Tipología Vampiriana en el Cine y Tv

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Se han hecho cosas similares de zombies, pero no recuerdo que se hayan hecho sobre vampiros. La cosa es que es un género que me gusta y siempre tengo que adaptarme a las características de unos vampiros u otros, dependiendo siempre de la película que sea. Voy a intentar recopilar los más destacados y mencionar sus características principales, la única cosa que voy a dejar como algo inalienable es que todos los vampiros mueren si les da el sol. Con ésto quiero decir que voy a ignorar la existencia, o al menos la existencia como producto digno de que yo lo comente, ciertas aventuras adolescentes de cierto vampirito al que le gusta salir en las portadas de revistas de quinceañeras.

Empezamos, voy a catalogar a los Vampiros en 2 categorías principales, las cuales se van a referir a las condiciones en las que pasan al convertirse: mediante virus o mediante algún tipo de rito místico.

Virus:
Quizá es la categoría que más desprecio en las películas de vampiros, le quitan toda la gracia y todo el aroma vampiresco de la maldad y la noche. Además con estas películas el ser Vampiro pierde su importancia y exclusividad, porque lo puede ser cualquiera que haya sido mordido. En definitiva, que no me gusta nada esta forma de contagiarse, pero voy a nombrar algunos ejemplos:

Saga Blade
Aquí los vampiros son contagiados por infección o por nacimiento. Los que nacen así permanecerán así toda su existencia, los que son contagiados pueden curarse como el que se cura de una gripe. Desconozco del todo la esperanza de vida de los vampiros (con Blade rondando poquito...XD), pero todo apunta a que no son esos seres inmortales que nos pintan otras películas. Poseen una fuerza y rapidez superior a la de cualquier humano. Se les puede matar con plata, madera... y todas esas parafernalias. Sus muertes son del tipo "muerte de vampiro limpia", es decir: se convierten en un montón de polvo a la mínima que Wesley les clava su espada.
Son, en su mayoría, seres malvados pero no pierden su alma o su capacidad de conciencia, simplemente la ignoran porque están en la cima de la cadena.

Abierto Hasta el Amanecer
Otros del tipo contagio. En la primera película (la única digna de mención) los vampiros te muerden y en aproximadamente una hora te conviertes en uno de ellos. Su cuerpo cambia, se hace más blando y se adquiere la capacidad de cambiar el aspecto físico. Se puede aparentar ser un humano normal, se puede mostrar una verdadera cara diabólica o se puede uno transformar en murciélago. Al convertirse en uno de ellos se pierde automáticamente cualquier hilo de humanidad, convirtiéndose en un mensajero de Satán sediento de sangre y destrucción.
Se les puede matar de todas las formas clásicas: madera, agua bendita,...etc.
Sus muertes son más sangrientas: "muertes vampirescas sucias".

Vampiros, de John Carpenter
Lejos de ser una gran película, la menciono porque se encuentra en punto intermedio entre las dos anteriores. Su estética y ambientación es muy similar a la de Abierto Hasta el Amanecer, pero la transición desde que se es mordido hasta que se convierte uno en vampiro se asemeja más a la de Blade, es decir: ocurre paulatinamente, el individuo va experimentando poco a poco un deseo de sangre y destrucción que antes no tenía... hasta que se adueña de su persona totalmente.
Quizás lo más destacable de esta película (o de otras similares), es que si se mata al vampiro que te mordió te puedes librar de dicha maldición.

Conversiones tras un ritual:

Son mis vampiros favoritos, siento verdadera debilidad por su mitología... y en cierta medida me gustaría que existieran. Su elitismo y longevidad los hace violentamente sabios tras una vida de muerte, excesos y (en algunas ocasiones) redención.

Buffy & Angel

La series son un pelín pellejeras pero, como lo que estoy comparando son las tipologías de vampiros, lo encuentro interesante.
Estos vampiros también son muy fuertes y rápidos, cuando sacan sus colmillos muestran al mundo su verdadera cara llena de deformidades.
Su característica principal es su absoluta falta de humanidad, en cuanto son convertidos pasan a ser peones del mal campando por el mundo. Solo dos vampiros han sido capaces de salirse de ese camino al recibir un alma (Angel ya la tiene de hace tiempo y Sipke la adquiere durante el final de Buffy, en una transición que le convierte en el mejor personaje de todo el tinglado de Josh Weddom). Su esperanza de vida es ilimitada (Siempre que no ande Buffy cerca o te llames Angel o Spike), se les puede matar con cualquier cosa que uno se imagine con la que se puede matar a un vampiro y sus muertes son de tipo "limpio" (como ya hemos apuntado anteriormente).
Una de las novedades de esta clase de vampiros es que poseen la capacidad de enamorarse o de percibir otro tipo de sentimientos (aunque nunca el de bondad). Otra característica reseñable es que no puede entrar en un lugar donde vive un humano si no ha sido invitado, pero poseen una gran inteligencia y no suelen tener problemas para engatusar a la gente ingenua.
El ritual de apadrinamiento de un vampiro consiste en chupar al individuo hasta dejarlo casi sin sangre y luego darle a beber sangre suya (de vampiro). Tras eso, el sujeto queda muerto unos instantes (en ocasiones se le llega hasta a enterrar), para luego renacer en su nueva vida de oscuridad.
Este ritual es el más utilizado en este tipo de clase de vampiros.

True Blood

No os voy a negar que me encanta esta serie, me parece la serie de la temporada, además en ella se encuentra mi modelo de vampiro favorito... y estas son las razones:
Al convertirse en vampiro no pierde su humanidad, sigue siendo capaz de distinguir entre el bien y el mal, solo que su sentimiento de superioridad y de "puedo hacerlo porque soy mejor" los hace ser unos auténticos monstruos en ocasiones. Tienen poderes (como el de hipervelocidad, fuerza o control mental) que se van haciendo mayores con el tiempo, creando así una escala de poder entre los vampiros dotando de mayores poderes a los más longevos. Poseen su propio reglamento interno, cada uno tiene que responder ante su superior y ante su creador (pueden ser el mismo sujeto), y ha de cumplir lo que se le manda. La sangre es muy importante en esta serie, por ejemplo un creador siempre va a ser más fuerte que su vampiro creado, ya que la sangre de éste fue la que formó al otro. Por lo tanto, un creador puede usarlo de lacayo, compañero o ayudante hasta que él decida. Su poder sobre los seres humanos es total, pero algunos vampiros moderados y longevos han decidido salir a la luz pública y han adquirido derechos de ciudadanía. A partir de ahora pueden ser ciudadanos normales y pueden beber un alimento llamado "True Blood", como alternativa a la sangre humana. Por supuesto hay muchos vampiros que se niegan a ello, pero no tienen problema de encontrar alimento porque en este extraño mundillo hay gente que está dispuesta a dejarse morder por vampiros... debido a encantamientos o a que se han visto atraídos por el glamour de algunos miembros de la comunidad vampiriana.
Pueden enamorarse (como todos los que podré a partir de ahora), su forma de convertirse es muy similar a la expuesta en Buffy, tampoco pueden entrar en una casa si no se les invita y cuando sacan sus colmillos conservan su apariencia humana. Si se les mata tienen lo que he denominado "muerte sucia", quizás la más sucia que he visto. Les afecta la plata, la madera, los crucifijos... todo en general relacionado con eso.
Una característica única es que necesitan descansar durante el día, si no comienzan a perder sangre por todos los orificios de su cuerpo y acaban muriendo a los pocos días.
Quizás también haya que destacar el efecto que tiene la sangre de vampiro en los humanos. Puede ser desde curativa o afrodisíaca hasta alucinógena, pasando por una extraña atracción sexual hacia el vampiro del que se ha bebido sangre.

En definitiva, una serie que hay que ver :D

Entrevista con el Vampiro

En esta gran película aparecen una clase de vampiros con un glamour que sobrepasa lo creíble... pero que me encanta. Son inmortales (como todos) pero son inmunes a toda la parafernalia de los crucifijos, estacas, plata... etc. Como diría Brad Pitt en la película: "Ficción amigo, tan solo la imaginación de un irlandés loco". La única premisa que es común es que si les da el sol mueren, pero mueren de una forma tan elegante que no sabría en qué escala de suciedad definirla.
Como es jodidamente chungo matar a un vampiro, en la película se observa en contadas ocasiones, básicamente el truco está en dañarle de una manera que resulte imposible su recuperación. Incluso si les da el sol se convierten en preciosas estatuas de ceniza... Tan puros y glamurosos son que es el único ejemplar de vampiro que aparentemente parece asexuado, y lo digo porque en toooda la película no se observa nada que me haga pensar lo contrario.
Como en True Blood, no pierden su humanidad pero la mayoría acaban convertidos en individuos decadentes y clasistas. Su transformación es algo diferente de la de los dos casos anteriores, aquí no hace falta que sean desangrados, con tan solo darle de beber sangre de vampiro se convierte en pocos minutos (tras morir unos segundos) en un elegante nuevo miembro del club de los inmortales.
Recomiendo esta película, os daré la oportunidad que a mí nunca me dieron. ;)

Drácula
Voy a acabar hablando del vampiro más famoso, de la magnífica Drácula, de Bran Stoker.
En este filme los vampiros van mucho más allá de la simple conversión y adaptación a su nueva vida. Aquí ser vampiro es algo realmente tenebroso y escalofriante. Drácula llegó a un trato con el maligno y se convirtió en "El Vampiro", un vampiro con los poderes de un dios: puede transformarse en todo, puede salir de noche o de día, puede hacer lo que quiera y manejar a quien quiera.
Luego tuvo la posibilidad de captar esbirros, pero no de la forma explicada anteriormente, Drácula convierte a gente pura de una forma cruel y tenebrosa. Los arrastra poco a poco hacia el lado oscuro, primero les muerde y luego los envenena con su sangre. La persona cae enferma y comienza a delirar con sueños malignos y lujuriosos. Tras varias semanas de martirio y lavado de cerebro, finalmente los mata y los convierte en "no muertos". Los hace ser siervos de satanás, malignos, desalmados y sedientos de sangre.
Él lo controla todo, pero el amor le pierde... Porque él, al contrario que sus lacayos, siente y padece.

La forma de matarlos es de la manera más clásica: estaca en el corazón y cortarles la cabeza. Es una muerte sucia y hace mucho ruido.

Esta película no solo hay que verla si no que es delito que aun no la hayáis visto.

Inclasificables:

Crepúsculo: ¿Las historias de amor de un vampirito adolescente que va al instituto de día?... ¡Venga ya!, eso es deshonrar al gran empalador de Transilvania.

Soy Leyenda: En el libro dice que son vampiros, en la película no se sabe ni lo que son... no hay sitio aquí para hablar de ellos.

Los malos de Blade 2: Dios, ¡pero qué cosa más fea!... sin comentarios.

SALUDOS

Última edición:
Superior