Michael de Plater, director creativo de La Tierra Media: Sombras de Mordor, reconoció en unas recientes declaraciones que el mundo deportivo fue una gran influencia a la hora de crear el sistema Nemesis del juego, una de sus características jugables más destacadas, que da importancia a cada pelea que mantenemos contra los capitanes orcos.
En palabras del propio de Plater, recogidas por Games Industry: «Los deportes están diseñados para generar historias cada temporada. Comienzan con los play-offs, que están diseñados para que si existe un fallo durante la temporada regular no puedas rebobinar a la última partida guardada y comenzar desde ese punto, por mucho que quieras hacerlos. Te adaptas y sigues avanzando».
A lo que añadió: «El sistema de comentarios del mundo deportivo tiene la peculiaridad de recordarnos cosas que han pasado previamente. Su sistema de narración construye un drama sobre una carrera, pudiendo seguir a un novato durante su camino en la liga hasta que se convierte en una superestrella».
Actualmente es posible encontrar La Tierra Media: Sombras de Mordor a la venta para PS3 y PS4.
