Objetivo Platino: Pasado, presente y futuro

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Hemos recorrido un largo camino en esta sección, Objetivo Platino, que nos ha dado pie a tocar todo el tema de los trofeos, sin dejarnos, o al menos eso creemos, nada o prácticamente nada en el tintero.

[videolpo]7566[/videolpo]

Desde el principio de los trofeos, cuando eran algo que poco llamaba la atención, hasta el momento actual, que en algunos jugadores supone otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un juego o no (no se valora de la misma forma un juego que sea un 100% que un Platino), todo el "submercado"de los Platinillos para inflar listas, la carga de los trofeos online y el constante riesgo de servidores cerrados e incluso el tema de los trofeos hackeados, tema controvertido y que cuenta con gente en contra, así como gente que intenta justificarlo.

Sí, hemos hablado de muchas cosas, pero aún nos queda algo en lo que pensar: en el futuro de los trofeos. ¿Qué camino tomarán nuestros bronces, platas, oros y platinos? ¿Conseguiremos darles alguna utilidad?

El sistema en sí mismo realmente es redondo tal cual está. Basado en otros esquemas de autosuperación dentro del mundo de los videojuegos, rápidamente se adquirió una personalidad propia que, aunque no siempre está muy bien estructurada, hace años que se encuentra en un punto bastante estable.

Una de las cosas en las que sin duda muchos están pensando, además de que fue algo muy comentado en su momento cuando Sony patentó un sistema para aplicarlos, es la hipotética futura implementación de trofeos a los viejos Clásicos de PSOne. Es posible que el sistema PS Now interfiera en esta posibilidad, pero el hecho de crear listas de trofeos para estos clásicos sin duda haría que muchos recuperasen auténticas joyas del baúl de los recuerdos y ayudaría a muchos a darle una oportunidad a la época en la que no todo era online, humo y espejos.

En alguna ocasión ya lo hemos hablado, pero no queremos resistirnos a decir que un cosquilleo recorre nuestros pulgares de cazador cada vez que pensamos en conseguir un trofeo por derrotar a las cuatro ARMAs, por salvar Filgaia, desvelar el secreto del Monstruo Negro, derrotar a Metal Gear-REX o descubrir qué es lo que esconde Leá Monde.

Un sueño quizás, pero también se nos antojaba complicado pensar que el negocio de las HD Collection nos diera esta opción. Habrá que ver lo que hacen con el port de PC de Final Fantasy VII a PS4. Al menos ese Platino/100%, si finalmente existe, lo queremos.

En cuanto a la utilidad... Esto es más complicado de plantearse. ¿Avatares, temas exclusivos? ¿Quizás contenidos descargables menores? ¿Acceso a microtransacciones que nos den power-ups, localizadores de coleccionables con los que conseguir más trofeos...? ¿Alguna ventaja por nuestro esfuerzo?

Nuestra opinión en este aspecto, por desgracia, es que no veremos nada de esto, salvo que haya un cambio. El motivo es la posibilidad que se ha generado en PS4 a través del Share Play, que hace totalmente lícito y facilita la posibilidad de que otra persona nos saque los trofeos desde la comodidad de su hogar. Es complicado pensar que Sony pueda ofrecer prebendas cuando alguien podría sacar muchísimo beneficio de ello.

No entraremos a valorar la finalidad de algo así, más allá de plantear la siguiente cuestión: si los trofeos no sirven realmente de nada, ¿qué sentido tiene que otro nos los saque?

Objetivo Platino nos ha permitido también recordar unas cuantas cosas de nuestras propias carreras dentro de este mundillo. La oportunidad de tener en cuenta nuestros comienzos, valorar nuestra progresión, ver cómo, a medida que avanzas, buscas más retos, mejores desafíos. La satisfacción de hacer caer a Monsoon o a Gaius, Terrestris Veritas.

Este, sin duda, es un camino interesante a seguir en un futuro y a aplicar en todos los aspectos de nuestro día a día, siempre que tengamos ocasión: buscar nuevos retos a la altura de nuestras posibilidades, superarlos y aspirar a nuevas metas. La esencia del perfeccionamiento, del éxito a través de la práctica, de apoyarse en los demás si queremos ese trofeo online. Sí, es un buen futuro que darle a nuestra práctica consiguiendo platinos.

Como decimos, esta sección nos ha dado muchas alegrías, así como mucho trabajo a lo largo de diez meses en los que hemos disfrutado tanto como vosotros, que nos habéis mostrado con vuestros comentarios el evidente interés que teníais en el tema.

Sin embargo, es hora de avanzar y, por el momento, nos despedimos de una de las series de artículos con las que más hemos podido disfrutar. Ya hemos conseguido nuestro platino en este aspecto y ahora buscamos algo más, por lo que, al menos por ahora, cerramos nuestra agenda de Objetivo Platino. Ahora queremos traer algo nuevo con lo que intentar haceros pasar un buen rato. ¿Habéis caminado alguna vez por el lado oscuro...? Dentro de poco os llevaremos por la senda del mal en la mejor compañía, con una nueva serie de artículos que esperamos os resulte tan interesante como a nosotros.

Por el momento, os dejamos con una lista, de los más recientes a los más antiguos, de los artículos que os hemos ofrecido, por si queréis recordar alguno, o cuando llegasteis ya habíamos avanzado mucho en la sección y os habéis perdido algunos de los mejores.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

locoporkko

A por AC Origins
Colaborador
locoporkko
Unido
noviembre 12, 2009
Una de mis satisfacciones mas grandes fue acabar el 100% del batman arkham city,sobre todo los desafíos de nightwing y catwoman mucho mas difíciles que los de batman y robin

matipunx

macolesi
Unido
abril 14, 2014
Que linda esta sección de laps4... Que lástima que se acabe...

Sabes que hoy en día cuando voy a jugar un juego en la PC, añoro muchísimo la falta de trofeos... En cambio en Google Play de Tablets han puesto logros y eso es algo muy lindo...

Uno va completando más un juego y es una chance de rejugarlo y completarlo...

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
La verdad es que sí, una instalación de trofeos a los clásicos psone haría que emergieran del baúl verdaderas reliquias y se incrementase la esencia old school a la hora de jugar, a mí desde luego me gustaría XD

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Una instalación de trofeos en los juegos anteriores mediante un parche (sé que no es tan sencillo pero en MGS4 se hizo aunque es de PS3) podría aumentar las ventas en la store por los cazatrofeos.

Una cosa, ¿en Xbox no se añadio una recompensa a los usuarios por los logros que consigan? ¿Un poco de descuento o dinero al monedero? Te aseguro que se ganan el favor de mucha gente, no sólo a la gente que se dedica a ello.

PD: A ver cuál será el siguiente reportaje, me pica la curiosidad.

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Yo siempre he sostenido, que deberia haber avatares de regalo (Del juego que completas) cada que sacas un platino... y que estos, no puedan comprarse de ninguna forma mas que ganandolos.

Asi, al portar un avatar seria mas orgullo de saber que se consiguio con esfuerzo y no solo con dinero.

Unido
agosto 7, 2012
Yo no voy a ser hipócrita, para mí, los trofeos se han convertido en parte de mi experiencia de juego, y no me mola nada ver un juego sin platinear en mi lista. respecto a la implementación de trofeos a los clásicos, dudo que termine haciéndose, creo que antes le meterían cuatro texturas a los clásicos, y los venderían como "remasterizaciones" por 10 o 15 euros más.

freesoul

Feli_RM
Unido
mayo 4, 2013
Recuerdo que antaño no había trofeos, pero en las revistas especializadas se inventavan retos en un juego para exprimirlo más. Molaba saber si eras capaz o no de conseguirlo. Hoy en día si hay trofeos, y da mucho gusto ver el platino de un juego. Es como decir que lo has exprimido al máximo. Y esto me encanta de playa, porque en xbox's ni wii's no tienen nada de platinos... Jeje

Saludos!!

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
PERFECTO ...ARTICLO, HE DISFRUTADO DE TODOS Y CADA UNO SEGUN IBAN SALIENDO... de veras ha sido una sección genial estos 10 meses, a ver para la próxima que hay planeado

Lolo2828

lolo_28
Unido
septiembre 24, 2012
Felicidadesor el trabajo en estas publicaciones de objetivo platino!
Desde siempre se hablo si compensarian trofeos por algo...pero no creo que jamas ocurra a estas alturas.
Ademas poco nos importa realmente ya

Unido
noviembre 8, 2013
La verdad es que sacar el platino de destiny ha sido una alegría tremenda. Es sin duda una motivación para cualquier juego. Sin trofeos no seria lo mismo. Buen artículo.

Unido
marzo 13, 2008
No soy un caza trofeos ,pero si me gusta en algunos juegos los retos que ponen, no me gustan los trofeos de "pasate el juego en facil,normal y dificil" me parecen cutres, y si creo que deberian de incentivar los platinos de los juegos, si no de todos pues de algunos, seria una buena idea, muchisima mas gente compraria los juegos, y se engancharian mas.
Yo creo que seria una buena estrategia,y seria buena para las compañias y buena para los jugadores.
por cierto genial articulo.

Franzis

Franzis87
Unido
febrero 13, 2011
En mi opinión, es un añadido más que complementa adictivamente el videojuego. En mi caso mi gusta sacar cuantos más trofeos mejor, para exprimirlo al máximo, de hecho lo considero un ahorro importante ya que los juegos me duran bastante más.

De todas formas, aunque me guste sacar el mayor número de trofeos posible, no soy como las personas que juega o alquila juegos simplemente por obtener trofeos, ya que como dice el artículo, realmente no sirven para nada, excepto para satisfacción particular.

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Que pena que se acabe, yo la leía siempre me parecía interesante.
La verdad que los platinos más que buscar un beneficio yo lo veo como una satisfacción personal de haber exprimido el juego al 100%, de saber que ese juego no se te ha resistido nada y poder decirles a tus otros amigos que le gusten los videojuegos tus hazañas en ese, la mayoría de los platinos que tengo (no todos) están porque son los juegos que más me han gustado de la ps3 (otros tengo los platinos porque eran muy fáciles y ya que los jugué porque no conseguirlos) otros porque han sido regalos de un ser querido y con tal de saber que he exprimido al máximo su regalo pues también me lo saco, supongo que cada cual tendrá su cuestión en particular para los trofeos ya que beneficios no nos da materialmente si no en forma de sentimiento.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Bueno, sólo me queda despedirme directamente (de la sección, se entiende). Han sido diez meses bastante interesantes y ya hemos terminado la agenda que tenía preparada, tocando prácticamente todos los temas.

Tengo que decir que es la primera sección que he llevado totalmente por mi cuenta y el resultado no podía haber sido mejor, por el interés que habéis mostrado en la inmensa mayoría de los artículos, contando siempre con la ayuda inestimable de @Joshua1975

Así que nada, la siguiente serie de artículos estará lista muy pronto y a ver si conseguimos volver a captar vuestra atención. Una vez más, gracias por apoyarnos con vuestros comentarios y nos vemos en el "otro lado".

Saxku

Saxku
Unido
noviembre 6, 2014
Los trofeos es pura satisfacción de conseguir más cosas, yo creo que viene bien que tengan trofeos, pero las personas deberían disfrutar de todo el juego y verlos como desafíos, no pensar únicamente en los trofeos, o rechazar juegos que son geniales solo por no tener "trofeos".

Unido
noviembre 30, 2012
La verdad que los trofeos han dado mucho de qué hablar y aún queda mucho para darnos conversación, pero sobretodo hay que saber disfrutar de los juegos aunque no implementen este sistema y no obsesionarse mucho por ellos, que todo sale con tiempo y paciencia.

Buen artículo y buena sección en general, una pena que ya se acabe. Felicitaciones por el curro, SaiSaEr!!

Salu2!

Superior