Guía Trofeos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Nako

NakoBoss
Unido
junio 15, 2008
Mensajes
3,486
Karma
4,872

Guía de trofeos de METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN



Información General



Dificultad del Platino: 5 sobre 10
Duracion estimada para el platino: +130 Horas
Trofeos Offline:
26
13
2

Trofeos Online:
1

Pase Online: No Necesario para el Platino: ---
Trofeos Ocultos:
9
5

Mínimo de Partidas para el Platino: 1 Partida (selección de misiones)
Trofeos Perdibles: No tiene trofeos perdibles.
¿Activar los trucos afecta a los trofeos? No hay trucos.
¿Influye la dificultad en los trofeos? No
Precio Store: [PS4] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain // [PS3] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Total de Trofeos:
27
13
2
1

Introducción al Juego


Consejos para la 1 partida:

El juego no tiene trofeos perdibles ni selector de dificultad, así que podéis jugar tranquilamente sin prestar mucha atención a la guía durante la primera pasada.
La estructura del juego está planteada en forma de Misiones Principales y Secundarias. Para progresar en la historia hay que completar las misiones principales y algunas misiones secundarias marcadas en amarillo.
Hay que decir que todas las misiones principales se pueden repetir una vez acabadas, y de hecho tendremos que hacerlo para obtener rango S y completar todos los objetivos en cada una de ellas.
Además, en el menú de selección de misiones principales, podremos comprobar qué rango obtuvimos en cada misión que hemos superado, qué objetivos nos quedan por cumplir y si hay en ellas algún plano o persona de interés. Por ejemplo en la misión 10 hay un prisionero "especialista en transporte", que al extraerlo nos permitirá mejorar el Dispositivo Fulton.

Si sois jugadores de perfil sigiloso, deberíais interrogar siempre que sea posible para que los objetos de interés como materiales, planos, diamantes, prisioneros, etc. se marquen en el mapa y sea más sencillo localizarlos.

Durante esta primera pasada es muy recomendable extraer a tantos enemigos como podáis para poder progresar rápido en la construcción y expansión de la Mother Base y así ir desarrollando un mejor arsenal. No os preocupéis por tener personal de más; el juego irá metiendo a los menos capacitados automáticamente en la sala de espera, y despidiéndoles si la tenemos llena.
También es importante mejorar tan pronto como sea posible el Fulton, ya que nos permitirá extraer vehículos y contenedores con materiales, imprescindibles para la expansión de la Mother Base (especialmente los recursos combustibles. En serio, nunca os sobrará combustible).

Sería recomendable además mejorar pronto las jaulas de captura e ir colocándolas siempre que os acordéis para ir cazando animales y no tener que darnos la paliza al final, ya que sin buscarlo, al acabar la historia habréis capturado fácilmente a más de la mitad de las especies.
Con las facturas que hay por el mapeado pasa lo mismo; en cada base o campamento importante hay una plataforma amarilla con una factura, y al recogerlas podremos viajar entre ellas rápidamente si nos colocamos encima con la caja siempre y cuando los enemigos no estén alertados, lo que nos ahorrará buenos kilómetros más adelante si vamos recogiéndolas durante las misiones.

Al acabar la Misión principal 31 desbloquearemos la posibilidad de crear armamento nuclear. Pide una cantidad obscena de recursos y PMB, que necesitaréis para acabar de expandir al máximo la Mother Base, pero es muy muy recomendable que no lo dejéis para al final, ya que su desarrollo requiere unas 24 horas de juego.
Por ello y aunque duela, lo mejor es quitarse esto cuanto antes y que se vaya desarrollando mientras vamos completando las tareas que el juego propone y una vez completado su desarrollo, hay que desecharla rápidamente para conseguir el trofeo correspondiente y así evitar que un Intruso nos la robe de la POA.
Al acabar esta misión, además del armamento nuclear, también nos irán apareciendo misiones principales repetidas pero con mayor dificultad. Estas misiones no son obligatorias para avanzar en la historia, por lo que podéis dejarlas para más adelante, pero sí que cuentan para los trofeos de Rangos S y de cumplimiento de objetivos.


Trofeos Perdibles – Coleccionables – Trofeos Acumulabes

El juego no cuenta con trofeos perdibles, pero sí que tiene varios relacionados con coleccionables, que se pueden conseguir en cualquier momento.


Limpieza de Trofeos

Si habéis ido más o menos al grano en cuanto a misiones principales aún os quedarán varios trofeos que requieren tiempo, pero no son excesivamente complicados:

Trofeos online

Solamente hay un trofeo online que podremos conseguir al superar la Misión Principal 22, y no puede ser más sencillo. Simplemente hay que jugar una misión POA o de infiltración; ni siquiera hay que ganar, ya que el trofeo saltará nada más comenzarla.

Trofeos


Leyenda
Obtener todos los trofeos.
287 usuarios han conseguido este trofeo.
¡Enhorabuena Boss, estás a la altura de tu leyenda!



Despertar
Completar misión "PRÓLOGO: DESPERTAR".
Historia1245 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Nos lo darán al acabar el prólogo.



Miembro fantasma
Completar misión "MIEMBRO FANTASMA".
Historia1120 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la primera misión.



Apicultor
Completar misión "¿DÓNDE DUERMEN LAS ABEJAS?"
Historia960 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la misión principal 6.



Giro de engranajes
Completar misión "CAMINO AL INFIERNO".
Historia863 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la misión principal 12.



Caravana
Completar misión "CARAVANA DE TRAIDORES".
OcultoHistoria806 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Lo conseguiremos tras completar la misión principal 16.



Voces
Completar misión "VOCES".
OcultoHistoria775 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la misión principal 20.



Inmortal
Completar misión "ARCHEAS METÁLICAS".
OcultoHistoria711 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la misión principal 29.



Cráneo
Completar misión "SAHELANTHROPUS".
OcultoHistoria692 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Imposible de perder.
Tenemos que completar la misión principal 31.



Desaparición
Completar misión "UNA SALIDA SILENCIOSA".
OcultoHistoria567 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Se obtiene tras completar la misión principal 45.

Para desbloquear esta misión debemos haber completado la misión 43 y tener la afinidad con Quiet al máximo.

Entonces, en cierto momento, nos informarán de que Quiet se ha ido y se desbloqueará la misión secundaria 150. Al ir a completarla se activará esta misión automáticamente.

Tened en cuenta que en el momento en que nos informan de la marcha de Quiet, ya no podremos contar con ella como compañera, a menos que hagáis lo que explico a continuación.

Con la última actualización del juego se ha añadido un método para recuperar a Quiet como compañera. Para conseguirlo hay que repetir la misión principal 11: "Oculto en el Silencio" nada menos que 7 veces, siempre extrayendo a Quiet al final. Al hacerlo, el prefijo [REPETICIÓN] que aparece en el nombre de la misión cambiará por [REENCUENTRO]. Cuando esto ocurra, al completar la misión de nuevo ya volverá a nuestro lado y podremos contar con ella como siempre.


Verdad
Completar misión "VERDAD: EL HOMBRE QUE VENDIÓ AL MUNDO".
OcultoHistoria570 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo relacionado con la historia. Se obtiene al completar la misión principal 46.
Si tenéis problemas para que aparezca esta misión, probablemente sea porque debéis escuchar más cintas amarillas. Hay que decir que no es necesario escucharlas enteras si no queréis, basta con que desaparezca el punto amarillo con el que se marcan como nuevas.


Aprendiz
Completar una misión usando un miembro del personal de la Unidad de Combate.
630 usuarios han conseguido este trofeo.
Para poder conseguir este trofeo tenemos que tener desbloqueada la Unidad de Combate en la Mother Base. Esto ocurrirá tras haber completado la misión principal 9: "Respaldar y Retroceder".

Una vez operativa la Unidad de Combate, los soldados asignados a ella pasarán a ser personajes jugables, y podremos seleccionar a cualquiera de ellos en la pantalla previa al despliegue en el apartado "seleccionar Personaje" para realizar misiones en lugar de Snake.

Para conseguir el trofeo debemos completar con otro personaje que no sea Snake una misión principal ya que, aunque en la descripción no se especifica, al realizar misiones secundarias no saltará el trofeo.



Conseguido
Completar todas las misiones.
377 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo hay que completar las 50 misiones principales de las que consta el juego, independientemente de los rangos obtenidos o las tareas cumplidas en ellas.

Ver el trofeo
Élite
para ver cómo completarlas de forma sencilla y en rango S.



Ejecutado
Cumplir todas las tareas de la misión.
275 usuarios han conseguido este trofeo.
Cada misión principal tiene de 1 a 8 tareas, y para conseguir este trofeo debemos cumplir todas ellas. Es probablemente el trofeo más pesado del juego.

Personalmente recomiendo empezar la limpieza de tareas después de haber obtenido todos los rangos S y haber hecho si no todas, la mayoría de misiones secundarias. Esta recomendación se basa en que de esta manera tendréis disponible equipamiento que os facilitará mucho la labor, pero algunos de estos objetos imposibilitan obtener rango S por el simple hecho de utilizarlos.

Entre este útil equipamiento hay que destacar:

  • Camuflaje de Sigilo: Su versión mejorada será de muchísima utilidad para completar gran cantidad de tareas fácilmente, ya que mientras está activo nos hace totalmente invisibles. Tiene usos ilimitados y la duración de su batería es más que aceptable.
    Pero sin duda, las tareas en las que le sacaremos más partido son aquellas que consisten en escuchar conversaciones, ya que a la mínima alerta o sospecha los enemigos interrumpirán su rutina y empezarán a buscarnos, imposibilitando escuchar las conversaciones, y tocará reiniciar punto de control.
    Se puede empezar a desarrollar tras obtener el ítem clave "Notas de la investigación" al contemplar cierta escena después de haber completado la misión principal 43.

  • Pañoleta Infinity: Lo que viene siendo la bandana de munición infinita de toda la vida. Será especialmente útil en la misiones de combate, ya que no tendremos que perder tiempo pidiendo y recogiendo suministros.
    En las misiones de infiltración también será útil, puesto que además hace que los silenciadores tengan una duración ilimitada.

  • BRENNAN LRS-46: Un rifle de francotirador de cerrojo con una penetración inigualable. Servirá para eliminar cráneos de unos pocos tiros. En las versiones mejoradas es posible añadirle un silenciador o convertirlo en un arma semiautomática.
    Para poder empezar a desarrollarlo primero hay que conseguir su plano.

  • Mina EMN: Estas minas inmovilizan los vehículos sin destruirlos, lo que será extremadamente útil para las tareas de extraer tanques y vehículos blindados.

  • Fulton Agujero de Gusano: Este Fulton es importante, ya que sustituye los típicos globos por agujeros de gusano, lo que significa que la extracción nunca fallará por condiciones meteorológicas adversas o por los disparos enemigos. Además, esta mejora permite realizar extracciones incluso en interiores, algo que necesitaremos obligatoriamente para completar algunas tareas.
    Para poder desarrollarlo hay que completar previamente la misión secundaria 50: Captura al chacal legendario.

Una vez completadas las tareas de una misión es posible abortar la misión y volver al CCA, y la tareas deberían guardarse igualmente.
Únicamente hay que tener en cuenta que al completar la última tarea que nos quede, el trofeo no saltará hasta completar la misión.

0 - PRÓLOGO: DESPERTAR
*Completada la misión sin activar el Modo Reflejo: Solamente hay que tener cuidado en la zona del vestíbulo del hospital. Si nos ven podemos cargar punto de control y volver a intentarlo.
No es muy complicado, pero si aún así se os resiste, siempre podéis desactivar el modo reflejo en Opciones > Ajustes de juego > Modo Reflejo.
*Completada la misión sin permitir que el Hombre de Fuego atacara ni una sola vez después de reunirte con Ocelot: Esta tarea únicamente tiene en cuenta que el Hombre de Fuego no nos alcance mientras vamos a caballo. Siempre que se acerque disparadle a él o a su caballo hasta que esté a una distancia prudencial, momento que debéis aprovechar para recargar. Habrá momentos en los que os alcanzará lanzando llamaradas, pero estas no cuentan para la tarea.

1 - MIEMBROS FANTASMAS
*Paradero de Kazuhira Miller averiguado: En la Aldea de Wialo, en el piso superior del edificio principal, se encuentra el archivo de inteligencia que desvela la ubicación de Miller.
*Kazuhira Miller extraído: Se encuentra en Da Ghwandai Khar, en el piso superior de un edificio grande.
*Comandante de las Barracas Wakh extraído: Andará patrullando por la zona norte, dentro del recinto principal. se le reconoce por su boina roja.
*Misión completada sin haber sido descubierto por los Cráneos: Tan fácil como cambiar el punto de recogida del helicóptero antes de llegar al propuesto por defecto y elegir uno más alejado.
*Diamantes en bruto escondidos en la fortaleza de Spugmay asegurados: Desde la posición de inicio de misión, en un saliente elevado:

*Conductor del camión de transporte extraído: Al comenzar la misión, si nos dirigimos pronto a la Aldea de Wialo, veremos el camión en la carretera principal que cruza la aldea.

2 - DIAMOND DOGS
*Completado el entrenamiento de la maniobra de extracción Fulton: Tarea Obligatoria.
*Personal extraído, lo que aumenta el nivel de tu equipo de I+D: Tarea obligatoria.
*Caja de cartón desarrollada y entrenamiento básico completado: Tarea obligatoria.
*Entrenamiento de inmovilización completado: Hay que hacer una detención a un soldado apuntándole por la espalda con el arma.
*Entrenamiento de ataque completado: Hay que hacerle un combo de ataque a un soldado pulsando varias veces :r2:

3 - COMO UN HÉROE
*Comandante de la Spetsnaz eliminado: Tarea obligatoria. Se le distingue del resto de soldados por su boina roja. Si nos deplegamos en el punto Este y vamos sin entretenernos hacia la aldea Shago, podremos verle a través de una ventana, dentro de un edificio. Después saldrá al exterior.
*Neutralizado el comandante de la Spetsnaz a larga distancia (100 m. o más): Tarea sencilla con un rifle de francotirador. Podéis colocarle un marcador al comandante para aseguraros de que estáis a la distancia adecuada.
*Extraído el comandante de la Spetsnaz: Al extraerlo, también cumpliremos la tarea obligatoria.
*Recogida una haoma en el desierto entre la aldea Shago y la fortaleza Spugmay: La descripción de la tarea ya da bastantes pistas para encontrarla, pero como siempre, con la ayuda de D-Dog la encontraréis más fácilmente.
*Recuperados los materiales procesados escondidos en la aldea Shago: Están escondidos debajo del puente que hay al Oeste de la aldea. Mapa de su localización.


4 - C2W
*Identificado el equipo de comunicaciones en el puesto de comunicaciones este: Hay que marcar las 3 antenas con los binoculares antes de destruirlas.
*Destruido el equipo de comunicaciones en el puesto de comunicaciones este: Destruir las 3 antenas.
*Asegurados los diamantes en bruto escondidos cerca del puesto de comunicaciones este: Están bastante escondidos. Detrás del puesto de comunicaciones hay un camino de montaña en el que nos encontraremos a 2 lobos grises. Cerca de esa zona, llegando a un mirador desde el que se observa todo el puesto, están los diamantes, encima de una roca.Imagen de su ubicación:

*Destruido el transmisor del puesto de comunicaciones este: Esta tarea no se cumplirá destruyendo las 3 antenas, sino que hay que destruir la emisora de radio. Está dentro del edificio en el que ondea la bandera de la URSS.

*Extraído dos prisioneros retenidos en la aldea Wialo: Están en dos edificios de la zona sur de la aldea. Con la ayuda de D-Dog los encontraréis sin problemas, pero de todas formas dejo imagen su ubicación:

*Extraído el contenedor de materiales del puesto de comunicaciones este: En el medio de la base, no tiene pérdida.

5 - SOBRE LA CERCA
*Ingeniero prisionero extraído: En una celda de las barracas de Wakh Sind, en el sótano.
*Extraído el ingeniero con la maniobra Fulton a través del agujero del techo del sótano: El techo del sótano tiene un par de agujeros; colocamos al prisionero bajo uno de ellos y lo extraemos. También funciona con el Fulton Agujero de Gusano, pero debemos colocarle debajo del agujero igualmente para que cuente la tarea.
*Extraído el prisionero que conspiraba para escapar de las barracas de Wakh Sind: Estará sobre el muro que hay a la izquierda de la entrada principal al recinto.
*Extraído del vehículo 4x4 que patrullaba entre puestos de avanzada: Nada más comenzar la misión y llegar a las barracas, el 4x4 aparecerá por la carretera Este. Requiere Fulton +2 carga.
*Asegurados los planos de las barracas de Wakh Sind: En una de las casetas de la zona norte, dentro del recinto. Podéis interrogar soldados para sonsacarles la ubicación exacta.

6 - ¿DÓNDE DUERMEN LAS ABEJAS?
*Honey Bee recuperada: Está bastante bien escondida, en las profundidades del fuerte Smasei, dentro de una caja de armas.
*Eliminados Cráneos: No son excesivamente resistentes, pero a estas alturas de juego tampoco dispondremos mucho arsenal desarrollado, por lo que seguramente lo mejor será cumplir esta tarea más adelante.
*Asegurada la Honey Bee con su munición intacta: Simplemente se trata de huir de la zona de combate sin disparar la Honey Bee ni una sola vez.
*Extraído el prisionero que no puede hablar: En la base de paso de montaña, rodeado de guardias y cerca de un 4x4.
*Extraídos dos francotiradores en la base de paso de montaña: Uno está en la torre de vigilancia, el otro al fondo de la base, cruzando el largo puente.
*Eliminado el helicóptero de combate: Estará sobrevolando distintas bases dentro del área de misión. Es la ocasión perfecta para usar los lanzamisiles guiados.

7 - LATÓN ROJO
*Eliminado el comandante de la compañía estacionada en la aldea Wialo: Tarea obligatoria. Estará esperando al resto de comandantes en una casa de la aldea. Le reconoceréis por su boina roja.
*Eliminado el comandante del pelotón estacionado en la aldea Shago: Tarea obligatoria. Llegará en 4x4 a la aldea Wialo desde la aldea Shago. Le distinguiréis del resto de su pelotón por su boina roja.
*Eliminado el comandante del pelotón estacionado en las barracas de Wakh Sind: Tarea obligatoria. Llegará en 4x4 a la aldea Wialo desde las barracas de Wakh Sind. Le distinguiréis del resto de su pelotón por su boina roja.
*Eliminados el comandante y los soldados que van en su vehículo (cuatro en total): Podéis emboscar su 4x4 con una mina EMN y todos quedarán aturdidos, listos para extraer.
*Extraídos los tres comandantes: Al extraerlos también cumpliremos las 3 tareas obligatorias.
*Conversación de los tres comandantes escuchada hasta el final: La conversación tendrá lugar en una casa de la Aldea Wialo; para encontrarla solamente debéis seguir a cualquiera de los comandantes que llegan en 4x4 hasta ella. Como siempre evitad llamar la atención de los guardias o la conversación no se producirá.
*Extraídos dos prisioneros en la ciudad de Ghwandai: debemos desviarnos un poco y acercarnos a Ghwandai para cumplir esta tarea. Los encontraréis sin problemas gracias al olfato de D-Dog.

8 - FUERZAS DE OCUPACIÓN
*Asegurados los planes de despliegue: Están en el edificio principal de la aldea Sakhra Ee.
*Eliminado el coronel: Tarea obligatoria.
*Eliminados todos los tanques: Tarea obligatoria.
*Extraído el coronel: Al extraerlo también cumpliremos la tarea de eliminarlo.
*Eliminados el coronel y todos los tanques antes de que llegaran al fuerte de Smasei: El convoy viajará desde el puesto de guardia 06 hasta el fuerte de Smasey por la única carretera posible. El coronel va dentro del camión escoltado por los tanques. Tendremos tiempo de sobra para planear una buena emboscada, por ejemplo colocando a D-Horse en medio de la carretera, o mejor, plantando unas cuantas minas EMN para inutilizarlos y poder extraerlos tranquilamente.
Al hacer esta tarea conseguiréis las 3 tareas anteriores y la última.
*Extraído el prisionero en la aldea Sakhra Ee: Está en una casa elevada, en la zona Oeste de la aldea.
*Extraídos todos los tanques: Al extraerlos también cumpliremos la tarea de eliminarlos.

9 - RESPALDAR Y RETROCEDER
*Eliminado un vehículo blindado
*Eliminados varios vehículos blindados o helicópteros de combate: Al menos 2 vehículos destruidos.
*Eliminados todos los vehículos blindados sin recibir más provisiones o apoyo armado: No será problema con la pañoleta infinity.
*Asegurada el arma que el camión de transporte llevaba: Aparecerá desde la carretera norte. Hay que subirse a la parte trasera del camión y recoger el arma, no vale con extraerlo.
*Extraído un vehículo blindado: Se necesita, al menos, el Fulton con +2 carga. Una buena estrategia cuando aún no tenemos equipo mejorado es dejar al caballo en medio del camino y acercarnos al blindado por detrás.
*Extraídos cuatro soldados que buscaban al prisionero que escapó: Recomiendo desplegarse en el punto cercano al palacio de Lamar Khaate y dirigirse lo antes posible al paso de montaña entre el palacio y las Barracas de Wakh Sind. Allí los encontraremos avanzando, buscando a un prisionero.
*Extraídos seis prisioneros: El primero (1) es el que buscaban los 4 soldados de la tarea anterior. Si no somos rápidos los soldados lo matarán, por lo que recomiendo ir a por él en primer lugar. El otro prisionero "perdible" (2) aparecerá tras eliminar a los primeros vehículos blindados. Kaz nos avisará de que un prisionero está siendo transportado en un 4x4. Aparecerá desde la carretera norte por la que escapan la mayoría de los blindados y llegará hasta las Barracas.
El resto de prisioneros podéis extraerlos incluso después de haberse completado el tiempo de la misión.
(3)En el palacio de Lamar Khaate, dentro de una chabola negra.
(4)En el desierto al Este del palacio, en una duna.
(5)Al norte del palacio hay un pequeño puente bajo el cual discurre un río, el prisionero está siguiendo el cauce.
(6)En las Barracas de Wakh Sind en la celda donde estaba retenido el ingeniero de la misión 5.
*Extraídos tres tanques: Si eliminamos a los 7 objetivos dentro del tiempo límite, aparecerán 4 nuevos objetivos (3 tanques y un helicóptero). El camuflaje de sigilo y las minas EMN ayudarán para extraerlos sin problemas.

10 - ÁNGEL CON ALAS ROTAS
*Extraído el prisionero Muyahidín llamado Malak: Tarea obligatoria. Malak comenzará la misión en un subido en la parte trasera de un 4x4 cerca del Palacio de Lamar Khaate y será transportado hasta el puesto de suministros de Yakho Oboo. Si sois rápidos es posible extraerle en el Palacio, antes de que se pongan en marcha.
*Extraído el vehículos de escolta (vehículo blindado): Detrás del 4x4 que transporta a Malak irá un blindado haciendo de escolta. Recordad que para poder extraerlo se necesita la mejora de Fulton +2 carga.
*Extraídos los tres prisioneros en el palacio de Lamar Khaate: Al comienzo de la misión hay 3 prisioneros en la zona del Palacio; 2 están dentro del palacio propiamente dicho y otro en uno de los barracones negros del exterior. Si no los rescatáis rápidamente los irán ejecutando.
*Extraídos los dos prisioneros en el puesto de avanzada y de suministros de Yakho Oboo: Están retenidos en una habitación bajo llave, en el ala este del puesto de suministros.
*Escuchada la última conversación entre el conductor del camión de transporte y Malak: La conversación a la que hace referencia esta tarea tiene lugar en el puesto de suministros Yakho Oboo. Malak será transportado en un 4x4 desde palacio de Lamar Khaate hasta allí, y siempre y cuando los enemigos estén en estado normal, es decir sin alertas ni sospechas, al llegar al puesto le bajarán del vehículo y le llevarán al interior del edificio, concretamente al ala oeste. Allí es donde se producirá esta conversación. podéis seguirles en el interior o escuchar la conversación desde fuera, a través de la ventana. Como siempre, podéis ayudaros del camuflaje de sigilo para no levantar sospechas entre los guardias.

11 - OCULTO EN EL SILENCIO
*Quiet eliminada: Tarea completada al usar armas letales o no letales.
*Determinado qué hacer con Quiet: Al derrotarla hay que elegir entre dejarla vivir o eliminarla.
*Quiet neutralizada sin usar armas letales: Simplemente hay que derrotarla usando armas no letales, como por ejemplo un francotirador con munición tranquilizante. También podemos completar esta tarea sin usar armas de fuego como manda la siguiente tarea, completando así ambas a la vez.
*Quiet neutralizada sin ataques con arma de fuego: Tarea hipersencilla si jugamos sucio. Basta con marcarla con los binoculares y solicitar suministros con punto de entrega sobre su posición. De esta forma la caja le caerá encima y le causará grandes daños. Hay que repetir la operación un par de veces hasta que caiga noqueada.

12 - CAMINO AL INFIERNO
*Contacto establecido con el Dr. Emmerich: Tarea obligatoria. Se encuentra en el pabellón más al Norte del campamento de la base Central de Afganistán.
*Extraído el Dr. Emmerich: Tarea obligatoria. Hay que extraerle llevándole hasta el helicóptero, no es posible Fultonearle. Os podéis ayudar del Walker Gear que hay en su laboratorio para llevarle hasta allí.
*Extraídos tres Walker Gears del campamento de la base central: Estarán patrullando por la zona de los 3 grandes pabellones antes de que establezcamos contacto con el Dr. Emmerich.
*Extraído el Dr. Emmerich sin que lo lastimaran: Es sencillo si vamos incapacitando a todos los enemigos que se interponen entre nosotros y el helicóptero de extracción antes de sacarle del laboratorio. Para la segunda fase, basta con alejarse rápidamente y esconderse detrás de una roca alta para dar esquinazo al Sahelanthropus.
*Asegurado el afiche del modelo Glamor (vertical) en el campamento base central: Se trata de un poster sexy. Está en el almacén que está situado entre los 3 grandes pabellones del campamento.

*Asegurados los planos del campamento base central: Estarán dentro del gran pabellón más al Este del campamento, en una estantería.


13 - OSCURIDAD TOTAL
*Desactivada la bomba de transferencia de petróleo: Hay que colarse en el edificio y desactivar la bomba manualmente.
*Destruido el tanque separador de agua y de petróleo: Podéis darle con cualquier explosivo. Si plantáis C4 en el tanque será de gran ayuda para cumplir la tarea de abandonar la zona antes de que acordonen el campo petrolífero.
*Extraídos cuatro niños soldados que reciben entrenamiento en la aldea Masa: Hay que ser rápido, porque los niños empezarán a escapar en cuanto detecten algo extraño. Las granadas somníferas funcionan muy bien para esta tarea.
*Salido de la zona de misión antes de que se acordonara el campo petrolífero de Mfinda: Tras completar la tarea 1 y 2, si habéis plantado C4 en el tanque, basta con detonarlo cerca de un contenedor y extraerlo con nosotros encima para abandonar rápido la zona.
*Extraído el buitre orejudo que deambulaba en la aldea incendiada: La aldea incendiada no es la aldea Masa, si no que se encuentra al SurOeste del campo petrolífero. El buitre debería estar sobrevolando la aldea, y con D-Dog lo localizaréis fácilmente. Si no aparece, probad a acercaros a los cuerpos quemados. Ubicación de la aldea quemada:

*Extraídos cuatro Walker Gears al acordonar el campo petrolífero de Mfinda: Al cumplir las tareas 1 y 2 aparecerán los refuerzos. Habrá 2 Walker Gears apostados en cada una de las salidas del recinto del campo petrolífero.

14 - LINGUA FRANCA
*Identificado el intérprete de afrikáans: Le encontraremos junto con otro soldado (el interrogador) y un prisionero avanzando hasta el campamento nada más comenzar la misión.
*Identificado el Vizconde: Al encontrarlo cumpliremos esta tarea.
*Extraído el Vizconde: Tarea obligatoria. La ubicación del vizconde varía en función de si es de día o de noche, pero siempre estará por la zona norte del campamento.
*Determinada la ubicación de los cuatro prisioneros a partir de archivo de inteligencia: Está en el edificio central del campamento, al lado de los prisioneros 2 y 3.
*Extraídos tres prisioneros del campo de Kiziba: Son los prisioneros que el interrogador y el traductor van visitando. Al primer prisionero le dejarán tranquilo tras concluir el interrogatorio, pero a los siguientes los matarán si no actuamos lo suficientemente rápido.
*Extraído un contenedor de materiales en el campo de Kiziba: Esta tarea puede dar algún problema, ya que hay un total de 4 contenedores en el campo, pero al parecer solamente extraer uno de ellos hace que la tarea sea cumplida. De todas formas podéis extraerlos todos, no están muy escondidos. Los 2 primeros contenedores se encuentran casi al principio de la misión, los veremos mientras seguimos al traductor, antes de llegar al interrogatorio del primer prisionero. Los otros 2 están cerca de la zona donde interrogan al segundo y tercer prisionero, al NorOeste del edificio principal del campamento, en el que se encuentra el archivo de inteligencia
*Escuchados los interrogatorios de los cuatro prisioneros: Muy importante, comenzad la misión DE NOCHE, ya que si no, el último interrogatorio no se producirá. Como siempre para las conversaciones, muy recomendado el camuflaje de sigilo. No podéis alertar ni hacer sospechar a los enemigos, así que no matéis ni noqueéis a nadie.
Teniendo todo esto en cuenta no deberíais tener demasiado problema para cumplir esta tarea. Al principio de la misión veréis como un grupo de soldados, entre ellos el traductor, tienen una conversación (1) con un prisionero. Tras esto, un guardia se llevará al prisionero y el traductor y compañía tomarán otro camino diferente. Simplemente seguid al traductor y contemplad el segundo interrogatorio (2). Después seguirán su ruta e interrogarán a 2 prisioneros a la vez (3). Al terminar los matarán, pero no podéis hacer nada, de lo contrario el último interrogatorio no se producirá. Para terminar se desplazarán a una casa apartada, donde interrogarán al cuarto y último prisionero (4), que además es el vizconde. Si no se inicia la última conversación probad a alejaros un poco de la casa y volver hasta que se decidan a empezar a hablar.

15 - HUELLAS DE FANTASMAS
*Eliminados todos los Walker Gears: Tarea obligatoria. Son 4 en total, y están agrupados de 2 en 2. Unos están cerca de la tienda de campaña donde está retenido el segundo prisionero, los otros los encontraremos bordeando la roca central. Podemos destruirlos con cualquier explosivo, aunque el C4 viene bien ya que podemos detonarlo cuando estemos lejos. Si tenéis Fulton con carga+2 lo mejor es extraerlos y así de paso cumpliréis otra tarea.
*Extraídos dos prisioneros de la aldea abandonada de Ditadi: Si nos dirigimos hacia el marcador de misión directamente encontraremos al primer prisionero en una casa con el techo parcialmente destruido. El segundo prisionero estará a los pies de la gran roca central, dentro de una tienda de campaña. Como siempre, D-Dog es muy útil para tareas de este tipo.
*Extraídos todos los Walker Gears: Son 4 en total, podéis extraerlos con Fulton de +2 carga.
*Recogida una digitalis (amarilla) en la aldea abandonada de Ditadi: En la parte este, a los pies de la gran roca. Dejo una imagen de su localización:

*Extraído un camión en la aldea abandonada de Ditadi: Lo encontraremos parado en la carretera si avanzamos directamente hacia el marcador de la misión, nada más llegar a la aldea abandonada.

16 - CARAVANA DE TRAIDORES
*Identificada la unidad de escolta: Enfocar con los binoculares a los tanques que acompañan al camión.
*Identificado el camión de transporte: Enfocar con los binoculares al camión.
*Extraído el camión de transporte: Tarea principal. Se puede hacer por tierra abandonando la zona de misión o por supuesto vía Fulton.
*Eliminados Cráneos: Con armamento mejorado no deberíais tener muchos problemas para acabar con ellos, pero por si acaso dejo el truco de nivel Extremo.
La mejor zona para atacarlos es dentro del aeropuerto, al principio de la misión. Podemos usar una táctica similar a la de las misiones 29 y 42 subiéndonos al tejado del hangar de la zona norte.
*Extraído el conductor del camión de transporte: Al acercarnos al camión el conductor y el resto de soldados se convertirán en títeres. Podéis extraerlo rápidamente, o tras eliminar a los Cráneos, aprovechando que todos los soldados quedarán inconscientes.
*Detallada la ruta prevista de la unidad de escolta a partir de un archivo de inteligencia: Al comenzar la misión, la ubicación del archivo de inteligencia estará marcada en el mapa, en el puesto de guardia 14.
*Escuchadas todas la conversaciones entre el conductor del camión y los soldados del puesto de guardia/puesto de avanzada: Lo primero que debéis hacer es armaros de paciencia, pues esta tarea resulta un auténtico tostón. Como siempre, evitad interactuar con cualquier guardia, y equiparos el camuflaje de sigilo. Lo importante es tener siempre al conductor del camión localizado, así que podéis colocarle un marcador para no perderle de vista. Lo malo es que en esta misión no podemos subirnos a la parte de trasera del camión, ya que al acercarnos aparecerán los Cráneos, imposibilitando que se produzca cualquier conversación.
Esta tarea consta de 3 conversaciones. La primera conversación (1) se producirá en el aeropuerto de Nova Braga, que es el punto de partida desde donde arranca el camión. El conductor tendrá una charla con un soldado blindado antes de subirse a él. Entonces el camión y la escolta se dirigirán al puesto de guardia 12, donde el conductor bajará y tendrá otra charla (2) con un soldado de allí. Si por lo que sea baja, se queda mirando al soldado pero no hablan, cargar punto de control puede funcionar. Por último el camión se dirigirá a Kiziba Camp, donde el conductor bajará de nuevo y tendrá lugar por fin la última conversación (3).
*Extraídos tres soldados de seguridad Zero Risk: Estos soldados van vestidos de forma similar, con un uniforme azul. hay muchos en esta misión, por ejemplo el conductor del camión y los soldados que van a la cola de convoy, en un 4x4. Es muy fácil de hacer si eliminamos a los Cráneos, ya que quedarán inconscientes.

17 - RESCATA A LOS AGENTES
*Extraído el miembro del equipo de inteligencia que escapa por el bosque al norte del campamento: Tarea obligatoria. Su ubicación aproximada aparece marcada desde el inicio de la misión. Recomiendo rescatarle en primer lugar porque si lo encuentran lo matarán.
*Extraído el miembro del equipo de inteligencia prisionero en el campo de Kiziba: Tarea obligatoria. Su ubicación aproximada aparece marcada desde el inicio de la misión. Está algo escondido, en el interior de un zulo cerca del edificio principal del campamento. No podremos extraerle traerle con el Fulton.
*Extraídos dos oficiales de las FPA: Al comienzo de la misión estarán en la intersección norte de la carretera que cruza el Campo Kiziba. Los reconoceréis porque llevan la cara cubierta con pasamontañas. Si no los extraéis en este punto, se montarán en un 4x4 e irán a ejecutar al prisionero retenido en el zulo, pero tardan un buen rato.
*Extraído el prisionero en el campo de Kiziba: Se encuentra en una pequeña casa, al Oeste de la posición del prisionero que escapa por el bosque.
*Extraídos cuatro refuerzos del equipo de búsqueda: Si elegimos el punto de despliegue más al norte para iniciar la misión y vamos corriendo al puesto de guardia 01 veremos que 3 soldados (dos blindados y uno normal) se montan en un 4x4 y después otro soldado más se subirá a otro vehículo desde este mismo punto. Esos son los 4 soldados que hay que extraer para cumplir esta tarea. Si no os da tiempo a interceptarlos, los 4 se unirán al equipo de búsqueda que anda tras el prisionero que escapa por el bosque.
*Extraído el conductor del camión de transporte: Se trata de un soldado blindado que llega en camión desde el campo petrolífero de Mfinda (fuera del área de misión) hasta el campo de Kiziba. A medio camino, hará una parada en el puesto de guardia 01, por lo que puede ser un buen lugar para emboscarle.

18 - LA SANGRE ES MUY DENSA
*Eliminado el exsoldado rebelde de Mbele: Tarea obligatoria. El objetivo se encuentra en la plantación Bampeve y le reconoceréis por su boina negra y camiseta blanca. Al extraerle también cumpliréis esta tarea.
*Eliminados los 5 prisioneros de la mina de Kungenga: Tarea obligatoria. Los prisioneros se encuentran al fondo de la mina, dentro de una cueva.
*Extraídos los niños prisioneros: Tarea obligatoria. No podemos extraerles por medio del Fulton, así que habrá que escoltarles hasta el helicóptero para extraerlos.
*Extraído el exsoldado rebelde de Mbele: En vez de eliminarlo lo extraemos.
*Completada la misión al extraer a cinco niños soldados sin que el enemigo sepa que han escapado: Lo más práctico para cumplir esta tarea es quitar de en medio a todos los enemigos sin que den la alerta, para que no acudan refuerzos. Tras esto, después de liberar a los niños vamos adelantándonos para acabar con todos los enemigos hasta llegar al helicóptero.
*Eliminado el helicóptero de combate: Este helicóptero se mueve constantemente por toda el área de la misión. Cuando pase cerca con un lanzamisiles guiado caerá fácilmente.
*Extraídos 5 francotiradores de áreas cercanas a la mina de Kungenga, puestos de guardia noreste y suroeste: Hay 2 grupos de francotiradores en el área de misión. El primer grupo, formado por 3 francotiradores, está al NorEste del puesto de guardia 02.
El segundo grupo, formado por 2 francotiradores, está acampado al SurEste del puesto de guardia 13. D-Dog os ayudará a encontrarlos antes de que ellos os vean y de esta forma podréis sorprenderlos con facilidad.
*Extraídos 3 vehículos blindados: Están en movimiento por el área de misión. Yo personalmente encontré uno cerca del puesto de guardia 05, otro a medio camino en la carretera que va de la plantación Bampeve a la mina y el tercero cerca del puesto de guardia 13. D-Dog podrá localizarlos con relativa facilidad, y también podéis interrogar a los enemigos para que os digan la localización exacta.

19 - SOBRE LA PISTA
*Identificado el subordinado del comandante de las FP, el Mayor: Siguiendo el marcador de la misión nada más comenzar llegaremos a un campamento lleno de soldados. Allí el subordinado se montará en un 4x4 junto con otro 3 soldados. Aprovechad este momento para identificarle con los binoculares, y de paso tenerle localizado.
*Identificado el comandante de las FP, el Mayor: Estará esperando a su subordinado en el punto de reunión. Ver la tarea de la conversación para conocer su ubicación.
*Eliminado el comandante de las FP, el Mayor Tarea obligatoria. Para cumplirla es indiferente matarlo o extraerlo, pero si lo extraéis mataréis dos pájaros de un tiro cumpliendo además la siguiente tarea.
*Extraído el comandante de las FP, el Mayor: Cumpliendo esta tarea también conseguiremos la anterior.
*Extraído el subordinado del comandante de las FP, el Mayor
*Extraído el prisionero de la estación de Munoko ya Nioka, puesto de guardia noreste: Mientras seguimos el 4x4 en el que van el subordinado y los soldados que le acompañan, llegará un punto en el que se bajen del vehículo, andarán por un poblado y se montarán en otro coche. El prisionero está en la casa próxima al 4x4 nuevo.
*Escuchada la conversación entre el comandante de las FP (el Mayor) y su subordinado: Para completar esta tarea debemos seguir el coche del subordinado, al que identificaremos al comienzo de la misión, hasta el lugar de reunión con el Mayor para escuchar la conversación que ambos mantendrán allí. Como siempre en este tipo de tareas, evitad que los guardias sospechen o puede que la conversación no se produzca. Os dejo la ubicación del lugar por si queréis ir allí directamente en vez de tener que andar siguiendo al subordinado:


20 - VOCES
*Shabani extraído: Tarea obligatoria. El objetivo se encuentra en la zona industrial Ngumba.
*Golpeado exitosamente con un ataque al chico que flota: El chico que flota aparecerá al conseguir aturdir al Hombre de Fuego, flotando a su lado. En principio esquivará todo lo que le tiremos y habrá que que noquear al grandullón varias veces hasta que consigamos acertarle. Un truco para golpearle a la primera es solicitar suministros en la posición del Hombre de Fuego nada más noquearle, y con un poco de suerte la caja le caerá encima, cumpliendo esta tarea.
*Derrotado el Hombre de Fuego: La forma más sencilla de derrotarle que he encontrado es destruyendo el depósito de agua en forma de torre alta cuando el Hombre de Fuego pasa por debajo. El depósito puede destruirse fácilmente disparando al barril rojo que está en su base. Al caerle todo el agua encima quedará aturdido y podremos extraerle... Tarea cumplida.
*Determinada la ruta hacia la zona industrial de Ngumba, puesto de guardia este, a partir de un archivo de inteligencia: Este archivo está en el puesto de avanzada 20, donde el camión hace su primera parada, en una tienda de campaña.
*Extraído un perro salvaje africano cerca de la zona industrial de Ngumba, puesto de guardia este: Hay varios perros salvajes en la zona de niebla, cerca del puente roto.
*Escuchada la conversación sobre los cuerpos en la estación de Munoko ya Nioka: Tarea mal explicada, puesto que en realidad son 3 conversaciones. Como en todas las tareas de conversaciones, recomiendo ir a por ellas cuando tengamos el camuflaje de sigilo mejorado, ya que la menor alerta o sospecha de los guardias puede hacer que no se produzcan las conversaciones.
Esta tarea consiste básicamente en seguir al conductor del camión que está esperando a la salida de la estación de Munoko ya Nioka. Podéis subiros a parte trasera y colocaros una caja para seguirle y tenerle localizado en todo momento. La primera conversación (1) tiene lugar cuando el camión hace la primera parada en un puesto de guardia, el conductor baja y charla con uno de los guardias. Después volverá al camión y avanzará hasta el siguiente puesto de guardia. Allí bajará de nuevo y tendrá la segunda conversación (2). Tras esto, para escuchar la tercera conversación (3) debemos seguirle a pie, por la zona de niebla. Avanzará despacio por el puesto de guardia, y la conversación se producirá al lado de una tienda de campaña, cerca de la entrada del túnel que da a la zona industrial Ngumba.

21 - LA ECONOMÍA DE LA GUERRA
*Identificado el traficante de armas: Llegará en helicóptero, aterrizará sobre el edificio central y entrará al primer piso para reunirse con el oficial de la FPA. Para identificarlo ya sabéis, binoculares.
*Identificado el oficial de las FPA: Estará esperando al traficante de armas en el edificio principal, en el piso superior. Usad los binoculares para identificarlo.
*Eliminado el oficial de las FPA
*Extraído el oficial de las FPA: Al extraerlo también contará la tarea anterior.
*Extraído el traficante de armas
*Escuchadas todas las conversaciones entre el traficante de armas y el oficial de las FPA: Son un total de 4 conversaciones. Recomiendo hacerlo con camuflaje de sigilo para facilitar mucho la tarea, y recordad no interactuar con ningún enemigo o tarde o temprano empezarán a buscarnos, haciendo imposible escuchar todas las conversaciones. La primera conversación (1) se produce en el piso superior del edificio principal, nada más encontrarse ambos. La segunda (2) cuando lleguen al Hangar situado al norte. Después subirán a un camión para ir al hangar situado al sur, donde tendrán la tercera (3) conversación. Podéis subir a la parte de atrás del camión y colocaros una caja para que os lleven hasta allí y escucharla tranquilamente. Cuando terminen volverán al camión y regresarán al edificio principal. Tendrán la cuarta conversación (4) en el mismo punto que la primera.
*Asegurado el plano que llevaba el helicóptero de combate: Al destruirlo, dejará un plano. Tened en cuenta que el plano estará donde se estrelle, así que mejor esperar a que esté bajo para que no se desvíe mucho al caer. Un buen momento es cuando espera en el tejado del edificio principal a que vuelva el traficante
*Extraído el contenedor de materiales en el hangar del aeropuerto de Nova Braga: Debéis extraer los contenedores que hay dentro del hangar situado más al sur, Como están bajo techo, es imprescindible tener equipado el Fulton Agujero de Gusano.

22 - RETOMA LA PLATAFORMA
*Comandante enemigo eliminado: Se encuentra en el nivel más elevado de la plataforma de I+D.

23 - LA MAMBA BLANCA
*Mamba Blanca extraída: Tarea obligatoria. Se encuentra en el barco, en el área Oeste de la Aldea.
*Extraído el prisionero de la aldea Masa: Está en una casa, en la zona NorOeste de la aldea. D-Dog lo detectará sin problemas.
*Mamba Blanca extraída sin darle la oportunidad de resistirse: Al llegar al barco, el combate comenzará al subir las escaleras de madera que llevan a la parte superior. En lugar de subir, podemos esperar a que se mueva, u "obligarle" lanzándole cargadores vacíos o señuelos para poder dormirle de un tiro en la cabeza con un arma no letal.
*Asegurados los diamantes en bruto escondidos cerca de a aldea Masa: Están escondidos dentro de una tienda de campaña del puesto de guardia 06, muy cerca del punto de despliegue en el que comienza la misión.
*20 niños soldados extraídos: Son todos los enemigos que hay en la misión, incluida la Mamba Blanca. Recomiendo ir con D-Dog para localizarlos rápidamente.

24 - CONTACTO CERCANO
*Ingeniero extraído: Tarea obligatoria. Estará retenido en el puesto de guardia 20, en una tienda de campaña.
*Ingeniera extraída: Tarea obligatoria. Estará retenida junto con el otro prisioneroen el puesto de guardia 20, en una tienda de campaña.
*Extraídos 6 nubianos cerca de la zona industrial de Ngumba, puesto de guardia suroeste: Se refiere a 6 Íbices de Nubia (animal número 15 en esta guía). Estarán correteando cerca del puesto de guardia donde están retenidos los ingenieros.
*Extraídos 2 vehículos 4x4: Llegarán al puesto de guardia donde están los prisioneros al cabo de un rato.
*Extraídos 4 contenedores de materiales de la estación de Munoko ya Nioka, puesto de guardia noreste: En realidad se refieren al puesto de guardia NorOeste. Extraemos los 4 contenedores que hay y tarea completada.
*Recogido un melocotón africano cerca de la estación de Munoko ya Nioka: El misterioso melocotón no es más que una planta común y corriente, concretamente una Latifolia. Se encuentra cerca de la salida sur de la estación,en terreno ligeramente elevado.
*Extraído un águila marcial cerca de la estación de Munoko ya Nioka: Estará sobrevolando la estación, podéis aturdirla fácilmente, por ejemplo, con la metralleta antimotín.

25 - BUSCA LA VERDAD, PERO VÉNGATE
*Extraído el XO de los militantes: Es un prisionero. Está en medio del asentamiento, bajo una tejavana.
*Extraído el comandante de los niños soldados: Un niño soldado, le distinguiréis del resto por su boina roja. Al comenzar la misión irá junto con otro niño hacia la tienda de campaña que está al lado de la torre de vigilancia.
*Extraído el prisionero que escapó de la estación de Munoko ya Nioka, puesto de guardia noreste: Le encontraréis siguiendo la carretera que va hacia el Oeste. Si tardamos mucho puede que los perros salvajes o los niños que lo buscan lo maten.
*Extraídos 12 niños soldados: Son todos los enemigos de la misión, incluido el comandante. Con camuflaje de sigilo es un paseo dormirlos o aturdirlos para extraerlos. Muy recomendable tener la mejora de Fulton que permite extraer a niños, ya que si no nos tocará llevar uno a uno al helicóptero o extraerlos en vehículos.
*Vehículo utilizado para extraer al comandante de los niños soldados y a los militantes de XO al mismo tiempo: Cerca de la tienda de campaña donde se encuentra el comandante hay un 4x4, debéis montarle a él y al prisionero en el vehículo y abandonar el área de misión por tierra, ya que si tratamos de extraer el vehículo el prisionero caerá y por tanto la tarea no contará.
*Recogida una digitalis (púrpura) en la estación de Munoko ya Nioka, puesto de guardia noreste: Se encuentra al Oeste del puesto de guardia, en una zona elevada. Hay que recoger las 3 plantas que hay para que cuente la tarea. Ubicación:


26 - CAZANDO
*Determinada la ruta de escape del traficante de personas a partir de un archivo de inteligencia: El archivo de inteligencia está en la aldea Ditadi, en una mesa debajo de un toldo, junto con el equipo de radio.

*Eliminado el traficante de personas: Tarea obligatoria.
*Eliminado el traficante de personas antes de que llegara al campo de Kiziba: El traficante y su escolta irán a pie desde el puesto de guardia 14 hasta el campo de Kiziba campo a través, así que no van muy deprisa. Podréis emboscarles con facilidad.
*Extraídos el traficante de heroína y 5 soldados de escolta: Al extraerlos también nos contará como cumplida la tarea de eliminarlo.
*Extraídos 4 prisioneros de la aldea abandonada de Ditadi: Están bastante cerca unos de otros. Imagen de su localización

*Extraído un chacal rayado cerca del campo de Kiziba: En la ruta que hacen el traficante y su escolta hacia Kiziba podemos encontrar varios chacales. Seguramente os verán ellos a vosotros, pero si no siempre podéis llevaros a D-Dog para que los detecte.

27 - CAUSA PRINCIPAL
*Extraído el miembro del equipo de inteligencia: Tarea obligatoria. Es muy fácil dar con él ya que el área de misión es pequeña. Si no le rescatamos pronto, él mismo comenzará la fuga montándose en un camión.
*Extraído el miembro del equipo de inteligencia antes de que tuviera un accidente: Hay que extraerle antes de que se monte en el camión, algo bastante sencillo de conseguir.
*Salido del área de misión por tierra con el miembro del equipo de inteligencia: Podemos interceptarle y subirle al camión nosotros mismos, de forma que solamente tenemos que conducir fuera del área de misión para cumplir esta tarea.

28 - CODE TALKER
*Contacto establecido con Code Talker: Tarea obligatoria. Tras el encuentro con los Cráneos llegaremos a la mansión donde se encuentra retenido, concretamente está en el sótano. Para acceder fácilmente lo mejor es entrar a la mansión por la entrada trasera, y a mano izquierda estará la puerta que va hacia el sótano.
*Code Talker extraído: Tarea obligatoria. No podemos extraerlo por medio del Fulton, hay que llevarlo al helicóptero.
*Code Talker extraído sin que le hayan hecho daño: Será más sencillo conseguirlo si no hemos eliminado a los Cráneos previamente. De esta forma, la ruta hasta el helicóptero estará llena de soldados títere, así que podéis limpiar un poco la salida de la mansión antes de avanzar. Puede que haya algún Cráneo francotirador, pero avanzando agachado y evitando los láseres de sus miras telescópicas no deberían detectaros.
Si en el enfrentamiento con los Cráneos los habéis liquidado a todos, al salir con Code Talker de la mansión los guardias estarán en su estado normal acompañados de vehículos blindados y será más laborioso llevar al anciano hasta el helicóptero sin qie reciba daños.
*Eliminados 4 cráneos: tarea mal planteada, aunque en nuestro beneficio. Con eliminar un Cráneo la cumpliremos.
*Extraídos 4 cráneos: Igual que la tarea anterior, con extraer a un Cráneo ya vale para cumplirla, aunque la mejora del Fulton para extraer Cráneos no la tendremos disponible la primera vez que hagamos esta misión.
*Extraídos los vehículos blindados que acordonaban el valle de Lufwa: Para poder cumplir esta tarea hay que eliminar a todos los Cráneos durante el primer encuentro. Entonces al llevar a Code Talker al helicóptero, en vez de soldados títere habrá tropas normales. Además, en la carretera que va hacia el oeste estará el vehículo blindado que hay que extraer para cumplir esta tarea.

29 - ARCHAEAS METÁLICAS
*Cráneos eliminados: Tarea obligatoria. Equipo recomendado: Traje de Combate, Fusil de francotirador BRENNAN (mejor en versiones mejoradas) o el SERVAL (antimateria), o en su defecto metralletas pesadas. Lo más sencillo para acabar con ellos de forma segura es subir al tejado del hangar norte, el que está en frente nada más comenzar la misión. Desde ahí solamente tenemos que preocuparnos de esquivar las rocas explosivas que generan a nuestros pies. Cuando esto ocurra saltad en plancha rápidamente, pues la explosión de la roca hace mucho daño.
*Code Talker extraído: Tarea obligatoria. Tras acabar con los Cráneos, debemos subir a Code Talker al helicóptero para finalizar la misión.
*Completada la misión sin haber sido atrapado por un soldado títere: Combatiendo desde el tejado no habrá ningún problema para cumplir esta tarea.
*Extraídos 4 cráneos: Esta tarea está mal explicada, puesto que contará como completada al extraer al primer Cráneo. únicamente tened en cuenta que cuando eliminemos a los 4, desaparecerán unos segundos después, así que daos prisa para extraer a alguno. También podéis extraerlos según vayan cayendo.

30 - SKULL FACE
*Contacto establecido con Skull Face: Tarea obligatoria. Deberemos atravesar toda la base y llegar hasta el helipuerto.
*Obtenida información de Skull Face: Tarea obligatoria, se consigue junto con la primera.
*Extraídos 4 Walker Gears: No están escondidos, de hecho habrá que sortearlos si queremos avanzar sigilosamente. Recomiendo hacer esta tarea con Camuflaje de Sigilo, o será complicado que no nos descubran al extraerlos. También podéis liarla parda y llevároslos por la fuerza, pero la base está muy bien defendida, por lo que no lo recomiendo.
*Obtenido el casete de OKB Zero: Una vez atravesada la base cuando llegamos a la zona superior, en vez de subir las escaleras del helipuerto para encontrarnos con Skull Face, bajamos las escaleras que quedan a nuestra espalda. la cinta estará en un radiocasete, dentro de un elevador.

*Extraídos 7 contenedores rojos de OKB Zero: Los primeros 4 contenedores rojos están en la parte derecha del camino, los veremos de frente al infiltrarnos por este lado. Los 3 restantes están en la última zona de la base, no tienen pérdida. Como la tarea anterior, es recomendable hacerla con el camuflaje de Sigilo.
*Extraídos 3 tanques de OKB Zero: Al igual que los Walker Gears, tampoco están muy escondidos, ya que la base es muy lineal. Os encontraréis uno en cada zona según avancéis.

31 - SAHELANTHROPUS
*Sahelanthropus destruido: Tarea obligatoria. Recomendados el traje de batalla y un buen lanzamisiles. Además, por el escenario hay varios vehículos con los que podremos hacer mucho daño al Sahelanthropus hasta que los destroce.
*Cabeza de Sahelanthropus destruida: No requiere más explicación, dadle con todo en la cabeza hasta que os salte la tarea.
*Golpeado exitosamente con un ataque al chico que flota: Cuando esté muy tocado, Sahelanthropus hará un ataque de acometida. En ese momento se colocará muy cerca de nosotros y se activará la cámara lenta. El chico que flota estará a la izquierda de nuestra pantalla. Dadle con lo que sea para detener su ataque, aturdirle unos instantes y cumplir la tarea.

32 - SABER DEMASIADO
*Extraído el agente de la CIA: Tarea principal. Estará en el desierto donde indica el marcador de misión, concretamente en la parte oeste, cerca de una roca.
*Extraído el agente de las CIA antes de ser descubierto por el equipo de búsqueda: Es sencillo, 4 Walker Gears andarán buscándole pero tendremos tiempo de sobra si vamos directos a por él.
*Extraídos 4 soldados del equipo de búsqueda: Extraer a los 4 soldados montados en Walker Gears que buscan al agente. Si os acercáis con sigilo por detrás, podréis agarrarles como a cualquier soldado de a pie. Las granadas somníferas también funcionan muy bien para apearles de la máquina.
*Extraído el conductor del camión de transporte: Cuando el equipo de búsqueda localice al agente, avisarán por radio y un soldado en 4x4 vendrá a recogerle para llevarle al palacio de Lamar Khaate.
*Extraídos los 2 prisioneros en la aldea Shago y en el palacio de Lamar Khaate: El prisionero de la aldea Shago se encuentra en la planta baja de un edificio grande. El otro prisionero estará en uno de los barracones negros que hay en el exterior del palacio, encerrado bajo llave.
*Extraído el soldado soviético que quería asesinar al agente de la CIA: Esta tarea funciona de forma similar a una conversación. Para que aparezca el soldado soviético no debéis alertar ni intervenir hasta que el equipo de búsqueda encuentre al agente y lo trasladen al palacio. Una vez allí le encerrarán en una casa, a la derecha del palacio. Al cabo de un rato os informarán de que se acerca un vehículo a vuestra posición. Cuando llegue veréis que un soldado con pasamontañas baja y se dirige hacia la casa donde está el agente. Este es el soldado al que debéis extraer para cumplir la tarea, y si no sois rápidos eliminará al agente y la misión fracasará.

33 - [SUBSISTENCIA] C2W
*Identificado el equipo de comunicaciones en el puesto de comunicaciones este: Hay que marcar las 3 antenas con los binoculares antes de destruirlas.
*Destruido el equipo de comunicaciones en el puesto de comunicaciones este: Destruir las 3 antenas. Como no tendréis armas de ningún tipo tendréis que robárselas a los enemigos. También podéis destruirlas con la ametralladora del helicóptero.
*Asegurados los diamantes en bruto escondidos cerca del puesto de comunicaciones este: Están bastante escondidos. Detrás del puesto de comunicaciones hay un camino de montaña en el que nos encontraremos a 2 lobos grises. Cerca de esa zona, llegando a un mirador desde el que se observa todo el puesto, están los diamantes, encima de una roca.Imagen de su ubicación:

*Destruido el transmisor del puesto de comunicaciones este: Esta tarea no se cumplirá destruyendo las 3 antenas, sino que hay que destruir la emisora de radio. Está dentro del edificio en el que ondea la bandera de la URSS.

*Extraído dos prisioneros retenidos en la aldea Wialo: Están en 2 edificios en la zona sur de la aldea. ubicación:

*Extraído el contenedor de materiales del puesto de comunicaciones este: En el medio de la base, no tiene pérdida.

34 - [EXTREMO] RESPALDAR Y RETROCEDER
*Eliminado un vehículo blindado
*Eliminados varios vehículos blindados o helicópteros de combate: Al menos 2 vehículos destruidos.
*Eliminados todos los vehículos blindados sin recibir más provisiones o apoyo armado: No será problema con la pañoleta infinity.
*Asegurada el arma que el camión de transporte llevaba: Aparecerá desde la carretera norte. Hay que subirse a la parte trasera del camión y recoger el arma, no vale con extraerlo.
*Extraído un vehículo blindado: Se necesita, al menos, el Fulton con +2 carga. Una buena estrategia cuando aún no tenemos equipo mejorado es dejar al caballo en medio del camino y acercarnos al blindado por detrás.
*Extraídos cuatro soldados que buscaban al prisionero que escapó: Recomiendo desplegarse en el punto cercano al palacio de Lamar Khaate y dirigirse lo antes posible al paso de montaña entre el palacio y las Barracas de Wakh Sind. Allí los encontraremos avanzando, buscando a un prisionero.
*Extraídos seis prisioneros: El primero (1) es el que buscaban los 4 soldados de la tarea anterior. Si no somos rápidos los soldados lo matarán, por lo que recomiendo ir a por él en primer lugar. El otro prisionero "perdible" (2) aparecerá tras eliminar a los primeros vehículos blindados. Kaz nos avisará de que un prisionero está siendo transportado en un 4x4. Aparecerá desde la carretera norte por la que escapan la mayoría de los blindados y llegará hasta las Barracas.
El resto de prisioneros podéis extraerlos incluso después de haberse completado el tiempo de la misión.
(3)En el palacio de Lamar Khaate, dentro de una chabola negra.
(4)En el desierto al Este del palacio, en una duna.
(5)Al norte del palacio hay un pequeño puente bajo el cual discurre un río, el prisionero está siguiendo el cauce.
(6)En las Barracas de Wakh Sind en la celda donde estaba retenido el ingeniero de la misión 5.
*Extraídos tres tanques: Si eliminamos a los 7 objetivos dentro del tiempo límite, aparecerán 4 nuevos objetivos (3 tanques y un helicóptero). El camuflaje de sigilo y las minas EMN ayudarán para extraerlos sin problemas.

35 - LEGADO MALDITO
*Extraídos 2 contenedores: Ambos están en el valle de Lufwa, antes de llegar a la mansión. No están muy escondidos, pero si examinamos el archivo de inteligencia que hay en la tienda de campaña cerca del puente que conecta con la zona de la mansión, sus ubicaciones se marcarán automáticamente.
*Completada la misión al sacar un contenedor del área de misión con la maniobra Fulton: Primero extraemos el primer contenedor de forma normal y para extraer el segundo, nos subimos a él, colocamos el Fulton y volvemos a mantener pulsado el botón triángulo para salir de la misión encima de él.
*Completada la misión sin que el enemigo descubra que se extrajo un contenedor: Podeis matar o noquear a todos los enemigos de la zona. Recomendadas las granadas somníferas, pues la mayoría de soldados de la zona son acorazados.
*Determinada la ubicación del soldado a partir de un archivo de inteligencia: El archivo que determina la ubicación del soldado está en la mansión, si entramos por la entrada principal, a mano izquierda, encima de una mesa.
*Extraído el comandante de las fuerzas de seguridad Zero Risk que protegen la mansión: Se le distingue por su boina roja. El archivo de la tarea anterior habrá detallado su ubicación, que será en el piso superior de la mansión. Recomendado tener el Fulton Agujero de Gusano para poder extraerle en el interior, sin complicaciones.
*Recuperados los diamantes en bruto que se llevó el cuervo común cerca del valle de Lufwa, puesto de guardia noroeste: Al Oeste de la mansión, siguiendo el camino veréis una zona con muchos cuervos volando en círculos. El diamante está bajo ellos. Mapa de la localización:


36 - [CAMUFLAJE TOTAL]HUELLAS DE FANTASMAS
*Eliminados todos los Walker Gears: Tarea obligatoria. Son 4 en total, y están agrupados de 2 en 2. Unos están cerca de la tienda de campaña donde está retenido el segundo prisionero, los otros los encontraremos bordeando la roca central. Podemos destruirlos con cualquier explosivo, aunque el C4 viene bien ya que podemos detonarlo cuando estemos lejos. Si tenéis Fulton con carga+2 lo mejor es extraerlos.
*Extraídos dos prisioneros de la aldea abandonada de Ditadi: Si nos dirigimos hacia el marcador de misión directamente encontraremos al primer prisionero en una casa con el techo parcialmente destruido. El segundo prisionero estará a los pies de la gran roca central, dentro de una tienda de campaña. Como siempre, D-Dog es muy útil para tareas de este tipo.
*Extraídos todos los Walker Gears: Son 4 en total, podéis extraerlos con Fulton de +2 carga.
*Recogida una digitalis (amarilla) en la aldea abandonada de Ditadi: En la parte este, a los pies de la gran roca. Dejo una imagen de su localización:

*Extraído un camión en la aldea abandonada de Ditadi: Lo encontraremos parado en la carretera si avanzamos directamente hacia el marcador de la misión, nada más llegar a la aldea abandonada.

37 - [EXTREMO] CARAVANA DE TRAIDORES
*Identificada la unidad de escolta: Enfocar con los binoculares a los tanques que acompañan al camión.
*Identificado el camión de transporte: Enfocar con los binoculares al camión.
*Extraído el camión de transporte: Tarea principal. Se puede hacer por tierra abandonando la zona de misión o por supuesto vía Fulton.
*Eliminados Cráneos: La mejor zona para atacarlos es dentro del aeropuerto, al principio de la misión. Podemos usar una táctica similar a la de las misiones 29 y 42 subiéndonos al tejado del hangar de la zona norte.
*Extraído el conductor del camión de transporte: Al acercarnos el camión el conductor y el resto de soldados se convertirán en títeres. Podéis extraerlo rápidamente, o tras eliminar a los Cráneos, aprovechando que todos los soldados quedarán inconscientes.
*Detallada la ruta prevista de la unidad de escolta a partir de un archivo de inteligencia: Al comenzar la misión, la ubicación del archivo de inteligencia estará marcada en el mapa, en el puesto de guardia 14.
*Escuchadas todas la conversaciones entre el conductor del camión y los soldados del puesto de guardia/puesto de avanzada: Lo primero que debéis hacer es armaros de paciencia, pues esta tarea resulta un auténtico tostón. Como siempre, evitad interactuar con cualquier guardia, y equiparos el camuflaje de sigilo. Lo importante es tener siempre al conductor del camión localizado, así que podéis colocarle un marcador para no perderle de vista. Lo malo es que en esta misión no podemos subirnos a la parte de trasera del camión, ya que al acercarnos aparecerán los Cráneos, imposibilitando que se produzca cualquier conversación.
Esta tarea consta de 3 conversaciones. La primera conversación (1) se producirá en el aeropuerto de Nova Braga, que es el punto de partida desde donde arranca el camión. El conductor tendrá una charla con un soldado blindado antes de subirse a él. Entonces el camión y la escolta se dirigirán al puesto de guardia 12, donde el conductor bajará y tendrá otra charla (2) con un soldado de allí. Si por lo que sea baja, se queda mirando al soldado pero no hablan, cargar punto de control puede funcionar. Por último el camión se dirigirá a Kiziba Camp, donde el conductor bajará de nuevo y tendrá lugar por fin la última conversación (3).
*Extraídos tres soldados de seguridad Zero Risk: Estos soldados van vestidos de forma similar, con un uniforme azul. hay muchos en esta misión, por ejemplo el conductor del camión y los soldados que van a la cola de convoy, en un 4x4. Es muy fácil de hacer si eliminamos a los Cráneos, ya que quedarán inconscientes.

38 - EXTRAORDINARIO
*Asegurado el rollo de película: Tarea obligatoria. Si tardamos demasiado los soldados lo encontrarán y lo destruirán. La ubicación del rollo es aleatoria entre 3 lugares posibles. (1) Dentro de una grieta en una de las columnas que crean los arcos centrales.
*Capturada la fortaleza de Spugmay: Eliminar o incapacitar a todos los soldados. Todos los soldados que hay al principio son blindados, por lo que llevar granadas somníferas en una buena idea. También podéis eliminarlos sin más con armamento pesado.
(2) Tirado en el suelo, junto a una piedra cerca de un mortero, en la zona Norte de la fortaleza.
(3) En la zona SurEste hay varias columnas bajas (están destruídas). El rollo está a los pies de una de ellas.
*Asegurado el rollo de película antes de que llegaran los refuerzos: Si tenemos claras las posibles ubicaciones del rollo da tiempo de sobra a recogerlo antes de que lleguen los 4x4.
*Extraído el prisionero de la fortaleza de Spugmay, puesto de guardia este: Está en el puesto de guardia 24, no tiene pérdida. Únicamente tened en cuenta que hay que rescatarlo antes de recoger el rollo, ya que después la misión terminará al alejarnos un poco de la fortaleza.
*Extraído el buitre grifón cerca de la fortaleza de Spugmay: Estará posado sobre los arcos centrales de la fortaleza.

39 - [CAMUFLAJE TOTAL] SOBRE LA CERCA
*Ingeniero prisionero extraído: En una celda de las barracas de Wakh Sind, en el sótano.
*Extraído el ingeniero con la maniobra Fulton a través del agujero del techo del sótano: El techo del sótano tiene un par de agujeros; colocamos al prisionero bajo uno de ellos y lo extraemos. También funciona con el Fulton Agujero de Gusano, pero debemos colocarle debajo del agujero igualmente para que cuente la tarea.
*Extraído el prisionero que conspiraba para escapar de las barracas de Wakh Sind: Estará sobre el muro que hay a la izquierda de la entrada principal al recinto.
*Extraído del vehículo 4x4 que patrullaba entre puestos de avanzada: Nada más comenzar la misión y llegar a las barracas, el 4x4 aparecerá por la carretera Este. Requiere Fulton +2 carga.
*Asegurados los planos de las barracas de Wakh Sind: En una de las casetas de la zona norte, dentro del recinto. Podéis interrogar soldados para sonsacarles la ubicación exacta.

40 - [EXTREMO] OCULTO EN EL SILENCIO
*Quiet eliminada: Tarea completada al usar armas letales o no letales.
*Determinado qué hacer con Quiet: Al derrotarla hay que elegir entre dejarla vivir o eliminarla.
*Quiet neutralizada sin usar armas letales: Simplemente hay que derrotarla usando armas no letales, como por ejemplo un francotirador con munición tranquilizante. También podemos completar esta tarea sin usar armas de fuego como manda la siguiente tarea, completando así ambas a la vez.
*Quiet neutralizada sin ataques con arma de fuego: Lo importante es darle el golpe de gracia cuerpo a cuerpo, pero podéis usar armas durante el combate. Lo más rápido es usar el camuflaje de sigilo, acercarnos a ella y golpearla con el brazo cohete o dispararla con un francotirador tranquilizante tantas veces como haga falta hasta noquearla, pero recordad que el último golpe debe ser cuerpo a cuerpo.
También es posible usar el truco de pedir suministros explicado en la misión 11, pero aquí Quiet estará más alerta y puede que cambie de posición antes de que caiga la caja. Para evitar que se dé cuenta podemos desplegarnos con un escudo balístico y asomarnos cubriéndonos tras él antes de que la caja de suministros caiga sobre ella, de forma que estará concentrada en dispararnos y la caja, esta vez sí, dará en la diana.

41 - GUERRA SUBSIDIARIA SIN FIN
*Eliminado el helicóptero de combate: Tarea obligatoria. Los lanzamisiles teledirigidos como el CGM 25 vienen genial para destruir helicópteros.
*Eliminados 2 tanques: Tarea obligatoria. Extraerlos también cumplirá esta tarea.
*Eliminados 2 vehículos blindados: Tarea obligatoria. Extraerlos también cumplirá esta tarea.
*Extraídos 2 tanques y 2 vehículos blindados: Los objetivos se reunirán primero en el puesto de guardia Nº14, por lo que es un buen lugar para extraerlos a la vez sin mucho esfuerzo. Si no lo hacemos ahí, acabarán su recorrido en el aeropuerto de Nova Braga.
*Extraído el comandante de la columna blindada: Va montado en el helicóptero de combate. Si no lo derribáis, su destino será el aeropuerto de Nova braga. Pues bien, una vez llegue a la pista que hay delante del edificio principal, el comandante bajará del helicóptero, le reconoceréis por la boina roja, y ya podréis extraerle. Ahora bien, si esperáis un poco, os llevará directo a los diamantes de la siguiente tarea.
*Asegurados los diamantes en bruto escondidos por el comandante de la columna blindada: Se encuentran en el mismo aeropuerto, en el edificio al Oeste del edificio principal, en una estantería.
*Asegurado el plano que llevaba el helicóptero de combate: En el lugar donde el helicóptero se estrelle al derribarlo estarán los planos que hay que recoger para completar esta tarea.

42 - [EXTREMO] ARQUEOBACTERIAS METÁLICAS
*Cráneos eliminados: Tarea obligatoria. Equipo recomendado: Traje de Combate, Fusil de francotirador BRENNAN (mejor en versiones mejoradas) o el SERVAL (antimateria), o en su defecto metralletas pesadas. Lo más sencillo para acabar con ellos de forma segura es subir al tejado del hangar norte, el que está en frente nada más comenzar la misión. Desde ahí solamente tenemos que preocuparnos de esquivar las rocas explosivas que generan a nuestros pies. Cuando esto ocurra saltad en plancha rápidamente, pues la explosión de la roca hace mucho daño.
*Code Talker extraído: Tarea obligatoria. Tras acabar con los Cráneos, debemos subir a Code Talker al helicóptero para finalizar la misión.
*Completada la misión sin haber sido atrapado por un soldado títere: Combatiendo desde el tejado no habrá ningún problema para cumplir esta tarea.
*Extraídos 4 cráneos: Esta tarea está mal explicada, puesto que contará como completada al extraer al primer Cráneo. únicamente tened en cuenta que cuando eliminemos a los 4, desaparecerán unos segundos después, así que daos prisa para extraer a alguno. También podéis extraerlos según vayan cayendo.

43 - LUCES, AÚN EN LA MUERTE
*Identificada la persona que envía la transmisión: Tarea obligatoria. Se encuentra al final del recorrido, en el piso superior.
*Infectados eliminados: Tarea obligatoria. Tras completar la primera tarea conseguiremos unas Lentes de Visión Nocturna, con las que podremos identificar a los infectados por el brillo que emiten sus gargantas.

44 - [CAMUFLAJE TOTAL] OSCURIDAD TOTAL
*Desactivada la bomba de transferencia de petróleo: Hay que colarse en el edificio y desactivar la bomba manualmente.
*Destruido el tanque separador de agua y de petróleo: Podéis darle con cualquier explosivo. Si plantáis C4 en el tanque será de gran ayuda para cumplir la tarea de abandonar la zona antes de que acordonen el campo petrolífero.
*Extraídos cuatro niños soldados que reciben entrenamiento en la aldea Masa: Hay que ser rápido, porque los niños empezarán a escapar en cuanto detecten algo extraño. Las granadas somníferas funcionan muy bien para esta tarea.
*Salido de la zona de misión antes de que se acordonara el campo petrolífero de Mfinda: Tras completar la tarea 1 y 2, si habéis plantado C4 en el tanque, basta con detonarlo cerca de un contenedor y extraerlo con nosotros encima para abandonar rápido la zona.
*Extraído el buitre orejudo que deambulaba en la aldea incendiada: La aldea incendiada no es la aldea Masa, si no que se encuentra al SurOeste del campo petrolífero. El buitre debería estar sobrevolando la aldea, y con D-Dog lo localizaréis fácilmente. Si no aparece, probad a acercaros a los cuerpos quemados. Ubicación de la aldea quemada:

*Extraídos cuatro Walker Gears al acordonar el campo petrolífero de Mfinda: Al cumplir las tareas 1 y 2 aparecerán los refuerzos. Habrá 2 Walker Gears apostados en cada una de las salidas del recinto del campo petrolífero.

45 - UNA SALIDA SILENCIOSA
*Contacto establecido con Quiet: No tiene pérdida.
*Eliminada la unidad mecanizada soviética: Nos la darán por cumplida al completar la misión.
*Obtenido el casete de Quiet: Al finalizar la misión, cuando tengamos de nuevo el control tras las escenas cinemáticas, deberemos seguir las huellas, subiendo la colina y llegando hasta un árbol, en el que estará colgando el casete.
*Extraídos 10 tanques y 2 vehículos blindados: Hay que extraer TODOS los vehículos que van llegando. Recomendaciones: Traje de combate, Fulton Agujero de Gusano, Minas EMN, provocar tormentas de arena y Lentes de Visión Nocturna.
Podéis alterar el clima a través del menú del iDroid > Misiones > Apoyo de Fuego > Modificación del Clima > Tormenta de Arena.
Hay que tener cuidado de que Quiet no destruya ningún blindado. Para ello podemos ir ordenándola simplemente "Apuntar" y de esta forma no disparará.
Lo más importante es que la tormenta de arena esté siempre activa, y los vehículos apenas nos verán. Podéis aprovechar el breve descanso entre oleadas para plantar minas EMN por la carretera y así impedir que los vehículos se acerquen demasiado.
Si aún así se os resiste también podéis probar con el Traje Parásito, con la mejora de blindaje aguantaremos mucho daño.
*Completada la misión sin que hayan herido a Quiet: Esta tarea es más sencilla de lo que parece. Personalmente yo la hice junto con la anterior, aprovechando las tormentas de arena. En cualquier caso, no deberían herir a Quiet a no ser que se acerquen demasiado al palacio, cosa fácil de impedir cuando contemos con buen armamento. Como en la parte superior de la pantalla aparece la barra de vida de Quiet, si veis que la hieren cargáis punto de control y listo.

46 - VERDAD: EL HOMBRE QUE VENDIÓ AL MUNDO
*Eliminados 6 soldados en la entrada del hospital: Hay que matar a todos los soldados del vestíbulo del hospital
*Descargados 20 disparos o más sobre el Hombre de Fuego: Después de eliminar a los soldados de la tarea anterior e intentar salir, veremos una escena y estaremos cara a cara con el Hombre de Fuego. Es en ese momento cuando debéis dispararle.

47 - [CAMUFLAJE TOTAL] LA ECONOMÍA DE GUERRA
*Identificado el traficante de armas: Llegará en helicóptero, aterrizará sobre el edificio central y entrará al primer piso para reunirse con el oficial de la FPA. Para identificarlo ya sabéis, binoculares.
*Identificado el oficial de las FPA: Estará esperando al traficante de armas en el edificio principal, en el piso superior. Usad los binoculares para identificarlo.
*Eliminado el oficial de las FPA
*Extraído el oficial de las FPA: Al extraerlo también contará la tarea anterior.
*Extraído el traficante de armas
*Escuchadas todas las conversaciones entre el traficante de armas y el oficial de las FPA: Son un total de 4 conversaciones. Recomiendo hacerlo con camuflaje de sigilo para facilitar mucho la tarea, y recordad no interactuar con ningún enemigo o tarde o temprano empezarán a buscarnos, haciendo imposible escuchar todas las conversaciones. La primera conversación (1) se produce en el piso superior del edificio principal, nada más encontrarse ambos. La segunda (2) cuando lleguen al Hangar situado al norte. Después subirán a un camión para ir al hangar situado al sur, donde tendrán la tercera (3) conversación. Podéis subir a la parte de atrás del camión y colocaros una caja para que os lleven hasta allí y escucharla tranquilamente. Cuando terminen volverán al camión y regresarán al edificio principal. Tendrán la cuarta conversación (4) en el mismo punto que la primera.
*Asegurado el plano que llevaba el helicóptero de combate: Al destruirlo, dejará un plano. Tened en cuenta que el plano estará donde se estrelle, así que mejor esperar a que esté bajo para que no se desvíe mucho al caer. Un buen momento es cuando espera en el tejado del edificio principal a que vuelva el traficante
*Extraído el contenedor de materiales en el hangar del aeropuerto de Nova Braga: Debéis extraer los contenedores que hay dentro del hangar situado más al sur, Como están bajo techo, es imprescindible tener equipado el Fulton Agujero de Gusano.

48 - [EXTREMO] CODE TALKER
*Contacto establecido con Code Talker: Tarea obligatoria. Tras el encuentro con los Cráneos llegaremos a la mansión donde se encuentra retenido, concretamente está en el sótano. Para acceder fácilmente lo mejor es entrar a la mansión por la entrada trasera, y a mano izquierda estará la puerta que va hacia el sótano.
*Code Talker extraído: Tarea obligatoria. No podemos extraerlo por medio del Fulton, hay que llevarlo al helicóptero.
*Code Talker extraído sin que le hayan hecho daño: Será más sencillo conseguirlo si no hemos eliminado a los Cráneos previamente. De esta forma, la ruta hasta el helicóptero estará llena de soldados títere, así que podéis limpiar un poco la salida de la mansión antes de avanzar. Puede que haya algún Cráneo francotirador, pero avanzando agachado y evitando los láseres de sus miras telescópicas no deberían detectaros.
Si en el enfrentamiento con los Cráneos los habéis liquidado a todos, al salir con Code Talker de la mansión los guardias estarán en su estado normal acompañados de vehículos blindados y será más laborioso llevar al anciano hasta el helicóptero sin qie reciba daños.
*Eliminados 4 cráneos: tarea mal planteada, aunque en nuestro beneficio. Con eliminar un Cráneo la cumpliremos. Para eliminarlos de forma sencilla lo mejor es desplegarnos con un tanque y listo.
*Extraídos 4 cráneos: Igual que la tarea anterior, con extraer a un Cráneo ya vale para cumplirla, aunque la mejora del Fulton para extraer Cráneos no la tendremos disponible la primera vez que hagamos esta misión.
*Extraídos los vehículos blindados que acordonaban el valle de Lufwa: Para poder cumplir esta tarea hay que eliminar a todos los Cráneos durante el primer encuentro. Entonces al llevar a Code Talker al helicóptero, en vez de soldados títere habrá tropas normales. Además, en la carretera que va hacia el oeste estará el vehículo blindado que hay que extraer para cumplir esta tarea.

49 - [SUBSISTENCIA] FUERZAS DE OCUPACIÓN
*Asegurados los planes de despliegue: Están en el edificio principal de la aldea Sakhra Ee.
*Eliminado el coronel: Tarea obligatoria.
*Eliminados todos los tanques: Tarea obligatoria.
*Extraído el coronel: Al extraerlo también cumpliremos la tarea de eliminarlo.
*Eliminados el coronel y todos los tanques antes de que llegaran al fuerte de Smasei: El convoy viajará desde el puesto de guardia 06 hasta el fuerte de Smasey por la única carretera posible. El coronel va dentro del camión escoltado por los tanques. Como no tenemos armas en esta misión lo mejor es emboscarlos y extraerlos rápido, colocando el Fulton siempre desde un lateral de los vehículos, de lo contrario es muy probable que no consigáis extraerlos. Si se os resiste, en el vídeo de rango S de esta misión se puede ver como conseguirlo.
Al hacer esta tarea conseguiréis las 3 tareas anteriores y la última.
*Extraído el prisionero en la aldea Sakhra Ee: Está en una casa elevada, en la zona Oeste de la aldea.
*Extraídos todos los tanques: Al extraerlos también cumpliremos la tarea de eliminarlos.

50 - [EXTREMO] SAHELANTHROPUS
*Sahelanthropus destruido: Tarea obligatoria. Recomendadísimos el traje de combate, la Pañoleta Infinity y vuestro lanzamisiles más dañino. Además, por el escenario hay varios vehículos con los que podremos hacer mucho daño al Sahelanthropus hasta que los destroce.
*Cabeza de Sahelanthropus destruida: No requiere más explicación, dadle con todo en la cabeza hasta que os salte la tarea.
*Golpeado exitosamente con un ataque al chico que flota: Cuando esté muy tocado, Sahelanthropus hará un ataque de acometida. En ese momento se colocará muy cerca de nosotros y se activará la cámara lenta. El chico que flota estará a la izquierda de nuestra pantalla. Dadle con lo que sea para detener el ataque, aturdir a Sahelanthropus unos instantes y cumplir la tarea.


Élite
Completar todas las misiones con rango S.
301 usuarios han conseguido este trofeo.
En Metal Gear Solid V las misiones secundarias no son calificadas con rango de ningún tipo, por lo que únicamente deberemos preocuparnos por obtener Rango S en las misiones principales.

El juego consta de un total de 50 misiones principales; aunque 3 de ellas no tienen rango, simplemente hay que completarlas. Para obtener rango S en cualquier misión hay que conseguir una puntuación final mayor de 130.000 puntos.
Ganaremos puntos extra si completamos la misión sin reintentos, si no activamos el modo reflejo y completando objetivos secundarios aunque, como explicaré ahora, no es necesario ni lo más aconsejable.

A continuación propongo unos cuantos consejos generales a tener en cuenta para todas las misiones:


  • No te obsesiones con sacar rangos S durante la primera pasada
    Aunque es posible obtenerlos en varias misiones con relativa facilidad, después será muchísimo más sencillo al tener más mejoras y equipo desarrollado, a medida que la Mother Base vaya creciendo.

  • Sé lo más rápido posible: el tiempo es un factor fundamental
    Es importante saltar escenas cinemáticas para ahorrar tiempo.Generalmente no es conveniente entretenerse en completar objetivos, pues perderemos un tiempo valioso y habrá más probabilidades de ser detectados.Cuanto más al grano, mejor.

  • Intenta destruir todas los radares antiaéreos que puedas
    Es recomendable hacerlo durante las misiones secundarias y principales por primera vez, o simplemente cuando vayas saqueando las bases enemigas de recursos y soldados. Al eliminar los radares tendrás acceso a nuevas zonas de aterrizaje para el helicóptero, pudiendo elegir zonas más cercanas para empezar la misión y para ser extraído al finalizarla.

  • Por supuesto: intenta ser sigiloso.
    El sigilo siempre ha sido marca de la casa en la saga Metal Gear, y The Phantom Pain no es una excepción. Cada alarma, enemigo muerto e impacto recibido nos restará puntos de cara a conseguir los rangos S, por lo que evitar conflictos y victimas letales es importante, aunque no fundamental si somos lo suficientemente rápidos.

  • Cualquier variante del traje de sigilo es siempre una buena opción para misiones de infiltración, ya que amortiguan los pasos de Big Boss y podrás acercarte a un enemigo por la espalda sin problemas mientras vas agachado, pues no oirá tus pisadas.

  • Hay algunos objetos que al equiparlos hacen técnicamente imposible poder obtener rango S
    Asegúrate de no tener en tu equipo alguno de estos objetos antes de empezar a buscar los Rangos S.

    Estos objetos son:

    *Sombrero de Pollo
    *Prototipo Camuflaje de Sigilo
    *Camuflaje de Sigilo
    *Granada de Bengalas
    *Traje Parásito
    *Pañoleta infinity
    *Traje Cyborg Ninja
    *Disfraz de Raiden

De todas formas os dejo los videos de todas las misiones en rango S, por si alguna se os atraganta:



Empezado
Completar una MISIÓN SECUNDARIA.
1047 usuarios han conseguido este trofeo.
Las misiones secundarias son pequeños encargos que se irán desbloqueando a medida que progresamos en el juego.
Ver trofeo
Cumplido
para más información sobre las misiones secundarias.

Este trofeo será uno de los primeros que conseguiremos sin esfuerzo al completar la primera misión secundaria.



Despejado
Completar todas las MISIONES SECUNDARIAS de "Limpieza de minas".
448 usuarios han conseguido este trofeo.
Este trofeo requiere completar las 10 misiones secundarias de "Limpieza de Minas", que van de la 83 a la 92, y que como su nombre indica, consisten en limpiar zonas minadas.

Para ello podemos optar por desactivarlas acercándonos agachados por detrás de su radio de activación y pulsando el botón círculo o simplemente por destruirlas disparándolas o utilizando explosivos, aunque esto alertará a los enemigos cercanos.

Para facilitar la localización de las minas, podemos equiparnos con las Lentes de Visión Nocturna y usar el Cigarro Fantasma para que se haga de noche o simplemente escoger a D-Dog como compañero; ya que así las localizará y automáticamente quedarán marcadas en el mapa.



Cumplido
Completar todas las MISIONES SECUNDARIAS.
381 usuarios han conseguido este trofeo.
Hay un total de 157 misiones secundarias en el juego. Afortunadamente son muy cortas y simplemente hay que completarlas, ya que a diferencia de las principales, no se califican con rangos.

En ellas tendremos que completar diferentes objetivos, tales como eliminar a unidades de infantería, limpiar zonas minadas, recuperar ciertos planos, rescatar prisioneros, extraer a soldados enemigos concretos, destruir tanques...
Otras misiones secundarias, marcadas en amarillo, son únicas y hacen de nexo para continuar la historia.

Para superar algunas de estas misiones es muy recomendable tener equipo mejorado. Por ejemplo, para las misiones de destruir tanques, si tenemos el dispositivo Fulton mejorado a +2 de carga en vez de destruirlos podremos extraerlos sigilosamente, lo que nos vendrá muy bien para el trofeo
Despliegue
, pues algunas misiones de envío requerirán ciertos vehículos para poder enviar a nuestros soldados.

Para comenzar una misión secundaria, podemos seleccionarla desde el hélicoptero en el menú del iDroid > Misiones > Misiones Secundarias y elegir el punto de despliegue más cercano. Si ya estamos explorando el mundo y siempre que no estemos en medio de una misión principal, basta con entrar en los círculos azules que aparecen en el mapa.

Para que el juego cuente las misiones secundarias como completadas tienen que aparecer marcadas con un tick en el recuadro a la izquierda del título. Aclaro esto porque el juego nos permitirá repetir algunas misiones ya completadas, pero solamente es necesario completarlas una vez.

Por último explicar que tendremos activas unas 15 misiones secundarias a la vez. A medida que las vayamos completando iremos desbloqueando nuevas misiones.

El trofeo saltará al terminar la última misión secundaria.



Capturado
Capturar un puesto de avanzada o un puesto de guardia.
1183 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguirlo debemos eliminar o neutralizar a todos los enemigos de un puesto de guardia; para ello podemos matarlos, dormirlos, detenerlos o dejarlos inconscientes.

Al encargarnos del último enemigo en pie, automáticamente habremos capturado el puesto y el trofeo será nuestro.



Despliegue
Completar todas las "Misiones Especiales" de envío.
390 usuarios han conseguido este trofeo.
Las misiones de envío estarán disponibles cuando se construya la Unidad de Combate en la Mother Base, al terminar la misión principal 9. A partir de este punto, los mercenarios asignados a la Unidad de Combate se pueden enviar a completar misiones exteriores desde el iDroid > Misiones > Despliegue de combate.

Las únicas misiones de envío "principales" son las que van apareciendo en primer lugar, marcadas con un punto amarillo, y son las únicas que son necesarias para conseguir este trofeo. El resto pueden considerarse misiones de envío secundarias y no pararán de aparecer nuevas según las vayamos completando.

Al seleccionar una misión de envío, el juego automáticamente propone unas cuantas combinaciones de soldados diferentes en función de su habilidad.
Si pulsamos el botón triángulo, aparecerá la lista de soldados completa y podremos personalizar el grupo a nuestro gusto, marcando y desmarcando los soldados que queremos enviar con el botón :cuadrado:.

Llegará un momento en el que estas misiones requerirán el envío de vehículos y Walker Gears para poder completarlas, que se asignarán a la misión automáticamente si los habéis extraído previamente.

En las últimas misiones de envío, además, incluso mandando las mejores grupos de soldados disponibles apenas alcanzaréis el 60% de probabilidades de éxito, por lo que superarlas es un poco cuestión de suerte.

En este punto hay que aclarar que no pasa nada grave al fallar una misión, pues ésta volverá a aparecer disponible, pero es posible que uno o dos soldados del grupo enviado mueran, así que recomiendo paciencia con este trofeo.

Otra opción es subir la partida a la nube cuando le queden pocos minutos para finalizar, y cargar la partida si el resultado obtenido no os gusta. Al parecer el resultado de la misión no variará con este método, aunque sí lo harán las pérdidas correspondientes.

Conseguiréis el trofeo al completar con éxito la última misión de envío "principal", que es la que tiene como recompensa, entre otras cosas, el plano de la BULLHORN SG.



Intruso
Jugar una misión de "Infiltración" de POA.
Online590 usuarios han conseguido este trofeo.
Las misiones POA son una función online, y que tienen por objetivo infiltrase en las POA's (que vendrían siendo Mother Bases secundarias) de otros jugadores.

Estas misiones se desbloquean después de haber completado la misión principal 22.
Tras un pequeño tutorial ya podremos "invadir" bases de otros jugadores seleccionando desde el iDroid: Misiones > Misiones de POA, y ahí eligiendo a un oponente.

El trofeo se consigue simplemente al comienzo de la misión, independientemente de que nos infiltremos con éxito en la Base o no.

Tened en cuenta que si nos descubren, el jugador "invadido" sabrá quienes somos y podrá tomar represalias contra nosotros, e incluso si está conectado en el momento de nuestro intento de invasión, podrá ir personalmente a proteger su Base y quitarnos de en medio.



Sembrar el caos
Hacer que D-Dog esté disponible para el despliegue.
865 usuarios han conseguido este trofeo.
Nada más empezar la Misión Principal 4: "C2W", encontraremos por la zona de aterrizaje a un pequeño cachorro.
Simplemente hay que extraerlo mediante el dispositivo Fulton y continuar con la misión de forma normal.

Posteriormente, en nuestras visitas a la Mother Base, nos irán saltando escenas del chiquitín y descubriremos que está siendo adiestrado por Ocelot.

El trofeo se consigue cuando D-Dog haya crecido y acabado su adiestramiento, que será al regresar a la Mother Base después de haber completado hasta la misión principal 10.



Sin palabras
Hacer que Quiet esté disponible para el despliegue.
824 usuarios han conseguido este trofeo.
La aparición de Quiet es muy repentina y no se produce durante una misión concreta, simplemente hay que pasar por una ubicación específica del desierto de Afganistán. No voy a poner cual es para no arruinar la sorpresa, pero no os preocupéis, el juego nos guiará ahí durante alguna misión.
Tras ver la escena que saltará automáticamente se iniciará la Misión Principal 11: Oculto en el Silencio.

Procurad equiparos con un arma de largo alcance o puede ser un enfrentamiento complicado. Las gafas de visión nocturna también son de gran ayuda.
El caso es que cuando la derrotemos (con armas letales o no letales, es indiferente para reclutarla) hay que perdonarla la vida, y la llevaremos a la MB.

Mientras progresamos por las misiones veremos varias cinemáticas de Quiet en la Base, pero no será hasta haber acabado la misión principal 14 cuando se desbloquee la Misión Secundaria 111: "Visita a Quiet". Ella estará "retenida" en la cubierta de la unidad médica.
Una vez completada esta misión la letal francotiradora estará disponible para acompañarnos en las misiones y el trofeo saltará.

Os dejo un vídeo explicativo del proceso, así como una forma curiosa y "humillante" de vencerla por si no os apetece jugar con ella.


Fiel corcel
Afianzar vínculos con D-Horse al máximo.
Oculto697 usuarios han conseguido este trofeo.
D-Horse aparecerá como compañero al comienzo de la misión principal 1.

El vínculo o afinidad con él va aumentando simplemente al montarlo. Si lo usáis para cubrir grandes distancias de terreno lo subiréis prácticamente sin daros cuenta, pero si queréis afianzar vínculos al máximo rápidamente podéis dejar a Snake montado sobre él 1 hora aproximadamente.

Otras acciones, como desarrollar armaduras para D-Horse, también ayudan afianzar su vínculo.

El trofeo saltará al terminar la misión o volver al helicóptero, dependiendo de si estábamos haciendo una misión principal o secundarias respectivamente.

NOTA: los compañeros no pueden morir. Si sufren daños graves abandonarán el campo de batalla automáticamente por medio del Dispositivo Fulton, pero su vínculo con Snake se verá seriamente reducido, por lo que intentad cuidar de ellos.



Mejor amigo del hombre
Afianzar vínculos con D-Dog al máximo.
Oculto702 usuarios han conseguido este trofeo.
Lo primero de todo, como el lógico, es contar con D-Dog como compañero. Ver trofeo
Sembrar el caos


Para aumentar su vínculo no tenemos que hacer nada especial, simplemente tratar de interactuar mucho con él a través del menú de órdenes, manteniendo pulsado :l1:.

Otras acciones, como marcar a los enemigos, animales salvajes y objetos que él haya detectado previamente, acariciarle pulsando el botón triángulo a su lado o desarrollar equipamiento para él también ayudan a afianzar su vínculo.

Como en el caso anterior, el trofeo saltará al terminar la misión o volver al helicóptero, dependiendo de si estábamos haciendo una misión principal o secundarias respectivamente.

NOTA: los compañeros no pueden morir. Si sufren daños graves abandonarán el campo de batalla automáticamente por medio del Dispositivo Fulton, pero su vínculo con Snake se verá seriamente reducido, por lo que intentad cuidar de ellos.



Compañera de guerra
Afianzar vínculos con Quiet al máximo.
Oculto708 usuarios han conseguido este trofeo.
Para más información sobre cómo reclutar a Quiet y poder seleccionarla como compañera, ver trofeo
Sin palabras


Como en el trofeo anterior, la afinidad con Quiet subirá al interactuar con ella, así como dándole órdenes directas.

Siempre que escojamos a Quiet como compañera, al abrir el mapa desde el iDroid aparecerán 2 nuevas acciones además de las típicas "llamar al helicóptero", "pedir munición/silenciadores", etc.

Estas opciones son:

  • Quiet (búsqueda): Explorará la base o el puesto de avanzada enemigo seleccionado, marcando a los enemigos y otros objetos de interés de la zona.
  • Quiet (ataque): Se establecerá en el punto seleccionado para atacar desde ahí a los enemigos. Si además desarrollamos un arma silenciada para ella (puede ser letal o no letal) los enemigos prácticamente no sabrán qué o quién les ataca.

Otras acciones, como interactuar con ella mediante el menú que aparece manteniendo el botón :l1: para que ataque o que nos cubra, o fabricarle armas y atuendos, también ayudarán a afianzar su vínculo.

El trofeo saltará al terminar la misión o volver al helicóptero, dependiendo de si estábamos haciendo una misión principal o secundarias respectivamente.

NOTA: los compañeros no pueden morir. Si sufren daños graves abandonarán el campo de batalla automáticamente por medio del Dispositivo Fulton, pero su vínculo con Snake se verá seriamente reducido, por lo que intentad cuidar de ellos.



Extracción
Extraer un soldado enemigo con la maniobra Fulton.
1066 usuarios han conseguido este trofeo.
Después de completar la Misión Principal 2: "Mother Base", tendremos disponible el Dispositivo Fulton para poder usarlo en las misiones. Estos peculiares globos nos permitirán reclutar a los solados enemigos, robar armas fijas cuando desarrollemos sus mejoras, e incluso contenedores, vehículos, tanques...
Para conseguir el trofeo basta con noquear, dormir o detener a un soldado enemigo y mantener presionado el :triangulo: a su lado para extraerlo y que se una a nuestra causa.

NOTA: El Fulton no es perfecto, y si lo usamos cuando nos han detectado o hace mal tiempo la extracción puede fallar.



Interrogatorio
Interrogar a un soldado enemigo.
998 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo muy sencillo, basta con acercarse sigilosamente a un enemigo por la espalda con cuidado y apuntarle o agarrarle con CQC.

una vez hecho esto presionamos :l1: y elegimos "Dilo ya" para sacarle información importante de todo tipo; desde donde están retenidos los prisioneros, en qué zona de la base hay almacenados valiosos recursos o diamantes, donde encontrar a un soldado con altas capacidades o planos para que nuestra unidad de I+D pueda desarrollar nuevas armas e ítems...

Acostumbraos a interrogar siempre que podáis porque es realmente útil.

NOTA: Puede haber enemigos que no nos entiendan cuando tratemos de interrogarles, pues no hablan inglés; en ese caso tendremos que reclutar primero a un intérprete que hable su idioma para que nos haga una traducción simultánea. Esta tarea será una de las primeras misiones secundarias que tendremos que hacer.



Al rescate
Extraer a una prisionera.
900 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir el trofeo simplemente debemos completar una misión secundaria consistente en rescatar a un prisionero, que resultará ser prisionera, y extraerla con el Dispositivo Fulton. Trofeo fácil.

Yo concretamente lo conseguí durante la misión secundaria 28: "Rescatar al prisionero 02", pero habrá más oportunidades de extraer prisioneras a lo largo del juego.



Pelotón
Aumentar el personal de la Base Madre a 50 o más miembros.
993 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo
Batallón
.



Batallón
Aumentar el personal de la Base Madre a 250 o más miembros.
882 usuarios han conseguido este trofeo.
La descripción de este trofeo lo deja muy claro. Debemos extraer con el Fulton a tantos soldados enemigos como nos sea posible, puesto que es la mejor manera de progresar en el juego durante los primeros compases.

Para poder albergar a 250 soldados, además, hay que expandir la Mother Base; al principio apenas podremos distribuir 60 soldados entre las 2 unidades con las que empezamos. (Ver trofeo
Arquitecto
).

Además de los soldados enemigos extraídos, también podemos ampliar el personal de la Mother Base rescatando prisioneros o simplemente gracias a los voluntarios que se irán uniendo atraídos por el carisma de Big Boss, que en el juego se mide mediante los puntos de heroísmo (cuantos más puntos de heroísmo, mejores voluntarios se presentarán).



Ejército
Aumentar el nivel de todos los Equipos/Unidades a 50.
455 usuarios han conseguido este trofeo.
Trofeo autodescriptivo. Para conseguirlo debemos aumentar todas las unidades de la Mother Base (de Comando, Combate, Seguridad, I+D, Desarrollo de la Base, Inteligencia, Apoyo y Unidad Médica) a nivel 50 o superior.

El nivel de las Unidades subirá automáticamente al ir asignando soldados a ellas, por lo que cuantas más expansiones de la Mother Base construidas (lo que se traduce en más capacidad) y mejores soldados reclutados, más fácil será llegar a nivel 50 en todas ellas.

Es posible comprobar las habilidades de los enemigos antes de extraerlos si mejoramos los binoculares, de forma que al enfocarlos los analizaremos y veremos sus estadísticas.
No os rompáis la cabeza buscando soldados muy capacitados desde el principio, es decir, con rango A++ o S, pues a medida que progreséis en el juego y aumentando el Heroísmo irán apareciendo cada vez mejores.

También es importante destacar que la capacidad de las Unidades de la Mother Base se verá incrementada al expandir la POA, pero personalmente recomiendo invertir los recursos en mejorar primero la Mother Base "inicial" para conseguir el trofeo
Arquitecto
, y después sí, ir mejorando la POA para ganar más capacidad para las diferentes Unidades.




Mejora
Desarrollar 50 o más de todos los ítems desarrollables.
913 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo
Listo para atacar
.



Refuerzo
Desarrollar 100 o más de todos los ítems desarrollables.
757 usuarios han conseguido este trofeo.
Ver trofeo
Listo para atacar
.



Listo para atacar
Desarrollar 300 o más de los ítems desarrollables.
381 usuarios han conseguido este trofeo.
Para desarrollar arsenal nuevo hay que hacerlo a través del menú del iDroid > Base Madre > Desarrollo.

Todos los objetos a desarrollar tienen requisitos, como alcanzar determinado nivel en una o varias Unidades de la Mother Base o disponer de cierta cantidad de PMB para iniciar sus desarrollos.

Otros objetos, además, requerirán, planos específicos o haber reclutado previamente a un especialista en esa materia. Por ejemplo, para poder desarrollar atuendos para D-Dog necesitamos un especialista en electrohilado. Recordad que desde el menú del iDroid de misiones principales podéis comprobar qué especialistas se pueden encontrar en cada una de las misiones ya completadas, de forma que será cuestión de repetir la misión en la que se encuentre el especialista que necesitemos para desarrollar ese objeto concreto. En la inmensa mayoría de los casos, estos especialistas tan peculiares serán prisioneros que habrá que rescatar.

Desgraciadamente, no hay forma de saber cuantos objetos llevamos desarrollados para hacer un seguimiento, pero si desarrolláis habitualmente, tarde o temprano el trofeo acabará saltando.

Por último, decir que hay muchos más de 300 objetos por desarrollar, así que no tenéis que hacerlos todos para conseguir el trofeo. Por tanto, es aconsejable priorizar entre los que más os interesen.



Arquitecto
Construir todas las plataformas disponibles para la Base Madre.
439 usuarios han conseguido este trofeo.
Tenemos que crear y expandir al máximo todas las plataformas para las diferentes unidades o departamentos de la Mother Base (Comando, Combate, I+D, Desarrollo de la Base, Inteligencia, Apoyo, Medicina...).

Dichas expansiones no nos saldrán gratis, siendo bastante asumibles al principio pero a medida que seguimos ampliando nos costarán grandes cantidades de materiales y PMB, pero merecerá la pena puesto que gracias a ellas podremos asignar más soldados a cada unidad, aumentando así su nivel. (Imprescindible para poder obtener el trofeo
Ejército
).

Cada una de las unidades tiene su propias expansiones, a las que se puede acceder desde el menú del iDroid > Base Madre > Instalaciones de la Base, excepto la Unidad de seguridad, que funciona de una forma algo especial.
Esta unidad aumentará su capacidad automáticamente al ampliar la plataforma de comando, por lo que no tiene mejoras propias.

Para expandir la Mother Base al máximo, la unidad de Desarrollo de la Base cobra una especial importancia, ya que será la encargada de extraer materiales no procesados y a su vez de procesarlos, junto con los que nosotros robemos en el campo de batalla, para que los podamos utilizar.

Estos dos procesos de extracción y procesamiento de materiales se realizan de manera automática, no tenemos que gestionar nada, pero cuanto más nivel tenga la Unidad de Desarrollo más frecuentes y en mayores cantidades serán las extracciones de materiales y sus procesamientos.



Disuasión
Desarrollar un arma nuclear.
Oculto403 usuarios han conseguido este trofeo.
Tendremos la opción de desarrollar un arma nuclear tras completar la misión principal 31.

Para ello hay que acceder desde el menú del iDroid > Base Madre > Recursos y ahí pasar a la última pestaña.
Desarrollar el arma nuclear requiere una cantidad exagerada de recursos, concretamente:
  • 750.000 PMB
  • 75.000 Recursos Combustibles procesados
  • 50.000 Metal Menor procesado

Además, llevará de 24 a 27 horas de juego desarrollarla, por lo que es muy recomendable no dejarlo para el final, y que se vaya desarrollando mientras vamos consiguiendo los trofeos más largos.

No obstante, es importante destacar que al terminar su desarrollo y conseguir este trofeo, perderemos 50.000 puntos de Heroísmo, así que tenedlo en cuenta de cara a conseguir el trofeo
Héroe
.

NOTA: Al parecer, desde la última actualización, el juego toma prioritariamente los recursos online para crear la bomba nuclear. Si ya disponéis de los recursos arriba indicados y aún así no os deja iniciar su desarrollo, basta con que probéis a desconectaros e intentarlo de nuevo, así ya no debería daros ningún problema.



Desarme
Desechar un arma nuclear.
Oculto391 usuarios han conseguido este trofeo.
Primero debemos haber construido el arma nuclear como se explica en el trofeo
Disuasión
.

Este es un trofeo sencillo pero puñetero, porque después de invertir tantos recursos y tiempo en crear el arma nuclear, para conseguirlo debemos desecharla, sin más.

La buena noticia es que esta vez el proceso será instantáneo, y únicamente nos costará 100.000 PMB. Al hacerlo el trofeo saltará inmediatamente.

Es recomendable desecharla en cuanto acabemos su desarrollo para evitar que un intruso que se infiltre en nuestra POA nos la robe.



Prosperidad
Obtener un total de diez millones de PMB o más.
Acumulativo805 usuarios han conseguido este trofeo.
Este trofeo lleva algo de tiempo pero lo conseguiréis sin daros cuenta.

El PMB viene a ser el dinero dentro del universo de The Phantom Pain.
Lo necesitaremos para cualquier cosa; principalmente para desarrollar armamento, mejoras e ítems y para expandir la Base, pero por ejemplo otras acciones como desplegarnos en el campo de batalla, llamar al helicóptero, pedir apoyo o simplemente utilizar el Fulton también consumirán PMB.

Formas de conseguir PMB:

  • Completar misiones principales y secundarias.
  • Recoger diamantes.
  • Robar Recursos.
  • Desplegar tropas de la Unidad de Combate para que realicen misiones de envío.
  • Realizar misiones de POA


Hay que aclarar que el trofeo es acumulativo, no es necesario ahorrar los 10 millones de PMB, así que podéis ir gastándolos tranquilamente.



Conservación
Extraer todas las especies de animales salvajes.
Coleccionables332 usuarios han conseguido este trofeo.
Existen un total de 47 especies de animales salvajes en el juego repartidas entre Afganistán y África.

Hay 3 formas de extraer a animales según su tamaño; a los más grandes tendremos que dormirlos o aturdirlos para extraerlos vía Fulton. Otros también habrá que dormirlos o aturdirlos, pero los podremos recoger directamente.
Pero la forma más importante, y que más tiempo nos llevará, consiste en la captura mediante jaulas. Tendremos que colocar jaulas de captura a lo largo del extenso mapeado para conseguir la mayoría de animales.

Para ello, lo primero lógicamente será desarrollar y mejorar las jaulas de captura cuando cumpláis los requisitos. Una vez desarrolladas hay que equiparlas en la pantalla de despliegue en "armas de apoyo", y simplemente nos preocuparemos de colocarlas, ya que nuestra unidad de apoyo se ocupará de recuperarlas por nosotros.

Cuando se acabe la misión o al volver al CCA, veremos qué animales hemos capturado.

Las capturas con jaulas son hasta cierto punto aleatorias, aunque hay factores que aumentarán la probabilidad de capturar un animal u otro, dependiendo por ejemplo de la región del mapa o del ciclo día-noche.

Podéis revisar las especies que lleváis capturadas y las que os faltan desde el menú del iDroid > Base Madre > Base de Datos > Enciclopedia.
Aquellas especies de las que no aparece fotografía en la Enciclopedia son las que os faltan por capturar.

A continuación os dejo la lista de especies completa y un vídeo en el que muestra las zonas de captura para cada una de las especies, en ese mismo orden.

  1. Gerbilino
  2. Erizo orejudo
  3. Erizo de vientre blanco
  4. Pica afgana
  5. Cuervo común
  6. Cálao trompetero
  7. Cigüeña negra
  8. Cigüeña oriental
  9. Dyehuthy
  10. Buitre leonado
  11. Buitre orejudo
  12. Águila marcial
  13. Oveja Karakul
  14. Cabra de cachemira
  15. Íbice de Nubia
  16. Cabra Bóer
  17. Asno salvaje
  18. Cebra de Grant
  19. Okapi
  20. Lobo gris
  21. Perro salvaje africano
  22. Chacal rayado
  23. Anubis
  24. Oso pardo
  25. Oso pardo del Himalaya
  26. Escorpión palestino amarillo
  27. Escorpión emperador
  28. Serpiente Rata oriental
  29. Mamba negra
  30. Tsuchinoko
  31. Lagarto de fuego
  32. Camaleón de Namaqua
  33. Gecko leopardo
  34. Gecko de cola gruesa
  35. Rana adspersa
  36. Tortuga rusa
  37. Tortuga leopardo
  38. Murciélago ratonero forestal
  39. Damán roquero
  40. Pangolín arborícola
  41. Gato del desierto
  42. Caracal
  43. Civeta africana
  44. Mangosta de los pantanos
  45. Zorro rojo
  46. Zorro de Blandford
  47. Ratel




Coleccionista
Obtener todos los planos e ítems claves.
ColeccionablesOculto293 usuarios han conseguido este trofeo.
Los planos son documentos de muchísima utilidad, puesto que una vez obtenidos permitirán desarrollar arsenal especial que de otra manera resultaría inaccesible.

Muchos de ellos se pueden obtener explorando el mundo libremente, escondidos en bases y puestos de avanzada. Podemos interrogar a los enemigos para que nos digan la localización exacta del plano que hay en su zona y que así aparezcan marcados en el mapa, de modo que resulte más sencillo localizarlos.
Otros planos, en cambio, se consiguen al completar misiones secundarias concretas, en las que el objetivo será recuperar un plano específico y otros al completar misiones de despliegue de combate especiales (marcadas con un punto amarillo), necesarias además para el trofeo
Despliegue


Es posible comprobar en cualquier momento qué planos hemos recogido desde el iDroid en Base madre > Base de Datos > Documentación.

Lista de planos

  • GEIST P3: Completando misiones de despliegue de combate.
  • WU S333: Completando misiones de despliegue de combate.
  • URAGAN-5: En Banpeve Plantation (África), en una pequeña tienda en el área norte.
  • ZORN-KP: Completando misiones de despliegue de combate.
  • METRALL. ANTIMOTÍN: Completar la misión secundaria 5.
  • ZE'EV: Completando misiones de despliegue de combate.
  • MATCH 37: En Kungenga Mine (África), después de haber completado la misión prinicpal 23. Concretamente está pasando la cueva donde estaban los prisioneros.
  • UN-ARC: En Wakh Sind Barracks (Afganistán). se puede obtener en modo libre o durante la misión principal 5.
  • G44: En Ditadi Abandoned Village (África). Se puede obtener en modo libre.
  • KABARGA-83: En Mfinda Oilfield (África), en un edificio de la zona este.
  • BULLHORN SG: Completando misiones de despliegue de combate.
  • ISANDO RGL-220: Se puede encontrar en varios puestos de guardia. Puesto 07 al oeste de Kungenga Mine, Puesto 15 al sur de Ditadi Abandoned Village o Puesto 22 al ser de Nova Braga Airport (África).
  • HAIL MGR-4: Completando misiones de despliegue de combate.
  • BAMBETOV SV: En Lamar Khaate Palace (Afganistán). Podéis conseguirlo en el modo libre tras completar la misión principal 6.
  • AM MRS-71 RIFLE: Completando misiones de despliegue de combate.
  • BRENNAN LRS-46: En la mansión de Lufwa Valley (África), después de haber completado la misión principal 23.
  • UN-AAM: Durante la misión principal 21 está en el edificio principal de Nova Braga Airport. También se puede conseguir en los puestos de avanzada próximos a Kiziba Camp.
  • LPG-61: Completando misiones de despliegue de combate.
  • FB MR R-LAUNCHER: Completando misiones de despliegue de combate.
  • ESCUDO PORTÁTIL: Durante la misión principal 7, en Da Wialo kallai o en Da Ghwandai Khai (Afganistán).
  • GRANADA ATURDIDORA: En Kiziba Camp (África). Se puede obtener en modo libre.
  • BRAZO ATURDIDOR: Completar la misión secundaria 6.
  • LANZALLAMAS: En Munkovo ya Nioka Station (África), después de haber completado la misión principal 31.
  • SENSOR-IR: Completar la misión secundaria 7.
  • DISP. ANTIRROBO: Completar la misión secundaria 8.
  • CÁMARA-ARMA: Completar la misión secundaria 9.
  • DRON UA: Completar la misión secundaria 10.


Los ítems claves tienen una finalidad similar a la de los planos, ya que también permiten desarrollar equipamiento. Hay un total de 20 ítems a lo largo del juego; algunos los conseguiremos automáticamente al progresar por las misiones principales y secundarias importantes (amarillas) y otros nos los darán al cumplir ciertos requisitos.

Es posible comprobar en cualquier momento qué ítems claves tenemos en nuestro poder desde el iDroid en Mase Madre > Base de Datos > Documentación.

Lista de ítems clave

  • Recompensa de los niños: Completar la misión principal 18.
  • Manual de primeros auxilios: Técnicamente funciona como un plano más. Puede recogerse en el modo libre tras terminar la misión principal 18 en Masa Village (África).
  • Certificado master (Marcar): Marcar 500 enemigos con los binoculares.
  • Certificado master (Caja): Recoger todas las facturas de Afganistán o África.
  • Certificado gran Master (Caja): Recoger todas las facturas de Afganistán y África. Listado y ubicación de las Facturas:
    Afganistán

    1. Afghanistan Central Base Camp
    2. Serak Power Plant
    3. Yakho Oboo Supply Outpost
    4. Lamar Khaate Palace
    5. Shago Village
    6. Wialo Village
    7. Eastern Communications Post
    8. Ghwandai Town
    9. Wakh Sind Barracks
    10. Sakhra Ee Village
    11. Smasei Fort
    12. Mountain Relay Base



    África

    1. Lufwa Valley
    2. Kungenga Mine
    3. Bampeve Plantation
    4. Mfinda Oilfield
    5. Masa Village
    6. Kiziba Camp
    7. Ditadi Abandoned Village
    8. Nova Braga Airport
    9. Munoko ya Nioka Station

  • Certificado Master (Fulton): Extraer 500 enemigos con el dispositivo Fulton.
  • Certificado gran Master (Fulton): Extraer 1.000 enemigos con el dispositivo Fulton.
  • Caracola marina: Relacionado con la historia. Completar la misión secundaria 113.
  • Machete de Skull: Relacionado con la historia. Completar la misión principal 29.
  • Recuerdo de Strangelove: Completar la misión secundaria 143.
  • Hombre de Fuego (cadáver): Completar la misión secundaria 144.
  • Pañuelo: Completar la misión principal 40.
  • Notas de investigación de Emmerich: Relacionado con la historia.
  • Informe sobre Quiet: Completar la misión principal 40.
  • El nombre código: Big Boss: Completar la misión principal 46.
  • Certificado master (Estándar): Completar todas las misiones, excepto las de mayor dificultad (SUBSISTENCIA, EXTREMO, CAMUFLAJE TOTAL).
  • Certificado gran master (Estándar): Obtener rango S en todas las misiones, excepto en las de mayor dificultad (SUBSISTENCIA, EXTREMO, CAMUFLAJE TOTAL).
  • Certificado master (Élite): Completar todas las misiones de mayor dificultad (SUBSISTENCIA, EXTREMO, CAMUFLAJE TOTAL).
  • Certificado gran master (Élite): Obtener rango S en todas las misiones de mayor dificultad (SUBSISTENCIA, EXTREMO, CAMUFLAJE TOTAL).
  • Estrella de Belén: Completar la misión principal 46.



Recuerdo
Obtener todas las fotos.
Oculto486 usuarios han conseguido este trofeo.
Para conseguir este trofeo hay que hacer varias cosas.

La primera será construir la plataforma médica de nuestra Mother Base, que sucederá sin hacer nada especial, simplemente al avanzar en la historia.
En esta plataforma, la misma en la que Quiet tendrá su "habitación", encontraremos una de las puertas del segundo piso iluminada con una luz azulada. Si entramos en ella nos encontraremos con una vieja conocida.

Para conseguir el trofeo debemos entregarle 10 fotos que obtendremos automáticamente al ir completando las 10 misiones secundarias llamadas "Saca a los soldados deambulantes de la Base Madre" (de la 51 a la 60).
Podemos ir entregándoselas poco a poco según las consigamos o todas de golpe, pero tened en cuenta que necesitará descansar entre una y otra, así que es aconsejable ir visitándola de cuando en cuando, aunque también podéis usar el Cigarro Fantasma para que el tiempo pase rápido.

Sea como sea, al entregarle la décima foto y salir de su habitación, en el pasillo estará la foto número 11 pegada en la pared de la izquierda. Al recoger esta última foto el trofeo saltará, pero es muy recomendable que después volváis donde ella, ya que su trama concluirá y además nos premiarán, entre otras cosas, con puntos de "Heroísmo".

A pesar de la explicación os dejo un vídeo que muestra su ubicación en la cubierta médica para que no se pierda nadie:



Héroe
Obtener nombre código "Héroe".
Oculto525 usuarios han conseguido este trofeo.
Para obtener el nombre código Héroe hay que alcanzar los 150.000 puntos de Heroísmo y haber terminado la misión principal 31.

Es un trofeo que requiere tiempo pero no es nada complicado, lo conseguiréis sin buscarlo al ir progresando y cumpliendo todos los desafíos que el juego propone.

El Heroísmo sube al realizar acciones como:
  • Completar misiones de cualquier tipo (principales, secundarias, de envío...).
  • Extraer animales.
  • Ampliar la Mother base.
  • Capturar bases y puestos de avanzada.
  • Realizar detenciones a los enemigos (apuntarles por detrás sin que nos vean).
  • Interrogar enemigos.
  • Destruir señuelos.

Otras acciones, en cambio, restarán puntos de Heroísmo, como por ejemplo activar alarmas, perder personal de la Mother Base, abortar misiones o si nuestros compañeros resultan gravemente heridos.

NOTA: Tened en cuenta que al terminar de desarrollar un arma nuclear para el trofeo Disuasión, perderemos 50.000 puntos de Heroísmo.

Volver al indice


Queda prohibido la Copia de esta o cualquier guía de trofeos de LaPS3.com sin el consentimiento previo del creador de la misma
 
Última edición:

trup84

trup84
Unido
mayo 30, 2012
Mensajes
616
Karma
527
Mucha suerte con la guía! Seguro que queda genial! Pillo sitio por aquí que mañana voy a por el sin falta. :D
 

neothor33

neothor33
Unido
febrero 5, 2015
Mensajes
757
Karma
123
Suerte con la guia compañero!por aqui me quedo!!mañana me llega de amazon
 

Civic

Buitraco Veterano
TheCivic
Unido
febrero 22, 2011
Mensajes
6,427
Karma
12,694
Ubicación
Mostoles
@Nako mancocho suerte y te ayudare en todo lo que pueda ;)

Vamos a pasar muuuchas horas cn este juego.
 

guitaman13

Guitaman13
Unido
marzo 8, 2011
Mensajes
74
Karma
3
Ubicación
Mi techo es el cielo y mi cama el suelo ando de al
Ya empezamos con las cosas raras???jajaja yo tengo una persona agregada q lo tiene hace un par de dias..le mire los trofeos y es cierto,estaban en ingles
Esque es mortal tio uno esperando el juego y aora que le vengan los trofeos en ingles pero encima esque la caratula y el manual es sta en españos valla putada
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Si a mi tmb me aparece en inglés los trofeos. Y a más gente con la que he hablado tmb. Suerte con la guía. A priori parece sencillo el platino. No hay modo extremo ni nada. Lo único que todo los niveles en S. Pero bueno. Ya habrá alguien q haga videoguias con caminos fáciles. Eso si largo va a ser por que ya en misiones secundarias hay 157 y yo para hacer 6 de ellas me he tirado 4 horas. Es un juegazo pero para mi a perdido la esencia de los anteriores. Su mision lineal y con su historia tremenda, aquí pierde mucho con su mapa abierto y elegír misiones. En ground zeroes no me gusto eso...pero no pensé que en este se repetiría.
 

Fantasyoso

asg349
Unido
diciembre 8, 2014
Mensajes
204
Karma
35
bien bien desde ayer ya pude recogerlo en game, a ver como va saliendo
suerte ;)
--- [ Añadido ] -----
Esque es mortal tio uno esperando el juego y aora que le vengan los trofeos en ingles pero encima esque la caratula y el manual es sta en españos valla putada
cierto trofeos en inglés¡¡¡
se cambiarán al español¿ habeis probado a borrarlos al tener aun el 0% por ciento¿¿¿¿
 
Última edición:
Unido
marzo 7, 2014
Mensajes
645
Karma
156
Me he comprado hoy el juego así que me guardo esta guía. Espero que pronto esté completa!

Ánimo compañero.
 

guitaman13

Guitaman13
Unido
marzo 8, 2011
Mensajes
74
Karma
3
Ubicación
Mi techo es el cielo y mi cama el suelo ando de al
bien bien desde ayer ya pude recogerlo en game, a ver como va saliendo
suerte ;)
--- [ Añadido ] -----


cierto trofeos en inglés¡¡¡
se cambiarán al español¿ habeis probado a borrarlos al tener aun el 0% por ciento¿¿¿¿
Por mi parte no podre cuando me di cuenta ya me abia saltado el primer trofeo si alguien le pasa igual que ami aver ai se soluciana
 
Superior