Análisis Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 Remix

85
60 frames, 4K y toda la magia de la saga al completo en PS4
Por Javi Andrés 29 marzo, 2017

La remasterización de la remasterización, ports directos de PlayStation 3 que se afinan ahora en PS4. ¡Pero vaya remasters, vaya ports! La saga Kingdom Hearts cumple 15 años y sigue siendo mágica, encantadora, divertidísima y una de las fórmulas más frescas -aún hoy- que se pueden encontrar dentro de los JRPG de acción directa. Square Enix hizo muy bien estrechando lazos con Walt Disney Company en 2002, uniendo la cultura pop nipona de Final Fantasy o Chrono Trigger a la más norteamericana factoría de animación y sueños. Y este súper pack HD 1.5+2.5 es otro sueño cumplido, pues viene a concluir la idea de alojar en una misma plataforma todos los juegos salidos durante estos tres lustros de Sora, Mickey, Donald, Riku y los demás, de manera que quienes ya tengan KH 2.8 Final Chapter Prologue, disponen así de toda la historia en PlayStation 4, montones de horas de juego dejando todo el argumento bien preparadito para disfrutar al máximo el siempre ansiado Kingdom Hearts 3, que sigue sin fecha de lanzamiento exacta ni demasiados detalles.

Es de juzgado de guardia lo que ha hecho Square Enix con esta saga, dividirla estrepitosamente y estirarla más y más a través de distintas consolas. Vale, no vamos a juzgar más esto que tantas veces se ha criticado. Y también es de juzgado de guardia que dos ports directos de las remasterizaciones de hace cuatro años ahora se pasen a los 1080p/60fps en PS4 y se vuelvan a cobrar a casi 50 euros en otro paquete final súper definitivo. Vale también. Pero aceptando esto o dejando de lado estos asuntos ya tan debatidos y machacados, hay que decir que Kingdom Hearts 1.5+2.5 incorpora 4 juegos completos y perfectamente jugables hoy que suponen más de 150 horas de aventuras en una primera vuelta, más otros 2 juegos resumidos en cinemáticas y diálogos. 4 trofeos de Platino para los trophy hunters. Contenido para aburrir, especialmente para los neófitos en la serie o quienes se hayan perdido un buen trozo de ésta.

Lo iré diciendo ya, este pack es fundamental para los que no tienen HD 1.5 ni HD 2.5 en PS3. Si tienes alguno de los dos, es para revender aquel título de PS3 y hacerte con éste de PS4. Si tienes los dos de PS3, puedes pasar olímpicamente de esta revisión. Si eres tan ansias que necesitas volver a comprarlo todo solo por los 60 frames, que es lo que más se nota, tienes un verdadero problema con tu devoción hacia esta saga, como lo tengo yo…

Y es que sí, son solo los 60 frames por segundo lo que realmente hace notoria a esta edición de PS4. Todo el contenido, a 1080p de resolución y 4K adaptado en PS4 Pro es exactamente el mismo que ya tuvimos en aquellas ediciones remasterizadoras de la pasada generación de PlayStation. No hay extras inéditos, no hay cambios de controles, no hay, ni siquiera, adaptación de menús más allá del selector inicial de juegos, que en vez de tres casillas, muestra seis. Y es una pena, porque estos 15 años que se cumplen del lanzamiento bien podrían haber servido a Square Enix para hacer una antología cuidada y fan service, incluir escenas inéditas, algún making off, un CD con los mejores temas de la banda sonora aparte, unas galerías de artworks dentro del juego… No sé, algo que hiciera especial a esta caja, sin entrar a debatir el incesante contenido que, lógicamente, contiene en el Blu-Ray (o en la descarga digital si lo compras en PSN).

Porque recordemos, por si aún alguien no se ha enterado bien, KH 1.5+2.5 de PS4 incorpora Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, Kingdom Hearts II Final Mix y Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix absolutamente jugables, más las cinemáticas-resumen de KH 358/2 Days y KH Re: Coded. Esto, sumado a Dream Drop Distance HD, Birth by Sleep 0.2 A Fragmentary Passage y KH X del Final Chapter Prologue del pasado mes de enero, hacen que absolutamente toda la serie quede remasterizada en gráficos 1080p/60fps en PlayStation 4. Y lo que decía antes, aunque se siente totalmente como un juego de otro tiempo (botón cículo para saltar, cámaras en combate que no acompañan del todo bien salvo que fijemos objetivo, etc.) es impresionante lo bien que se sigue jugando y cómo su envejecimiento podríamos calificarlo más bien de maceración. Se siente añejo, más que anticuado u obsoleto. Como el buen licor que es.

Revisitar en mundos poligonales clásicos Disney como Aladdin, Tarzán, La Bella y la Bestia, La Sirenita, El Jorobado de Notre Dame, La Bella Durmiente, El Rey León, Hércules, Pinocho o los universos de Pesadilla antes de Navidad, Piratas del Caribe, Tron, Chip y Chop o Winnie the Pooh no es moco de pavo. El trabajo que se hizo en su día trasladando la esencia, colores y carisma de todos estos personajes, la mayoría bidimensionales, al poligonado 3D y el de sus mundos sigue siendo totalmente resultón en pantalla, con las músicas adaptadas a cada mundo del juego, como el inolvidable Bajo el mar del cangrejo Sebastián en La Sirenita o el Esto es Halloween en el universo de Jack Skellington y Ogie Boogie. Y todo eso con Cloud, Squall, Tidus, Aeris, Wakka, Vivi y más amigos Final Fantasy por el camino.

La tasa de imágenes por segundo al máximo, sin apenas caídas según los análisis técnicos exhaustivos, le sienta de maravilla a su mecánica. Algunos combates agradecen mucho este superior framerate, aunque no nos olvidemos del escándalo que se formó cuando el juego salió a la venta en algunos países hace unos días, aún sin parche corrector y que generaba problemas visibles y realmente molestos de colisiones y físicas de cuerpos, al haberse acelerado el framerate de forma automática y sin demasiados miramientos particulares. Pues bien, en las distintas sesiones de juego que he tenido para este análisis, debo decir que se nota que la mayoría de esos problemas y rarezas se han corregido, pero es cierto que otros muy leves pueden persistir.

Ya sin arreglo, probablemente, pues el port traído de PS3 y colocado a 60 frames por segundo tan a la ligera -aparentemente- no se ha suavizado a mano, mundo a mundo, enfrentamiento a enfrentamiento, y con sumo cuidado de respuesta y testeo, si no que está claro que se ha usado una herramienta de aceleración directa. Es admisible, son muchas horas de juego y metraje, pero más dedicación en esto habría ahorrado cualquier fallo posible. Que nadie se engañe, está medianamente solucionado y no es algo molesto, ni del todo visible. De hecho es muy probable que en la mayoría de partidas no aparezca ninguna rareza, que todo este asunto se quede como algo esporádico o excepcional que ha corrido como la pólvora en esta era de internet y redes sociales que vivimos, pero tampoco podemos descartar tajantemente que no vayan a producirse estos glitches de aceleración de framerate en tu partida en cuestión. Se podría haber trabajado mejor todo este asunto, ciertamente.

Y es que ya lo vimos en los remasters originales de PS3, que esto de llevar juegos con más de 10 años a sus espaldas a la era de la Alta Definición y el formato 16:9 no se había trabajado tanto en esta saga como en otros ports de PS2 que también vimos en la máquina que ya ha cumplido una década, como aquel bien trasladado Ico & Shadow of the Colossus HD Collection, o Jak and Daxter HD Trilogy, por ejemplo. En Kingdom Hearts 1.5+2.5 en PS4 seguimos teniendo subtítulos de letras grandotas y sin adaptar al estándar de hoy, del tamaño y tipografía que fueron en su momento en PlayStation 2, pero en mayor definición de píxeles.

Y ahora que hablamos de subtítulos, el mítico doblaje de Kingdom Hearts II en castellano, buenísimo y con voces que parecían las de los propios personajes Disney, vuelve a no estar aquí, con KH2 Final Mix solo en inglés, precisamente por eso de ser la versión extendida Final Mix, dicen desde la división europea de la editora… No sé vosotros, pero yo hubiera preferido el doblaje en español para el juego y las secuencias -pocas y cortas- que añade Final Mix con voces en inglés y subtítulos. Aunque hubiese quedado un híbrido idomático, no pasa nada con tal de volver a tenerlo. Bien es cierto que todo el sonido en esta serie es excelente, desde las voces de los personajes, protagonistas y el desfile de secundarios Disney, hasta los efectos y, cómo no, la música de Yoko Shimomura (compositora también de Final Fantasy XV), melodías de ensueño encabezadas por los vibrantes Simple and Clean y Passion de Hikaru Utada, temazos atemporales que a los que seais fans os seguirán emocionando pese a los años y cientos de veces escuchados. Ya en el menú de arranque, las tímidas notas de piano del Dearly Beloved reflejan lo que está por venir.

Para información detallada de Kingdom Hearts HD 1.5 os dejamos su Análisis original
Para información detallada de Kingdom Hearts HD 2.5 os dejamos su Análisis original

85
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 8
Sonido: 9
Satisfacción: 8.5

Análisis

El capricho de tener toda la saga en PS4 es demasiado goloso y fundamental para quienes aún no conozcan a qué se debe tanta fiebre con Sora, Donald y Goofy. Kingdom Hearts sigue siendo pura magia Disney y Square, y los gráficos en total HD y a 60 frames por segundo le sientan indiscutiblemente bien, pero este pack puedes ahorrártelo si ya tienes las remasterizaciones de PS3, pues se le echan en falta incentivos para ese consumidor, algún extra inédito, algo que lo haga especial más allá de ofrecer horas y horas de una de las mejores marcas que tiene el JRPG de acción.