Guia Guia de trofeos de DRAGON QUEST XI: Ecos de un pasado perdido

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Guia de trofeos de DRAGON QUEST XI: Ecos de un pasado perdido

Indice
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Información General


Dificultad del Platino: 2 sobre 10
Duracion estimada para el platino: 100 Horas
Trofeos Offline: 50 7 1
Minimo de Partidas para el Platino:1 Partida.
Trofeos Perdibles: Ninguno.
¿Activar los trucos afecta a los trofeos?: Sin trucos conocidos.
¿Influye la dificultad en los trofeos?: Dificultad unica. Los "desafios draconianos" tampoco influyen para ningun trofeo.
Precio Store: Dragon Quest XI en PlayStation Store.
Total de Trofeos: 50 7 1 1


Introducción al Juego

Plan de trabajo:
Hacer un plan de trabajo como tal para este juego es un poco absurdo, ya que la mitad de los trofeos estan relacionados con la historia, otros tantos saltan solos y los restantes se pueden sacar muy facil y rapidamente solo viendo un par de videos... y en algunos casos incluso sin video tambien. Por otra parte, tambien hay que señalar que NO hay trofeos perdibles en el juego, por lo que podeis jugar con toda la tranquilidad sin miedo de perder nada y sin tener que estar pegados a una guia.

Como consejo principal, intentad ahorrar el maximo de dinero posible, ya que para el trofeo Esclavo de la moda vais a tener que comprar muchisimos materiales que valen bastante dinero. De todos modos no os preocupeis, ya que el dinero no es demasiado necesario para otras cosas, ya que las mejores armaduras las conseguireis mediante la forja o encontrandolas por las mazmorras, asi que esto no deberia suponeros ningun inconveniente.

De cara tambien al trofeo Esclavo de la moda y al trofeo Chef de classe des médailles, deberiais intentar revisar a fondo todos los mapas en los que entreis. Esto es aconsejable ya que asi encontrareis materiales y minimedallas que son necesarios para ambos trofeos. Tanto los materiales como las minimedallas se pueden farmear, pero si podeis conseguir una buena parte de ellas sobre la marcha y sin perder apenas tiempo... ¿Porque no hacerlo?

Otra cosa que debeis tener en mente, es que NO debeis obsesionaros con subir al nivel 99 hasta alcanzar el Acto 3 de la historia. Durante el Acto 1 no es rentable intentarlo siquiera y durante el Acto 2 podeis usar el metodo indicado en el trofeo Luminario de nivel... pero digamos que vais a tener que repetir todo el proceso durante el Acto 3, asi que seria duplicar el tiempo necesario para el trofeo absurdamente.

Finalmente, tambien es aconsejable que dejeis el trofeo Experto en casinos para practicamente el final del juego. Esto es recomendable basicamente porque dispondreis de 2 casinos, duplicando la cantidad de juegos diferentes y por lo tanto aumentando tambien la facilidad para obtener los 10 galardones necesarios.

Por lo demas, como ya he dicho antes es un juego que no requiere de un plan de trabajo mas elaborado, asi que simplemente centraos en disfrutar el juego a vuestro ritmo (teniendo solo en mente los pequeños consejos de mas arriba si quereis minimizar el tiempo) y a por ello.

Trofeos


Leyenda viva
Otorgado por ganar todos los trofeos disponibles.



Ceremonia de iniciación
Otorgado por completar la ceremonia de iniciación en la cima del Peñón de Peñalabria.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



¡A la aventura!
Otorgado por recibir una calurosa bienvenida en Heliodor.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Por los pelos
Otorgado por enfrentarte a grandes peligros y vivir para contarlo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



El poder del Luminario
Otorgado por presenciar el poder del Luminario en persona.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Terra Incognita
Otorgado por llegar a territorio desconocido.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Los elegidos de Yggdrasil
Otorgado por encontrar nuevos aliados incondicionales.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Doble de acción
Otorgado por conseguir un buen resultado en una carrera.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Nuevos horizontes
Otorgado por salir en busca de nuevas tierras.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Campeón indiscutible de Erdrea
Otorgado por ser un héroe de la arena de Octagonia.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



El gran azul
Otorgado por abrir las puertas a un mundo más grande.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Arte oscuro
Otorgado por salvar al pueblo de Phenom Enom.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Amantes desafortunados
Otorgado por presenciar el final de un amor imposible.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Rompehielos
Otorgado por salvar al reino de Fiordholm del desastre.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



El Árbol del Mundo
Otorgado por llegar a Yggdrasil por fin y descubrir la verdad.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Una chispa de esperanza
Otorgado por dirigirte a un mundo oscuro para emprender tu misión de nuevo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Valor del bastión
Otorgado por conseguir la victoria decisiva y devolver la luz a la tierra.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Discípulo digno de ese nombre
Otorgado por superar una ardua prueba y dominar una destreza secreta.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Soldado de la sonrisa
Otorgado por encontrar aliados incondicionales.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Pez gordo
Otorgado por devolver la paz a los mares.
Relacionado con la historia, imposible de perder.

Apunte para navegantes: Este trofeo esta "desordenado" en la lista de trofeos y no se puede conseguir hasta que no hayais recuperado el arpa de Lorelei, tras conseguir el trofeo "Salta la banca", asi que no os preocupeis si veis que no podeis obtenerlo antes.



Pesadilla en la familia
Otorgado por poner fin a una pesadilla sin fin.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Salta la banca
Otorgado por despertar un nuevo y emocionante poder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Rivalidad fraternal
Otorgado por conseguir una redención muy esperada.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Buena pesca
Otorgado por revivir una leyenda antigua.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Héroe termal
Otorgado por salvar Awasaki de un atroz destino.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Tan listos como podemos estarlo
Otorgado por obtener un reconfortante símbolo de esperanza.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Salvador de Erdrea
Otorgado por derrotar al Señor de las Sombras y devolver al Árbol del Mundo al lugar que le corresponde.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Decisión importante
Otorgado por tomar una decisión difícil al final de una larga y ardua misión.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



La batalla definitiva
Otorgado por cumplir al fin tu destino.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Señor de los cielos
Otorgado por estar totalmente preparado para el combate final.
Relacionado con la historia, imposible de perder.



Ecos de un pasado perdido
Otorgado por resolver los misterios de Erdrea.
Relacionado con la historia, imposible de perder.

El ultimo jefe del juego (y previo a este trofeo) tiene algo de "truco" para derrotarlo, asi que echad un vistazo al spoiler de mas abajo para ver lo que teneis que hacer. Obviamente, si sois de los que no quereis saber el nombre del jefe final antes de tiempo o algo por el estilo, evitad abrid el spoiler hasta que os muestren a dicho jefe en el propio juego.

  Spoiler:  
Obtendreis este trofeo tras derrotar a Khalasmos y ver las escenas posteriores.

Aunque para el resto de jefes de la historia no se precisa una explicacion para vencerlos, Khalasmos tiene algo de "truco". Para poder hacerle daño de verdad, lo primero que teneis que hacer es usar la Superespada de Luz del Luminario, PERO desde el menu de objetos. Esto hara que la barrera oscura de Khalasmos caiga y podais hacerle mas daño. A partir de este momento la batalla se desarrollara como cualquier otra. Si necesitais una estrategia para vencerle (ya que pega bastante y tiene bastantes turnos) podeis intentar imitar la estrategia del video que dejare mas abajo.

Tras derrotar a Khalasmos, despertareis en Peñalabria y para acabar el juego tendreis que ir a la entrada del pueblo. Aqui hablad con Veronica y Serena y aceptad su propuesta para ir de nuevo hasta Yggdrasil. Una vez aqui, volved a la zona del corazon para ver las ultimas escenas del juego. Tras los creditos recibireis este trofeo.




Bestia bestial
Otorgado por derrotar a 1000 monstruos.
La descripcion lo dice todo. Debeis derrotar a un total de 1000 monstruos.

Es practicamente imposible que no obtengais este trofeo mientras vais a por el platino. Si se diera el caso de que no lo consiguierais tras hacer todo lo demas, simplemente id a una de las primeras zonas del juego y dedicaos a matar a todo lo que se mueva.



Preventivo
Otorgado por lanzar 30 ataques preventivos.
Mientras viajais por el mundo, vereis que si os acercais a un enemigo (y no vais montados a caballo), podeis pulsar X para lanzar un ataque que le hara algo de daño, para posteriormente comenzar el combate. Estos son los ataques preventivos que debeis realizar.

Para conseguir el trofeo simplemente debeis hacer esto 30 veces... cosa que es mas que probable que hagais practicamente sin querer mientras buscais los demas trofeos.



Monta olímpica
Otorgado por cabalgar a lomos de todos los monstruos posibles.
Mientras buscais el Orbe Rojo como parte de la historia, llegareis a una sala en la que el juego os explicara que podeis montar a ciertos monstruos tras derrotarlos en combate. Estos monstruos son los que tienen unas "chispas" a su alrededor.

Estas monturas tienen caracteristicas especiales, como saltar mucho mas o trepar paredes, por lo que son muy utiles para alcanzar sitios inaccesibles y de hecho, la mayoria de estas monturas las tendreis que usar para avanzar en la historia. Los tipos de monturas que teneis que usar para conseguir el trofeo son:

  • Huevos mecanicos: Esta es la montura con la que se os presentara la mecanica de las monturas y sirve para saltar mas y llegar a sitios inaccesibles. Lo encontrareis por primera vez en la Cripta mientras buscais el Orbe Rojo. Mas adelante lo encontrareis en otras mazmorras, siendo necesario incluso para avanzar en la historia en cierto punto del juego.
  • Esqueleto: Son basicamente eso, esqueletos que podeis montar y sirven para trepar las paredes que estan marcadas con huellas. La primera vez que vereis a estas monturas, sera mientras buscais a Serena en la Cripta cercana a Awasaki. Al igual que ocurre con el huevo, mas adelante seran necesarias para avanzar en la historia.
  • Abejas: Son... bueno, abejas gigantes cuyo uso es basicamente que podais acceder a pequeñas islas del mapa. La primera vez que vereis esta montura sera en el pantano de la Laguna Di Gondolia. En este caso no son necesarias para avanzar en ningun momento de la historia, aun asi son bastante comunes y utiles para moveros rapido por ciertos mapas, por lo que probablemente la useis sin querer.
  • Dragones: Posiblemente la montura mas util de todas, ya que podeis usarla para volar y recorrer los mapas en los que se encuentran en un "plis"... por desgracia no estan en todos los mapas. Os encontrareis por primera vez con uno de estos amiguitos para avanzar en la historia, por lo que no tiene perdida.
  • Mascaracara: Esta criatura es un giganton con dos cuernos en la cara... no hay otra forma de describirlas. Comenzaran a aparecer en la Estepa de Olaf y su uso es el de romper grandes bloques de hielo. Tambien sera necesario usarla para avanzar al comienzo del laberinto de Dristam, por lo que no tiene perdida.
  • Caballo infernal: Si los dragones son la montura mas util, esta es todo lo contrario. El caballo infernal, tiene el mismo uso que un caballo normal... aunque se mueve mas lento. Su unica ventaja es que es mas imponente esteticamente. Esta criaturita empezara a aparecer durante el "segundo acto" de la historia en las regiones de Galopolis y de Dundrasil, aunque solo por las noches. Durante el tercer acto, podreis encontrarlas facilmente por las noches en la estepa de Olaf, en la zona mas cercana al bosque de Seidr.

Importante: Cada montura tiene diversas "variantes" con colores diferentes. NO es necesario que monteis todas las variantes diferentes que hay de cada una, solo con usar una variante de cada montura es suficiente para obtener el trofeo.




Inspirado honrado
Otorgado por desatar 25 poderes de inspiración.
Trofeo autodescriptivo, debeis usar 25 poderes de inspiracion. No es necesario que sean diferentes.

Para desatar los poderes de inspiracion, teneis que tener como minimo a un personaje del grupo inspirado y ademas, tendreis que tener en vuestro equipo activo a un personaje con el que pueda realizar un movimiento de inspiracion. Si cumplis los requisitos, cuando le toque el turno al personaje inspirado, aparecera en su "tabla de comandos" una opcion llamada Poderes de inspiracion. Seleccionadla y elegid uno de estos poderes para desatarlos. Los poderes varian dependiendo de los personajes del equipo y tienen efectos bastante variados que son muy utiles durante los combates, por lo que es practicamente imposible que no useis 25 durante el juego.



Objetólogo experto
Otorgado por recoger 500 tipos diferentes de objetos.
Teneis que conseguir un total de 500 objetos diferentes para conseguir este trofeo.

Para este trofeo cuentan todos los tipos de objetos que obteneis durante el juego, es decir, que cuentan las armaduras, armas, accesorios, objetos utilizables, materiales e incluso los libros de recetas y los "objetos clave". A lo largo del juego vais a obtener una buena cantidad de todos estos objetos, por lo que es muy probable que lo acabeis obteniendo de forma natural.

Si no fuera asi, la forma mas sencilla de obtenerlo es yendo durante el Acto 3 a todas las tiendas de armas y armaduras y dedicandoos a comprar todas las armas y armaduras (intentando evitar las mas caras) de las que no hayais tenido alguna.

Podeis ver cuantos objetos llevais de cada tipo pulsando triangulo y seleccionando Misc., Info y Lista de objetos.



Esclavo de la moda
Otorgado por conseguir todo accesorio que afecta al aspecto.
Teneis que obtener todos los atuendos que cambian la apariencia de los personajes.

Estos atuendos aparecen en el inventario con un icono de color rosa y se obtienen de diversas formas: completando secundarias, comprandolos, canjeando fichas en el casino de Octagonia, durante la historia o el metodo mas comun.... fabricandolos en la forja fantastica.

Los que se compran o se obtienen en el casino no tienen misterio. El principal "problema" de este trofeo son los que requieren que los fabriques, ya que piden muchisimos materiales y obviamente esto puede causar dudas sobre como conseguir algunos. Mas abajo teneis una serie de videos (divididos por personajes) que indican la ubicacion de todos los trajes, sus recetas y los materiales para fabricarlos.

Tambien hay que recalcar que ninguna receta o traje es perdible y las que se encuentren en zonas "no repetibles", se iran al Puerto de ballenas del Bosque Primigenio en el Acto 3. Podreis acceder a esta zona con Cetacea.

Luminario:



Erik:



Veronica:



Serena:



Servando:



Rob:



Jade:



Ultimo personaje. A este lo meteremos en spoiler... por si las moscas:
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Chef de classe des médailles
Otorgado por completar la tercera página de tu álbum de médailles.
Para conseguir este trofeo, tendreis que llegar hasta la academia de Notre Maitre des Medailles.

Aqui, tras hablar con el director, recibireis un album en el que os añadira un sello cada vez que le entregueis una minimedalla. Para conseguir este trofeo, necesitais conseguir 75 minimedallas y entregarselas al director para llenar las 3 primeras paginas del album. Recordad que para una de las recetas necesarias para el trofeo Esclavo de la moda necesitareis 90 minimedallas, asi que no dejeis de buscarlas tras obtener el trofeo.

Las minimedallas podeis conseguirlas de distintas maneras: en objetos rompibles (barriles y vasijas), en cofres, como recompensa de algunas secundarias o incluso como botin por derrotar a algunos tipos de monstruos.

Si explorais los mapas a fondo, es probable que obtengais minimedallas de sobra solo mientras completais la historia. Si no fuese asi, hay un metodo para "farmear" minimedallas:

  • Para hacerlo, tendreis que estar en el "Post-Game" y desbloquear el laberinto de Dristam.
  • Tras desbloquear este laberinto, completad cualquiera de las pruebas y cuando podais elegir un deseo, seleccionad la opcion de la carrera de alto nivel. Esto desbloqueara la "Copa Negra" en el hipodromo de Galopolis.
  • Ahora, completad las demas copas del modo Dificil en dicho hipodromo para poder acceder a la Copa Negra. La participacion en esta copa es gratuita y solo por participar obtendreis una minimedalla. Ya podreis imaginar por donde van los tiros...
  • Completad la carrera quedando en cualquier puesto para obtener vuestra minimedalla.
  • Ahora simplemente repetid la carrera las veces que necesiteis para obtener las minimedallas que os falten.

Aparte del metodo de la carrera, tambien podeis farmearlas en el Laberinto de Dristan, usando el metodo que se muestra en el siguiente video:




A forjar
Otorgado por crear 10 objetos con la Forja Fantástica.
Trofeo autodescriptivo. Debeis forjar 10 objetos distintos en la Forja Fantastica.

La Forja Fantastica la obtendreis durante la historia y podreis usarla acampando en cualquier campamento y seleccionando la opcion de Forjar. Este objeto es bastante util ya que podreis utilizarla para forjar armas, armaduras o accesorios bastante potentes y/o para mejorarlos hasta el nivel +3.

Este trofeo lo obtendreis mientras buscais el trofeo Esclavo de la moda por lo que podemos decir que es imposible de perder si vais a por el platino.



Si las cosas no salen a la primera...
Otorgado por refundir 10 objetos en la Forja Fantástica.
Autodescriptivo. Debeis reforjar 10 objetos con la Forja Fantastica.

Uno de los usos de la Forja Fantastica es reforjar los objeto para convertirlos en objetos de nivel +1, +2 o +3 (dependiendo del resultado de la forja) y mejorar asi sus estadisticas. Para poder reforjar los objetos necesitareis perlas de perfeccionista que obtendreis forjando objetos con la propia Forja Fantastica o que podreis comprar en la academia de Notre Maitre des Medailles o en la Isla Prueba del Laberinto de Dristam. La cantidad de perlas necesarias para el reforjado varia segun el objeto: a mayores sean sus estadisticas base, mas perlas necesitareis para reforjarlo.

Como podeis ver el reforjado es algo muy util, por lo que es posible que acabeis consiguiendo este trofeo casi sin querer. En caso de que no fuera asi y/o solo os interesara el trofeo, simplemente comprad 10 objetos de los mas "basicos" y reforjadlos para obtenerlo facilmente.



Herrería superior
Otorgado por crear una pieza de equipo +3 con la Forja Fantástica.
Debeis conseguir forjar un objeto de calidad +3 en la Forja Fantastica.

Durante la forja, vereis que hay varias "ranuras" (dependiendo del objeto seran mas o menos) que estan cortadas con una flechita y otra barra central, que es a la que tendreis que llegar para que los objetos tengan una calidad decente. Si conseguis que la "barra de forjado" (la que va subiendo con los golpes) se quede justo debajo de la flechita mencionada antes, vereis que la barra se vuelve de color amarillo.

Para conseguir un objeto de nivel +3 tendreis que conseguir que la barrita se vuelva amarilla en la mayoria de "ranuras". Como he dicho antes, estas ranuras varian dependiendo del objeto, por lo que tambien variara la cantidad de barras amarillas que necesitareis. Para que tengais una idea aproximada, en los objetos de 4 ranuras, necesitareis al menos 3 barras de color amarillo.

Esto puede parecer dificil, pero conforme subais niveles ireis obteniendo habilidades que haran mas facil alcanzar dicho punto de la barra. En cierto punto incluso obtendreis una habilidad especial llamada "Toque de Hefesto" que garantiza que el golpe realizado cuando useis esta habilidad especial sea siempre critico y que ademas, nunca sobrepase la flechita, haciendo que si lo usais sabiamente podais obtener objetos de nivel 3 con muchisima facilidad.

Aparte de todo lo dicho ya, debeis saber que es muy probable que obtengais este trofeo mientras buscais el de Esclavo de la moda, ya que tendreis que forjar muchos objetos y es practicamente imposible no obtener uno de +3.



Herrero de la luz
Otorgado por crear la Espada Suprema de la Luz con la Forja Fantástica.
Para conseguir este trofeo, tendreis que obtener la Espada Suprema de la Luz, para lo cual vais a tener que completar varias "misiones ocultas" que estaran disponibles en el "Post-Game" o Acto 3 de la historia, como querais llamarlo.

  • Obtener la receta de la espada:
    Para obtener la receta de esta espada, tendreis que completar cualquiera de los desafios del laberinto de Dristam y pedirle como deseo "un arma suprema". Con esto os dara el libro necesario.

  • Necesitais 2 fragmentos de Oricalco:
    Este mineral se encuentra en la puerta cerrada del Campo de Batalla, es decir, la isla flotante a la que podeis acceder con Cetacea. Dicha puerta la encontrareis en el noveno piso y podreis abrirla usando la llave suprema que encontrareis en un cofre frente al "venerable" en las islas de los vigilantes.

  • Obtener el Martillo de Forja:
    En esta ocasion no sera taaaan facil de obtener como en el Acto 2... aunque sera facil igualmente. Para conseguirlo, tendreis que ganar la Copa de Platino (dificultad Normal) en el hipodromo de Galopolis. Esta carrera no tiene mucha complicacion, por lo que no deberiais tener problemas para ganarla. Unicamente tened en cuenta que antes tendreis que completar las copas anteriores, si no esta copa estara bloqueada.

  • La Espada de Reyes:
    La espada de Reyes es uno de los ingredientes para forjar la espada suprema de la luz. Para conseguirlo, tendreis que hablar con el hombre que hay frente a la tienda de objetos de Awasaki y darle uno de los fragmentos de Oricalco que obtuvisteis antes. Cuando completeis el paso de forjar la segunda espada de luz en la forja del monte Sushi, podreis ir a la tienda de objetos y comprar la espada por 35.000 monedas.

  • Ayudar a Miko:
    Para ayudar a Miko, tendreis que ir al monte Sushi y hablar con ella en el lugar en el que os enfrentasteis a Draconaga durante el Acto 2 del juego. Aceptad su peticion de buscar el Lumen. Este objeto se encuentra en la zona del valle de la prueba del Discipulo del laberinto de Dristam, concretamente en una especie de nido de aguilas que hay a la izquierda de la zona inicial. Podeis verlo mas claramente en el video de mas abajo.

    Una vez tengais el Lumen, volved con Miko y entregadselo para ver varias escenas. Ahora id al templo de Awasaki para hablar con ella y recibir la llave de la forja.

  • Forjar la segunda espada de luz:
    Debeis ir a la forja del monte Sushi para forjar la segunda espada de la luz. Esto se hara exactamente igual que en el acto 2: Abrid la forja, avanzad hasta el final, usad la luz guia, acercaos al centro de la forja y pulsad X para activarla e iniciar la escena en la que se fabricara el arma.

  • Forjar la espada suprema de la luz:
    Teniendo ya la receta, la espada de Reyes y la segunda espada de luz, solo os quedaria forjar la espada. Para ello, aparte de las otras espadas mencionadas antes, vais a necesitar 2 granatitas, 2 ultragemoluciones y 2 espectralita.

    Las granatitas podeis obtenerlas cambiandole a Krystalinda almas de serpiente por ellas. Tambien podreis ganarlas por participar en la Copa Negra (necesario haberselo pedido a Dristam como deseo) en el hipodromo de Galopolis.

    Las ultragemoluciones podeis obtenerlas de ciertos enemigos, cosa que ya viene indicada mas precisamente en el video de mas abajo. Posiblemente tambien tengais unas cuantas a estas alturas, ya que se pueden encontrar en algunos cofres.

    La espectralita por su parte la podeis comprar en la isla Prueba del laberinto de Dristam por 10.000 monedas.

    Sea como sea, cuando tengais todos los materiales, simplemente id a un campamento, seleccionad la opcion de usar la forja fantastica, id al apartado de armas, espadas y seleccionad la espada suprema de luz para forjarla. En cuanto este completa y salgais de la forja, obtendreis este trofeo.





Luminario de nivel
Otorgado al dominar el arte del Luminario.
Para conseguir este trofeo debeis subir al Luminario al nivel 99.

Para conseguir hacer tanto este trofeo como los demas relacionados con el nivel, lo mas aconsejable es que os espereis a desbloquear a Cetacea en el acto 3 y recupereis el nivel de vuestros compañeros. Podeis empezar a hacer esto al conseguir a Cetacea en el acto 2, pero digamos que no es recomendable ya que despues tendriais que repetir el proceso igualmente, duplicando absurdamente el tiempo.

Tambien es importante que tengais desbloqueada la habilidad Criticon de Erik, que inflinge un daño critico que es vital contra los enemigos metalicos, ya que los eliminara instantaneamente.

Aunque no es necesario, tambien es aconsejable tener el anillo del azar (obtenido por completar la tercera pagina del album de minimedallas) equipado en el luminario, ya que incrementa las posibilidades de que aparezcan monstruos raros, tales como enemigos metalicos.

Una vez esteis en el acto 3 y tengais vuestro nivel, asi como la habilidad de Erik, montaos en Cetacea y dirigios al puerto de ballenas de Bosquevil. Este puerto se encuentra por la zona central del mapa y lo identificareis como una columna de luz en el mundo. Cuando esteis aqui, avanzad por la zona hasta llegar a una especie de pantano en el que vereis varias manos enlodadas y varios caballeros sin cabeza. Aqui comienza el metodo de farmeo:

  • Antes de nada aseguraos de tener a Erik en vuestro equipo principal.
  • Golpead una de las manos de la zona para iniciar el combate. Si teneis suerte, junto a la mano enlodada aparecera una mano dura, que es un monstruo metalico que os dara 35.000 de experiencia de base. En caso de que no os saliera este enemigo, acabad rapido con los enemigos y seguid probando.
  • Cuando finalmente encontreis una mano dura, usad Criticon con Erik para acabar con ella. Ahora NO mateis a la mano enlodada, dejad que pida ayuda y mientras tanto poned en vuestra formacion al Luminario, a Jade, a Servando y a Erik.
  • Cuando dejen de venir manos enlodadas, matad a unas cuantas para que puedan seguir invocando. Teneis que conseguir que invoquen manos hasta llegar a la letra Z, es decir, que el nombre sea Mano Enlodada Z.
  • Hagamos un inciso: Para este metodo necesitais tener a varios personajes inspirados a la vez. Tened en cuenta que si los poneis "en reserva", la inspiracion no se gastara, por lo que si veis que los otros personajes necesarios tardan mucho en inspirarse, acordaos de poner en reserva al que si lo este. Luego cuando los demas lo esten, podreis volver a sacarlo pulsando triangulo y usando la opcion Formacion.
  • Mientras vais eliminando manos o esperando que invoquen, cuando Erik, Jade y el Luminario entren en estado de inspiracion a la vez, usad el poder de inspiracion Aleluya. Esto aumentara mucho la cantidad de experiencia obtenida.
  • Ahora, seguid eliminando manos hasta que solo quede la Z. Una vez hecho esto esperad a que el Luminario, Jade y Servando esten inspirados y usad el poder de inspiracion Electroluz. Este poder tiene la capacidad de convertir a los monstruos que haya en escena en un grupo de limos metalicos que variara segun vuestro nivel (dependiendo de vuestro nivel pueden ser limos metalicos sin mas o un grupo de un rey limo metalico y dos burbujilimos metalicos). Tambien hay que decir que la probabilidad de exito de este poder es de un 75% y se puede usar solo una vez por batalla, por lo que alguna vez puede fallar.
  • En fin, suponiendo que hayais tenido exito con Electroluz, usad Criticon con Erik (centrandoos en el limo mas "fuerte" del grupo), Embestida relampago con Jade y estocada metalica con el Luminario y con Servando para acabar con todos los que podais antes de que huyan.
  • Tras usar este metodo, habreis invertido unos 15 minutos y si habeis matado al menos a dos de los limos metalicos y a la mano dura, habreis obtenido una cantidad de experiencia que ronda entre 600.000 y 800.000 (puede ser menos dependiendo del nivel con el que empeceis a hacerlo), lo que equivale a entre 10 y 7 niveles por personaje.

A continuacion os dejo un video ilustrativo que muestra exactamente todo el proceso descrito arriba.




Señor de los ladrones
Otorgado al dominar el arte del ladrón.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Erik al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Hechicera perfecta
Otorgado al dominar el arte de la magia.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Veronica al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Sanadora virtuosa
Otorgado al dominar el arte de la sanadora.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Serena al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Megaestrella
Otorgado al dominar el arte del artista.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Servando al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Venerable
Otorgado al dominar el arte del sabio.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Rob al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Campeona indiscutible
Otorgado al dominar el arte de la luchadora.
Para conseguir este trofeo debeis subir a Jade al nivel 99.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Caballero ejemplar
Otorgado al dominar el arte del caballero.
Para conseguir este trofeo debeis subir al nivel 99 a cierto personaje que se unira a vososotros en el acto 2. En este caso no dire el nombre para evitar posibles spoilers.

Ver trofeo Luminario de nivel para mas detalles.



Isleño
Otorgado por echar el ancla en todas las islas del mar.
Este trofeo no podreis obtenerlo hasta que no tengais el barco y el Arpa de Lorelei. Ambas cosas las obtendreis como parte de la historia.

Para conseguir el trofeo, tendreis que desembarcar en todas las zonas que aparecen marcadas en el mapa (cuando vais en el barco) con el icono de un ancla. La gran mayoria de zonas seran accesibles en cuanto se abra la compuerta de Puerto Valor que da acceso al mar, pero para acceder a un par de islas necesitareis usar el arpa de Lorelei en los puntos brillantes que conducen a ellas.

Todos los puertos aparecen marcados en el mapa, por lo que realmente no merece la pena explicar mucho mas.



Ballestero con esmero
Otorgado por acertar en todas las dianas.
Lo primero que necesitareis para esto, es llegar al punto de la historia en el que recibis la ballesta de manos del Principe Faris.

Una vez tengais la ballesta, salid del palacio de Galopolis y justo enfrente vereis a un personaje encapuchado. Hablad con el y os ofrecera un reto: disparad a las 55 dianas que ha escondido por el mundo (5 en cada una de las 11 regiones) y hablad con sus discipulos para conseguir recompensas. Aceptad el reto.

Como se ha mencionado ya, hay 5 dianas por cada region del juego, incluidas las islas. Estas dianas se encuentran escondidas (ya sea colgadas en arboles, detras de espantapajaros, en el agua...) y para dispararles simplemente debeis encontrarlas, colocaros de forma que aparezca un cursor sobre ella y pulsar X. Cuando dispareis a todas las de una region, debeis ir a hablar con el discipulo, que sera un monstruo encapuchado que se encontrara, por norma general, cerca del campamento de la region.

Una vez que hayais disparado a las 55 y hablado con los discipulos de cada region, volved con el hombre encapuchado a Galopolis y hablad con el para que os de vuestra recompensa y de paso el trofeo.




Mutereólogo
Otorgado por escuchar todas las predicciones meteorológicas.
Para obtener este trofeo, teneis que hablar con las 9 vacas meteorologas que hay repartidas por el juego.

Todas estas vacas se encuentran por las zonas de "campo abierto" y estan bastante a la vista. Todo lo que teneis que hacer es acercaros a ellas y pulsar X para que os digan que tiempo hara durante la proxima ventana de tiempo del juego.

Por si no localizarais alguna, a continuacion teneis un video que muestra la ubicacion de todas las vacas.




Experto en casinos
Otorgado por conseguir 10 galardones relacionados con los casinos.
Los galardones son "titulos" que obtendreis dentro del juego como recompensa por hacer ciertas acciones. Podeis ver que galardones habeis obtenido, pulsando triangulo, seleccionando Misc., Info. y Galardones obtenidos. Para conseguir este trofeo debeis obtener 10 galardones de la categoria Casino.

Este trofeo es aconsejable que lo hagais casi al final del juego, ya que tendreis disponibles dos casinos: el de Puerto Valor y el de Octagonia. De esta forma tendreis a vuestra disposicion mas juegos y por lo tanto, mas facilidades para obtener los 10 galardones necesarios. Tampoco esta de mas resaltar que para un par de trajes de Jade, necesitareis una buena cantidad de fichas, por lo que es aconsejable que aprovecheis el "farmeo" de fichas para obtener algunos galardones.

Los 10 galardones de esta categoria que personalmente considero mas faciles de obtener son:

  • Suerte del principiante: Conseguir 100.000 fichas.
  • Suertudo: Conseguir 500.000 fichas.
  • Suerte loca: Obtener 1.000.000 de fichas - Tanto para este como para los anteriores teneis un video abajo que muestra como obtener fichas facilmente con la ruleta.
  • Comodin de la limomision: Jugar 200 partidas (o tiradas) en las tragaperras de limomision en el casino de Puerto Valor. Si quereis facilitarlo, podeis pulsar Options para que se jueguen 100 rondas automaticamente.
  • Demasiado siete: Por conseguir una fila de sietes en limomision. Si quereis facilitarlo, podeis pulsar Options para que se jueguen 100 rondas automaticamente y tarde o temprano acabara saliendo.
  • Rebota, rebota: Por revivir y vencer a un jefe en limomision. Si quereis facilitarlo, podeis pulsar Options para que se jueguen 100 rondas automaticamente y tarde o temprano acabara saliendo.
  • Sir tragaperras: Por jugar 55 partidas en las maquinas de tragaperras normales.
  • Pokero: Por jugar 40 partidas de poker en Puerto Valor.
  • Chuleta de la ruleta: Por jugar 15 partidas de ruleta en Octagonia.
  • Ruleta sin treta: Por obtener una vez el bote en la ruleta de Octagonia. Este titulo podeis obtenerlo sin querer mientras haceis el metodo del video de mas abajo. En caso de que no fuera asi, hay un metodo para "forzar" la obtencion del bote: junto a la ruleta central hay una torre llena de fichas y a su lado esta la "Conejita del bote", una chica que os indicara cuando se va a conseguir el bote. Debeis hablar con ella y estar atentos a que os diga algo asi como que "Alguien conocido se va a llevar el bote". En caso de que no os lo diga, id a la posada de octagonia, descansad un dia y volved. Si os lo dice, apostad una ficha en cada numero de la ruleta y deberiais obtener el bote en menos de 10 tiradas.


Cabe destacar que los 10 galardones listados arriba son los que personalmente considero mas faciles, pero no tienen porque ser los mas faciles para vosotros necesariamente. Mas abajo os dejare un video que muestra los 23 galardones relacionados con el casino que hay en el juego, por lo que si alguno de los de la lista se os complica demasiado, planteaos cambiadlo por otro de los que aparecen en el video.

Como conseguir fichas facilmente:


Todos los galardones relacionados con el casino:



Buf, qué puf puf
Otorgado por experimentar el placer del puf puf en todas sus variadas formas.
Debeis ver los 8 Puff Puff que hay en el juego.

Los Puff Puff son "escenas" bastante curiosas que tendreis si hablais con algunas chicas vestidas de conejitas que hay repartidas por el juego. Estas escenas no tienen desperdicio, asi que es mejor que descubrais vosotros mismos de que va.

Los Puff Puff se encuentran en los siguientes sitios:
  • Awasaki - En el balcon de la sauna. Tendreis que pagar unas pocas monedas por este Puff Puuf.
  • Galopolis - Junto al cartel de la tienda de armaduras. En esta ocasion no es una conejita, si no una bailarina vestida de amarillo.
  • Gondolia - En la parte mas noreste del mapa. Se encuentra en una parte baja, asi que debeis bajar por una de las escaleras de la plaza para encontrarla.
  • Octagonia 1 - En la zona alta de Octagonia. Dependiendo del momento del juego en el que esteis, puede estar en 2 puntos distintos de esta zona. Echad un vistazo al video ya que en este caso es dificil explicar los puntos exactos.
  • Octagonia 2 - En la zona VIP del casino de Octagonia, justo en la parte derecha de este pequeño mapa. Este puff puff solo podreis encontrarlo cuando Octagonia tenga casino, cosa que sucedera como parte de la historia.
  • Phenom Enom - En la posada. A la derecha del mostrador vereis una habitacion con camas y a los lados de esta habitacion, un par de "pasillos ocultos". En uno de estos pasillos vereis a la conejita que os ofrecera el puff puff.
  • Fiordholm - En la posada tambien. Justo a la derecha del mostrador, en un pequeño pasillo. En este caso os pedira que os reunais con ella al mediodia del dia siguiente junto a la campana del puerto. Descansad en la propia posada e id al puerto para reuniros con ella.
  • Campo de Batalla - Nivel S9. Esta conejita no tiene perdida, ya que se encuentra en una mazmorra y esta practicamente en el camino por el que teneis que avanzar para seguir con la historia. Cuando hableis con ella os pedira que la sigais, asi que fijaos por donde va en la breve escena e id tras ella. Volved a hablar con ella para que os de el puff puff.





Misiones a montones
Otorgado por completar 40 misiones.
Para conseguir este trofeo, debeis completar 40 misiones secundarias de las 60 que hay en el juego.

Estas misiones secundarias aparecen marcadas en los mapas con un punto morado y practicamente todas se encuentran en las distintas ciudades del juego. Es importante aclarar que estas misiones se van desbloqueando conforme avanzais en la historia, por lo que no todas estan disponibles desde el principio.

Podeis ver cuales teneis activas (o incluso ver donde podeis activarlas) pulsando triangulo para abrir el menu, seleccionar Misc. y elegir la opcion Guia de misiones. Aqui podreis ver las misiones activas, sus requisitos o si pulsais sobre los "????" que esten en blanco, tambien podreis ver donde activar las misiones correspondientes a esos interrogantes.

Cabe decir que aunque algunas puedan parecer perdibles debido a los "actos" tan claramente diferenciados que tiene el juego, NINGUNA es perdible. Podeis completarlas todas al final del juego sin ningun problema, aunque en algunos casos puede costaros algo mas encontrar a los monstruos necesarios.

Aunque la mayoria de misiones secundarias no tienen misterio y los personajes que os la dan ya os dicen directamente como completarlas, os dejo a continuacion una guia (en ingles) dividida en 3 partes, que indica la forma de activarlas y de completarlas.

Guia de misiones secundarias - Acto 1 - Misiones de la 1 a la 26.
Guia de misiones secundarias - Acto 2 - Misiones de la 27 a la 47.
Guia de misiones secundarias - Acto 3 - Misiones de la 48 a la 60.



Iluminación definitiva
Otorgado por superar todos los desafíos que puede ofrecer la Rueda del Tormento.
La Rueda del Tormento, es una serie de 5 desafios a los que podreis acceder yendo al Patio de la Disciplina de Shangra-La durante el Acto 3 del juego.

Una vez aqui y tras ver la escena, hablad con el lama y podreis acceder a la Rueda. Estos desafios consisten en completar combates contra grupos de enemigos, en el menor numero de turnos posibles y usando unicamente a los personajes que hayais agrupado antes de iniciar la prueba. Tambien cabe destacar que tendreis que derrotar a todos los enemigos de cada ronda practicamente a la vez, si no apareceran refuerzos y se volvera casi imposible completarlas todas en el numero de turnos requeridos.

Las primeras 3 pruebas no tienen mucho misterio y deberia bastar con que useis personajes que tengan ataques que afecten a todos los enemigos. La cuarta puede requerir algo mas de elaboracion, pero tampoco deberia suponer problemas y para la quinta si que es bastante aconsejable que sigais a rajatabla el video de mas abajo, ya que tendreis que eliminar a los grupos de enemigos en un orden bastante especifico si quereis acabar con todos a la vez.

Cabe decir que es muy aconsejable que no hagais estas pruebas hasta que no tengais a todos los personajes al nivel 99 (ver trofeo Luminario de nivel para saber como subirlos rapidamente) y a ser posible, teniendo a los personajes medianamente bien equipados. Esto no quiere decir que tengais las armas definitivas ni mucho menos, solo que tengais unas que hagan un daño decente.




Hasta que la muerte nos separe
Otorgado por hacer un juramento eterno.
Este trofeo no podreis conseguirlo hasta que no completeis los eventos de la historia en el Castillo de Heliodor durante el Acto 3 (o Post-Game) del juego.

A partir de este momento, tendreis que seguir una serie de pasos para poder conseguir el trofeo:

  • Reconstruir Peñalabria:
    Tras recuperar a Cetacea y el nivel de vuestros personajes, volved a Peñalabria (o lo que queda del pueblo), buscad a Gema y hablad con ella. La chica os pedira que la ayudeis a reconstruir el pueblo. Aceptad y os dara una lista de la gente que necesita para reconstruirlo. Esta lista esta compuesta de gente que habeis conocido durante la historia, concretamente son: Derek, Noe, los luchadores de MMA y la bestia del Bosque de Seidr... el inconveniente es que obviamente no podia ser tan facil como ir y hablar con ellos, si no que tendreis que completar una serie de "misiones ocultas" para que os ayuden.

    Empecemos por Derek. Como bien sabreis vive en Heliodor... pero ni os molesteis en ir a su casa ya que no esyara aqui. En lugar de eso, dirigios al Peñon de Peñalabria, subid hasta la cima de forma normal y en el mismo lugar en el que salvasteis al niño al principio del juego, os encontrareis a Derek siendo atacado por un aguila. Para ayudarlo, todo lo que tendreis que hacer es derrotar al aguila.... aunque llevad cuidado, ya que es mas dura de lo que parece y sus hechizos hacen una burrada de daño. Tras derrotarla, hablad con Derek para hacer que se vaya a ayudar a Peñalabria.

    Hecho esto, le toca el turno a Noe, el informante. En su caso le conocisteis en Awasaki.... pero no, no va a estar ahi tampoco. En su lugar id a Gondolia y al entrar a la ciudad os lo encontrareis asustado cerca de la puerta y os dira que unos monstruos han invadido la ciudad. Para ayudarlo, debeis derrotar a 10 grupos de monstruos (en este caso si que son normales) que hay repartidos por la ciudad. Tened en cuenta que debeis derrotarlos a todos sin abandonar la ciudad. En caso de que derroteis a un par y la abandoneis, tendreis que empezar de cero. Sea como sea, tras derrotar a los 10 volved a hablar con Noe junto a la entrada de Gondolia y se ira a Peñalabria a ayudar.

    Ya tenemos al informante y al comerciante, ahora llega el momento de fichar a los luchadores de MMA. En su caso los conocisteis en Octagonia y en este caso si que se encuentran en dicha ciudad... pero como he dicho antes la cosa no es tan facil como hablar con ellos. Para "reclutarlos", tendreis que ir al orfanato de Vince y entrar en las cavernas de Octagonia. Aqui, avanzad hasta el lugar en el que os enfrentasteis a la araña y os encontrareis a Vince y a los luchadores de MMA. Tras una escena, comenzara un combate contra todos los luchadores que debeis ganar (cuidado porque no son muy fuertes pero son muchos, asi que pueden haceros pupa si os descuidais). Tras derrotarlos a todos, aparecera en escena una vieja "amiga" y tendreis que derrotarla de nuevo. Tras esto, volvereis automaticamente al orfanato y al salir, vereis a dos de los luchadores. Hablad con ellos para que os ayuden con el pueblo.

    Finalmente, pero no menos importante, debeis fichar a la bestia de Seidr. Esta bestia la encontrareis al fondo del bosque de Seidr, zona a la que accedeis desde la estepa de Olaf. Para reclutarla, debeis luchar en combate contra ella y darle el golpe final con la habilidad Descarga (o cualquiera de sus variantes mas potentes) del Luminario. Tras esto, la bestia se volvera amigable y se ira a Peñalabria.

    Con todos los fichajes hechos, ya podreis volver a Peñalabria para verla reconstruida y para obtener un accesorio de manos de Gema.

  • Cumplir el deseo de la union eterna:
    Para esto, tendreis que haber avanzado lo suficiente en la historia como para haber desbloqueado el Laberinto de Dristam y ademas, tendreis que haber completado la reconstruccion de Peñalabria. Si teneis desbloqueada esta mazmorra, debeis completar cualquiera de los desafios y seleccionar la opcion "Casarse con Gema" cuando Dristam os de a elegir.

    Tras esto, volved a Peñalabria y en la casa del Luminario vereis a Gema. Hablad con ella y aceptad su proposicion de ir a dormir. Al despertar deberiais recibir un galardon y junto a el este trofeo.




Cuidadín
Otorgado por tener especial cuidado y asegurarse de que todo el mundo está en perfecto estado de forma en todo momento.
Trofeo muy sencillo que podeis obtener practicamente nada mas empezar el juego.

Si pulsais el boton triangulo y seleccionais la opcion "Misc." vereis que hay una opcion llamada "Curar a todos". Para conseguir este trofeo, todo lo que teneis que hacer es usar esta opcion cuando todos los miembros del grupo tengan la salud al maximo.

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Queda prohibido la Copia de esta o cualquier guia de trofeos de LaPS3.com sin el consentimiento previo del creador de la misma
Lo del casino al principio pensaba q iba a ser difícil pero en un par de horas me saqué el trofeo en el primer casino y con bote, que es casi necesario para el platino xq un par de trajes se compran con fichas. Hay varios vídeos (en inglés) con varios métodos.
De ese vídeo de los trajes me he traducido lo que dice, por si lo quieres
--- [ Añadido ] -----
Os dejo una página (en inglés) con recomendaciones sobre dónde invertir los puntos de habilidad en los personajes (faltan 2) y las dianas con fotos, tanto de la diana en sí como del mapa (yo me he apañado mejor así que con vídeo). Tb viene la posición de las puertas bloqueadas aunque creo q no hace falta para el platino.
https://attackofthefanboy.com/guides...uest-11-guide/
Y en esta página vienen unas cuantas misiones secundarias z si os atascais (en inglés tb):
http://www.gamersheroes.com/game-gui...e-quest-guide/
Gente, la guia ya esta acabada a excepcion del plan de trabajo que estara de aqui a un rato.

Agradeceria que si alguno ve algun error, algo que no se entienda o algo mejorable (ya sea alguna explicacion o directamente algun metodo mas rapido para farmear cualquier cosa), me mencioneis para corregirlo ^^
Madre mía, que rápido has acabado la guía eso sí que es ligereza y ve que está muy bien explicada.

Lo único mejorable es que muchos vídeos en inglés son orientativos, pero como las traducciones muchas veces no son literales pues los nombres de las cosas cambian y a veces puede ser un poco lioso.

Pero claro, es que a día de hoy no hay casi vídeos en español y de momento hay que aguantarse con estos. Y lo mismo digo con las webs que explican las misiones secundarias. Yo llevo días buscando vídeos e informaciones en español y no hay mucha cosa, sobre todo del trofeo de los trajes y de las misiones secundarias.

Por cierto, ¿alguien sabe donde conseguir pétalo de cerezo, roca animosa y bola de fuego?

Saludos.

Madre mía, que rápido has acabado la guía eso sí que es ligereza y ve que está muy bien explicada.

Lo único mejorable es que muchos vídeos en inglés son orientativos, pero como las traducciones muchas veces no son literales pues los nombres de las cosas cambian y a veces puede ser un poco lioso.

Pero claro, es que a día de hoy no hay casi vídeos en español y de momento hay que aguantarse con estos. Y lo mismo digo con las webs que explican las misiones secundarias. Yo llevo días buscando vídeos e informaciones en español y no hay mucha cosa, sobre todo del trofeo de los trajes y de las misiones secundarias.

Por cierto, ¿alguien sabe donde conseguir pétalo de cerezo, roca animosa y bola de fuego?

Saludos.

Iniciado por Cloud_00 Ver Mensaje
La roca animosa la tienes en el listado de la guia compi. Se compra en la tienda del campamento de la Estepa de Olaf.

La flor de cerezo la puedes comprar en la tienda de la academia de las minimedallas.

La bola de fuego sinceramente ni idea ¿La necesitas para algun traje? porque es que ni me suena

@Basketking66

Gracias por el apunte, se me olvido añadir eso, que en el video no explican el metodo de regateo.
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