Problemas de la PS3 en esta generación: tearing y juddering.

Unido
enero 27, 2007
Mensajes
3,562
Karma
337
No es culpa tuya. Ese tío debió decir al principio de su post de dónde lo había sacado en lugar de dejar un enlace perdido entre tanto texto.

Al menos ya está aclarado. Os dejo el enlace aquí.
Disculpa colega tampoco me fijé bien en ese aspecto.

Saludos gracias por la aportación nuevamente, aunque no me has respondido en un post anterior.

Saludos.
 
Unido
enero 5, 2007
Mensajes
3,229
Karma
392
Ubicación
Mexicali B.C, Mexico.
Yo habia oido algo del Motorstorm tambien, aparecian unas rayas en el cielo muy raras.
Muchas gracvias por el post, resuelves muchas dudas, lo que me pregunto es por que los juegos exclusivos no tienen estos errores???
Yo se que es por que se centran en una sola consola pero aunque sea multiplataforma deben de ser buenos y sin errores.
Salu2!
 
Unido
junio 21, 2007
Mensajes
368
Karma
139
Excelente post amigo, voy a tener en cuenta tus consejos para cuando más a futuro decida comprarme una nueva Tv ya que por el momento tengo una Tv de tubo a 60 Hz, por el momento no he tenido ningún problema con mis juegos.

Aunque me pregunto si cuando por ejemplo pongo un juego que corra a 60 Fps, tendré algún problema??, de momento creo que no ya que descargué la demo de GT5: Prologue que en teoría corre a 60 Fps, pero bueno te pregunto a tí que dominas más el tema.

Saludos y gracias por las aclaraciones.

Perdona no haberte contestado antes, es que habéis contestado muchos a la vez y cuando estaba contestando ha salido el copypaste de las narices.

te voy a mandar un privado con lo de la TV para no deviar el tema.

Saludos.

Añado:

laps3.com me da error constante. Me dice violación de acceso en inglés. No se si llegará esto, a mí me va a dar error. Sento no poder mandarte el privado ahora Aoshi.
 
Última edición:
Unido
junio 21, 2007
Mensajes
368
Karma
139
que yo sepa la version de 360 y de ps3 generalmente corren al mismo framerate

si la consola anda con tirones, no es tanto la television creo yo
No. En la versión de PS3 algunos tienen problemas y otros ninguno. No es problema de la consola.

Yo creo que el juego de PS3 no es fácilmente entendible para todas las televisiones.

Tengo que hacer incapié en una idea importante:

Estos efectos son culpa de la TV directamente, pero indirectamente, los desarrolladores tienen que tener en cuenta la adaptabilidad del juego con todas las TV. En cualquier caso, no hay que desalificar a la PS3 por estos fallos.

Me voy, hasta el Martes, y luego hasta el finde.

Saludosss
 
Unido
abril 7, 2007
Mensajes
848
Karma
113
Ubicación
VALENCIA
Muy buen post,una pregunta y me la contestas cuando buenamente puedas,yo estoy mirando una tele de hdmi para comprarme y la quiero de 26" maximo ya que el cuarto no es excesivamente grande,que es entonces en lo que tienen que tener la tele para poder jugar con la ps3 para que pueda jugar lo mejor posible y que no se quede corta para mas adelante,no se si me explico correctamente,osea que una tele es para casi toda la vida y encima a los precios que estan la SONY BRAVIA por ejemplo,bueno un saludo y gracias,
 
Unido
noviembre 15, 2007
Mensajes
95
Karma
9
Entonces todos los temas de cuelgues de juegos y tener que resetear la consola es debido a esto?. No se, entenderia lo de las ralentizaciones por lo de las teles, pero no asi los continuos cuelgues de los juegos y que digan que se estropean los lectores. Gracias por el post, nos aclara un poco las cosas para los que empezamos a estar ac..jonados por si hemos comprado un bonito pisapapeles
 
Última edición:
Unido
enero 7, 2007
Mensajes
887
Karma
15
Ubicación
argentina
amigo, los televisores lo unico que hacen es adaptar el framerate del juego al framerate en que trabajan, si el juego tiene bajones de framerates (como tiene en ps3) el televisor no puede hacer nada (vamos que los bajones de framerate no se inventaron ni con la ps3 ni con la ps2...). no puede ser que el mismo juego que "tendria" que correr a una tasa concreta de framerates (independientemente del televisor), para una consola no tenga bajones y para otra si solo por el televisor...
 
Última edición:
Unido
noviembre 9, 2007
Mensajes
698
Karma
87
Sabia sobre esto pero...

Sabia lo que era el JUDDER, xq di mil vueltas x foros para ver q era ese maldito defecto, y si es verdad que es por inventarse un fotograma de refrescos, eso pasa en peliculas sobre todo blue ray grabadas a 24 frames (24hz) ,pero el efecto es mas compacto, es decir da tirones la pantalla completa en imagenes LENTAS no en las rapidas xq el ojo no la aprecia aunq las haya, este miedo fue el que me condiciono y el unico PLASMA que existia en su momento y no era full hd sino hd ready era un pioneer que costaba casi 4000 euros y dije, po va a ser que no, bien pues me compre una tele full hd de 42 que reproducia formatos de 30, 60, 50,75, 100 y aceptaba el de 24 hz pero no los emitia correctamente, pero los disimulaba, pues bien no notaba apenas ese judder, menos mal, pero con la PS3 si lo noto aun siendo mi tele para 30 y 60 como dices, asi q ya me diras..... aun asi no veo excusa para eso, en los juegos de anterior generacion alguno tenia la opcion para elegir 50 o 60 hz, no se debe hacer un juego condicionando al comprador a q si no tiene un cierto tipo de tele pos te jodes...porque si es asi, yo tb les exigo que hagan los juego FULL hd y no a 720p como muchos de ellos.
 
Última edición:
Unido
noviembre 14, 2007
Mensajes
33
Karma
11
Hola,

Tearing y Juddering, ¿qué son?

Juddering: ralentizaciones, falta de suavidad en los movimientos. Las personas parecen robots. El ejemplo más claro es el PES 2008. Poca fluidez. Parece que se están consumiendo demasiados recursos, pero no es eso.Tearing: molestas líneas horizontales que se notan más cuanto más movimiento hay en la pantalla. Luego veremos por qué. Ejemplo:

¿Cómo aparecen?.
El juddering: digamos que un juego da señal de vídeo a 30fps, y nuestra tele es de 60Hz o sea, fps. Para no dar la sensación de parpadeo y tener siempre llena la pantalla con alguna imagen, ésta va a repetir cada fotograma dos veces, hasta llegar a los 60fps, con lo cual, no vamos a notar nada. Es más, nos va a dar una sensación mejor. Como habréis notado, 60 es múltiplo de 30, y la cantidad de fotogramas y las veces que aparece cada uno es exacta.










no exactamente


las peliculas DVD emiten la señal en entrelazado, pero el standart en europa es 25FPS/50hz

30FPS/60hz es el estandart para peliculas DVD en USA o Japon, entrelazadas claro esta "si nos centramos en peliculas DVD"

en cuanto a repetir fotogramas, eso es cosa de las salas de cine y ciertos TVs


en el Cine si k se repiten fotogramas, segun las salas de cine y un mismo fotograma se puede mostrar multiplicado X2 o X3, pero eran fotogramas completos


en el cine domestico el DVD es distinto, en los sistemas de TV Pal se usa imagen entrelazado a lo cual una TV 50Hz con una pelicula aun y funcionando a 25FPS "como maximo" (no 24fps) no se multiplica, la TV recibe la señal de la pelciula DVD en entrelazado



para k se entienda, tu a 50hz si muestras 1 frame solo muestras la mitad por frame por eso necesitas renovarlo 50 veces si kieres mostrar 25 FPS reales, del mismo modo un juego de la anterior generacion k se anuncie a 60FPS y compatible con 60Hz, realmente muestra 30FPS completos ya k son imagenes entrelazadas



el problema del judder es con algunos TVs k no soportan modos de 24FPs en entrelazado, un porblema k no atañe a ps3 pork los juegos no funcionan a 24fps



los juegos de PS3 funcionan en su practica totalidad en progresivo a 30FPS minimo, por lo tanto esto no tiene nada k ver, pork ese problema es dado solo a 24FPS


El problema viene cuando los fps de la pantalla y de la señal no son múltplos.
Pongamos que la imagen es de 24 fps y la pantalla de 65Hz. Cada fotograma se va repetir dos veces, hasta los 48, pero aún quedan 12 fotogramas libres (edito: 17 fotogramas libres), desordenados, que se van a meter "por coj**nes" en la TV, variando la velocidad en que aparecen unos y entran otros, provocando esa sensación de ralentización, tirón, llamémosle como queramos... juddering. En Europa no nos podemos quejar, nuestras teles hasta ayer eran de 50Hz y las películas de 24fpsx2=48fps, sólo quedaban dos fotogramas, y el juddering no se notaba.
Resumiendo: el juddering aparece porque hay fotogramas que están más tiempo que otros.

estas confundiendo cosas k no tienen nada k ver

en europa una Tv de 50Hz "standart" no puede cojer una imagen a 24FPS y generar 48FPS pork s


los sistemas que solo soportan entelazado si muestran un video de 24FPS, estos generan lineas pares y otras lineas impares por el propio sistema de entrelazado, todo en un segundo en el k muestras 24 con lineas pares y otras 24 con lineas impares

en total necesitamos k en un barrido de 50hz generar 24 frames reales, no estmos hablando de 50 frames reales por k en cada frame las lineas solo muestran la mitad y necesitas 2 para un frame completo











El tearing: tiene que ver con la velocidad de refresco de la pantalla. Cuanto más baja, más posibilidades tenemos de sufrirlo. Se produce cuando conviven dos o más fotogramas al mismo tiempo en la pantalla. La señal envía un fotograma y la pantalla nos lo muestra. Al mandar el segundo fotograma, la TV aún está mostrándonos el primero, pero como tiene que cumplir con el ritmo de la señal, por unos instantes conviven dos o más fotogramas en la pantalla. Mientras que la parte de arriba aún está mostrando el fotograma anterior, la parte de abajo ya está sacando el nuevo fotograma. Por eso se nota cuanto más movimiento haya en la pantalla, porque el fotograma anterior poco o nada tienen que ver. Sin embargo, a menos movimiento, más similitud entre distintos fotogramas.

por eso se crearon los sistemas de 100hz, donde se repiten fotogramas, algo k se nota mas en los tVs mas grandes



Otras causas, FALSAS:
1. Paranoia. Ésta me repatea. Si no sufrís tearing y juddering, callaos y no toquéis más las narices. Ya bastante está sufriendo la persona (llega a marear), por no decir lo que enfada el tema, para que a uno le llamen loco o le digan que está obsesionado y exagera. Las combinaciones entre distintos aparatos, pantallas y tarjetas de vídeo son muy disntintas, y por eso hay tantos casos distintos. NADIE puede saber cuánto le molesta a otro.

lo k hay es kien no lo ve, igual k los hay k no diferencian de un juego a 60fps, 30fps o 25fps, estos mismos no notan tampoco esos parpadeos y piensan k no existen




2. Consumo exagerado de recursos del sistema: esta causa de juddering es preocupante, ya que supone que el juego no está bien programado o la PS3 tiene algo no demasiado bien. Esta sobrecara implica un descenso de los fps y con ello todo lo demás. Pero esto no es juddering propiamente dicho. El juddering por sobrecarga del sistema es eso, pero el juddering a secas es cosa sólo de la pantalla. Así que antes de implicar a la PS3 o el juego, hay que dar los datos de la pantalla y saber a cuántos fps corre el juego y si son constantes o son aproximados.

ps3 muestra los juegos a un framerate suficiente para no sufrir judder


el judder es un problema k ocurre cuando la TV usada no puedes mostrar 24FPS, tanto por el emisor como por el receptor, todo lo demas son historias






3. La resolución de pantalla. Esta causa es la más falsa de todas, y puede que la más extendida. La razón de que se crea que éste es el problema, es que en los juegos de ordenador, cuando tenemos una tarjeta gráfica que cumple los requisitos de un juego no muy sobradamente, a más resolución más consumo de recursos, y a partir de ahí, véase el punto 2.

a mallor resolucion necesitas mas fillrate, ya sea por cuanta resolucion usas como a cuentos frames muestras por segundo todo esta relacionado, y si k esta relacionado ya k la GPU tiene k rasterizarlo tanto el aumento de frames como resolucion necesita mas tasa de relleno, eso no es gratis











¿Cómo prevenirlos?

A la hora de comprar una pantalla, es recomendable tener su ficha técnica, donde aparecerán muchos datos. Nos interesan los Hz. Hay que tener en cuenta los aparatos que vamos a conectar. Para la PS3 ha de ser múltiplo de 30, para evitar el juddering, ya que la PS3 emite a 30 ó 60fps. Y además, cuanto más Hz mejor, para que no se pille los dedos cambiando los fotogramas y nos de tearing. Para que le sobre velocidad para cambiar un fotograma por otro.


k una tv soporte mas Hz, por ejemplo 100hz no kiere decir nada, los 100hz se usan para mostrar el doble de frames k a 50Hz "los nuevos 50hz + son inventados"


lo k hay k mirar esk esa Tv soporte 24p y los juegos normalmente funcionan minimo a 30FPS, por lo tanto esto es un porblema casi exclusido de las peliculas






Añado:
después de ver una peli más que mala y pasarme por el foro donde han copiado esto (y comprobar que la gente le pregunta cosas al tío, increíble), he caído en la cuenta de que tengo que señalar otra cosa importante:
hay teles y teles. En Europa, con teles de 50Hz no hemos tenido problemas al ver películas de 24fps (ó 48fps), pero en EEUU, con teles de 60Hz en las que sí hay un desajuste de fps, en unas teles se notaba mucho juddering en películas de 24fps que en otras ni se notaba. Así que son problemas que dependen mucho de cómo tengamos montado el chiringuito, qué Tv etc.
No es un fallo de la PS3 ni del juego, y aunque los programadores tienen la responsabilidad de hacer el juego lo más adaptable posible a las distintas TV's, es muy probable que algún juego vaya mejor que otro hasta que superemos esta primera fase de la generación HD

no


en europa las salas de cine por el tamaño de estas pantallas es por el cual se emiten 48 o 72FPS, k no es otra cosa k cojer y multiplicar 24FPS X2 o X3 los frames


esto no se aplica en las peliculas DVD, en las pantallas de TV de Europa los problemas empezarocn cuando se masifico el uso de TVs tochas, de hay k muchas sean 100hz k repiten 2 veces cada frame




en cuanto al judder en peliculas en USA estas ekivocado

en america cualkier pelicula DVD si se generan 60hz, se ven 30FPS completos, el problema viene cuando la pelicula original a 24FPS trabaja a 30FPS por los falsos Frames, ademas de tener menos resolucion una pelicula NTSC k una Pal
 
Unido
marzo 27, 2007
Mensajes
1,861
Karma
316
Ubicación
Valencia
Muchisimas gracias por el aporte, ppmk. Has resuelto muchas dudas (o mejor dicho, un par de dudas, pero a mucha gente :D ).

Buen post.
 
Unido
junio 21, 2007
Mensajes
368
Karma
139
no exactamente


las peliculas DVD emiten la señal en entrelazado, pero el standart en europa es 25FPS/50hz

30FPS/60hz es el estandart para peliculas DVD en USA o Japon, entrelazadas claro esta "si nos centramos en peliculas DVD"

en cuanto a repetir fotogramas, eso es cosa de las salas de cine y ciertos TVs


en el Cine si k se repiten fotogramas, segun las salas de cine y un mismo fotograma se puede mostrar multiplicado X2 o X3, pero eran fotogramas completos


en el cine domestico el DVD es distinto, en los sistemas de TV Pal se usa imagen entrelazado a lo cual una TV 50Hz con una pelicula aun y funcionando a 25FPS "como maximo" (no 24fps) no se multiplica, la TV recibe la señal de la pelciula DVD en entrelazado



para k se entienda, tu a 50hz si muestras 1 frame solo muestras la mitad por frame por eso necesitas renovarlo 50 veces si kieres mostrar 25 FPS reales, del mismo modo un juego de la anterior generacion k se anuncie a 60FPS y compatible con 60Hz, realmente muestra 30FPS completos ya k son imagenes entrelazadas



el problema del judder es con algunos TVs k no soportan modos de 24FPs en entrelazado, un porblema k no atañe a ps3 pork los juegos no funcionan a 24fps



los juegos de PS3 funcionan en su practica totalidad en progresivo a 30FPS minimo, por lo tanto esto no tiene nada k ver, pork ese problema es dado solo a 24FPS





estas confundiendo cosas k no tienen nada k ver

en europa una Tv de 50Hz "standart" no puede cojer una imagen a 24FPS y generar 48FPS pork s


los sistemas que solo soportan entelazado si muestran un video de 24FPS, estos generan lineas pares y otras lineas impares por el propio sistema de entrelazado, todo en un segundo en el k muestras 24 con lineas pares y otras 24 con lineas impares

en total necesitamos k en un barrido de 50hz generar 24 frames reales, no estmos hablando de 50 frames reales por k en cada frame las lineas solo muestran la mitad y necesitas 2 para un frame completo














por eso se crearon los sistemas de 100hz, donde se repiten fotogramas, algo k se nota mas en los tVs mas grandes






lo k hay es kien no lo ve, igual k los hay k no diferencian de un juego a 60fps, 30fps o 25fps, estos mismos no notan tampoco esos parpadeos y piensan k no existen







ps3 muestra los juegos a un framerate suficiente para no sufrir judder


el judder es un problema k ocurre cuando la TV usada no puedes mostrar 24FPS, tanto por el emisor como por el receptor, todo lo demas son historias









a mallor resolucion necesitas mas fillrate, ya sea por cuanta resolucion usas como a cuentos frames muestras por segundo todo esta relacionado, y si k esta relacionado ya k la GPU tiene k rasterizarlo tanto el aumento de frames como resolucion necesita mas tasa de relleno, eso no es gratis















k una tv soporte mas Hz, por ejemplo 100hz no kiere decir nada, los 100hz se usan para mostrar el doble de frames k a 50Hz "los nuevos 50hz + son inventados"


lo k hay k mirar esk esa Tv soporte 24p y los juegos normalmente funcionan minimo a 30FPS, por lo tanto esto es un porblema casi exclusido de las peliculas









no


en europa las salas de cine por el tamaño de estas pantallas es por el cual se emiten 48 o 72FPS, k no es otra cosa k cojer y multiplicar 24FPS X2 o X3 los frames


esto no se aplica en las peliculas DVD, en las pantallas de TV de Europa los problemas empezarocn cuando se masifico el uso de TVs tochas, de hay k muchas sean 100hz k repiten 2 veces cada frame




en cuanto al judder en peliculas en USA estas ekivocado

en america cualkier pelicula DVD si se generan 60hz, se ven 30FPS completos, el problema viene cuando la pelicula original a 24FPS trabaja a 30FPS por los falsos Frames, ademas de tener menos resolucion una pelicula NTSC k una Pal
Vaya repaso le has dado al post XD

Precisamente quería decir a los que me preguntan sobre televisiones, que yo no se nada o muy poco. Preguntad a otras personas, como por ejemplo, "decepcionado...", ya que yo me he limitado a compilar información que he encontrado en los internetes durante unos días, y por lo que se ve con un grado de acierto bajo jajajaja pero bueno yo lo que quería era ponerlos al día de los problemas que nos afectan a muchos, y eso sí que lo he conseguido.

"Decepcionado..." debo decir que no estoy de acuerdo en lo que has dicho de la resolución de pantalla. No niego lo que tú dices, es más, ya lo sabía, peeeeero creo que la PS3 está diseñada para soportar 1080p sin problemas de este tipo, luego, en base a una PS3, no sería una causa directa de caíde de fps. En todo caso sería indirecta ya que estamos hablando de consumo de recursos, pero creo que la PS3 lo soporta perfectamente. En otras palabras, si tenemos un tarjetón de vídeo que le de igual 1080p que 675464537.000.000p entonces no tenemos juddering, luego la resolución por sí sola no es causa directa.

Por cierto, que no te lo he dicho, me ha impresionado mucho tu post. Te pongo Gracias!

Saludossssssss.
 
Unido
septiembre 11, 2007
Mensajes
11
Karma
4
no exactamente


las peliculas DVD emiten la señal en entrelazado, pero el standart en europa es 25FPS/50hz

30FPS/60hz es el estandart para peliculas DVD en USA o Japon, entrelazadas claro esta "si nos centramos en peliculas DVD"

en cuanto a repetir fotogramas, eso es cosa de las salas de cine y ciertos TVs


en el Cine si k se repiten fotogramas, segun las salas de cine y un mismo fotograma se puede mostrar multiplicado X2 o X3, pero eran fotogramas completos


en el cine domestico el DVD es distinto, en los sistemas de TV Pal se usa imagen entrelazado a lo cual una TV 50Hz con una pelicula aun y funcionando a 25FPS "como maximo" (no 24fps) no se multiplica, la TV recibe la señal de la pelciula DVD en entrelazado
Enhorabuena a ppmk y decepcionado!

Sin embargo eso de que en el cine se repiten fotogramas no es verdad, en el cine no hay mas tu tía, 24 fotogramas por segundo, luz pasando a traves de celuloide como diapositivas...

El sistema pal, dibuja 25 fotogramas por segundo, pero realmente ves 50 imagenes (una de las razones de los 50hz, que es lo que hace que se dibujen 2 imagenes por fotograma). Cada fotograma se compone de dos campos par e impar. Esto es ni más ni menos el sistema pal entralazado.

Aqui una imagen para ilustrarlo:

http://www.doom9.cn/images/interlaced_fields.jpg

El progresivo realmente lo que hace es que dibuja esos 25 fotogramas con 25 imagenes dibujando cada imagen 2 veces en el mismo fotograma. Lo cual da más nitidez, más sensación cinematografica, menos dientes de sierra...

Conclusiones a esto, que si tu tele es de 100 hz tienes más calidad, porque se dibujaran cuatro veces la misma imagen en el caso del progresivo o 2 en entrelazado.

Ahora bien, existe un autentico descojono desde hace mucho tiempo con esto de los fotogramas, los campos, los hz... porque conviven sistemas pal a 25 fotogramas con ntsc a 29,97 fotogramas segundo con cine a 24 fotogramas por segundo.. por no hablar ahora de juegos con sus framerates dependiendo de tu ordenador, con dos formatos home HD.

Un saludo!!!
 
Unido
septiembre 10, 2007
Mensajes
726
Karma
154
Increible post GRACIAS, deberían hacerlo fijo para que la gente lo tuviera en cuenta a la hora de evaluar un juego.
 
Unido
junio 21, 2007
Mensajes
368
Karma
139
Increible post GRACIAS, deberían hacerlo fijo para que la gente lo tuviera en cuenta a la hora de evaluar un juego.
Gracias ;)

Pues sí podrían hacer uno fijo sobre estos efectos para que la gente los tenga en cuenta a la hora de valorar un juego, pero desde luego no el mío.

Lo he hecho con toda la buena intención y como tu dices para que la gente conozca estos efectos y separe un problema de visualizado de un problema del juego. Pero "Decepcionado..." ha demostrado que es inexacto. De hecho yo ya he dicho que es una compilación de lo que he conseguido aprender en internet durante unos días.

Vamos, que me parece buena idea, pero este no sería el mejor post.

Un saludo y gracias!
 
Unido
junio 13, 2007
Mensajes
526
Karma
71
Ubicación
Córdoba
Tengo una Sony BRAVIA KDL 32 S 2000, con un año de antigüedad, y el Heavenly Sword por ejemplo lo veo con mucho tearing. Mi tele tiene una velocidad de refresco de 8 ms.
Mi pregunta es, ¿por que con otros juegos como el RFOM o Motorstorm no tengo ese problema?. ¿No sera mas bien que algunos juegos estan mejor adaptados que otros a la teles HD ?.
¿Debo volver a comprarme una tele de tubo, o esperar a la tecnologia SEK?
 
Superior