E3 2014: Impresiones LittleBigPlanet 3

Sackboy vuelve a la carga, y más acompañado que nunca

Siempre es complicado encontrar algún juego que nazca de la nada y acabe convirtiéndose casi en un símbolo de una plataforma en concreto. Mirando a PlayStation, podríamos hablar de Crash Bandicoot, Ratchet & Clank, Uncharted o God of War, sagas consagradas en mayor o menor medida dentro de la marca, pero que además representan toda una época en las diferentes consolas. Con LittleBigPlanet pasa igual. Casi sin quererlo, con su nacimiento en PlayStation 3 y su propuesta tan original, consiguió convertirse en un importante emblema, acompañando a PlayStation en las sucesivas máquinas creadas después, como PlayStation 4.

Y es que algo faltaba en la nueva consola de Sony. Entre las quinielas y deseos de prensa y aficionados no muchos cayeron en la posibilidad de que PlayStation se lanzara a por una tercera entrega numérica de la saga, pero así fue. En plena conferencia previa al E3 de Sony, Sackboy aparecía en escena junto a otros tres compañeros para anunciar la llegada de LittleBigPlanet 3 para PlayStation 3 y PlayStation 4, y además para el presente año 2014.

Tras la finalización del día de conferencias y ya en el Convention Center, tuvimos la oportunidad de desplazarnos a la zona habilitada por PlayStation Europa para toda la prensa del Viejo Continente, pudiendo probar algunas de las novedades que en aquel tráiler se habían anunciado. La principal y más llamativa sin duda era la inclusión de hasta tres personajes más además de Sackboy, que contaban con habilidades especiales que servían para superar las nuevas dificultades del escenario y se conjugaban para derrotar a Newton, el malvado enemigo al que se deberán enfrentar los pequeños héroes de trapo.

Esta adición de personajes hace que las posibilidades de interacción en el escenario se hayan visto aumentadas exponencialmente. Ante el desarrollo de plataformas habitual que tenían las anteriores entregas y en las que Sackboy se limitaba prácticamente a saltar de un lado a otro, en esta ocasión encontramos que, tanto él como sus compañeros, podrán realizar acciones que vayan más allá del simple salto y que servirán para superar los nuevos retos planteados.

Por un lado encontraremos a Oddsock, un simpático perro de trapo que contará con una velocidad endiabladamente elevada para desplazarse rápidamente por los escenarios, pero además podrá saltar de pared en pared para llegar a los sitios más recónditos, aunque también podrá deslizarse en ocasiones para cambiar de plano jugable; Toggle, por su parte, podrá modificar el tamaño y el peso de su cuerpo en cualquier momento, aumentándolo para activar ciertas plataformas o mover objetos pesados y reduciéndolo para poder pasar fácilmente por los espacios más pequeños.

Por otro lado, la última incorporación ha sido bautizada como Swoop, un pájaro que podrá volar libremente por la pantalla, alcanzando zonas inaccesibles para los demás y también transportando al resto de compañeros en un placentero vuelo hasta la siguiente plataforma. Además, Sackboy también tendrá una habilidad nueva, y es que contará con Pumpinator, una pistola de aire que podrá ser usada para activar ciertos mecanismos distribuidos durante el recorrido.

Pero no hay que olvidar una de las características principales de la saga que se ve ampliada en esta tercera entrega: la creación. LittleBigPlanet 3 volverá a incentivar la creatividad de todos los usuarios al otorgarle todas las herramientas posibles a la hora de construir los más locos niveles que puedan caber dentro de la imaginación de uno mismo. Además, y como se anunciara anteriormente, el juego será compatible con todos los niveles creados hasta el momento en todas y cada una de las entregas de la saga.

Las herramientas se verán ampliadas, aunque no solo por el hecho de ofrecer más posibilidades a la hora de crear nuestro nivel, sino también por el uso del espacio que se hace ahora de LittleBigPlanet 3. Ciertamente no es una novedad, pues desde el primero podía llegarse a hacer en mayor o menor medida, pero la interacción con el escenario basada con la profundidad se ve incrementada enormemente, dando más posibilidades mediante mecanismos varios para pasar de uno a otro plano. Como siempre, también los minijuegos y demás fases en tres dimensiones estarán disponibles, sin cerrarnos en ningún momento a un único lienzo sobre el que crear.

En cuanto a diferencias apreciables que nos hagan pensar realmente en un cambio tecnológico dentro de la saga, realmente hay pocas. La mayor resolución a 1080p en PS4 es una de ellas, pero nada más. Pocos efectos encontraremos que nos hagan pensar que no sería posible reproducirlos de igual manera en nuestra PlayStation 3 -que de hecho, se reproducen de igual forme-, y es que LittleBigPlanet es una saga que no necesita de demasiados alardes gráficos para representar el animado entorno en el que está ambientado el título.

Por último, comentar que el control se ha vuelto mucho más preciso, y aquí sí encontramos una diferencia apreciable y que de buen seguro gustará a la gran mayoría de usuarios. Durante el rato que estuvimos probando el juego logramos ejecutar las habilidades de Toggle de manera satisfactoria, aunque nos quedamos con las ganas de haber podido realizar alguna pequeña demostración cooperativa con hasta los cuatro jugadores que soporta el juego al mismo tiempo.

En definitiva, lo que ofrece LittleBigPlanet 3 a simple vista es mucho más, mejor y con más posibilidades que nunca. Todos aquellos usuarios que tengan ganas de nuevo de recorrer los niveles que ahora propone Sumo Digital, de adentrarse en los millones de escenarios que han creado y crearán los usuarios o prefieran ponerse manos a la obra y construir un mundo nuevo, están de enhorabuena.