Rumbo a Fifa 010

Unido
septiembre 11, 2008

FIFA 09 ha sido un gran éxito de ventas y crítica, culminando el gran trabajo de Electronic Arts desde FIFA 07, cuando reinventaron la saga, desde cero, para la nueva generación. Entrevistamos a Enrique Santamaría, jefe de producto de FIFA en Electronic Arts, que responde nuestras preguntas sobre el último juego de la saga y nos da un pequeño adelanto de lo que podemos esperar para FIFA 010.

FIFA 09 ha sido un gran éxito de crítica, y todo el mundo ha destacado la línea ascendente de la saga desde la edición 07. ¿Cuál ha sido la clave de esta evolución?

Pues yo creo que la clave de la evolución de FIFA ha sido escuchar a los jugadores e intentar darles lo que ellos quieren tener en un videojuego. De las más de 200 mejoras de jugabilidad que se han hecho este año, prácticamente todas vienen de lo que nos han pedido, detalles como la revancha online, que haya un botón con el que puedas echar una revancha a la persona que te haya ganado en ese momento. Como controlar el balón, la optimización de los regates, la mejora de las colisiones… todo viene de escuchar a los usuarios.

¿Cómo recogéis todas esas sugerencias?

Nosotros tenemos community managers desde hace tiempo a los que nos mandan preguntas, nos metemos en los foros de las principales webs del país y ahí los consumidores o los fans pues nos van pidiendo y nos van haciendo llegar sus curiosidades y las cosas para el año siguiente.

¿En qué países es FIFA líder de ventas?

FIFA es líder en todo el mundo excepto en España, en Italia y en Portugal. En el resto del mundo es líder absoluto. Por ejemplo, en Estados Unidos, que ahora mismo es el país que más FIFA se vende, básicamente por la cantidad de población latina que hay, vende aproximadamente 20 veces más que el competidor. Inglaterra por ejemplo tiene un 80% de cuota de mercado, Alemania tiene un 75% de cuota de mercado, los nórdicos tienen un 90% de cuota de mercado, o sea, que básicamente en todos los países menos en España, Italia y Portugal la guerra es muy claramente a favor de FIFA. En España yo creo que la gente ha sido muy de PlayStation, nuestro competidor ganó claramente la batalla de los 128 bits y creo que ha sido definitivo para que en España se ralentice un poco el tema, porque en otros países donde ha habido mayor presencia por parte de Microsoft o incluso de PC, la gente ha cambiado antes a FIFA o se ha mantenido más fiel a FIFA o ha visto antes las mejoras de FIFA, antes que en España.

¿Esperáis que con el tiempo se produzca el cambio también en España?

Sí, yo creo que este año hemos empezado con unas ventas realmente espectaculares, con crecimientos en torno al 90% en lo que más nos interesa, que es la nueva generación, y con toda la crisis que hay. Realmente estamos muy contentos y les estamos ganando muchísimo terreno. La gente se está dando cuenta por fin de cuál es el juego de nueva generación. En el pasado, como he dicho, dominaba en PlayStation 2 nuestro competidor, pero yo creo en nueva generación dominamos claramente nosotros. El juego ha sido aclamado en todas las webs, en todas las revistas, por toda la crítica como el mejor simulador de futbol probablemente de la historia, y eso se tiene que ver reflejado en ventas, claro.

Fuente: Vandal

Unido
septiembre 11, 2008
Pues si, yo tambien creo que les falta un poquito mas de cambio para que yo me lo llegue a comprar algun año. Por ejemplo la camara que no me gusta nada...

Unido
junio 18, 2007
Joder, pido a dios que el FIFA siga progresando mas y no se quede estancado como le paso al PES. Por cierto, habeis visto las ventas? Y luego los del PES se emocionan, y dicen que el FIFA no vende nada y es una mierda, jaja

Última edición:
Unido
enero 27, 2008
Por cierto, habeis visto las ventas? Y luego los del PES se emocionan, y dicen que el FIFA no vende nada y es una mierda, jaja
Eso sobraba tío, yo soy del PES y jamás he dicho que el FIFA sea una mierda o que no vendan juegos ni a patás, así que este acto que acabas de hacer es de inmadurez, cosa que no me esperaba de ti dominator, eres de los mas veteranos...

Bueno, como han dicho allí arriba, no les queda mucho para que nos canviemos.

Salu2!!

JoRgE_99

JoRgE_99
Unido
febrero 24, 2008
yo soy de fifa y pro...de los dos desde este año que fifa saco un gran juego...años anteriores era solo de pro

Shadow_Daniluna

Baneado permanentemente.
Unido
noviembre 23, 2007
De momento que arreglen la mierda de bugs que tiene el juego, y que resultan tan irritantes, luego que piensen en el Fifa 2010.

Saludos.

Unido
junio 3, 2008
esperemos q sigan mejorado, y espero q PES mejore mucho para poder tal vez volver a jugar con el juego de konami algun dia, cosa q no hare mientras q el juego vaya hacia atras. 2 años seguidos siendo peor q FIFA, algo impensable hace 4 o 5 años. y todo por lo q dice la entrevista: escucharon a los usuarios. konami de momento, parece q este año no.

me quedo tambien con el dato de las ventas. ese dato q muchos utilizan gratuitamente para decir "PES es mejor xq se vende mas" bueno, ahora q saben q eso solo pasa en 3 paises (4 xq me imagino q en japon tambien), y q en el total el FIFA esta revolcando a PES, supongo q no tendran problema en reconocer q FIFA es mejor xq se vende mas....¿o solo vale para PES?

W

Warrior1899

Si todavía llevamos un mes y medio, hay que amortizar este y luego ya veremos, a ver si de cara al año que viene sacan el juego a medianos de septiembre como hacían años atrás.

Superior