TanizeN
TanizeN
Bueno pues fundo esta peña sportinguista para ir poniendo los resultados desde este ultimo de copa contra el Real Valladolid. A continuación pondré algunos datos historicos del Real Sporting de Gijón extraído de Wikipedia:
El Real Sporting de Gijón S.A.D. es un centenario e histórico club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, en Asturias. Fue fundado el 1 de julio de 1905, disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, trofeo Costa Verde) y cuenta con cerca de 20.000 abonados y 138 peñas.[1]
Juega la temporada 2008/09 en Primera División, tras obtener el ascenso y después de finalizar tercero en la temporada 2007/08 de la Segunda División, en la que participaba por décima temporada consecutiva.[2] Con anterioridad, ya había militado en Primera División durante varios años (36), donde llegó a alcanzar el subcampeonato de Liga, así como dos subcampeonatos de Copa del Rey y seis participaciones europeas.
Ocupa el puesto nº170 en la clasificación histórica de la IFFHS, siendo el único equipo asturiano en aparecer en dicha lista,[3] y el nº15 en la clasificación histórica de la Primera División de España,[4] justo por delante de su eterno rival, el Real Oviedo, con quien disputa el derbi asturiano, aunque la diferencia actual de divisiones entre los dos equipos, que en la presente temporada asciende a un total de tres, no les permite enfrentarse en partido oficial.
HISTORIA:
La historia del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.[6]
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.
El Sporting en 1923
1917 es el año del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas de Guecho.[7] Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920 que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada de la Selección.
Gol del Sporting al Celta de Vigo en el verano de 1928
El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Disputará su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.
Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo, como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en 1944, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser, hasta los años setenta, Real Gijón como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.
El estreno en Primera se realizará ante el RCD Espanyol,[8] formando Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, en que los gijoneses se enfrentan al Deportivo de la Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en 1951, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.
Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados "ascensores": desciende en 1954, asciende de nuevo en 1957, y vuelve a descender en 1959 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en 1970, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del Acero de Sagunto; Mesa, de la Balompédica Linense; Ferrero, del Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro, Jesús y Quini, van configurando poco a poco la que será la plantilla de los "años dorados", los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79); alcanzando semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982 y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que en 1980 se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios, y que en 1982 El Molinón sea elegido como una de las sedes del Mundial de fútbol de 1982, disputado en España.
Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (Quini al FC Barcelona, Maceda al Real Madrid, etc), los últimos años de aquella década, y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. Sin embargo, la rápida marcha, en una época de cambios convulsos en el mundo del fútbol, de los principales estandartes de dicha generación, unida a una creciente crisis económica producida por una pésima gestión, hará que esta segunda edad dorada del Sporting sea muy corta, iniciando así una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación (en 1995 consigue permanecer en Primera tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la UE Lleida) hasta consumar un traumático descenso en la temporada 1997/98, en la que se baten varios récords negativos de la historia del fútbol español: el equipo pierde la categoría con sólo trece puntos, conseguidos en dos victorias y siete empates.
Celebración del último ascenso a Primera División
El Sporting estará diez años en Segunda bajo la dirección de otros tantos entrenadores. Serán años de terrible crisis económica en la que el club llega a verse amenazado de desaparición y de la que sólo conseguirá salir a duras penas gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, que patrocina al equipo y compra el estadio de El Molinón y la Escuela de fútbol de Mareo, y acogiéndose a un proceso concursal ante las dificultades para afrontar el pago de deudas a un elevado número de acreedores. En 2005 se celebra modestamente el centenario de la entidad. Tres años después, con Manuel Preciado como entrenador y en un contexto de cierta recuperación económica, se consigue el ansiado ascenso, que ya había acariciado Marcelino García Toral en 2004, consumándolo el 15 de junio de 2008 en el último partido de la temporada contra la SD Eibar, que el Sporting gana por dos goles a cero.
Partidos importantes [editar]
* 18 de agosto de 1907: Gijón. Sporting Gijonés - Sport Ovetense. Primer partido documentado.
o Alineación: Anselmo López, Óscar Muñiz, Manuel Muñiz, Constantino Palacio, Conrado Pineda, Félix Alonso, Loyola Pineda, José Morilla, Ramón Muñiz, Cesáreo Cadavieco y Laureano Antuña.
* 22 de abril de 1917: Gijón. Real Sporting - Arenas Club de Guecho (0-1). Primer partido en el Campeonato de España (Copa del Rey).
o Alineación: Soto, Ituarte, Campo, Conrado, Morán, Riera, Senén Villaverde, Trapote, Moré, Fernando Villaverde, Argüelles.
* 17 de febrero de 1929: Gijón. Real Sporting - Betis (6-2). Primer partido de Liga, en Segunda División.
o Alineación: Armandín, Cuesta, Prida, Tronchín, Menéndez, Chus, Adolfo, Arcadio, Campanal, Pin, Nani.
* 24 de septiembre de 1944: Barcelona. Español de Barcelona - Real Gijón (0-0). Primer partido en Primera División.
o Alineación: Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Liz.
* 1 de octubre de 1944: Gijón. Real Gijón - Deportivo de la Coruña (3-3). Primer gol en Primera División, marcado por Gundemaro.
o Alineación: Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gunddemaro, Adolfo, Dindurra, Liz.
* 10 de diciembre de 1944: Oviedo. Real Oviedo - Real Gijón (2-1). Primer derbi asturiano en Primera División.
o Alineación: Héctor, Ceballos, Sión, Tamayo, Calleja, Cervigón, Dindurra, Tamargo, Domingo, Molinucu, Liz.
* 15 de agosto de 1961: Palma de Mallorca. Real Gijón - Sevilla Atlético (2-1). El Sporting evita el descenso a Tercera División al vencer el torneo organizado por la Federación para cubrir la plaza dejada en Segunda por la renuncia del CD Condal.
o Alineación: Madriles, Martínez, Altisén, Castañer, Medina, Emilio, Lastra, Pocholo, Ortiz, Montes, Granados.
* 13 de septiembre de 1978: Gijón. Real Sporting - Torino FC (3-0). Primer partido europeo (Copa de la UEFA).
o Alineación: Castro, Redondo, Joaquín, Rezza, Cundi, Ciriaco, David, Uría, Morán, Quini, Ferrero.
* 16 de junio de 1981. Madrid. FC Barcelona - Real Sporting (3-1). Final de la Copa del Rey.
o Alineación: Rivero, Redondo, Jiménez, Maceda, Cundi (Pedro), Ciriaco, Joaquín, Mesa, Uría, Abel, Ferrero.
* 13 de abril de 1982. Valladolid. Real Madrid - Real Sporting (2-1). Final de la Copa del Rey.
o Alineación: Rivero, Redondo, Maceda, Jiménez, Pereda, Uría, Joaquín (Gomes), Andrés (Urrechu), Mesa, Abel, Ferrero.
* 28 de junio de 1995. Gijón. Real Sporting - UE Lleida (3-2). El Sporting se mantiene en Primera División al ganar la promoción.
o Alineación: Ramón, Tino, Pablo, Muñiz, Raúl, Avelino (David Cano), Bouzas, Hugo Pérez, Pier, Lediakhov (Velasco), Sabou.
* 22 de marzo de 1998. Gijón. Real Sporting - Mérida UD (0-0). Se consuma el descenso matemático a Segunda División.
o Alineación: Juanjo, Pablo (Otero), Nikiforov, Sergio, Manolo, José Manuel, Mario, Poyatos, Tomás (Alberto Ruiz), Álex, Kaiku (Popovic).
* 15 de junio de 2008. Gijón. Real Sporting - SD Eibar (2-0). Se consuma el ascenso a Primera División.
o Alineación: Roberto, Sastre, Jorge, Iván Hernández, Canella, Matabuena, Míchel, Kike Mateo (Raúl Cámara), Pedro (Luis Morán), Bilić (De Lucas) y Barral.
RIVALIDADES:
Tradicionalmente el equipo de fútbol con el que el Sporting ha mantenido una mayor rivalidad ha sido el Real Oviedo que aún hoy en día sigue superando al equipo gijonés en la clasificación histórica de primera división y con el que se ha venido disputando desde antiguo la supremacía deportiva en la región, si bien la diferente situación de los dos equipos durante los últimos cinco años (en Segunda División, actualmente en Primera el Sporting; entre Segunda División B y Tercera, donde se encuentra actualmente, el Oviedo) ha hecho que tal rivalidad no sea medible en competición oficial liguera.
El último derbi asturiano, disputado el 19 de septiembre de 2007, se produjo en el Trofeo Principado de Asturias donde el Real Sporting se vió superado por el Real Oviedo por 2 goles a 1. En competición oficial, el último data del 18 de mayo de 2003, con ambos equipos en Segunda División. Se disputó en Oviedo y venció el equipo local por 2 goles a 1. En el cómputo total de derbis, entre Primera División, Segunda, partidos de Copa del Rey y del Trofeo Principado, el Real Oviedo supera al equipo gijonés en victorias.
La rivalidad Sporting-Oviedo en los años treinta
El Real Sporting supera al Real Oviedo en:
* Participaciones europeas (6 del Sporting, 1 del Oviedo)
* Puesto más alto en la clasificación de la Liga española (2º en 1979, el puesto más alto conseguido por el Oviedo es el 3º, en tres ocasiones).
* Puesto más alto en la Copa del Rey (2º en 1981 y 1982; el Oviedo no ha jugado ninguna final, siendo sus máximas cotas dos semifinales).
* Victorias y empates en 1ª (410 victorias del Sporting por 408 del Oviedo y 304 empates del Sporting por 292 del Oviedo).
* Mayor número de temporadas consecutivas en 1ª (21 del Sporting por 13 del Oviedo)
* Puntos obtenidos en Primera División (1534 el Sporting , 1516 el Oviedo)
* Clasificación histórica de la Liga (15º puesto el Sporting, 16º puesto el Oviedo).
* Temporadas en el fútbol profesional: El Sporting todas (Siempre ha estado en Primera o en Segunda División); El Oviedo lleva 7 años (tres en segunda B y cuatro en Tercera) en fútbol amateur.
El Real Oviedo supera al Real Sporting en:
* Temporadas en Primera División: 38 el Oviedo, 37 el Sporting.
* Primera temporada en Primera División: 1933/34, la primera del Sporting fue la 1944/45.
* Menor número de derrotas en Primera División (516 del Sporting por 492 del Oviedo).
* Victorias de tres puntos en Primera División (66 del Oviedo 28 del Sporting)
* Número de Trofeos Principado obtenidos (6 el Real Oviedo, 5 el Sporting)
Datos y estadísticas del club[27] [editar]
* Socios: 19.500
* Asistencia media: 22.500
* Peñas: 148
* Presupuesto: 23.000.000
Hitos y récords en competiciones nacionales[28] [editar]
* Temporadas en 1ª: 37.
* Temporadas en 2ª: 41.
CURIOSIDADES:
* El Sporting es uno de los únicos nueve equipos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda (ni Segunda división B ni Tercera). Los otros ocho son históricos del fútbol español como el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Valencia CF, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Sevilla FC y Real Sociedad.
* Es uno de los únicos dos equipos españoles que, habiendo sido alguna vez campeón de invierno (en 1978), nunca ha conquistado un título de Liga. El otro equipo es el Espanyol de Barcelona.
* Es uno de los únicos cinco equipos españoles que, habiendo sido alguna vez subcampeón de Liga (en 1979), nunca ha conquistado un título de Liga. Los otros equipos son el Real Zaragoza, el Racing de Santander, la UD Las Palmas y el Villarreal CF.
* Gijón, tras Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona; y por delante de Vigo, es la quinta sede en la que la selección de fútbol de España ha jugado más partidos: 8 (18 en Barcelona y 7 en Vigo).
* El Sporting es el duodécimo equipo que más internacionales ha aportado a la selección de fútbol de España: 19. Le superan FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Sociedad, Espanyol de Barcelona, Sevilla FC, Real Betis, Deportivo de La Coruña y Real Zaragoza.
* En 1998, año en que descendió a Segunda División por última vez, el Sporting era uno de los únicos seis equipos que llevaban más de veinte años consecutivos en la máxima categoría. Los otros cinco (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Sociedad) habían obtenido algún título de Liga durante ese período.
* Fue en El Molinón, por parte de los aficionados del Sporting, donde nació el famoso cántico "Así, así, así gana el Madrid".
* Del Sporting fue el futbolista que rompió, marcándole un gol, la más larga racha (1.275 minutos) de imbatibilidad de un portero, Abel Resino, en toda la historia de Primera: fue Luis Enrique el 17 de marzo de 1991, en un partido contra el Atlético de Madrid que, en cualquier caso, perdió el Sporting por 3 goles a 1.
* Suele decirse, con sorna, que el Sporting es el único equipo del mundo con un Óscar en su haber: en 1981, José Luis Garci obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, película, rodada en gran parte en Asturias, cuyo protagonista, interpretado por Antonio Ferrandis, es un Premio Nobel, antiguo jugador del Sporting, que vuelve a su Gijón natal. En la película aparecen imágenes de partidos del Sporting y actúan, entre otros, Manuel Vega-Arango, entonces como ahora presidente de la entidad, y Antonio Maceda, que en aquellos años jugaba en el equipo.
* El Sporting es el equipo español que más años lleva vistiendo de rojiblanco: el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao lo hacen desde 1909, cuando Juan Elorduy trajo cincuenta camisetas del Southampton inglés de las cuales veinticinco se dieron a los madrileños y veinticinco a los bilbaínos, mientras que el Sporting lo hace desde su fundación en 1905.
* Para el fichaje en 1982 del yugoslavo Dušan Savić el Sporting tuvo que contar con la mediación de Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista de España: la reglamentación del en aquel tiempo país comunista no permitía el traspaso internacional de jugadores menores de 28 años.
* José Ortiz, delantero del Sporting en los años cincuenta, pasó a la historia del equipo en 1961 gracias a una moneda: fue en un partido contra el CD Castellón en las semifinales de un torneo en el que se dirimía el descenso o no del equipo a Tercera División que acabó en empate a 2. El reglamento de la época estipulaba que entonces habría de lanzarse una moneda para decidir el vencedor del partido. Ortiz eligió cruz, acertó, y el Sporting pudo acceder a la final del torneo contra el Sevilla Atlético, en la que vencería, con lo cual pudo mantenerse en Segunda. Curiosamente, también había elegido cruz para elegir campo y al comenzar la prórroga, acertando en ambas ocasiones.
Temporada 2008/2009:
Clasificación:
Encuentros:
Sporting-Getafe 1-2
Sevilla-Sporting 4-3
Sporting-Barcelona 1-6
R. Madrid-Sporting 7-1
Sporting-Villarreal 0-1
Mallorca-Sporting 0-2
Sporting-Osasuna 2-1
Deportivo-Sporting 0-3
Numancia-Sporting 0-1 (Copa del Rey, 1ª vuelta)
Sporting-Numancia 3-1
Racing-Sporting 1-0
Sporting-Numancia 2-0 (Copa del Rey, 2ª vuelta pase a octavos)
Valencia-Sporting 2-3
Sporting-Betis 1-2
Espanyol-Sporting 0-1
Sporting-Atlético 2-5
Athletic-Sporting 3-0
Sporting-Almería 1-0
Málaga-Sporting 1-0
Sporting-Valladolid 3-1 (Copa del Rey)
Foto MARCA del ultimo encuentro:
Crónica Sporting-Valladolid:
El Sporting deja al Valladolid tocado, pero no hundido
VICTOR COLMENAREJO El Sporting de Gijón ganó 3-1 al Valladolid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, en partido disputado en El Molinón. Entre ambos equipos solo repetían tres jugadores de los que fueron titulares en Liga el pasado fin de semana. Lo acusó especialmente el Valladolid, sobre todo en defensa, línea en la que concedió muchas facilidades al Sporting, que le pasó por enima en la primera mitad.
Barral, en dos ocasiones, y Carmelo parecieron dejar la eliminatoria vista para sentencia en el minuto 36. El Valladolid se recompuso tras el paso por vestuarios, pero no encontraba el gol... hasta el cabezazo de Canobbio en el minuto 90. El Sporting cobra ventaja, pero la eliminatoria no está sentenciada.
En un Molinón casi vacío (la noche no invitaba), los reservas del Sporting salieron a morder. Parecían atender a las palabras de Preciado en la previa: "La titularidad para la Liga se gana en la Copa". Se la ganaron. El que más, David Barral. En el minuto 9, en medio de una maraña de defensas, recortó y sacó un disparo seco y ajustado que valió el 1-0.
Nueve minutos después, una cantada en bloque de la defensa pucelana dejó un balón suelto a Barral en el corazón del área. El delantero no falló. En pleno recital de canto la zaga visitante, Carmelo enganchó el enésimo balón suelto y subió el 3-0. Mala noche para 'el abuelo' Alberto, el meta pucelano, el jugador más veterano de Primera, habitual reserva en Liga.
Tras la lectura de cartilla de Mendilibar en los vestuarios, el Valladolid se hizo con el balón y llevó el peso del encuentro, pero sin pólvora. A esas comenzó a caer una manta de agua nieve... Si la cita era una reválida para los menos habituales, Ogebeche se ganó banquillo perpetuo.
Por la insistencia y el dominio, el Valladolid no merecía irse de vacío de El Molinón. Cumplido el minuto 90, Canobbio (solo desde segunda línea) cabeceó el 3-1 a pase de Sesma. Un tanto que deja la puerta entreabierta.
Miembros:
Nº1: TanizeN, abonado GRADA NORTE.
Para suscribiros a los que querais decid en que sitio sois abonados o si simplemente quereis apuntaros por simpatia hacia el club o porque sois del Sporting y por cualquier motivo no podeis ser abonados. Un saludo compañeros!
El Real Sporting de Gijón S.A.D. es un centenario e histórico club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, en Asturias. Fue fundado el 1 de julio de 1905, disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, trofeo Costa Verde) y cuenta con cerca de 20.000 abonados y 138 peñas.[1]
Juega la temporada 2008/09 en Primera División, tras obtener el ascenso y después de finalizar tercero en la temporada 2007/08 de la Segunda División, en la que participaba por décima temporada consecutiva.[2] Con anterioridad, ya había militado en Primera División durante varios años (36), donde llegó a alcanzar el subcampeonato de Liga, así como dos subcampeonatos de Copa del Rey y seis participaciones europeas.
Ocupa el puesto nº170 en la clasificación histórica de la IFFHS, siendo el único equipo asturiano en aparecer en dicha lista,[3] y el nº15 en la clasificación histórica de la Primera División de España,[4] justo por delante de su eterno rival, el Real Oviedo, con quien disputa el derbi asturiano, aunque la diferencia actual de divisiones entre los dos equipos, que en la presente temporada asciende a un total de tres, no les permite enfrentarse en partido oficial.
HISTORIA:
La historia del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.[6]
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.
El Sporting en 1923
1917 es el año del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas de Guecho.[7] Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920 que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada de la Selección.
Gol del Sporting al Celta de Vigo en el verano de 1928
El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Disputará su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.
Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo, como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en 1944, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser, hasta los años setenta, Real Gijón como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.
El estreno en Primera se realizará ante el RCD Espanyol,[8] formando Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, en que los gijoneses se enfrentan al Deportivo de la Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en 1951, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.
Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados "ascensores": desciende en 1954, asciende de nuevo en 1957, y vuelve a descender en 1959 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en 1970, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del Acero de Sagunto; Mesa, de la Balompédica Linense; Ferrero, del Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro, Jesús y Quini, van configurando poco a poco la que será la plantilla de los "años dorados", los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79); alcanzando semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982 y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que en 1980 se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios, y que en 1982 El Molinón sea elegido como una de las sedes del Mundial de fútbol de 1982, disputado en España.
Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (Quini al FC Barcelona, Maceda al Real Madrid, etc), los últimos años de aquella década, y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. Sin embargo, la rápida marcha, en una época de cambios convulsos en el mundo del fútbol, de los principales estandartes de dicha generación, unida a una creciente crisis económica producida por una pésima gestión, hará que esta segunda edad dorada del Sporting sea muy corta, iniciando así una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación (en 1995 consigue permanecer en Primera tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la UE Lleida) hasta consumar un traumático descenso en la temporada 1997/98, en la que se baten varios récords negativos de la historia del fútbol español: el equipo pierde la categoría con sólo trece puntos, conseguidos en dos victorias y siete empates.
Celebración del último ascenso a Primera División
El Sporting estará diez años en Segunda bajo la dirección de otros tantos entrenadores. Serán años de terrible crisis económica en la que el club llega a verse amenazado de desaparición y de la que sólo conseguirá salir a duras penas gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, que patrocina al equipo y compra el estadio de El Molinón y la Escuela de fútbol de Mareo, y acogiéndose a un proceso concursal ante las dificultades para afrontar el pago de deudas a un elevado número de acreedores. En 2005 se celebra modestamente el centenario de la entidad. Tres años después, con Manuel Preciado como entrenador y en un contexto de cierta recuperación económica, se consigue el ansiado ascenso, que ya había acariciado Marcelino García Toral en 2004, consumándolo el 15 de junio de 2008 en el último partido de la temporada contra la SD Eibar, que el Sporting gana por dos goles a cero.
Partidos importantes [editar]
* 18 de agosto de 1907: Gijón. Sporting Gijonés - Sport Ovetense. Primer partido documentado.
o Alineación: Anselmo López, Óscar Muñiz, Manuel Muñiz, Constantino Palacio, Conrado Pineda, Félix Alonso, Loyola Pineda, José Morilla, Ramón Muñiz, Cesáreo Cadavieco y Laureano Antuña.
* 22 de abril de 1917: Gijón. Real Sporting - Arenas Club de Guecho (0-1). Primer partido en el Campeonato de España (Copa del Rey).
o Alineación: Soto, Ituarte, Campo, Conrado, Morán, Riera, Senén Villaverde, Trapote, Moré, Fernando Villaverde, Argüelles.
* 17 de febrero de 1929: Gijón. Real Sporting - Betis (6-2). Primer partido de Liga, en Segunda División.
o Alineación: Armandín, Cuesta, Prida, Tronchín, Menéndez, Chus, Adolfo, Arcadio, Campanal, Pin, Nani.
* 24 de septiembre de 1944: Barcelona. Español de Barcelona - Real Gijón (0-0). Primer partido en Primera División.
o Alineación: Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Liz.
* 1 de octubre de 1944: Gijón. Real Gijón - Deportivo de la Coruña (3-3). Primer gol en Primera División, marcado por Gundemaro.
o Alineación: Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gunddemaro, Adolfo, Dindurra, Liz.
* 10 de diciembre de 1944: Oviedo. Real Oviedo - Real Gijón (2-1). Primer derbi asturiano en Primera División.
o Alineación: Héctor, Ceballos, Sión, Tamayo, Calleja, Cervigón, Dindurra, Tamargo, Domingo, Molinucu, Liz.
* 15 de agosto de 1961: Palma de Mallorca. Real Gijón - Sevilla Atlético (2-1). El Sporting evita el descenso a Tercera División al vencer el torneo organizado por la Federación para cubrir la plaza dejada en Segunda por la renuncia del CD Condal.
o Alineación: Madriles, Martínez, Altisén, Castañer, Medina, Emilio, Lastra, Pocholo, Ortiz, Montes, Granados.
* 13 de septiembre de 1978: Gijón. Real Sporting - Torino FC (3-0). Primer partido europeo (Copa de la UEFA).
o Alineación: Castro, Redondo, Joaquín, Rezza, Cundi, Ciriaco, David, Uría, Morán, Quini, Ferrero.
* 16 de junio de 1981. Madrid. FC Barcelona - Real Sporting (3-1). Final de la Copa del Rey.
o Alineación: Rivero, Redondo, Jiménez, Maceda, Cundi (Pedro), Ciriaco, Joaquín, Mesa, Uría, Abel, Ferrero.
* 13 de abril de 1982. Valladolid. Real Madrid - Real Sporting (2-1). Final de la Copa del Rey.
o Alineación: Rivero, Redondo, Maceda, Jiménez, Pereda, Uría, Joaquín (Gomes), Andrés (Urrechu), Mesa, Abel, Ferrero.
* 28 de junio de 1995. Gijón. Real Sporting - UE Lleida (3-2). El Sporting se mantiene en Primera División al ganar la promoción.
o Alineación: Ramón, Tino, Pablo, Muñiz, Raúl, Avelino (David Cano), Bouzas, Hugo Pérez, Pier, Lediakhov (Velasco), Sabou.
* 22 de marzo de 1998. Gijón. Real Sporting - Mérida UD (0-0). Se consuma el descenso matemático a Segunda División.
o Alineación: Juanjo, Pablo (Otero), Nikiforov, Sergio, Manolo, José Manuel, Mario, Poyatos, Tomás (Alberto Ruiz), Álex, Kaiku (Popovic).
* 15 de junio de 2008. Gijón. Real Sporting - SD Eibar (2-0). Se consuma el ascenso a Primera División.
o Alineación: Roberto, Sastre, Jorge, Iván Hernández, Canella, Matabuena, Míchel, Kike Mateo (Raúl Cámara), Pedro (Luis Morán), Bilić (De Lucas) y Barral.
RIVALIDADES:
Tradicionalmente el equipo de fútbol con el que el Sporting ha mantenido una mayor rivalidad ha sido el Real Oviedo que aún hoy en día sigue superando al equipo gijonés en la clasificación histórica de primera división y con el que se ha venido disputando desde antiguo la supremacía deportiva en la región, si bien la diferente situación de los dos equipos durante los últimos cinco años (en Segunda División, actualmente en Primera el Sporting; entre Segunda División B y Tercera, donde se encuentra actualmente, el Oviedo) ha hecho que tal rivalidad no sea medible en competición oficial liguera.
El último derbi asturiano, disputado el 19 de septiembre de 2007, se produjo en el Trofeo Principado de Asturias donde el Real Sporting se vió superado por el Real Oviedo por 2 goles a 1. En competición oficial, el último data del 18 de mayo de 2003, con ambos equipos en Segunda División. Se disputó en Oviedo y venció el equipo local por 2 goles a 1. En el cómputo total de derbis, entre Primera División, Segunda, partidos de Copa del Rey y del Trofeo Principado, el Real Oviedo supera al equipo gijonés en victorias.
La rivalidad Sporting-Oviedo en los años treinta
El Real Sporting supera al Real Oviedo en:
* Participaciones europeas (6 del Sporting, 1 del Oviedo)
* Puesto más alto en la clasificación de la Liga española (2º en 1979, el puesto más alto conseguido por el Oviedo es el 3º, en tres ocasiones).
* Puesto más alto en la Copa del Rey (2º en 1981 y 1982; el Oviedo no ha jugado ninguna final, siendo sus máximas cotas dos semifinales).
* Victorias y empates en 1ª (410 victorias del Sporting por 408 del Oviedo y 304 empates del Sporting por 292 del Oviedo).
* Mayor número de temporadas consecutivas en 1ª (21 del Sporting por 13 del Oviedo)
* Puntos obtenidos en Primera División (1534 el Sporting , 1516 el Oviedo)
* Clasificación histórica de la Liga (15º puesto el Sporting, 16º puesto el Oviedo).
* Temporadas en el fútbol profesional: El Sporting todas (Siempre ha estado en Primera o en Segunda División); El Oviedo lleva 7 años (tres en segunda B y cuatro en Tercera) en fútbol amateur.
El Real Oviedo supera al Real Sporting en:
* Temporadas en Primera División: 38 el Oviedo, 37 el Sporting.
* Primera temporada en Primera División: 1933/34, la primera del Sporting fue la 1944/45.
* Menor número de derrotas en Primera División (516 del Sporting por 492 del Oviedo).
* Victorias de tres puntos en Primera División (66 del Oviedo 28 del Sporting)
* Número de Trofeos Principado obtenidos (6 el Real Oviedo, 5 el Sporting)
Datos y estadísticas del club[27] [editar]
* Socios: 19.500
* Asistencia media: 22.500
* Peñas: 148
* Presupuesto: 23.000.000
Hitos y récords en competiciones nacionales[28] [editar]
* Temporadas en 1ª: 37.
* Temporadas en 2ª: 41.
CURIOSIDADES:
* El Sporting es uno de los únicos nueve equipos españoles que nunca han competido en división inferior a la Segunda (ni Segunda división B ni Tercera). Los otros ocho son históricos del fútbol español como el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Valencia CF, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Sevilla FC y Real Sociedad.
* Es uno de los únicos dos equipos españoles que, habiendo sido alguna vez campeón de invierno (en 1978), nunca ha conquistado un título de Liga. El otro equipo es el Espanyol de Barcelona.
* Es uno de los únicos cinco equipos españoles que, habiendo sido alguna vez subcampeón de Liga (en 1979), nunca ha conquistado un título de Liga. Los otros equipos son el Real Zaragoza, el Racing de Santander, la UD Las Palmas y el Villarreal CF.
* Gijón, tras Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona; y por delante de Vigo, es la quinta sede en la que la selección de fútbol de España ha jugado más partidos: 8 (18 en Barcelona y 7 en Vigo).
* El Sporting es el duodécimo equipo que más internacionales ha aportado a la selección de fútbol de España: 19. Le superan FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Sociedad, Espanyol de Barcelona, Sevilla FC, Real Betis, Deportivo de La Coruña y Real Zaragoza.
* En 1998, año en que descendió a Segunda División por última vez, el Sporting era uno de los únicos seis equipos que llevaban más de veinte años consecutivos en la máxima categoría. Los otros cinco (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Sociedad) habían obtenido algún título de Liga durante ese período.
* Fue en El Molinón, por parte de los aficionados del Sporting, donde nació el famoso cántico "Así, así, así gana el Madrid".
* Del Sporting fue el futbolista que rompió, marcándole un gol, la más larga racha (1.275 minutos) de imbatibilidad de un portero, Abel Resino, en toda la historia de Primera: fue Luis Enrique el 17 de marzo de 1991, en un partido contra el Atlético de Madrid que, en cualquier caso, perdió el Sporting por 3 goles a 1.
* Suele decirse, con sorna, que el Sporting es el único equipo del mundo con un Óscar en su haber: en 1981, José Luis Garci obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, película, rodada en gran parte en Asturias, cuyo protagonista, interpretado por Antonio Ferrandis, es un Premio Nobel, antiguo jugador del Sporting, que vuelve a su Gijón natal. En la película aparecen imágenes de partidos del Sporting y actúan, entre otros, Manuel Vega-Arango, entonces como ahora presidente de la entidad, y Antonio Maceda, que en aquellos años jugaba en el equipo.
* El Sporting es el equipo español que más años lleva vistiendo de rojiblanco: el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao lo hacen desde 1909, cuando Juan Elorduy trajo cincuenta camisetas del Southampton inglés de las cuales veinticinco se dieron a los madrileños y veinticinco a los bilbaínos, mientras que el Sporting lo hace desde su fundación en 1905.
* Para el fichaje en 1982 del yugoslavo Dušan Savić el Sporting tuvo que contar con la mediación de Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista de España: la reglamentación del en aquel tiempo país comunista no permitía el traspaso internacional de jugadores menores de 28 años.
* José Ortiz, delantero del Sporting en los años cincuenta, pasó a la historia del equipo en 1961 gracias a una moneda: fue en un partido contra el CD Castellón en las semifinales de un torneo en el que se dirimía el descenso o no del equipo a Tercera División que acabó en empate a 2. El reglamento de la época estipulaba que entonces habría de lanzarse una moneda para decidir el vencedor del partido. Ortiz eligió cruz, acertó, y el Sporting pudo acceder a la final del torneo contra el Sevilla Atlético, en la que vencería, con lo cual pudo mantenerse en Segunda. Curiosamente, también había elegido cruz para elegir campo y al comenzar la prórroga, acertando en ambas ocasiones.
Temporada 2008/2009:
Clasificación:
Encuentros:
Sporting-Getafe 1-2
Sevilla-Sporting 4-3
Sporting-Barcelona 1-6
R. Madrid-Sporting 7-1
Sporting-Villarreal 0-1
Mallorca-Sporting 0-2
Sporting-Osasuna 2-1
Deportivo-Sporting 0-3
Numancia-Sporting 0-1 (Copa del Rey, 1ª vuelta)
Sporting-Numancia 3-1
Racing-Sporting 1-0
Sporting-Numancia 2-0 (Copa del Rey, 2ª vuelta pase a octavos)
Valencia-Sporting 2-3
Sporting-Betis 1-2
Espanyol-Sporting 0-1
Sporting-Atlético 2-5
Athletic-Sporting 3-0
Sporting-Almería 1-0
Málaga-Sporting 1-0
Sporting-Valladolid 3-1 (Copa del Rey)
Foto MARCA del ultimo encuentro:
Crónica Sporting-Valladolid:
El Sporting deja al Valladolid tocado, pero no hundido
VICTOR COLMENAREJO El Sporting de Gijón ganó 3-1 al Valladolid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, en partido disputado en El Molinón. Entre ambos equipos solo repetían tres jugadores de los que fueron titulares en Liga el pasado fin de semana. Lo acusó especialmente el Valladolid, sobre todo en defensa, línea en la que concedió muchas facilidades al Sporting, que le pasó por enima en la primera mitad.
Barral, en dos ocasiones, y Carmelo parecieron dejar la eliminatoria vista para sentencia en el minuto 36. El Valladolid se recompuso tras el paso por vestuarios, pero no encontraba el gol... hasta el cabezazo de Canobbio en el minuto 90. El Sporting cobra ventaja, pero la eliminatoria no está sentenciada.
En un Molinón casi vacío (la noche no invitaba), los reservas del Sporting salieron a morder. Parecían atender a las palabras de Preciado en la previa: "La titularidad para la Liga se gana en la Copa". Se la ganaron. El que más, David Barral. En el minuto 9, en medio de una maraña de defensas, recortó y sacó un disparo seco y ajustado que valió el 1-0.
Nueve minutos después, una cantada en bloque de la defensa pucelana dejó un balón suelto a Barral en el corazón del área. El delantero no falló. En pleno recital de canto la zaga visitante, Carmelo enganchó el enésimo balón suelto y subió el 3-0. Mala noche para 'el abuelo' Alberto, el meta pucelano, el jugador más veterano de Primera, habitual reserva en Liga.
Tras la lectura de cartilla de Mendilibar en los vestuarios, el Valladolid se hizo con el balón y llevó el peso del encuentro, pero sin pólvora. A esas comenzó a caer una manta de agua nieve... Si la cita era una reválida para los menos habituales, Ogebeche se ganó banquillo perpetuo.
Por la insistencia y el dominio, el Valladolid no merecía irse de vacío de El Molinón. Cumplido el minuto 90, Canobbio (solo desde segunda línea) cabeceó el 3-1 a pase de Sesma. Un tanto que deja la puerta entreabierta.
Miembros:
Nº1: TanizeN, abonado GRADA NORTE.
Para suscribiros a los que querais decid en que sitio sois abonados o si simplemente quereis apuntaros por simpatia hacia el club o porque sois del Sporting y por cualquier motivo no podeis ser abonados. Un saludo compañeros!