Noticias Por Antonio López 29 junio, 2017

Investigan a Zed, compañía madre de Pyro Studios, por fraude de subvenciones

La empresa tecnológica también es responsable de Ilion Studios

Según podemos leer en la agencia de noticias EFE, la Fiscalía Anticorrupción investiga al presidente de La Razón, Mauricio Casals, por haber mediado supuestamente ante los ministerios de Economía e Industria para que concedieran créditos blandos a la tecnológica Zed Worldwide, investigada por un fraude de subvenciones. Esta compañía es, entre otras cuestiones, la empresa madre de Pyro Studios (responsable del éxito internacional Commandos) e Ilion Studios (productora de cintas de animación como Planet 51).

Según fuente jurídicas consultadas por EFE, el fundador de Zed Worldwide Javier Pérez Dolset ha sido detenido dentro de una operación que deriva de una querella de la Fiscalía en la que Casals aparece como investigado por intermediar entre diversos ministerios a favor de la mencionada empresa de tecnología.

Tal y como informa El Confidencial, Zed llegó a recibir 67 millones de euros en créditos blandos (créditos de un tipo de interés y plazo de devolución muy favorables al deudor) con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo, entre los años 2010 y 2015. Hay un total de 19 personas imputadas, a las que se imputan delitos de fraude en las subvenciones, insolvencia punible o falsedad documental.

En estos momentos, Zed Worldwide se encuentra en fase de liquidación. A pesar de atravesar buenos momentos en el pasado, la compañía tiene un valor actual próximo a cero. Además de videojuegos como los mencionados, Zed trabaja en marketing digital, títulos para dispositivos móviles y realiza otros trabajos en el ámbito de las nuevas tecnologías.