Noticias Por Javi Andrés 14 diciembre, 2015

Alberto Garzón piensa que Final Fantasy es un drama desde la novena entrega

El líder de Unidad Popular se considera de PlayStation, “desde siempre”

Alberto Garzón, líder de Unidad Popular y candidato a la presidencia del Gobierno de España, es un gran amante de los videojuegos. Sus 30 años de edad, además de asegurarle el liderazgo en cuanto a juventud entre el resto de sus rivales políticos, le han permitido vivir de cerca la evolución de la industria del videojuego desde que tuviera entre manos su primera consola, una Master System de Sega. Una pasión absoluta por el ocio interactivo que empujó a LaPS4.com a entrevistarle el pasado viernes con la campaña electoral ya en su punto de ebullición.

Uno de los puntos políticos con que son más críticos Garzón y su partido viene con la necesaria renovación y cambio generacional en los dirigentes de nuestro país. El malagueño no se pensó dos veces comparar el voto por costumbre y tradición con lo que ha pasado con la serie Final Fantasy, una de sus favoritas y hoy no tan importante como años atrás. “Ves gente que sigue votando al Partido Popular, ves gente que sigue votando al Partido Socialista… y lo hace, no porque le parezca bien o mal, sino porque es lo que ha hecho siempre. Y eso influye, es la rutina de la vida. En el caso de Final Fantasy es dramático, porque Final Fantasy… El VI es brillante, el VII es espectacular, el VIII es muy bueno, el IX me gusta más que el VIII… Pero a partir de ahí, quizá el X todavía tenía algún rasgo de brillantez, pero a partir de ahí… ¡madre de Dios!. A partir de ahí ¿qué has hecho con una serie tan maravillosa, con unos videojuegos que daban tanta jugabilidad? Yo he invertido horas y horas, más de 100 horas de mi vida, en Final Fantasy VII para agotar hasta el último recurso, para que después Final Fantasy se convirtiera en lo que ha sido finalmente. Bueno, siempre hay opción de la regeneración, pero eso va a depender de los desarrolladores. En política, sin embargo, eso no va así porque ya no depende de los desarrolladores, sino que depende de ese feedback que existe entre la ciudadanía y la política. Y, ciertamente, no tengo tan claro que cosas como el Partido Socialista o el Partido Popular puedan regenerarse y volver a ser lo que fueron.”

“En campaña es mucho más difícil (jugar). Algunos días he tenido la oportunidad de llegar antes a casa y jugar, o bien yo solo, a un juego como el Call Of Duty, por ejemplo, que me permite desestresarme, o a un FIFA, que son juegos que tienen una partida corta que es una cuestión que se adecúa más”, afirmaba Garzón, que no tuvo reparos en señalar también la plataforma que usa más en la actualidad para disfrutar de su afición: “Juego más en la Play, además desde siempre. Es decir, desde la Play 1, pero antes yo tuve la Master System, con su Alex Kidd y con todos sus clásicos. Pero después tuve la Play 1, luego la PS2, y a la que juego ahora a es la PS3, todavía no tengo la 4 (PlayStation 4) pero porque, para los juegos que suelo utilizar, de momento la 3 va bien”.

De hecho, Garzón se destapa como un amplio conocedor de los juegos de fútbol, decantándose en la actualidad por la franquicia de Electronic Arts para disfrutar de un encuentro virtual y rápido. “Ahora mismo jugaría un Madrid-Barcelona en el FIFA, lo que pasa es que yo siempre había sido de Iss Pro (ahora PES). Fui de FIFA hasta el 97, recuerdo que el 97 creo que era el que se podían jugar incluso en los campos de fútbol de fútbol sala en el que rebotaba el balón en las paredes”, apuntaba. “Pero después, en la Play 1 ya me hice del Iss Pro, tenía más jugabilidad, tenía más capacidad y sin embargo cuando llegó la PS3 me pareció mucho más interesante el FIFA. Por lo tanto, he sido mucho de cambios pero si ahora tuviera que elegir, además de porque estoy más acostumbrado y tendría un poquito más de posibilidades de ganar, cogería FIFA”.

La comparativa era automática, como dos opciones de juegos de fútbol que encontramos cada septiembre, dos opciones mayoritarias para las Elecciones, el llamado bipartidismo PP-PSOE, a lo que Garzón explica: “FIFA y Pro no es un bipartidismo como PP y PSOE, en este caso seguro que no. Porque el bipartidismo se expresa un poco más en nuestro país como el fanatismo que existe por el Madrid o el Barcelona, son dos equipos que prácticamente canalizaban todo tipo de odios y pasiones pero en la política, afortunadamente, hemos conseguido que se conozcan muchas más opciones que lo que ocurre en los videojuegos (de fútbol), que no están a la misma capacidad. Pero, políticamente hablando, sí que estamos en disposición de proponer alternativas perfectamente viables. “

FIFA, PES y los demás juegos deportivos suelen ser títulos ideales para disfrutar en compañía, con dos mandos en la misma consola y cooperativo. Garzón se refería a esto en términos políticos también, en un ambiguo doble sentido: “Jugaría en cooperativo probablemente con cualquier político que fuera de izquierdas y supiera jugar, porque estamos hablando de videojuegos, no solo de política, y por lo tanto espero que fuera un compañero que fuera alguien solidario, que no te abandonara, desde luego alguien de izquierdas, pero que supiera jugar. No sé si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez son muy jugones o si, por ejemplo, cuando juegas al FIFA son de los que no pasan un balón ni a la de tres como puede ocurrir en la vida real… No sé porque no he jugado nunca con ellos ni tampoco tengo información de si juegan o no juegan… Entonces no te podría contestar. Pero, si quisiera, pediría un jugador que entienda el movimiento colectivo en FIFA o en cualquier otro juego…”

Segunda parte de la entrevista (Metal Gear Solid, Assassin’s Creed…) aquí

Entrevista completa muy pronto en LaPS4.com