Ettore Messina, hasta ayer entrenador del Real Madrid de Baloncesto, se despidió hoy del que ha sido su club durante año y medio en una larga rueda de prensa en la que ha explicado los motivos de su marcha. Antes de comenzar a responder las preguntas de los periodistas, Messina dirigió unas palabras a los que hasta ahora han sido sus compañeros y también a sus jefes en el club blanco.
"Quiero dar las gracias a Juan Carlos Sánchez (director de la sección), es normal, correcto y justo agradecer al club, al presidente, la oportunidad de vivir esta experiencia en una entidad tan interesante como el Real Madrid. Ha sido año y medio interesante, con experiencias importantes. Es algo que no pasa a todos en su vida profesional y doy gracias. Agradecer la colaboracion de mis ayudantes y la gente que trabaja al lado del equipo, les deseo todo lo mejor porque ellos sobre todo puedan disfrutar. Gracias a los aficionados que me han apoyado y mi respeto a quienes me han criticado. Y deseo lo mejor al equipo y a la sección de fútbol esta temporada donde todo está abierto", dijo antes de dar comienzo el turno de preguntas.
¿Cuáles son los motivos de su marcha?
Intentar ayudar a conseguir unión dentro y fuera de la pista es necesaria para conseguir éxitos. El nivel de división, no dentro sino sobre todo fuera, llegó a un nivel peligroso para el equipo y para mí. Ha sido un año difíciil porque ha habido decisiones que no se han entendido, hemos hecho resultados irregulares, al final pensé: 'estamos aquí, jugamos la final de la Copa del Rey, estamos segundos en Liga y a punto de jugar una eliminatoria que puede meternos en la Final Four, mejor dejar las cosas cuando están bien'. Cuando estás peleando para defender el trabajo de todos nosotros esperas que esto lo perciban. Esto no se ha hecho, no por falta de actitud, sencillamente porque este equipo está creciendo, le falta madurez. Espero que consiguan esta cohesión, este sentido de la responsabilidad que es clave para los grandes equipos, si esto puede ayudar estaré feliz. Estoy convencido de que pueden estar en la Final Four y lo espero de todo corazón. No hay nada más, en la relación diaria claro que te enfadas cuando las cosas no salen bien, pero he tenido una buena relación con ellos, y nada más.
¿Tal vez las expectativas eran demasiado altas?
He hablado de expectativas, que para mí son un poco dificil de conseguir. Estos días no quiero hacer heroísmos, pero yo he dejado año y medio de contrato y la oportunidad de estar en una Final Four, algo he sacrificado. Podía haber seguido y esperar, si hago esto es porque quiero ayudar a unir, no ha dividir.
Dice que se va porque quiere que se genere una unión por lo que rodea al equipo por fuera, ¿qué es ese fuera?
Todo. Es muy difícil, no solo para el que entrena para el que juega. Si ves que el entrenador es cuestionado siempre, el tema de la decisión de la Caja Mágica... es difícil para un jugador jugar en casa, porque no está bien y la gente espera un nivel más alto. Hay que cerrar mucho las filas y ayudarse todos, yo por muchas razones he generado muchos conflictos verbales y quitarme de en medio quizás pueda ayudar, y lo deseo. Tal vez pueda un día volver a entrenar al Real Madrid.
Cuando llegó, ¿pensó que el nivel de exigencia sería este?
Quizás yo he tenido la ilusión del niño de poder cambiar algo que no han cambiado personajes de altísimo nivel que han venido aquí.
¿Es la primera vez en su carrera que dimite?
Sí, es la primera vez y es algo que he estado pensando en los últimos diez días, después de haber conseguido casi segura la primera plaza en la Euroliga, no es algo que haya pensado exclusivamente en momentos malos de derrotas. Al final la maduré definitivamente durante y después del último partido.
¿Qué balance hace de este año y medio?
El balance lo haré en los próximos días o semanas, ahora está un poco próximo.
¿Es cierto que Molin quería macharse y usted le convenció?
Ha sido casi un proceso de decisión familiar. Cuando hablamos con Juan Carlos y Jorge dije era una buena solución. Él tenía dudas sobre si yo pensaría que no era correcto y para mí era una buena cosa que se siguiera el proyecto técnico y le he tranquilizado en este sentido.
¿Qué considera que tiene su figura para generar esta división?
Quizás llegué aquí con muchos años buenos atrás, la consideración y las expectativas eran grandes. La gente esperaba que se pudiera hacer todo bien y pronto. Yo he cometido errores, como todos, y esto ha generado algunas cosas. Es algo que debo pensar ahora que tendré tiempo, y lo pensaré.
¿Cambiaría algo de este año y medio?
Por supuesto, cuando las cosas no salen bien algo cambiarías siempre, pero no es el momento para hablarlo ni para pensarlo. Un amigo me dijo: "quizás te equivocaste yendo allí". Pero cuando tomas una decisión siempre es la mejor que puedes tomar. Estoy contento y no puedes valorar las decisiones después, sino con las circunstancias del momento.
Hace dos o tres semanas, en una entrevista a 'La Gazzetta' dijo que era dificil que saliera si no lo echaban. ¿Tiene el sentimiento de que los jugadores han podido echarle?
No, no hay nada de nada, absolutamente.