Noticias Por César Rebolledo 21 abril, 2017

G2A defiende la legalidad de su negocio

No ven que el suyo sea diferente al de eBay o Amazon

La semana pasada, como recordaréis, la controvertida plataforma de distribución G2A se enfrentaba a Gearbox, que concluía con una ruptura de las relaciones comerciales entre ambas compañías. El motivo era, básicamente, que Gearbox exigía garantizar la posibilidad de controlar las claves de los productos de cada desarrollador, algo a lo que G2A no acccedió. Ahora, G2A se defiende por las acusaciones recibidas, en especial las que lo califican como negocio gris o alegal.

Maciej Kuc, jefe de comunicación de la empresa, afirma en declaraciones a Eurogamer que su negocio es totalmente lícito y que la reventa de claves de descarga no incumple ninguna ley. Afirma, además, que son los únicos que ofrecen este servicio que permite a los estudios recibir ingresos por lo que diríamos «juegos digitales de segunda mano«. Esto último es un hecho incuestionable y evidentemente positivo para los desarrolladores, ya que el mercado de segunda mano puede suponer pérdidas para muchos. Sin embargo, G2A siempre ha estado envuelta en polémicas por cobrar a los usuarios para garantizar no ser estafados o directamente, por extraños problemas con claves.

Comparan además su negocio con el que hacen eBay o Amazon, y reta a quienes acusan a G2A de ser un «negocio gris» (es decir, en el límite de lo legal) de señalarlos a ellos con el dedo. Cabe destacar que en este caso hablamos de una situación no exactamente igual ya que este es el negocio principal de G2A.

Por otro lado, no quiero evitar señalar una cosa. Si mal no recuerdo, hace un par de años se dictaminó que la reventa de productos digitales era algo que no estaba estrictamente prohibido y por tanto quedaba en manos de cada plataforma el ofrecer o no ese servicio. Gearbox, en su decisión, no cuestionaba realmente la legalidad del negocio sino el sistema mediante el cual se llevaba a cabo. Os recuerdo también que la «compra de juegos digitales baratos» en el caso concreto de PS4 y PS3 no está permitida y os podéis encontrar con un juego bloqueado al que no tenéis acceso y algo menos de dinero en el bolsillo.