9 cosas que esperamos de la PlayStation 5

Cada vez falta más poco para el salto generacional entre PS4 y PS5. Por ello, damos un repaso a lo que nos depara y todo lo que esperamos de la futura consola de Sony.
PlayStation 5

La PlayStation 5 ya es una realidad. A pesar de que aún no existe una fecha oficial de salida, todo apunta al próximo año como la indicada para la llegada de la nueva generación. Muchos quedamos paralizados frente a esto, y es que parece que PlayStation 4 salió ayer. Esto se debe a que nuestra era, la era del entretenimiento digital, avanza tan frenéticamente que, tan pronto terminamos de asimilar un nuevo avance, nos topamos con otro que le supera.

Sony y su historia con PlayStation

La consola diseñada por Sony, la PlayStation One, inició como un proyecto derivado del rechazo de Nintendo hace casi 30 años. Y aunque sus primeros pasos en la industria surgieron de esa manera, el avance de las generaciones le ha dado a Sony cada vez más protagonismo en el panorama del entretenimiento virtual. En ese sentido,la PlayStation 2 y la PlayStation 3 fueron dos de las consolas más vendidas de la historia de los videojuegos.

El tiempo siguió su cauce, y en 2013 se anunció la salida del más ambicioso proyecto de Sony, la PlayStation 4, una consola de última generación que prometía dar un salto de calidad, potencia y gráficos sin precedentes en la industria. El resto de la historia ya todos la conocemos: 100 millones de consolas vendidas, títulos exclusivos de los más importantes de los videojuegos y un montón de logros arrolladores que nos demostraron que para los creadores de PlayStation nunca es suficiente.

Luego de este breve repaso por la historia de Sony, y sabiendo que el próximo año la PlayStation 5 dejará de ser un sueño imposible, vamos a repasar todo lo que sabemos hasta la fecha sobre ella, así como 9 cosas que esperamos de la futura PlayStation 5. ¡Acompáñanos!

Lo que sabemos hasta ahora de la PlayStation 5

Aunque mucho se había especulado desde el 2018 sobre la posible llegada de la sucesora de la PlayStation 4, fue hace apenas algunos meses que pudimos saber cuáles serán algunas de las especificaciones técnicas de la PlayStation 5.

Son varios los aspectos que se dieron a conocer, y aunque no todos los detalles han sido revelados hasta ahora, vale la pena destacar aquellos que consideramos revolucionarios, innovadores y acertados por parte de la compañía.

PS5 tendrá unidad de estado sólido (SSD)

Uno de los aspectos que más nos molestan a la hora de jugar son los tiempos de carga. Recordemos que los videojuegos se hacen cada vez más pesados y complejos a nivel de procesamiento, por eso, la inclusión de un dispositivo de almacenamiento de mejor rendimiento ayudará, en gran medida, a evitar excesivos tiempos de espera.

En este sentido Sony ha decidido utilizar unidades SSD para el almacenamiento interno de la PlayStation 5, por lo que es más que seguro que disfrutaremos de todos los títulos de la próxima generación sin preocuparnos por los tiempos de espera.

Sí habrá juegos en formato físico para PlayStation 5

Mucho se ha hablado de los formatos de juegos para la próxima generación, sin embargo, para la PlayStation 5 el debate se ha acabado: Sony confirmó a mediados de año que su nueva consola si contará con unidad lectora de discos, algo que todos los coleccionistas de videojuegos de la vieja escuela agradecemos encarecidamente.

Gráficos en 8K

Por mucho que se discuta los gráficos sí son importantes en los videojuegos, en especial cuando hablamos de consolas de última generación. En este sentido, el hardware de la PlayStation 5 será capaz de llevar a los usuarios de la consola a disfrutar de juegos a una resolución de 4K y 8K.

La potencia de la PlayStation 5

Si algo ha caracterizado a Sony cuando ha dado los saltos generacionales con cada una de sus consolas son sus progresos en potencia y calidad –en todos los sentidos–.

Se debe destacar que la PlayStation 5 contará con un chip AMD Ryzen de tercera generación, una pieza de hardware que permitirá mover gráficos de un realismo impresionante.

Asimismo, PlayStation 5 tendrá 8 núcleos con arquitectura Zen 2 de siete nanómetros. Por esto, alcanzar un rendimiento de vanguardia no debería ser un problema para la nueva consola de Sony. Esto, sin olvidar que la GPU de la PS5 contará con una tarjeta gráfica de la familia Navi (pronto esperamos conocer más detalles al respecto).

Contará con un nivel de sonido nunca antes visto

Tal y como habíamos escuchado durante el año pasado, Sony se encuentra trabajando en una tecnología que le ofrecerá un nivel de sonido superior; hablamos de un apartado sonoro que permita a los usuarios disfrutar de una experiencia nunca antes vista hasta ahora. Claro está que, para poder disfrutarlo, será necesario contar con un una unidad de sonido que cuente con unidades de audio 3D.

Contará con un nivel de sonido nunca antes visto

PlayStation 5 y la retrocompatibilidad

Tal y como se anunció recientemente, la PlayStation 5 contará con retrocompatibilidad para poder disfrutar de títulos de PS4. A pesar de que no conocemos mayores detalles al respecto, todos coincidimos en que este es un gran acierto por parte de la compañía, especialmente por el hecho de que se trata de una demanda de los fans que tiene bastantes años sobre la mesa.

¿Qué esperamos de la PlayStation 5?

Conociendo todos los detalles que recién mencionamos, debemos tomar en cuenta quela experiencia de disfrutar de una nueva generación es algo bastante complejo. Por esto queremos mencionar algunas de las cosas que querríamos que PlayStation 5 nos brindara.

1. Mandos más aprovechables que el DualShock 4

PlayStation 5

A pesar de que el DualShock 4 es un mando bastante bueno para disfrutar de títulos durante varias horas, no se puede ignorar el hecho de que en esta generación hemos tenido uno de los mandos más desaprovechados de la historia de Sony. La pantalla táctil del mando es un recurso que no ha sido aprovechado por los desarrolladores de videojuegos para esta plataforma, cosa que debería tomarse en cuenta de cara al diseño del nuevo mando de la PlayStation 5.

También hay que mencionar que aportar una batería más durable y una conexión USB-C ayudarían a mejorar la experiencia de los jugadores de cara a lo verdaderamente importante: jugar.

2. Espacio de almacenamiento

Ya hemos dicho que PlayStation 5 contará con unidades SSD, algo que a todos nos parece una decisión correcta; sin embargo, otro aspecto que se debe considerar es el espacio de almacenamiento. Cada año los títulos abarcan mayor espacio, y con la llegada de la próxima generación es muy probable que la mayoría de los juegos necesitenmás de 100 GB de memoria interna. En este sentido, PlayStation 5 debería contar con un mínimo de 2 TB de almacenamiento.

3. Online

PlayStation ha innovado bastante a lo largo de los años en el servicio online de sus consolas. Sin embargo, son muchas las opiniones de usuarios que coinciden en que PlayStation Network no está a la altura. En base a esto, algo que todos esperamos de Sony, es que logre ofrecer servidores y una plataforma online de primer nivel para la PlayStation 5, algo que la compañía rival ha tomado muy en serio desde la pasada generación.

4. Precios de salida

Uno de los aspectos más esperados por los jugadores es un precio de salida competitivo. En este sentido, creemos que si Sony saca al mercado su nueva consola bajo un precio asequible para la mayoría de los gamers, conseguirá acelerar rápidamente su popularidad en el mercado. Más aún si tenemos en cuenta lo que ocurrió en el pasado, cuando la PlayStation 3 vendió muy pocas unidades durante su primer mes debido a su elevado costo. Creemos que Sony aprenderá de ese error y podremos ver la consolidación de la nueva generación de forma muy rápida.

5. Retrocompatibilidad absoluta

Retrocompatibilidad entre consolas PlayStation

A pesar de que ya sabemos que PlayStation 5 será compatible con PlayStation 4, muchos amantes de los videojuegos y coleccionistas esperamos un poco más, y es que sería increíble poder disfrutar títulos de la PS One, PS2 y PS3 en esta nueva consola. Aunque suene bastante distante, si esto llega a ocurrir, será un punto a favor de PS5 que atraerá a muchos jugadores.

6. Más y mejores exclusivos

Si por algo se han caracterizado todas las generaciones de PlayStation, es por el hecho de contar con títulos exclusivos de altísima calidad. En este sentido, todos deseamos que la PlayStation 5 no reniegue de esta tradición.

Resultaría genial poder contar con más exclusivos que continúen ofreciéndonos experiencias únicas. Crash Bandicoot en PlayStation One, God of War en PlayStation 2, The Last of Us en PlayStation 3, Death Stranding en PlayStation 4, ¿Qué nos deparará la próxima generación?

7. Explotar  todas las posibilidades de PlayStation VR

La realidad virtual es espectacular, y aunque aún existen personas que no experimentan la magia de disfrutar videojuegos bajo esta modalidad, consideramos que aún se puede sacar más partido de esta tecnología. En este sentido, contar con algunos de los mejores juegos compatibles con PS VR en PlayStation 5, ayudaría bastante a sacar el máximo provecho a uno de los mejores periféricos de Sony.

8. Conectividad Wi-Fi y Bluetooth de última generación

Otro aspecto que no debería faltar a la cita de desarrollo de la PlayStation 5 es la conectividad. Los problemas que ha ocasionado el soporte Wi-Fi de PS4 a muchos jugadores demuestran que se debería integrar a la nueva consola un nuevo chip Wi-Fi que acelere la eficiencia de la bajada y subida de datos a Internet.

Además de ello, la nueva tecnología Bluetooth 5.0 ayudaría a reducir el consumo energético de los mandos de PS5, así como también permitiría un alcance mayor.

9. Mejor refrigeración

Algo que se ha visto durante las últimas generaciones de consolas es el hecho de que todas cuentan con sistemas de refrigeración bastante ruidosos. Aunque es un aspecto que se ha tratado de reducir con las versiones Slim, se trata de un problema que nunca termina por desaparecer. Basados en esto, la inclusión de un sistema de refrigeración líquida podría acabar con este inconveniente. Cosa que seguramente aumentará la vida útil de la PlayStation 5.

A la espera de la futura PlayStation 5

Con esto cerramos nuestra lista de deseos para Sony de cara a la PlayStation 5, consola que promete sorprendernos y superar con creces todo lo alcanzado por la generación presente.

Cabe destacar que todo esto se basa en una opinión personal del autor, por lo que todos quedan invitados a añadir y sugerir aquellas cosas que podrían haberse pasado por alto durante esta nota.