[Programa] Autodesk Maya [Diseño y Animación 3D]

Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona


Autodesk Maya




¿Que tal un poco de história?​

Autodesk Maya (también conocido como Maya) es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos en 3d, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente ha sido absorbida por Autodesk.


Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas'. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya, y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete.

El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, render, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc.


Además Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.


¿Que és Maya?​

Maya es la culminación de tres líneas de software 3D: Wavefront's The Advanced Visualizer (en California), Thomson Digital Image (TDI) Explore (en Francia) y alias' Power Animator (en Canadá).

Esta combinación se ha utilizado para numerosas películas, como Jurassic Park, The Abyss y Terminator 2: Día del Juicio Final. La empresa fusionada se denomina Alias-Wavefront. Le llevó años a Alias-Wavefront tras la fusión para crear Maya. En el momento de la fusión ambos, Alias y Wavefront, estaban trabajando en su próxima generación de software .


Alias tomó un programa de Macintosh, "Alias Sketch!", y lo trasladó a la plataforma SGI, añadiendo muchas características a la misma. El nombre en clave para este proyecto fue "Maya", el término sánscrito para "ilusión".

Maya se desarrolló en estrecha colaboración con Walt Disney Feature Animation, durante la producción de Dinosaurio. El GUI (Graphical User interface, la interfaz gráfica de usuario) era todo personalizable como un requisito de Disney para que pudieran establecer su propio GUI y el flujo de trabajo basado en décadas de experiencia en la animación.

Esto tuvo un gran impacto en la apertura de Maya y, posteriormente, también ayudó a convertirse en el software estándar de la industria, ya que muchas instalaciones de propiedad aplican una amplia personalización del software para ganar ventaja competitiva.


Entonces se decidió a adoptar la arquitectura de Alias "Maya", fusionarse con el código de Wavefront.

En los primeros días de desarrollo, Maya utilizó Tcl como lenguaje de scripting. Tras la fusión, hubo debate entre aquellos que apoyaron Tcl, Perl y Sophia.

En principio Sofía era mucho más rápido que los demás y ganó. Sin embargo, una vez agregada la comprobación de errores, terminó siendo igualmente lento.


Tras su publicación en 1998, Alias-Wavefront suspendió todos los programas basados en animación, incluidas las del Alias Power Animator, para animar a los consumidores a actualizar a Maya.


Se logró la ampliación de su línea de productos para hacerse cargo de una gran cantidad de cuota de mercado, con las principales compañías de efectos visuales, como Industrial Light Magic y Tippett Studio y el cambio de Softimage a Maya para el software de animación.


Alias-Wavefront más tarde pasó a llamarse Alias. Alias en 2003 fue vendido a SGI por la Ontario Teachers' Pension Plan y la firma de inversión privada Accel-KKR. En octubre de 2005, Alias se vendió de nuevo, esta vez a Autodesk, y el 10 de enero de 2006, Autodesk concluyó la adquisición de Alias Maya, con lo cual ahora se conoce al programa como Autodesk Maya.


¡Enterate de más!​

Autodesk Maya se comercializa en dos variantes: "Maya Complete" (una versión básica que incluye los módulos de modelado, animación, render, dinamicas/particulas) y "Maya Unlimited" (la versión más avanzada, que dispone de los módulos de la versión "Maya Complete", más los de Fluids, Hair, Cloth, el nuevo NCloth etc.). Ahora la versión Unlimited tiene un precio parecido al de la mayoría de programas de este tipo, pero solía ser considerablemente más caro.

El Maya Personal Learning Edition (PLE) está disponible para uso no comercial, y es gratuita. Las imágenes renderizadas con esta versión tienen el logotipo de la compañía impreso en forma de marca de agua digital.


Maya fue desarrollado por Alias y esta disponible para los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows, Linux, IRIX (descontinuado por Alias), y Mac OS X. La última versión de Maya, versión 2008 ,salió en Septiembre del 2007 Cuando Autodesk compro Alias en Octubre del 2005, se comprometieron a seguir con la línea de productos. En el momento de la adquisición lo que se preguntaban los usuarios de Maya era si Autodesk iba a fusionar Maya con su otro software de 3D, 3D Studio Max creando un híbrido.En las posteriores entrevistas se clarifico que se mantendrían como productos separados. La adquisición fue completada el 10 de Enero del 2006. Duncan Brinsmead el jefe de desarrollo de Alias (Actualmente en Autodesk) ha desarrollado junto a otros programadores Nucleus, un sistema de partículas (orientado a la dinámica de Soft Bodies), planteado como multiplataforma/multisoftware posteriormente con posibilidad de integrarse con 3D Studio Max.


La característica más importante de Maya es lo abierto que es al software de terceros, el cual puede cambiar completamente la apariencia de Maya. Utilizando únicamente Maya, se puede transformar en una versión altamente personalizada del software. Aparte de su potencia y flexibilidad, este aspecto solamente hizo que Maya fuera muy interesante para los grandes estudios que tienden a escribir mucho código personalizado para su producción utilizando el kit de desarrollo que viene incluido.



¿Que utiliza?​

Maya trabaja con cualquier tipo de superficie NURBS, Polygons y Subdivision Surfaces, incluye la posibilidad de convertir entre todos los tipos de geometría.

Nurbs: Son figuras creadas a base de curvas y superficies cuyos componentes son basicamente los CV's (control vertex), las isoparms (isoparamétricas) y los hulls (loops enteros de isoparms).

Polygons: Son los objetos más fáciles de modelar por su falta de complejidad y su mayor número de herramientas. Sus componentes básicas son las Faces (caras), Edges (aristas) y Vertex (vértices).

Subdivisiones: Son un híbrido entre las Nurbs y los Polygons. Sin embargo no se pueden modelar usando ambos estilos a la vez, para ello hay que escoger en qué modo se desea modelar (Standard Mode o Polygon Mode). Poseen los mismos componentes que las Nurbs y los Polygons además de un modo de refinamiento por niveles para obtener mayor subdivisión geométrica y conseguir así mayor detalle de modelado.
Precios


Seguramente cuando sepais el precio de Autodesk Maya 2012 (El mas actual) os quedeis como la cara del dinosaurio de la foto :)coolface:).

Autodesk Maya actualmente cuesta (Programa en CD + Suscripción) vía online, exactamente $3,495 (Dólares).
Webs


Enlaces relacionados

Hilo sobre Blender [Programa de diseño y animación 3D con soporte de juegos]

· http://www.laps3.com/foro/33_diseno_grafico/315898-programa_blender_diseno_animacion_3d.html

Videotutoriales

Número - 1




Número - 2





Número - 3





Número - 4





Número - 5





Número - 6





Número - 7





Número - 8





Número - 10 (No existe 9)




Número - 11




Número - 12




Número - 13




Número - 14




Número - 15




Número - 16




Número - 17




Número - 18




Número - 19




Número - 20




Número - 21




Número - 22


 
Última edición:
Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona
@SMB dijo:
Madre mía, lo que se puede hacer con el programa o_O
Y eso que está en proceso :coolface:

Esto no es ni el 10%, estoy reconstruyendolo por error, le di a publicar tema, pero en breves estará completo.

Saludos y me alegro que os guste.

Att. Puzzle :hola:
 
Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona
@LuCKaXX_ dijo:
Dios, que complejo...

PD: Comprar?
Con el precio... tu dirás :coolface:
--- [ Añadido ] -----
Post actualizado con:

· Tienda
· Enlaces Web
· Enlaces relacionados
· Videotutoriales

Atentos a las próximas actualizaciones.

Saludos :hola:
 
Última edición:
Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona
Cualquier duda/problema sobre dentro o fuera del programa, avisad!

Saludos :hola:

PD: Recuerdo que el post tanto este como el de Blender están en pleno desarrollo y aparecen actualizaciones o soporte técnico diario.
 
Unido
noviembre 28, 2010
Mensajes
685
Karma
143
Este es un programa muy complejo, yo lo tengo y por la vía legal. Si lo quieren hay cursos a un módico precio que luego además, te dan una licencia de X programa que hallas usando en el curso.

De todas formas nunca llegué ha hacer nada muy a derechas jajaja.
 
Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona
@gnac12 dijo:
Este es un programa muy complejo, yo lo tengo y por la vía legal. Si lo quieren hay cursos a un módico precio que luego además, te dan una licencia de X programa que hallas usando en el curso.

De todas formas nunca llegué ha hacer nada muy a derechas jajaja.
¿Cuanto pagastes por el?

Lo digo porque pagar casi 4.000 $ por el programa y luego no hacerlo servir... =P

Recuerdo que podeis poner aqui vuestras creaciones.

Saludos gnac12, cuidate! :hola:
 
Unido
noviembre 28, 2010
Mensajes
685
Karma
143
El curso fue de año y medio, en total me salió por 1200€. Pero financiado ni me dí cuenta de que se estaba pagando.

Hombre, saber hacer cosas con Maya sé, lo único es que nunca he hecho algo grande.

saludos!.
 
Unido
enero 6, 2011
Mensajes
1,652
Karma
819
Ubicación
Barcelona
@gnac12 dijo:
El curso fue de año y medio, en total me salió por 1200€. Pero financiado ni me dí cuenta de que se estaba pagando.

Hombre, saber hacer cosas con Maya sé, lo único es que nunca he hecho algo grande.

saludos!.
¿Donde hicistes el curso? ¿Barcelona,Madrid...?

Posiblemente conozca el curso :coolface:

Saludos :hola:
 
Unido
noviembre 28, 2010
Mensajes
685
Karma
143
El curso fue hace un par de años en Sevilla, en la escuela de diseño CEI.
 
Superior