¿PS4 con garantía de solo 1 año?

PSabelillo

abelillo
Unido
marzo 5, 2016
Mensajes
10
Karma
0
Un amigo ha tenido la mala suerte de tener una de esas dichosas PS4 con el HDMI defectuoso. Su consola tiene 1 año y 3 meses. Imaginaros nuestra sorpresa cuando llamamos al servicio técnico de sony y nos dijeron que las PS4 tienen solo 1 año de garantía en vez de los 2 legales al haber sido declaradas como juguete y no como aparato electrónico. ¿Que os parece esta triquiñuela de Sony para ahorrarse millones en garantías y reparaciones? ¿Es esto legal? A mi personalmente me parece una estafa de muy alto nivel.
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Como si lo quieren declarar como "refresco". Es un producto de electrónica y como tal tiene dos años de garantía, si no te la quieren coger: denuncia a consumo.
 

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Es curioso, en el contrato que tengo sellado por game para el seguro y ampliación de 1 año de garantía figuran 2 años de garantía que da el fabricante + 1 año de seguro. Me informado para asegurarme de los 2 años si son reales y está bien. No entiendo como en el caso de tu colega sólo le dan un año.

Saludos!
 

Enigmags

Misterio-GS
Unido
diciembre 13, 2013
Mensajes
99
Karma
1
Que mala pata...que insista por si acaso se a topado con alguien quisquilloso o no tan entendido xD
 

ziyhzu

ZiyhzuV2
Unido
mayo 24, 2012
Mensajes
1,007
Karma
782
Ubicación
//España//
Debemos diferencias 2 cosas: garantía comercial y garantía legal

La garantía comercial es la que da la empresa, en este caso Sony. Sin lugar a dudas son unos sinvergüenzas y han usado el truco de catalogar la consola como juguete para solo dar 1 año de garantía comercial. Eso quiere decir que si durante el primer año se estropea la consola puedes mandarla al SAT de Sony y deben reparartela.

La garantía legal se regula en la ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, por un periodo de 2 años, eso quiere decir que legalmente tienes derecho a 2 años de garantía.

Si llevas mas de 1 año con la consola Sony va a pasar del tema, lo mejor es que vayas a la tienda donde compraste la consola y les reclames tu segundo año de garantía. En mi caso, por ejemplo, yo compre la PS4 en el Corte Ingles y me dijeron justamente que el primer año era Sony la encargada si había algún problema y el segundo año se encargaban ellos.
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Si llevas mas de 1 año con la consola Sony va a pasar del tema, lo mejor es que vayas a la tienda donde compraste la consola y les reclames tu segundo año de garantía. En mi caso, por ejemplo, yo compre la PS4 en el Corte Ingles y me dijeron justamente que el primer año era Sony la encargada si había algún problema y el segundo año se encargaban ellos.

Cito a @ziyhzu, si bien lo que dice es correcto, como primer paso se puede (o debe) puede acudir a la tienda que te la vendió para exigirles la garantía. La misma ley también dice:

Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga
una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por
la falta de conformidad de los bienes con el contrato
de compraventa podrá reclamar directamente al productor
con el fin de obtener la sustitución o reparación del
bien.
Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad
del productor cesara, a los efectos de esta
ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos
para el vendedor, el productor responderá por
la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen,
identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de
acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas
que los regulan.
Se entiende por productor al fabricante de un bien
de consumo o al importador del mismo en el territorio
de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente
como tal al indicar en el bien de consumo su nombre,
marca u otro signo distintivo.
Quien haya respondido frente al consumidor dispondrá
del plazo de un año para repetir del responsable
de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a
partir del momento en que se completó el saneamiento.



Es decir, si la tienda se niega a dar el año de garantía, Sony vuelve a ser la responsable de la misma.
Muchas veces, se siguen poniendo tontos y sacan de la chistera lo de exigir informes periciales al cliente. Solo pueden exigirlos si tienen pruebas sólidas de que el fallo es culpa del cliente: golpes, sellos rotos,... . Sino no pueden exigir nada, si quieren peritar lo pagan y hacen ellos.

Es decir = reclamar. A todas las empresas les ha dado por jugar a este juego de no admitir garantías el segundo año (Apple, Samsung, LG,...) y todas han tenido que pasar por el aro de la ley después de denuncias y denuncias. Por mucho que les duela. No haciendo nada, pasta que se ahorran.
La ley está de parte del consumidor: hoja de reclamaciones y a consumo = 100% de seguridad de que te la reparan. Estarás sin consola 1 mes hasta que la cojan, pero lo hacen.
 

gsus89

Gsus89DZ
Unido
junio 2, 2012
Mensajes
58
Karma
7
Ubicación
Sevilla
Es legal porque Sony se acoge a la política de garantía para juguetes que en España es de sólo 1 año en lugar de los 2 años de los productos que son vendidos como electrónica. Son los chanchullos que hacen las grandes empresas para ahorrar constes y aumentar sus beneficios.
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
Es legal porque Sony se acoge a la política de garantía para juguetes que en España es de sólo 1 año en lugar de los 2 años de los productos que son vendidos como electrónica. Son los chanchullos que hacen las grandes empresas para ahorrar constes y aumentar sus beneficios.


Tú los dos comentarios anteriores no los leíste ¿verdad? Es ILEGAL.
No confundáis a la gente, que eso es lo que pretenden estos señores de Sony. Que así se ahorran la reparación y hasta con suerte les compran una nueva.

Pueden declarar la PS4 "juguete" o lo que les parezca y así dar un año de garantía comercial en Japón, US, México y Suiza (por poner países); en la UE hay 2 años de garantía (legal) por ley. Y la tienda o Sony se deben responsabilizar, que se peleen entre ellas quién paga, pero lo tienen que hacer.
 

Darksoul69

Gabi6969
Unido
diciembre 21, 2011
Mensajes
801
Karma
84
Debes ir a la tienda donde compraste la PS4, eso me dijeron en GAME, Sony se encarga el primer año y el segundo se encargan ellos aunque para asegurarme le amplie la garantia a 5 años en la misma tienda por 20 euros mas si no recuerdo mal, ya que ese "juguetito" es algo caro y ya conocemos a Sony y ya me ha tocado de sufrir la luz amarilla en mi PS3 asi que 5 años y a tomar por culo, menos que le caiga agua todo lo demas lo tengo cubierto
 
Superior