-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Fable
Desarrolla: Lionhead Studios
Distribuye: Microsoft Game Studios
Audio: Castellano
Género: RPG en tiempo real
Precio: 1200 MP
Pegi: +16
¿Qué significa Rol? Esta palabra, de tan sólo tres letras, en el mundillo de los videojuegos cada vez va cogiendo más y más fuerza; no obstante, los productos orientales no se acercan mucho que se diga al verdadero significado de dicha palabra. De hecho, entre los usuarios de videoconsolas casi siempre suele surgir el debate sobre qué tipo de juegos son del Rol más puro; en este caso, siempre salen favorecidos los videojuegos occidentales como Oblivion, Baldur’s Gate y, por qué no, el que ahora nos ocupa, Fable.
Jugar a Rol implica que un jugón se ponga en la piel de un personaje con unas determinadas características. A partir de ahí, el usuario es el que siempre toma las decisiones sobre la aventura, como qué habilidades subir, qué hacer con los demás personajes que salen en pantalla (ser buenos con ellos y que os acaben alabando o bien maltratarlos, y entonces saldrán corriendo y tendrán un miedo que antes no existía en ningún momento), hacer que el personaje se convierta en lo que deseemos (caballero, mago, guerrero, etc.)... En fin, poder interactuar con todo lo que rodea al escenario libremente, en vez de jugar una aventura del todo prefijada en la que únicamente somos un objeto que tiene que llegar hasta el final, sin poder cambiar nada excepto ir subiendo las habilidades en forma de fuerza y vitalidad (entre otras tantas). Esta es la principal diferencia entre los Rpg o Action Rpg (que es como se conoce vulgarmente a los juegos de Rol en nuestro territorio), por la que los occidentales se acercan mucho más al género Rol que los orientales.
[BREAK=Introducción]
Fable es el típico videojuego que no suele dejar indiferente a nadie, siempre y cuando se vea lo que es el producto en sí, sin tener en cuenta lo que se dijo hace unos años que podía tener de más. Dicho esto, a la compañía desarrolladora (Lionhead Studios), encabezada por Peter Molyneux, le ha salido una auténtica obra maestra que ahora mismo voy a intentar detallar para que no tengáis ningún tipo de duda.
En cuanto se introduce el DVD (o se ejecuta desde el disco duro), si no se toca ningún botón, como si de una película se tratara, se ven los logotipos de todas las compañías que están directamente relacionadas, y poco tiempo después un vídeo con una soberbia pista musical de estilo medieval que a más de uno le meterá de lleno en la aventura. Después del vídeo ya es cuando aparece el menú de empezar partida y, por lo tanto, cuando empieza realmente lo bueno y lo que tanto tiempo llevábamos esperando. Este videojuego viene a ser del género Action Rpg, ya que los combates no son por turnos sino en tiempo real, por lo que la aventura se desarrolla de una forma mucho más fluida, sin dar en ningún momento la sensación de ser pesada. La trama comienza cuando el personaje principal y absoluto, en su época de infancia, ve cómo una gran desgracia se cierne sobre su pequeño pueblo; desde entonces, sólo la venganza rondará con fuerza por su cabeza. Fable comienza antes de la desgracia a través de una especie de tutorial que indica qué cosas se pueden hacer y cómo para ser buenos o malos (a la vez también se nos instruye en unos pocos movimientos). Después de la catástrofe ya empieza la adolescencia en el Gremio de los Héroes, y es cuando se aprenden todos los movimientos de lucha y defensa, como subir de nivel las habilidades al personaje, etc.; antes de todo esto tendréis que dar un nombre al protagonista.
[BREAK=El paso del tiempo]
Una de las características que desmarcan al producto sobre cualquier otro es el paso del tiempo; y es que para el protagonista los años no pasan en balde, pasando de esta forma por varias épocas de la vida como la niñez, la adolescencia, ser adulto... Así hasta llegar a los 55 años de edad, que es el límite que ha impuesto la compañía al personaje para que se ‘jubile’. Hasta entonces, vuestra será la decisión de seguir únicamente la trama principal, en la que en determinados momentos tendréis que tomar decisiones importantes (Fable no tiene un único final) o bien ir avanzando por la aventura e iros ganando una más que satisfactoria reputación entre los demás personajes de los diferentes poblados que aparecen, o todo lo contrario. Al tener tanta libertad, puede que lleguen momentos en los que la que la acción pase a un segundo plano gracias a todas las cosas que se pueden hacer en las aldeas y con los aldeanos. Para este cometido, la desarrolladora ha programado unos movimientos adecuados que se ajustan muy bien al pad una vez se haya entrenado, ya que todos los botones, sticks y cruceta de dirección están ocupados, por lo que al principio es fácil liarse.
Aparte de avanzar por el ciclo de la vida, podréis compraros casa en cualquier poblado para descansar (o bien alquilarla para ganar dinero), casaros, jugar a minijuegos como el blackjack o el juego de las parejas, pescar, emborracharos o emborrachar a los demás, ayudarles... Un montón de cosas que en conjunto hacen que la duración sea prácticamente la que queráis. Dicho de esta forma, puede que sea algo para pasar el tiempo, pero la verdad es que es de mucha utilidad; por ejemplo, si os casáis bien con una mujer o un hombre, os hará regalos que os serán de mucha utilidad para seguir avanzando por la trama.
En cualquier juego de Rol suele haber varios personajes para elegir o crear, casi siempre guerreros, arqueros, magos, etc. En Fable el personaje comienza desde cero y vosotros sois los que, subiendo las numerosas habilidades de fuerza, magia, etc., inclinéis la balanza de una forma u otra para el desarrollo del mismo. De todas formas, aquello de ser bueno o malo ya de por sí da mucho juego, así que la rejugabilidad atraerá fácilmente a más de uno. Los movimientos al principio parece que sean un poco forzados, pero en cuanto se va avanzando se ve que son mucho más fluidos y totalmente creíbles. Con el stick se puede andar, correr o caminar sigilosamente para no llamar la atención de los enemigos; también se puede golpear, y atacar con dos tipos de armas (corto o largo alcance) o con la magia. Por suerte, cuando hay muchos enemigos en pantalla, se puede dar uso al "seleccionar enemigo" para ir contrarrestando a todos uno por uno. Todo esto, en el Gremio de los Héroes os lo explicarán con más profundidad y detalles.
[BREAK=Desarrollo / Combates]
El desarrollo de la acción se realiza a través de misiones que nos encomiendan en la sala del mapa del Gremio de Héroes, que es la casa principal del protagonista, ya que es donde lo internan inmediatamente después de que transcurra la debacle de su poblado. Con las misiones se puede ir orientando al aventurero hacia el lado de la bondad o de la maldad, ya que las hay que dan puntos de bienaventurados, o también de todo lo contrario. La experiencia subirá con cada misión que se finalice con éxito y con los enemigos derrotados; también ganaréis una buena cantidad de dinero al finalizar cada una, pero aparte os darán la oportunidad de alardear antes de comenzarlas. Es decir, una misión se puede empezar sin alardes o con alardes; si alardeáis os darán la posibilidad de elegir si hacerla desnudos, conseguir que no os toquen el pelo (que los enemigos no os quiten nada de salud), que no maten a ninguno de los que os acompañen... Si al finalizarla habéis cumplido el alarde que hayáis hecho ganaréis si cabe más reputación y dinero, que siempre es de buen recibo.
Otro de los puntos positivos es que en el caso de las misiones no aparece en ningún momento la sensación de monotonía o repetición, gracias a la frenética acción que hay para ‘apalear’ a los incesantes enemigos. En el campo de los malvados hay varias especies: los bandidos son los que más intimidarán, siempre y cuando sean un buen número; luego también hay fieras, abejas, golems de piedra gigantes, enemigos finales... No muchas clases que se diga, pero con los que hay ya es suficiente, aunque si los hubieran hecho más poderosos sería mejor, ya que el juego de dificultad de la buena no tiene mucha, por lo que cualquier tipo de usuario podrá pasárselo sin muchos apuros.
Los combates son en tiempo real, y combinar los espadazos con la magia es una auténtica delicia; la calidad técnica de las magias es muy buena, al igual que el número de las mismas (rayo, fuego...). La inteligencia artificial de los enemigos no está muy allá, y se limitan a atacar a diestro y siniestro sin piedad; así que si se lucha contra uno o un par la pelea es muy fácil, pero al ser unos cuantos el proteger y saber esquivar tendrá mucha más importancia, teniendo que encontrar el momento para atacar a los contrincantes y apareciendo así aunque sea un poco el aspecto táctico en la batalla. De esta manera las peleas son amenas y divertidas, no haciéndose repetitivas en ningún momento.
[BREAK=Diversidad de situaciones]
Hay guardias en los poblados que siempre incitan a que no se haga nada malo dentro de los mismos (no pegar a los pueblerinos ni a las gallinas, no romper barriles, no robar...); en pantalla, arriba a la derecha aparece un ojo que si no tiene ningún número significa que no os está viendo nadie, por lo que se podrá robar sin ningún apuro; si hay un 1 implica que os ve una persona, pero si os deshacéis de ella nadie sabrá quién ha sido (todo esto hará que los puntos de maldad suban), y así podréis robar con suma facilidad. En el caso de que un guardia o vigilante os pille os llamará la atención; si os pillan más veces os echarán del pueblo y pasaréis a ser un ‘non grato’. Esto sí que es un reto, y es que los guardias, en caso de que pasen a ser enemigos, son los que más problemas dan y a su vez son los más difíciles de batir, por lo que deberéis andar con mucho ojo con lo que hacéis, a no ser que os dé igual.
Para los demás personajes hay varias formas de ganarse el prestigio o el terror sobre ellos; para casaros tendréis que hacer que alguien se enamore de vosotros, y eso se consigue gracias a la reputación de héroe, que se gana después de duras batallas contra los villanos, así como a la vestimenta y aspecto técnico que se tenga y, cómo no, a lo que se haga con ellos. Con todos los personajes se pueden realizar varias acciones, como dar regalos como (flores u objetos), bebida para que se emborrachen, vacilar en su cara, bromear o también hacer literalmente el guarro, echando pedos o eructos; así que para ganarse el respeto de los demás, las acciones a realizar son muy claras.
Fable esconde más cosas de las citadas, así que las que quedan os dejo que las descubráis vosotros mismos.
[BREAK=Apartado técnico]
Después de tantos años de desarrollo y producción, hay que reconocer que el acabado técnico, con todo lo que mueve en pantalla, es simplemente espectacular. El aspecto gráfico, sin llegar a ser el mejor de la generación, sí que raya gran altura, destacando por encima de todo el agua del mar o de los lagos, que está recreado de fábula. Los personajes están muy bien representados, sobre todo los movimientos faciales; en el protagonista es donde van apareciendo numerosos detalles como heridas que cicatrizan en el rostro, más corpulencia física si se sube la fuerza, etc. La interacción con el personaje es casi la que se quiera, ya que hay peluquerías en las que nos pueden cortar el pelo dentro de los tipos que hay o los que se vayan consiguiendo. La ropa también será de buena utilidad de cara a la presencia que se da ‘a la galería’, bien para dar pánico o para parecer atractivo al resto. Todo en conjunto hace que, aparte de que los demás reaccionen de una manera o de otra, la física y el renombre del personaje sea la que se desee, por lo que en este juego el dicho ése de "somos lo que vestimos" se cumple más que nunca a rajatabla.
Los escenarios transcurren por diferentes caminos que nos llevan a los poblados; en ellos es donde los enemigos intentan dar caza a cualquier ser humano. Los detalles en este apartado también son muy numerosos, habiendo interacción con múltiples objetos que aparecen en pantalla, y si se explora bien por todos ellos se pueden ir descubriendo muchos de los secretos que guarda el videojuego. El colorido es francamente genial, sobre todo el transcurso del amanecer. En Fable transcurren de forma rápida el día y la noche, y aunque en ocasiones también llueva, cabe reseñar que podían haber hecho más duraderos esos momentos de día y de noche. Cada mapeado está cargado de numerosos objetos en forma de árboles, campos, caminos, seres vivos..., haciendo que cuando haya muchos enemigos en pantalla aparezca alguna que otra ralentización, aunque este es el único fallo técnico que se puede criticar a los programadores. Respecto a los pueblos no hay ninguno igual, cada uno tiene su estructura peculiar e incluso la gente que vive en ellos se comporta de una forma distinta según qué pueblo y qué momento sea; y es que otro de los puntos fuertes del esperadísimo juego es la gran inteligencia artificial de los demás ciudadanos, dando la total sensación de que cada uno tiene su vida propia.
[BREAK=Sonido]
El apartado sonoro sigue siendo espectacular, gracias en mayor medida a su banda sonora. Todos los adjetivos positivos se quedarían cortos para definirlo. La banda sonora cuenta con un tema principal, creado y compuesto por Danny Elfman, de inspiración medieval, que es impactante; los demás suelen ser variaciones del mismo tema.
Este videojuego está totalmente localizado para nuestro territorio, por lo que aparte de los subtítulos también cuenta con un doblaje en español de película, ya que muchas de las voces los más asiduos al cine las distinguirán.
Todos los personajes hablan menos el protagonista, si bien dice frases sueltas dependiendo de la acción que se ejecute; con el gran número de personajes que hay, como es normal no han hecho que cada uno sea una voz distinta, por lo que en alguna ocasión se nota que un mismo doblador dobla a varios personajes. Si a esto le sumamos la opción de Dolby® Digital para disfrutarlo en 5.1, queda claro que la desarrolladora puso por entonces toda la carne en el asador.
[BREAK=Conclusiones]
Desde que se anunciara, Fable se ha convertido en uno de los videojuegos más esperados por los usuarios de Xbox. Finalmente ha cumplido muchas de las expectativas que se anunciaron, y evaluando el producto como tal sin tener nada más en cuenta, sin duda estamos ante uno de los mejores juegos de la generación pasada, que destaca por su tremenda jugabilidad, gracias a todas las posibilidades que ofrece. El único pero que tiene es que la trama principal es corta, aunque queda muy bien disfrazada por la libertad que ofrece el producto, pudiendo dejar en el olvido continuar la propia trama mientras se juega. Con todo lo dicho, queda claro que este producto no se lo debería perder ningún usuario o jugón al que le guste el género... así nació Albion, ¿cómo habrá crecido?.







