Hideo Kojima es una voz más que autorizada para hablar sobre la actualidad de la industria de los videojuegos y las nacientes tendencias; como es el caso de la IA y toda la polémica que se ha generado alrededor de esta herramienta.
En una entrevista con Nikkei Xtrend, el creador de Metal Gear Solid y Death Stranding afirmó que ‘no se puede echar atrás con la inteligencia artificial‘, comparando su auge con la llegada de los smartphones y otros avances tecnológicos que han cambiado la humanidad.
«Cuando los smartphones salieron, todo el mundo los criticó. Pero ahora hay muchísimas personas que no podrían vivir sin sus teléfonos inteligentes. La IA es como eso. Es importante usar la tecnología de forma que nos haga felices. Creo que no tiene sentido decir ‘no debemos usar la IA’ o ‘la IA es inútil’. No podemos echar hacia atrás».
En los recientes días, estudios como Sandfall Interactive (Clair Obscur: Expedition 33) o Larian (Baldur’s Gate 3) han sido criticados por el uso de la IA en distintas fases del desarrollo de sus proyectos, estando en el centro de la polémica y generando debate sobre la creatividad de sus desarrolladores, por lo que las palabras de Kojima llegan en el momento preciso.
«Existe una posibilidad de que la IA cambie enormemente la forma en la que nos comunicamos. Hay personas que no son buenas hablando cara a cara; y con la IA compensando esto, quizá podrían acercarse más a otros. Esto sería indudablemente conveniente», afirmó el creador.
Finalmente, Kojima aseveró que también deben haber ciertos límites al usar la inteligencia artificial para evitar convertirnos en malcriados; quizás obligándonos a no usar la herramienta en algunos días para no saturar su uso.
¿Qué opinas del auge de la IA en los videojuegos?
