Retrospectiva
Esta memorable saga empezó hace ya 19 años, cuando en 1989 salió la primera entrega de Prince of Persia de la mano de Jordan Mechner, quien no recuerda pasarse horas y horas delante del ordenador intentando esquivar todas las trampas que se cruzaban en nuestro camino para conseguir llegar a la estancia final donde salvar a la princesa. Poca similitud (excepto temática) tiene ya este Prince of Persia respecto a sus sucesores, pero teniendo en cuenta su éxito, siguen teniendo la misma magia que nos encandilo la primera vez.
Mas tarde en 1999 llegaría un desafortunado intento de actualizar la saga Prince of Persia, hablamos de Prince of Persia 3D, un juego que pasó sin pena ni gloria por nuestros PC’s. Pese a que no seguía demasiado el esquema encontrado en el original, intentó mantener el ambiente encontrado en clásicos de la literatura como los cuentos anónimos de "Las Mil y Una Noches" en los que se basó el original.
En el periodo comprendido entre los años 2003-05, llegó la conocida nueva trilogía formada por Las Arenas Del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas; trilogía que sin ninguna duda brindó a esta saga y a nuestro Príncipe de una nueva popularidad al nivel de la que gozaba años antes. Como hemos dicho, esta nueva entrega abrirá un nuevo capitulo totalmente desvinculado de la trilogía anterior. Ubisoft decidió hacerlo así para dejar descansar la franquicia, emprender nuevos proyectos y franquicias y así poder hacer un nuevo Prince of Persia a la altura de las expectativas que esperan los jugadores de todo el mundo para la actual generación de consolas.
Prólogo
Prince of Persia marca el estreno de la conocida y aclamada por la crítica saga en las consolas de nueva generación. Desarrollado por Ubisoft Montreal se nos descubre una nueva historia sin conexión con la anterior trilogía (que pudimos ver en la anterior generación de consolas). Un nuevo comienzo en las aventuras de nuestro príncipe predilecto, estrenando todo un nuevo set de habilidades heredado de Assassin's Creed. El juego pretende dar un soplo de aire fresco tanto en el género como dentro de la propia saga. Veamos por qué.
En este nuevo capítulo se nos presenta el Príncipe transportado a una tierra de mito y leyenda, nuestro Héroe se encuentra inmerso en una batalla épica entre las fuerzas principales de luz y oscuridad: Dios de Luz, Ormazd contra su hermano Ahriman, Dios de Oscuridad. Nuestro Héroe llega justo a tiempo para atestiguar la destrucción del Árbol legendario de Vida - un acto que amenaza con sumergir el mundo entero en la oscuridad eterna. El Príncipe tendrá que parar el plan de Dios Ahriman para hacerse con el poder absoluto.
Libertad
En esta nueva entrega Ubisoft ha utilizado el motor creado para Assassin's Creed, lo que significa que nos encontraremos con un mundo mucho mas abierto que el ya motor empleado en la anterior trilogía. Gracias a este importante cambio gozaremos de un mundo más abierto y predispuesto a ser visitado de nuevo (abriendo camino a varios extras y mas posibilidades para poder jugar de nuevo), pudiendo volver a un sitio ya visitado si así lo deseamos. Según palabras del presentador y Brand Manager de Ubisoft España, Antonio Alonso, a medida que avancemos a través de la historia nuestro personaje podrá ir liberando el mundo de las tinieblas que lo asolan, viendo como se libera todo el color que había perdido el mundo al ser tragado por la oscuridad.
El uso del nuevo estilo gráfico ayuda especialmente para representar estos cambios. Un cambio a nivel artístico que da al juego una vistosidad jamás vista antes en un Prince of Persia, ya que en los anteriores pudimos ver escenarios que no desentonaban entre sí, pero que se movían en unas paletas de colores muy poco variables. Ahora en cambio se han empleado todo tipo de colores, haciendo un juego mas agradable a la vista, pero tranquilos, que para eso primero habrá que luchar contra el des-aturado mundo de las tinieblas.
Control, jugabilidad y posibilidades
La remozada jugabilidad es una de las grandes bazas de este titulo, ya que gozará de un nuevo plantel de movimientos y combos disponibles. Aparte de los movimientos ya conocidos que nuestro príncipe es capaz de realizar, en este titulo se han implementado nuevos movimientos, siempre pensado en el nuevo “gadget” del protagonista, su guantelete. Así podremos entre otras cosas trepar por los techos, moverse por las paredes gracias a su guantelete, o incluso realizar saltos cooperativos con nuestra compañera de viaje, Elika. Si a eso le sumamos que siempre podemos interactuar con nuestra compañera, estas nuevas posibilidades añaden una cantidad inmensa de situaciones que tendremos que superar durante nuestra aventura.
Es digno de mención el nuevo sistema de combate que ha sido integrado en la nueva entrega. Pese a que la demo mostrada era la misma que fue mostrada en el E3 (recordemos que el código ya tiene mas de 2 meses), se nos permitió ver una pequeña parte del abanico de combos disponibles (aunque aun no estaban implementados en esta versión de código) que alcanzaban números desconocidos para antiguos jugadores de Prince of Persia. ¿Qué os parecen mas de 40 combos diferentes?.
Gracias a la inclusión del motor de Assassin's Creed este nuevo Prince of Persia ha heredado varias cualidades de su sistema de combate. No será tan simple como en el videojuego protagonizado por Altair (recordemos que estamos hablando de mas de 40 combos disponibles) ni tampoco se verá atado por un sistema de juego tan pausado, sino que todo se ha visto implementado para seguir siendo como en los anteriores Prince of Persia. Veremos combates repletos de efectos visuales, con multitud de contraataques, choques de espadas, escenas altamente coreografiadas y multitud de otras posibilidades que aun no se han podido mostrar al público.
Elika también forma parte de estas novedades, ya que no veremos tantos enemigos como en anteriores entregas de Prince of Persia, sino que serán pocos combates pero con bastante mas sustancia que contra el típico sicario ya visto en anteriores entregas. Estos enemigos serán más peligrosos y más grandes de lo acostumbrado y no será difícil que "maten" a nuestro príncipe. En el instante en que nos maten (ya que el príncipe no es inmortal) Elika hará acto de presencia para salvarnos de la mano de nuestro enemigo, pero todo lleva una penalización. En ese instante el combate volverá a empezar, nuestro enemigo volverá a tener su vida al completo (una barra visible en la zona mas baja de nuestra pantalla) y nosotros tendremos que volver a esforzarnos para derrotarlo. Pese a lo que pudiera parecer, no hay ningún tiempo de carga entre esta última escena de nuestro combate y nuestra "resurrección", es completamente instantáneo, algo digno de agradecer.
Gráficos
Gráficamente el juego roza a un gran nivel, mostrando unos gráficos altamente detallados y definidos. Utilizando la técnica de cell-shading nos muestra una nueva manera de ver el mundo que ya conocíamos, que sin ninguna duda no defraudará a los mas allegados a esta saga. Nuestro entorno será mas dinámico, la batalla entre el bien y el mal será visible en todos los parajes que visitaremos y tener la opción de volver a visitar zonas ya liberadas nos ofrecerá nuevas perspectivas en cada zona. Nuestro entorno será triste, destrozado gris... pero tan solo hasta que lo liberemos del demonio que reside allí, convirtiéndose entonces en un lugar agradable, con una paleta de colores mucho más viva.
En lo mostrado en la demo el motor se había adaptado al nuevo estilo gráfico y velocidad requerida por Prince of Persia de una manera envidiable, ya que pudimos ver como el juego (pese al estado en que fue mostrado) se mantenía estable sobre la franja de los 50-60 FPS, algo que ya pudimos comprobar en Assassin's Creed, pero añadiendo todas las mejoras hechas al motor desde que AC llegó al mercado. No fuimos capaces de ver ningún tiempo de carga entre las pocas zonas que visitamos pero parece que no será algo de lo que preocuparse ya que parece que el juego dedica los tiempos de carga a los instantes en los que se muestra en pantalla un vídeo (hechos con el motor del juego).
Cinemática
Las escenas de video juegan un papel muy importante en este juego, ya que han querido darnos la sensación de movimiento continuo creando en el proceso un juego muy fluido. Esto lo conseguirán a través de vídeos en los que nuestro personaje interactúa con nuestra compañera de viaje, nuestros enemigos o elementos del escenario. En lo mostrado no pudimos ver nada que fuese vídeo prerenderizado y es de suponer que todo estará hecho a partir del motor grafico del juego. Elika aparte de ser nuestra compañera de viaje es nuestro ‘checkpoint’ (punto de control) en todo momento; el príncipe nunca morirá porque cuando esté apunto de hacerlo, Ella nos salvará mediante una cinemática (como en el caso explicado anteriormente en la sección de jugabilidad). Pese a todo, estas escenas de vídeo tan solo sirven para enlazar y no suelen extenderse más de unos pocos segundos.
Novedades
• Una aventura verdaderamente nueva de nuestro príncipe.
• Un gran cambio a nivel jugable que mantendrá el sabor clásico conjugado con todas las novedades.
• Elika
• Estética Cell-shaded que no desmerecerá ante lo visto anteriormente
• Estructura más abierta y con mas posibilidades que los anteriores Prince of Persia.
En la primera semana de Diciembre se pondrá a la venta en nuestro mercado.




