El auge de la inteligencia artificial ha iniciado ciertos debates en distintos sectores del arte por la facilidad de crear obras gracias a esta nueva herramienta.
Hace unos días, se filtró un metraje en el que Guerrilla Games utilizaba a la IA para interpretar a Aloy, protagonista de Horizon Zero Dawn y Forbidden West, probando el potencial de este nuevo recurso que buscan utilizar las desarrolladoras.
Ahora, la actriz Ashly Burch, que interpreta a Aloy en los juegos de Guerrilla, expresó su preocupación por esta utilización de la IA, desde una perspectiva general y de industria.
«He visto la demo técnica esta semana. Guerrilla me contactó para decirme que esa demo no refleja que esté en desarrollo activo. Ellos no usaron mis interpretaciones para esta demo, ni mis capturas faciales o datos de voz. Guerrilla es dueño del personaje. Estoy preocupada. Y no por Guerrilla específicamente o por Horizon, ni por mi actuación o mi carrera en específico».
«Actualmente estamos en una lucha. SAG-AFTRA* está actualmente luchando contra los videojuegos por la IA, porque la tecnología existe y sabemos que las compañías de juegos quieren usarla. Estamos pidiendo protección», comentó Burch en su cuenta de TikTok. (vía VGC)
*La SAG-AFTRA es un organismo estadounidense que protege a los actores y a los artistas de radio y televisión.
Por las palabras de Burch, es lógico pensar que los artistas y actores sienten que su trabajo está en peligro por los agigantados avances de la IA en estos últimos años.
Actualmente, siguen sin aplicarse normativas o leyes que regulen la utilización de la herramienta y velen por los derechos de los trabajadores, que podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial para abaratar costos
¿Qué opinas de este tema?