Dead Island 2 ha sido uno de los juegos con un tiempo de desarrollo más largo de la historia de los videojuegos, con múltiples rumores de cancelación y muchas más tormentas que buenos augurios.
Al final, tras su anuncio en 2014, el juego terminó saliendo en 2023, alcanzando un éxito inesperado por todo el trasfondo complicado que le rodeaba.
Ahora, en la charla Develop:Brighton, el exjefe de comunicaciones de Deep Silver, Martin Wein, habló sobre cómo se gestionó el desarrollo y todos los problemas durante tantos años.
Para dar contexto, el título fue anunciado en 2014 con un épico tráiler que llamó muchísimo la atención, después de que Techland tomara la decisión de enfocarse en su nueva IP, Dying Light, dejándole la responsabilidad del desarrollo del juego a Yager, estudio detrás de Spec Ops: The Line.
«Yo estaba trabajando en ese equipo creativo y nos sentimos muy orgullosos del tráiler. Pero unas 3 o 4 semanas después teníamos una meta interna de desarrollo que cumplir en aquel entonces. Y, hermano, ese juego apestaba», afirmó Wein en la charla.
Del mismo modo, Wein afirma que el título fue probado por jugadores que aseguraron que no tenía nada que ver con lo que engrandeció al primer Dead Island, razón por la que en Deep Silver pidieron a Yager que hiciera cambios mayores en su fórmula jugable.
Sin embargo, Yager presentó un producto similar y la editora tomó la decisión de reiniciar el proyecto junto a otro estudio. La situación después de eso tampoco fue fácil, primero comenzó el desarrollo Sumo Digital, para luego en 2019 ser transferido a Dambuster Studios, los estudios internos de Deep Silver.
Así pues, un juego que debería haberse lanzado en 2015, un año después de su tráiler, salió en 2023, pero con un panorama mucho más positivo y favorable.
«A veces hay que tomar decisiones difíciles. Pudimos en aquel momento haber lanzado aquel juego de mie**a. Pudo habernos dado dinero, pero habría matado a la franquicia», afirma Wein.
Finalmente, el extrabajador de Deep Silver asegura que retrasar el juego fue la clave para su éxito ocho años después de lo previsto; dando como lección que no todos los retrasos en la industria son negativos.
Dead Island 2 está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC. Aquí su guía de trofeos.
