Noticias Por Javi Andrés 28 junio, 2017

Cancelado el evento femenino Gaming Ladies por presión machista

Críticas y amenazas para la organización

El próximo jueves 27 de julio iba a tener lugar en las oficinas de King España, en Barcelona, una serie de ponencias por mujeres y para mujeres, Gaming Ladies, evento enmarcado dentro de otros similares que ya se habían hecho y donde las organizadoras buscan un espacio no mixto para hablar de las particularidades de ser jugadora, desarrolladora, periodista, creativa o cualquier rol de ocio o profesional relacionado con nuestra afición.

Tras una avalancha de comentarios negativos, amenazas, insultos y tuits para nada respetuosos, el evento ha sido cancelado, algo que explicaba la periodista especializada organizadora, Marina Amores, en su propio Twitter, con otra sucesiva ola de críticas machistas y desprecios capaces de tumbar el acto:

El punto controvertido, dicen los más críticos, venía en la exclusión de hombres en el acceso, por la propia naturaleza femenina del acto que buscaba ser un «espacio seguro e íntimo». Todo cogió una nueva escala y fue a más cuando apareció una «propuesta de troleada» al evento en el popular foro español Forocoches, en un hilo bastante concurrido donde se proponía boicotear el acto o incluso «disfrazarnos de tía y decir que somos travelos. Una vez dentro, desatar la furia forocochera», según uno de los comentarios que la propia Marina Amores ha destacado en su Twitter. Desde King, la empresa que cedía su espacio para las ponencias, han explicado que no ven lo suficientemente segura la celebración de este Gaming Ladies.

Cuatro charlas dirigidas a mujeres iban a formar este acto: Judit Tur, especialista en localización de videojuegos; Mariona Valls, directora de arte y cofundadora de Mango Protocol; África Curiel, cofundadora de Femdevs y diseñadora narrativa; y Yolanda Serrano, QA en King Barcelona. Así era el tuit de la convocatoria:

El equipo organizador del evento agradece a King, no obstante, el intento y la oportunidad. Aseguran que el acoso recibido viene a demostrar la demanda de espacios no mixtos que tiene parte de la población femenina, y que «no vamos a rendirnos con este tema». De hecho, ya se están buscando nuevos espacios donde poder acabar llevando a cabo este Gaming Ladies tan envuelto en polémica y cuyo asunto ha llegado hasta los foros internacionales de NeoGAF.

Sin lugar a dudas, el debate sobre el papel desigual de la mujer en el terreno de los videojuegos -y otras muchas esferas cotidianas- está siendo uno de los más fuertes de los últimos tiempos en la red social del pajarito azul. No es la primera vez que se lía en Twitter o que prácticamente todo el sector y prensa del videojuego opina sobre el asunto, en una industria claramente dominada por hombres.