El 6 de marzo de 1902 un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Foot Ball Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio como presidente; Enrique Varela, vicepresidente; Manuel Mendía, secretario; José de Gorostizaga, tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que, imitando el del famoso Corinthians de Londres, será: pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores. Desde entonces, la universalidad del Real Madrid ha ido creciendo hasta no tener parangón.
En las dos secciones que posee, Fútbol y Baloncesto, es el líder en cuanto a títulos se refiere, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. En España es el protagonista absoluto en la Liga, con 31 conquistadas y cinco trofeos en propiedad por haberla ganado tres veces consecutivas o cinco alternas. Si miramos a Europa, también es el máximo acaparador de Copas de Europa o Champions League con 9 trofeos en su vitrina, cinco de ellos (los de las cinco primeras ediciones) ganados de forma consecutiva con un equipo, liderado por Alfredo Di Stéfano, que asombró al mundo. Es el único club que posee una Copa de Europa en propiedad por haber ganado el trofeo en cinco ocasiones consecutivas. Además posee tres títulos de Copa Intercontinental como mejor Club del Mundo. En Baloncesto, el Real Madrid es el club con más títulos nacionales de España y más campeonatos internacionales de Europa.
La importancia del Real Madrid en el fútbol mundial no tiene comparación. Siempre estuvo a la cabeza en cuanto a iniciativas que enriquecieran este deporte. Fue el club impulsor de la Copa de Europa. En 1904 fue uno de los impulsores de la constitución de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el único club que participó en su fundación. Durante estos 109 años de vida, el prestigio del Real Madrid ha ido acrecentándose. En noviembre del año 2000 la FIFA le designa como el Mejor Club del Siglo XX.
Una brillante historia de más de un siglo, durante el cual han vestido la camiseta blanca muchos de los mejores jugadores del mundo: Di Stéfano, Gento, Puskas, Butragueño, Hierro, Zidane, Raúl, Casillas o Cristiano Ronaldo son sólo una muestra del talento que ha pasado por el césped del Santiago Bernabéu.