Avance Virtua Tennis 2009

La nueva edición de esta emblemática saga no dejará indiferente a nadie.

Ficha técnica:

Desarrolladora: Sumo Digital
Distribuidora: Sega
Género: Deportes ( tenis)
Lanzamiento: Mayo 2009
Modo online: Si
Plataformas: PlayStation 3/ Xbox 360/ Wii / PC
Pegi: +3

Todos aquellos que esperaban el anuncio de un nuevo videojuego de tenis como agua de Mayo están de enhorabuena, ya que SEGA volverá a la carga con una nueva entrega de una de sus franquicias deportivas más populares: Virtua Tennis. La compañía nipona pretende repetir el éxito que consiguió con la tercera entrega de la saga, implementando modestos cambios tanto en el apartado jugable como en el técnico, sin embargo, ¿estas mejoras serán suficientes para llevar a cabo tal proeza?.

Si hay algo que caracteriza a la serie es su jugabilidad frenética y directa, la cual no nos dará un solo momento de respiro y nos hará disfrutar de cada partido. Como era de esperar, Virtua Tennis 2009 seguirá esta misma estela, aunque añadirá alguna que otra novedad en este apartado que puede que no satisfaga a aquellos que busquen algo diferente a lo habitual.

El juego poseerá unos controles sencillos e intuitivos, aunque eso sí, dominar completamente todos los tipos de golpe supondrá un pequeño reto. Hablando de golpes, además de contar con los clásicos liftado o cortados entre otros, se ha afirmado que se añadirán nuevos para añadir una mayor variedad al sistema de juego además de otorgar una mayor precisión y efectividad a los ya existentes. Otra añadido es la inclusión de un medidor de equilibrio que nos señalará el momento idóneo para golpear la pelota, o por el contrario, nos mostrará cuando deberíamos de haberla golpeado si llegamos a fallar en el intento.

La importancia del posicionamiento es algo que se ha potenciado con respecto a entregas anteriores, y, sin lugar a dudas, el dominio de éste determinará enormemente el nivel de un jugador. La posición en la que nos encontremos a la hora de golpear la pelota será de gran importancia, ya que, por ejemplo, si nos colocamos de forma errónea o si le damos a una bola de manera muy forzada sufriremos penalizaciones; nuestro jugador podría perder el equilibrio o incluso resbalarse.

El momento del saque también ha sufrido modificaciones. Se le ha dado una mayor sensibilidad, y, en consecuencia, tendremos que pulsar el botón de dirección prácticamente en el momento exacto en el que golpeemos la pelota, no antes. Para sumar alicientes, se ha añadido la posibilidad de dar órdenes específicas a nuestro compañero manejado por la CPU cuando juguemos partidos de dobles.

Algo que disgustará a más de uno es el hecho de que los diferentes tipos de pista siguen sin poseer diferencias jugables entre sí. Este factor, que tiene un peso enorme en el modo de juego de los tenistas en la realidad, podría haberse explotado para ofrecer una mayor experiencia a los jugadores, pero muy a nuestro pesar, las superficies se diferencia únicamente en la estética.

En cuanto al plantel de tenistas que incorporará el título, se ha confirmado que habrá un total de 26, cinco de los cuales tendremos que desbloquear. De este modo, además de volver a ver las caras de Nadal, Federer y compañía, tendremos la posibilidad de controlar a nuevas promesas como Anna Ivanovic o Andy Murray. Cada uno contará con características únicas y se han plasmado sus habilidades en el juego fielmente. Por lo que hemos podido ver, todos guardan un parecido gran parecido físico con los jugadores reales. En lo referente a las vestimentas, se han mostrado a los tenistas luciendo sus atuendos de la temporada pasada, pero se espera que incorporen las de este año en la versión final del juego.

En cuanto a los modos de juego, hacer mención especial a que en esta ocasión, los usuarios de PlayStation 3 podrán disfrutar de un modo online en condiciones (recordemos que en la entrega anterior se descartó esta modalidad), por lo que podremos enfrentarnos contra nuestros amigos e intentar simular ser Rafa Nadal liderando el ranking mundial. Y si esto no es suficiente, se han añadido las licencias de la Copa Davis y la Copa Federación, dos nuevos desafíos que seguro muchos echaban en falta tiempo atrás.

Como no podía ser de otra manera, el modo estrella de la franquicia también estará presente en esta nueva entrega, y como muchos estarán pensando, nos referimos al World Tour. La esencia de la modalidad sigue siendo la misma, es decir, tendremos que crearnos un tenista desde cero gracias al eficiente editor que incorporará el juego y acto seguido ayudarlo para que se sitúe en la cúspide de la SPT. Para lograr nuestro objetivo, tendremos que entrenar en diferentes pruebas y en divertidos minijuegos para mejorar los atributos de nuestro personaje a la vez que disputamos multitud de partidos en los diferentes torneos y competiciones que nos encontraremos. Ciertas leyendas del mundillo (Stefan Edberg, Boris Becker y Tim Henman) harán acto de presencia y nos ofrecerán su valiosa sabiduría; nos darán consejos sobre que características potenciar o en qué torneos deberíamos de participar. Cabe destacar el hecho de que esta modalidad permitirá que juguemos partidos en línea contra otros jugadores.

A priori el título no ha sufrido una gran remodelación técnica con respecto a su predecesor. Se ha notado una mejoría en el sistema de iluminación y una mayor riqueza decorativa en las pistas, pero poco más.

Virtua Tennis 2009 promete seguir el éxito conseguido en títulos anteriores. Sin duda se sitúa como una propuesta divertida y entretenida que agradará a todos aquellos que disfruten con este deporte. Por último, señalar que el juego será lanzado durante el mes de Mayo, por lo que dentro de unas pocas semanas podremos asestar raquetazos a diestro y siniestro con lo nuevo de la saga de tenis por excelencia (con permiso de Top Spin).