Paranoia filosófica.

Michi

torija93
Unido
febrero 28, 2009
¿Es el hombre egoísta por naturaleza?¿Que es la felicidad?¿Como alcanzarla?

Podríamos verlo desde 2 puntos diferentes, uno de ellos es que el hombre no es egoísta y es la sociedad lo que le provoca tal egoísmo, una vida mejor o directamente poder poner un plato sobre la mesa nos lleva a una lucha en la que debemos pisar a los demás sin importarnos el como o el porque, al fin y al cabo somos animales y buscamos nuestra supervivencia así que podríamos decir que las desgracias del mundo y las diferencias sociales son culpa de la sociedad en la que vivimos que nos atrae hacia el egoísmo para lograr nuestra propia felicidad.
La felicidad, la meta de todo ser humano ¿y si no existiera este tipo de sociedad? ¿Y si las cosas fueran de otra manera? todos nos ayudáramos unos a otros ¿seria el fin del egoísmo del hombre? error, no seria más que otra meta para alcanzar la felicidad ya sea bien por los favores de vuelta o las palabras de gratitud.
Entonces nos encontramos con 2 formas de ser feliz, la que va unida a al sociedad, el dinero, por mucho que queramos negarlo sin el dinero no podríamos permitirnos todas esas cosas que nos hacen feliz, una bonita casa, un buen coche y cosas más básicas que no sabemos apreciar como se deben, la ropa y la comida, incluso la luz y el agua corriente.
¿Y cual es la otra felicidad? Podríamos llamarla espiritual, la que nos hace sentir bien con nosotros mismos y con nuestro entorno, ayudar a los demás, un gesto, una sonrisa una mirada que alegre el día a alguien, ayudar a alguien con problemas aunque no le conozcas...
Entonces con un equilibrio de ambas podríamos llegar a la verdadera felicidad.

Y a la hora de decidir si el ser humano es egoísta o no por naturaleza yo me atrevería a decir que si ya que busca su felicidad, pero también me atrevería a decir que no, ya que busca la felicidad de los demás, aunque eso signifique la suya propia.

¿Que opinais?

Muse

Baneado.
Unido
febrero 17, 2010
Yo comparto la opinión del filosofo francés Rousseau (una de las cabezas pensantes de la revolucion francesa) El decia que el hombre es bueno por naturaleza, pero que es la sociedad la que le corrompe. Esta basura de sociedad nos ha convertido en lo que somos, en la peor raza del planeta tierra ya que por ejemplo somos la unica especie que destruye su propio planeta.

Y obviamente como dice la teoria Marxista, vivimos en una sociedad opresora que te hace trabajar mas y mas para comprar cosas que realmente no necesitamos. Esta sociedad opresora merma nuestra capacidad para ser felices. La gente se pasa la vida buscando la felicidad, pero en realidad la felicidad la tenemos que buscar dentro de nosotros mismos.

Por tanto en mi opinion la solución es: renunciar al progreso, al sitema opresor capitalista y volver a vivir como hace millones de años formando parte de la naturaleza no destruyendola. Ahora a todo el mundo le parece una solución útopica y nadie adoptara esta posicion por iniciativa propia, pero llegará el dia en el que esto no sea una opción sino una obligación si queremos sobrevivir.

Unido
diciembre 4, 2008
Pues mi opinión te la resumo fácilmente, yo creo que los filósofos se fumaban los porros doblados.

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Yo creo que el hombre como individuo no es egoísta, es cuando entra en sociedad donde se vuelve envidioso, mentiroso, etc etc. Seguramente si la sociedad fuese un sistema perfecto, nosotros también seríamos perfectos.

Unido
agosto 18, 2010
Somos así porque tenemos la capacidad de pensar.
Esa capacidad nos hace anhelar, ya sea un portatil ultima generación o en el caso de volver a vivir en armonía con la naturaleza, deseariamos volar como un pájaro o correr como un leopardo.
Por ejemplo, si entre dos seres humanos, uno ha cazado una gacela y el otro no tiene más que una miserable rata para dos semanas, seguramente, el segundo lo mataría o le robaría su presa.
No se porque todo el mundo defiende a los animales, normalmente, en las manadas hay un macho dominante, además hay luchas constantes por ese cargo, los humanos hacemos lo mismo, pero al tener más medios aparte de poder dar un zarpazo, los utilizamos, una pistola, una guerra o un misil nuclear. Al final todos queremos lo mismo, tener un control sobre los demás.

Unido
enero 2, 2009
Esto es rayante...el ser humano es malo por naturaleza, cada uno de nosotros tenemos claro que sociedad tenemos que seguir y si no se quiere elegir ninguna ser insociable.

Unido
diciembre 30, 2009
@Michi dijo:
¿Es el hombre egoísta por naturaleza?¿Que es la felicidad?¿Como alcanzarla?

[...]

Y a la hora de decidir si el ser humano es egoísta o no por naturaleza yo me atrevería a decir que si ya que busca su felicidad, pero también me atrevería a decir que no, ya que busca la felicidad de los demás, aunque eso signifique la suya propia.

¿Que opinais?
De tus tres preguntas, la más fácil es la primera y de las otras no tengo la respuesta. Respecto a la primera, si que lo es... , si te fijas en tu conclusión tienes un ejemplo de tantos.

@Muse dijo:
Y obviamente como dice la teoria Marxista, vivimos en una sociedad opresora que te hace trabajar mas y mas para comprar cosas que realmente no necesitamos. Esta sociedad opresora merma nuestra capacidad para ser felices. La gente se pasa la vida buscando la felicidad, pero en realidad la felicidad la tenemos que buscar dentro de nosotros mismos.

Por tanto en mi opinion la solución es: renunciar al progreso, al sitema opresor capitalista y volver a vivir como hace millones de años formando parte de la naturaleza no destruyendola. Ahora a todo el mundo le parece una solución útopica y nadie adoptara esta posicion por iniciativa propia, pero llegará el dia en el que esto no sea una opción sino una obligación si queremos sobrevivir.
Lo de trabajar y trabajar en plan esclavo y todo el día, nunca lo he entendido y que esté enfocado a comprar cosas inútiles me desconcierta totalmente, y para colmo la sociedad funciona y se mantiene así... Vamos que eres muy feliz... despues de pasarte casi todo el día haciendo algo que no te gusta de manera obligada... "Que no me vendan la moto con este cuento."

Pero tampoco hay que pasarse con lo de vivir en la naturalez , me parece un extremo. Yo soy partidaria de trabajar pero 4 horas, (y en el plano del colegio igual, que hace un niño yendo 8 horas a clase? nos acostumbran desde pequeños a la jornada labotal? :rototepega:

@DaRLeK dijo:
Yo creo que el hombre como individuo no es egoísta, es cuando entra en sociedad donde se vuelve envidioso, mentiroso, etc etc. Seguramente si la sociedad fuese un sistema perfecto, nosotros también seríamos perfectos.

Si la sociedad es imperfecta y está construida por el hombre, será que el hombre muy perfecto no es..

En mi opinión el hombre cuando nace no es muy perfecto y la sociedad ya lo corrompe del todo en vez de mejorarlo...

¿Solución? Ni idea, solo sé que así mal vamos... Salta a la vista, a ver si algún genio consigue reestructurar la sociedad ya que lo propuesto hasta ahora ha fallado. A ver si nace un Newton o un Einstein en política o en filosofía y lo resuelve, o a lo mejor es que no hay solución... también es que depende de todos y no de un pensador o "salvador".

fre76

fre76
Unido
agosto 17, 2007
@Muse dijo:
Yo comparto la opinión del filosofo francés Rousseau (una de las cabezas pensantes de la revolucion francesa) El decia que el hombre es bueno por naturaleza, pero que es la sociedad la que le corrompe. Esta basura de sociedad nos ha convertido en lo que somos, en la peor raza del planeta tierra ya que por ejemplo somos la unica especie que destruye su propio planeta.

Renunciar al progreso?

Ese dia el ser humano morira. Las sociedades que oprimen el progreso y el avance del ser humano, son las que deben desaparecer, eso junto a las religiones que limiten ese avance.

Yo opino, que el hombre por naturaleza es salvaje, ni bueno ni malo. O vosotros juzgariais a un perro por matar a otro en una pelea?

Última edición:
Unido
diciembre 30, 2009
Vaya firma tienes puesta fre76, casi hay que ponerse gafas de sol, me ha hecho daño a la vista y más en un post donde se habla de mejorar el mundo.

Oldskool

V8Blacksheep
Unido
junio 12, 2011
Yo creo que no es una cuestión ni de bondad ni de maldad, es simplemente que por mucho que nos joda, seguimos sin estar los suficientemente evolucionados, al menos no tanto como creemos, seguimos siendo animales y en nuestra genética hay cosas como la violencia, puesto que somos incapaces de vivir en paz, perpetuar la especie, el egoísmo para sobrevivir etc….

fre76

fre76
Unido
agosto 17, 2007
@Zoe¨ dijo:
Vaya firma tienes puesta fre76, casi hay que ponerse gafas de sol, me ha hecho daño a la vista y más en un post donde se habla de mejorar el mundo.
Pues te jodes porque no va en contra de ninguna norma :dilencio:

A lo mejor mas ancha de lo permitido, pero ya esta :elboinas:

Última edición:
Unido
diciembre 14, 2010
bufffff que tema mas complicado....
si montones y montones de filosofos han intentado resolver el problema de la felicidad desde hace miles de años, no creo que sea yo el que de con el quid de la cuestion.

Superior