Objetivo Platino Extra: Jugando a medias

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Muy pronto nos habíamos despedido de la sección Objetivo Platino. En nuestro artículo de cierre de la sección repasamos muchos de los temas que ya habíamos tratado y sin embargo... faltaba algo. Una de las funciones que incluye PS4, la consola de nueva generación. No, no estamos hablando de la posibilidad de borrar los trofeos de listas que tengamos al 0% que se añadirá con la próxima actualización de firmware, sino de algo muy distinto. El Share Play.

Tú que le has metido muchas horas...

Seguramente todos, en alguna ocasión hemos pasado por un mal momento en un juego. Esa pantalla que no conseguimos superar, ese jefe frustrante que no conseguimos derrotar. Ese minijuego que no podemos completar, esa carrera que no podemos ganar. Muchos, en alguna ocasión, han hecho o han oído la pregunta “¿Tú que eres tan bueno, me lo pasas?”, más de una vez, seguramente, de un hermano, un primo, un amigo con el que nos cambiábamos los juegos. En los casos en los que se incluía un modo cooperativo, que aunque ahora nos parezca muy normal, antes era toda una rareza, la cosa se ponía algo más sencilla en determinados casos.

Esto adquiere una nueva dimensión a partir de la anterior generación de consolas, cuando se establece de forma generalizada el juego online. Algunos juegos empiezan a incluir las funciones de juego cooperativo, en ciertos casos incluso se trata de una adición al modo Campaña o modo Historia, con lo que siempre podremos contar con un amigo o un conocido.

¿Nos vais siguiendo, no? Ya estamos puestos en materia general, ahora entramos de lleno en lo que nos interesa en esta sección: los trofeos. Podríamos poner varios ejemplos, pero vamos a escoger no un juego, sino un género, el de los juegos de disparos en tercera persona.

Como suele suceder con los juegos de este género que incluyen un modo cooperativo, la cosa jugando en pareja se vuelve más interesante y más divertida. Podemos llevar a cabo nuestras propias estrategias, nuestro compañero puede reanimarnos si caemos... y la dificultad más alta no es tan alta como parecía. Las cosas se vuelven algo más sencillas y conseguir trofeos, incluso aquellos que no requieren de un compañero, se vuelven más fáciles.

Aquí queríamos ir a parar exactamente. Hay muchas veces en las que el factor online facilita conseguir determinados trofeos. Superar una complicadísima misión sin que te descubran es más fácil si tienes un compañero que te cubra las espaldas, que ayude a eliminar enemigos de forma simultánea para acabar con la amenaza de una alerta. Pero en todo momento somos dos personas, cada una dependiente de su propia habilidad y lastrada o apoyada por la del otro. Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos convertimos en un mero espectador y nuestro compañero pasa a tomar por completo el control de la situación?

Invitado especial

Esta es la premisa del Share Play. Esta función permite que un jugador al que invitemos tome el control de nuestro personaje, nuestra partida se convierte en la suya. Sin necesidad de que haya modo online o cooperativo de ningún tipo, nuestro invitado pasa a tomar el control. Si bien hay algunos juegos en los que esta función está bloqueada (en general, bajo el motivo de los desarrolladores de no haber podido trabajar con ella y por tanto no querer incluir algo que no saben cómo funciona), la mayoría de los juegos soportan esta función.

Alguien ajeno al sistema de trofeos quizás pueda pensar que este jugador invitado tiene su propia partida, nosotros simplemente servimos como una suerte de host que cede el control de nuestro personaje al otro jugador. Es más, muchos quizás piensen incluso que el invitado consigue sus propios trofeos... pero esto no es así.

En este mundillo siempre ha habido una práctica, más o menos cuestionable (eso ya queda a opinión de cada uno) de “prestar” nuestra cuenta a otra persona para que pueda utilizar nuestra partida guardada y conseguir ese trofeo que tanto nos cuesta y sin embargo sabemos que a la otra persona no le dará muchos problemas. Esto conlleva los riesgos evidentes, entre el que destaca el obvio posible robo de cuentas. Sin embargo... el Share Play nos permite esto de forma totalmente lícita y sin riesgos.

Nuestro invitado juega nuestra partida desde nuestra cuenta, pero sin tener acceso a nuestra cuenta... con todas las consecuencias. Es decir: puede conseguir trofeos. Mejor dicho, puede conseguirnos trofeos.

Desde Objetivo Platino muchas veces hemos dejado clara nuestra postura con respecto al sentido de los trofeos. Superación, recuerdo de los malos momentos que hemos podido pasar en un juego, alcanzar una meta en ese título que tanto nos ha dado. ¿Dónde queda entonces todo esto, si cuando tengamos un problema con un trofeo concreto no necesitaremos horas de práctica, sino un rato de búsqueda por internet hasta dar con alguien que nos lo quiera conseguir?

Cada uno es libre, por supuesto, de tener su propia postura en este asunto, ya que el sistema es totalmente lícito. Pero esto deja abiertas muchas cosas. Por el momento, las páginas líderes en seguimiento de trofeos, como la conocida PSNprofiles, registran nuestros trofeos ocultos. Seguramente muchos estén de acuerdo en la idea de que lo justo sería que también se implementase un sistema que diferencie los trofeos obtenidos via Share Play y los que realmente hemos conseguido por méritos realmente propios.

También, por supuesto, se abre el camino a una cara realmente negativa de esta opción. ¿Cuanto tardaremos en encontrarnos con gente que se dedique “profesionalmente” a conseguir los trofeos de otros? Es bastante posible que ya existan muchos jugadores así, de hecho. ¿Por qué decimos que es algo negativo, porque se haya creado un nuevo tipo de trabajo? No. Porque se trata de un trabajo que se aprovecha de una necesidad irreal. Recordad siempre una cosa: los trofeos, a día de hoy, no tienen ninguna utilidad práctica.

La satisfacción del “plin” de los trofeos nunca debe pasar una determinada línea, que es la que nunca debe atravesarse en un hobby o una afición cualquiera y es la línea de la adicción. Si estás dispuesto a pagar con tal de conseguir un trofeo, por tu bien, intenta dejar de jugar.

Perseverancia y práctica

La conclusión a la que hemos llegado hoy aquí es que... no hay una conclusión definitiva. Sony ha dado esta posibilidad a cualquier jugador que tenga una conexión que soporte el Share Play. Ha hecho lícito el sistema. No estamos en un caso de “hecha la ley, hecha la trampa” sino de “esto es lo que hay”.

Es una decisión de cada uno decidir aprovecharse de esta posibilidad, o de dejar que alguien se aproveche de nuestra habilidad para conseguir un trofeo. Nadie puede (salvo que Sony aplique esa diferenciación de trofeos “propios” de los conseguidos con el Share Play) señalar al que lo use para conseguir trofeos. No obstante, nosotros lo tenemos claro. Permaneceremos en el camino recto. Aunque lleve más horas.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

GamesMagmo

MagMo-22
Unido
febrero 11, 2013
Yo conozco un guiri que me dijo que me pagaba X si le sacaba un platino de un juego. Obviamente me negue, juego por gusto y por nada mas.
Tambien se de gente que esta dispuesta a pagar para que le saquen un trofeo online cuando los servers estan hackeados (Vamos pagar por un hack)
Hay de todo hoy en dia pero pagar por esto es TRISTISIMO

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
Toda la razón.
Los trofeos solo sirven, para autosuperarse, autocomplacerse y autosatisfacerse. Destaco, "AUTO" es decir yo. Hablando en general.
O sea que, el trabajo te lo haga otra persona, y viceversa es completamente inútil y desechable. No le veo el punto, pero bueno, supongo que es como fumar.. querer dar buena imagen teniendo todo el día un cigarro en la mano, aun que eso signifique dañar la salud de uno mismo. Igual que, querer dar buena imagen, que la gente vea que tenemos 80 platinos, aunque esos 80 platinos no nos hayan causado, ni sensación de satisfacción, ni de bienestar, ni de haberse autosuperado. No tiene el más mínimo punto bueno, pero bueno, cada uno a su rollo.

Vakita_Gm

Vakita_gm
Unido
abril 5, 2011
me parece una mierda. Yo me lo curro y no mola que pasen cosas como estas.. si te lo juega otra persona que no salten. además y si le estoy enseñando mi juego a un colega y de esa forma le salta un trofeo chorra y pone que es conseguido mediante eso? anda ya.

georgydann

DaniGRN
Unido
enero 10, 2010
Pero entonces, por lo que he leido al principio, por fin podre eliminar algun que otro juego q tengo al 0% los trofeos?

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Pues quien lo haga que se lleve alguna colleja, no se, estilo que el platino se bloquee si usas el share play. Asi no se usará.

TheAnimalJavi

TheAnimalJavi
Unido
diciembre 17, 2009
Lo mejor de todo es que necesitas tener una conexion de la NASA para que funcione muy bien el share play, y si ya quereis jugar los 2 mediante este pues más aun.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@georgydann
En principio, con la próxima actualización (aunque no está claro si será una función que sólo se pueda usar desde PS4 o qué). Pero de eso ya hablaremos en otro momento...

l7lNionl7l

l7lNionl7l
Unido
diciembre 24, 2011
Yo estoy en contra de que otros te saquen los trofeos o algun sistema pirata,los trofeos son premios de autosuperacion en los juegos (cada vez menos,pues ya en algunos regalan el platino),asi que te lo saque otro,carece de sentido.

Lo malo es que muchos entienden que esto de los trofeos es para competir y presumir,y ahi es cuando les da igual la sensacion de autosuperacion,solo quieren tener mas que....y caen en lo facil,que se lo pasen.

Yo en lo unico que pedi ayuda y preste mi cuenta a un amigo,es en trofeo de hacer una foto con la camara en burnout paradise,pues yo no tengo camara y el si,y por un trofeo no iba a comprar la dichosa camara,xdd,ademas,a no ser un trofeo de habilidad,tengo mi conciencia tranquila.

Otra ayuda que consideria aceptable,es que se te buguee un trofeo y no te salga de ninguna manera y un amigo te lo saque pues a el no se le buguea,yo estube a punto de pedir esto en Mx vs atv alive,que no me salto el trofeo de desafios hasta la 3 partida,tenia claro que si no me saltaba en esa,pedia ayuda a un colega que no tubo problemas.

Yo tengo claro que no usare el share play,por orgullo prefiero que me quede un juego sin platino,a que me lo pase otro por que yo no pueda.Solo lo utilizaria en casos como lo anterior mencionado.

Es triste ver a gente pagar por que le saquen los trofeos,mas triste aun es presumir de sacarlos sin haberlos sacado.Saludos

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
Yo estoy en contra de que otros te saquen los trofeos o algun sistema pirata,los trofeos son premios de autosuperacion en los juegos (cada vez menos,pues ya en algunos regalan el platino),asi que te lo saque otro,carece de sentido.

Lo malo es que muchos entienden que esto de los trofeos es para competir y presumir,y ahi es cuando les da igual la sensacion de autosuperacion,solo quieren tener mas que....y caen en lo facil,que se lo pasen.

Yo en lo unico que pedi ayuda y preste mi cuenta a un amigo,es en trofeo de hacer una foto con la camara en burnout paradise,pues yo no tengo camara y el si,y por un trofeo no iba a comprar la dichosa camara,xdd,ademas,a no ser un trofeo de habilidad,tengo mi conciencia tranquila.

Otra ayuda que consideria aceptable,es que se te buguee un trofeo y no te salga de ninguna manera y un amigo te lo saque pues a el no se le buguea,yo estube a punto de pedir esto en Mx vs atv alive,que no me salto el trofeo de desafios hasta la 3 partida,tenia claro que si no me saltaba en esa,pedia ayuda a un colega que no tubo problemas.

Yo tengo claro que no usare el share play,por orgullo prefiero que me quede un juego sin platino,a que me lo pase otro por que yo no pueda.Solo lo utilizaria en casos como lo anterior mencionado.

Es triste ver a gente pagar por que le saquen los trofeos,mas triste aun es presumir de sacarlos sin haberlos sacado.Saludos
:palmas: :palmas: :palmas: así se habla:::DDD

GamesMagmo

MagMo-22
Unido
febrero 11, 2013
Esto bien pensado es como la proporcion en los COD... hay mucha gente que se la curra moviendose constantemente y luego esta el que se queda parado en una esquina apuntando \'palante\'.

Aristoteles

darkaris12
Unido
mayo 10, 2006
Parece que se os va la vida en ello, yo me lo tomo como una superación personal, algo intimo, al final no dan nada por tener mas o menos trofeos, solo ganas satisfacción personal.

A mi mientras que no sea un programa para hackear el juego y sacar todos los trofeos me da igual si el amigo de x le saca trofeos.

Unido
noviembre 30, 2012
A mi me gusta currarme los trofeos por mí mismo, por satisfacción personal y auto superación, que es lo que más motiva. El caso es que si yo usara el Share Play, sería para jugar con un amigo que no tenga ese juego o bien para mostrar el juego a ese amigo o viceversa. Debería de haber algún tipo de opción para bloquear el hecho de que un amigo te pueda desbloquear trofeos en las sesiones de Share Play, pero para aquella gente que les da igual los trofeos, veo bien que siga implementada.

Salu2!

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Lo malo, siempre habra formas de aprovecharse de un sistema...

Pero presumir trofeos ya es medio cliche a estas alturas ¿O no?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@antizeus
No es ni parecido. Un boosteo no tiene nada que ver con que otra persona te saque un trofeo. Creo que todos conocemos tu postura con respecto a los boosteos, postura que respeto aunque no comparto (como muchos, no le veo sentido al hecho de tener que rezar con ya no tener una partida buena, sino dar con gente con la que jugar), pero no quieras compararlo con el share play.

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Si aumentaran la eliminación de trofeos al 5%... (al final voy a tener que recomprar la trilogía Splinter Cell sólo para el primer). Hay juegos que lo pruebas un momento y ya tienes un par de ellos. El juego termina por no gustarte y te quedas con una barra gris y un porcentaje que da la risa verlo XXXD.

Respecto al tema en cuestión, el Share Play fue considerado para otras cosas, pero sabemos cómo es la comunidad que le busca otros usos. El trofeo "sácamelo tú" no lo veo mal, no tiene el mismo mérito pero desde siempre ha sido así: "si no me lo paso en esta lo intentas tú y así cambiamos", "dame que tú no sabes", "hazme un favor que estoy desesperado"...

Ya por el tema de pagar por un platino es que me da la risa, no rabia ni desprecio, risa por no darme pena solicitarlo y terminar apoquinando.

Unido
marzo 4, 2010
Entonces quien sí yo inicio session y comparto con el y el gana 1 trofeos. Quien lo gana yo o el

Unido
junio 30, 2013
Que triste........creo que no hace falta decir el por que de los motivos....
Por curiosidad ¿Cuanto te costaría? porque si encima hay que pagar un pastón por un dichoso trofeo (aunque ya solo por el hecho de pagar ya sería delito) Por último ¿Se supone que te pasa el trofeo y después pagas? o ¿primero pagas? Porque si no ya me imagino alguna que otra escoria suelta.

Superior