Unas gotas de opinión. Good guys come last

Unido
abril 21, 2013

… y entonces llegó el GOW 2, y volvió a pasar. De cuando en cuando, el mundo del videojuego deja su argumentación contra la piratería basada en el “ahorro económico” que supone, y entra en cólera por la ventaja temporal de que se dispone. Desde el día de ayer, todos aquellos que esperamos con fervor más que impaciencia la llegada del nuevo título de epic, nos vemos divididos y enfrentados en trifulcas dialécticas que si bien las nuevas tecnologías lo permitiesen pasarían a las manos en más de una ocasión.

Y me pregunto yo, dilema moral aparte, ¿por qué las empresas no son capaces de ver lo que yo veo?. En un mercado como el de los videojuegos, en el que la consola defectuosa de Microsoft se ha convertido en una perfecta estrategia de mercado; dónde más de uno de tu lista de amigos se compró otra 360 cuando mandó la suya a Alemania “mientras la espera”; dónde la gente, paga viajes a Andorra para hacerse con un juego unos días antes de su salida… ¿Es que no ven el negocio de la impaciencia?.

Miles de usuarios con consolas modificadas, se encuentran ya jugando a un juego para los que, siguiendo las reglas del juego, tendrán que esperar hasta primeros de Noviembre (en el mejor de los casos). Ciertamente, saltarse las normas del juego está mal, pero quizá debiéramos pensar que también las reglas del juego deberían cambiarse, si se puede beneficiar a todos.

Si tan sólo EPIC y Microsoft viesen esto, pondrían, días antes, el juego completo a descargar en el bazar, a un precio reducido por el ahorro de costes de reproducción y distribución. Las ventas en los discos duros de la consola se dispararían y serían no pocos los que comprarían el juego en sus dos modalidades para disponer de su caja, manual, artwork, figurita…. Idealmente, el precio de la versión física sería reducido si se prueba la compra de su descarga a través de xboxlive.

Si ganamos todos, ¿por qué no salirnos del camino marcado?.

Unido
abril 21, 2013
Buen razonamiento, pero yo tengo claro que no voy a pagar por ser un impaciente más de la cuenta.

Unido
abril 21, 2013
Ni loco, ademas ahora que tengo el Bioshock y esta semana me compare el Fable 2, ya no se si tendré tiempo para jugar al GOW 2, se podría decir que yo tengo un dilema contrario, si sale mas tarde no me importaría.

Unido
abril 21, 2013
La culpa de esto a mi entender la tienen las empresas y me explico. La pirateria no es si no la consecuencia del elevado precio de un producto como en este caso es un videojuego que facil puede costar 70€. Si, se que es la tipica excusa pro pirateria, pero pensemos que si el precio fuera menor, la gente no se molestaria en modificar una consola o incluso tener 2, una para jugar a este tipo de juegos y la otra para jugar al live (con lo que conlleva tener que comprar ese juego original), seguro que mucha gente hace esto y los juegos que realmente quiere usarlos en el live los compra, mientras que el resto no los compra. Ademas de esto esta el tema de las fechas, el jueves pasado recibi un correo del game diciendo que ya tenian el fable y tenia que confirmarlo para que me lo enviasen, si los tienen desde hace 1 semana... ¿porque demonios alejan tanto las fechas de salida? esto tambien es un factor de que a dia de hoy se este jugando al Gears 2, si ya lo tienes preparado y distribuido en los almacenes (porque de donde ha salido la imagen del juego tiene que haber sido de un juego de un almacen) vendelo, la gente no tendra que esperar 2 semanas y tu tendras tu dinero, todos salen ganando, con esto solo han conseguido ademas de que la gente ya lo tenga (los que puedan hacerlo) que esta misma gente pueda romper toda la trama del juego en menos de 5 minutos, es decir, todo tu trabajo de 2 o 3 años tirado a la basura simplemente por poner una fecha de lanzamiento lejana. El tema de esque son X millones de copias ya no vale, ya que las empresas disponen de autenticas torres de copia a discreccion, pudiendo hacer facil en 5 minutos de 500 a 1000 copias, en 1 semana como mucho tienes ya la demanda cubierta. Hay otra forma de evitar lo que esta pasando con el Gears 2 y es no proporcionar a los almacenes el juego hasta que quede 1 semana o menos, esto puede que no evite que se haga una copia pirata, pero al menos esta copia no saldra casi 1 mes antes del lanzamiento del juego.

Yo por mi parte me da igual esperar hasta el 7, no pienso pagar mas por ello, ahora sigue habiendo grandes titulos para divertirte y Fable 2 esta al a vuelta de la esquina para hacer mas amena la espera.

Unido
abril 21, 2013
No pagaria mas por tener un juego antes(a excepcion de que algun dia quisieran hacer el remake del final fanatsy VII que no me importaria pagar 30 euros por tenerlos antes xDDD).
Lo que deberian hacer es bajar precios y que fueran mas asequibles y que cuando estuvieran los juegos terminados sacarlos a la venta.

Unido
abril 21, 2013
Que la piratería existe por el precio de los juegos es tan real como el vídeo de Ricky Martin, la niña, el perro y la mermelada.

Ahora mismo, en PC puedes conseguir ediciones coleccionistas de juegos con su camiseta, poster, caja de metal por meros 35€ y tienen el índice de piratería más alto que en cualquier plataforma. Ah, hoy en día el que paga 70€ por un juego es porque quiere, de igual manera que no pagarías 30€ más por ser impaciente puedes esperar tranquilamente que el juego acabará valiendo 30-40€, o utilizar las muy variadas opciones de importación que se nos ofrecen hoy en día. El que piratea, es porque quiere y punto, y ojo que cada cual haga lo que quiera, pero que nadie se esconda bajo escudos de mentiras porque no es así.

Y realmente, me asombra las cosas que dáis por sentadas o vuestra increíble eficiencia, ya que parece ser que organizar un lanzamiento simultáneo MUNDIAL sin que haya diferencia entre la fecha que se recibe en New York y la fecha en la que los recibe STRIKE GAMES en valencia no exista.

Considerando el proceso de distribución de un videojuego y la localización del mismo, me parece MÁS que lógico que un almacén de EEUU tuviese el juego ayer o antes de ayer, llegando a distribuirse completamente por españa posiblemente a primeros de mes... En cuestiones de logística es algo que en mi opinión es simplemente inevitable.

Como nota, me acabo de enterar que Microsoft, tomará medidas contra aquellos gamertags que han salido online con el juego incluso si tuvieron la suerte de encontrarse con alguien que se lo vendió original. Parecen dispuestos a sentar precedente con lo ocurrido con Gears 2 y están dispuestos a tomar decisiones salomónicas para ello.

Unido
abril 21, 2013
La verdad es que deberian bajar el precio de los juegos yo creo que bajaria la pirateria y la gente compraria mas juegos originales es toy de acuerdo contigo Sephiroth

Unido
abril 21, 2013
Yo tampoco pagaría más porque saliera antes. Yo suelo ser bastante paciente y entiendo que Microsoft quiera cumplir a rajatabla los días oficiales de lanzamiento; de hecho me parece muy sencillo y locuaz el motivo: una vez se anuncia una fecha oficial, la compañía recibe varias propuestas de contrato para publicidad, marketing y demás, como el marketing de los trailer's, bolsas en las cadenas de videojuegos, exclusiva que ha obtenido varios medios de diferentes regiones (en este caso más de un medio importante se habrá jodido y MUCHÍSIMO con la filtración de juegos como GOW2), logos... con la fecha oficial impresa. Esto quiere decir que si 'rompen' la fecha oficial, romperían también unos contratos ya firmados, con lo que se montaría la de san quintín.

Ea, esto es lo que opino :).

Edito para comentar que la piratería no tiene excusa alguna, da igual que valga 20 euros o 70, se seguiría pirateando a grandísima escala, mientras haya gente que vea: por 1 euro tengo cualquier cosa, se la rempanplifa que valga 20 y como es normal las compañías no van a poner sus juegos a 5 euros. Yo entiendo los motivos porque los juegos valen esos 60-70 euros en Europa, y es que por aquí pasa por muchas manos (desarrolladora, editora, distribuidora, proveedor y tienda); son 5 manos a la que alimentar en nuestro mercado, a la que sumando los altos costes de producción de un videojuego de esta generación, blanco y en botella.

Unido
abril 21, 2013
No sé Dave, creo que no está reñido lo uno con lo otro. Se firmarán contratos con compañías y exclusividades, simplemente se tendrán en cuenta dos fechas, la salida "virtual" y la física. Si sabes que inevitablemente se va a filtrar, saca provecho. Un acuerdo con una empresa, para que patrocine la descarga del gow2 (como se hizo con discovery y el pack de mapas) es una buena solución para sacarle partido. Todo tenido en cuenta, los embargos de información se dejarían hasta la fecha de salida virtual, y las tiendas físicas seguirían teniendo su pelotazo eso seguro. De hecho, ahí tienes la prueba, 8 personas que se esperarían y lo comprarían físicamente como si nada hubiese pasado.

De la manera que lo veo yo, simplemente sería un beneficio extra. Si lo compran ponle 10.000 personas en descarga, pues eso + la venta de hds + el acuerdo de patrocinio que montes, es lo que te llevas extra; por contra ahora mismo no consigues sacar nada de los impacientes más que furia contra los piratas y cientos de miles de improperios online, junto con medios perjudicados por una filtración "inesperada" pero a su vez prácticamente inevitable...

Unido
abril 21, 2013
Como nota, me acabo de enterar que Microsoft, tomará medidas contra aquellos gamertags que han salido online con el juego incluso si tuvieron la suerte de encontrarse con alguien que se lo vendió original. Parecen dispuestos a sentar precedente con lo ocurrido con Gears 2 y están dispuestos a tomar decisiones salomónicas para ello.
Pues a mi esto no me parece nada bien y me explico, yo voy a una tienda como consumidor y veo un producto que me interesa y lo compro, ¿que culpa tengo yo de comprar un producto que lo ponen en esa tienda para vender? lo que tienen que hacer es ir a por las tiendas que lo vendan antes de fecha o ir a por quienes proporcionan los juegos a esas tiendas, me parece una canallada el ir siempre a por el consumidor (que es siempre el mas debil en estos asuntos) mientras que el comerciante sale limpio de esto y con 70€ en el bolsillo

Unido
abril 21, 2013
Pues a mi esto no me parece nada bien y me explico, yo voy a una tienda como consumidor y veo un producto que me interesa y lo compro, ¿que culpa tengo yo de comprar un producto que lo ponen en esa tienda para vender? lo que tienen que hacer es ir a por las tiendas que lo vendan antes de fecha o ir a por quienes proporcionan los juegos a esas tiendas, me parece una canallada el ir siempre a por el consumidor (que es siempre el mas debil en estos asuntos) mientras que el comerciante sale limpio de esto y con 70€ en el bolsillo
En este caso concreto no fué así. La filtración fue muy localizada. Un empleado de la empresa Technicolor (distribuidora de Msoft en USA) fué pillado de marrón con una suculenta remesa de copias del Gears 2 y Fable II junto con muchos títulos en DVD.

De todas formas, las cosas claras. El que haya comprado hoy el Gears, no ha sido con completo desconocimiento ni mucho menos. Ni ha llegado a una tienda y lo ha visto en el estante y lo ha pagado y le han dado el ticket... El que lo ha comprado lo ha hecho a sabiendas de lo que hacía y dudo que haya pagado el precio normal estipulado sino una suculenta diferencia (que es lo que compensa el riesgo de robarlo).

De todas formas, el post que había pueso EPIC en sus foros oficiales se ha quitado, no sé si porque no quieren dejar sobre aviso, o porque Microsoft haya reculado.... supongo que tendremos que esperar. Lo que sé es que una persona de mi lista de amigos ha estado jugando y extrañamente no tiene ningún logro conseguido, y digo extrañamente porque a poco que se juegue hay logros que saltan enseguida.

Unido
abril 21, 2013
No te niego que el que lo ha comprado sabia de sobra que ese juego no estaba aun a la venta, pero eso no significa que haya que ir a por el consumidor, a por quien hay que ir es a por la tienda que vende dicho juego (al precio que sea) y a por quien proporciona los juegos a la tienda.

Lo de los logros desde luego es raro.

Superior