Muere Lina Morgan

Gaania

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
julio 8, 2011
Mensajes
8,324
Karma
18,203
Ubicación
Valencia
Muere Lina Morgan a los 78 años
La actriz y vedette, recordadísima por sus papeles cómicos en televisión, ha fallecido este jueves 20 de agosto.

La actriz y vedette Lina Morgan ha fallecido este jueves 20 de agosto a sus 78 años en Madrid tras no haber superado sus problemas de salud. La madrileña encogió el corazón de España cuando a finales de 2013 ingresó en la UCI debido a una neumonía. Desde entonces, el secretismo en torno a su salud y el conflicto entre su chófer y tutor y su familia han mantenido a la artista recluida en su residencia de la capital.

Multitud de caras conocidas han querido expresar su tristeza por la muerte de la intérprete, demostrando lo querida que era. Lina Morgan fue una de las actrices más icónicas de cine, teatro, musical y televisión. Destacó por sus papeles cómicos relacionados con géneros populares, como la revista y la comedia musical. En televisión, su mayor éxito fue el recordado 'Hostal Royal Manzanares', aunque nunca pudo ocultar su pasión por el teatro, llegando a ser propietaria del Teatro La Latina desde 1983 hasta 2010.

Artista destacada, revista y fama
Nacida en el seno de una familia humilde en la castizo barrio de La Latina, María de los Ángeles López Segovia, conocida artísticamente como Lina Morgan, descubrió pronto su pasión artística y con 11 años comenzó sus estudios en baile clásico para, dos años más tarde, debutar en la compañía infantil "Los Chavalillos de España", con la que se embarcó en su primera gira a nivel nacional.

Su gran oportunidad le llegaría al ingresar en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina, donde fue consolidando su carrera como vedette recorriendo las salas de la Gran Vía convirtiéndose así en una de las caras más conocidas del género en el Madrid de la época. El éxito no se hizo esperar y a principios de los 60 comenzaron a llegarle las primeras propuestas cinematográficas debutando en 1960 en "El pobre García" junto a Tony Leblanc. No sería hasta 1969 cuando la actriz grabara su primera película como protagonista, "Soltera y madre en la vida" de Javier Aguirre. Pese a ello, fue un año después con "La tonta del bote", de Juan de Orduña, la que consolidó su carrera y la catapultó a la fama ganándose el cariño del gran público.

Convertida en musa de Mariano Ozores, con el que grabaría hasta ocho cintas, no dejó de hacer cine durante la década de los 70 sin abandonar del todo el teatro. Sus éxitos en el mundo del celuloide la convirtieron en un icono aupada por un público que aplaudía los tics y cómicos gags con los que enriquecía a sus personajes, coronándose así como la estrella de la comedia.
Pasión por el teatro
En 1975, Lina Morgan aparca el cine para volver a centrarse en su pasión, el teatro. Llegó a arrendar el Teatro La Latina en 1978, para finalmente hacerse con él en 1983. Fue en esta etapa donde obtiene sus mayores éxitos teatrales. Títulos como "¡Vaya par de gemelas!" (1980), "Sí al amor" (1985) o "El último tranvía" (1987) le permiten viajar por toda España, llegando a ser galardonada en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro.

Su paso a la comedia musical supuso un rotundo éxito con "Celeste no es un color" (1991), que sobrepasó los límites del teatro. La obra fue emitida por La 1 de TVE aglutinando a la friolera de 9.518.000 espectadores situándose a la cabeza del ranking anual de espectadores. Sólo los dos debates entre Felipe González y José María Aznar y un partido entre España y Dinamarca superaron su marca.

Conquista la televisión
El nombre de Lina Morgan supuso pronto un reclamo para las principales cadenas de televisión y todas ellas querían contar con la actriz en sus filas. Antena 3 se llevaría el gato al agua fichando a la actriz para protagonizar la serie 'Compuesta y sin novio', escrita y dirigida por Pedro Masó y estrenada en septiembre de 1994. Protagonizada por la intérprete, la ficción fue uno de los estrenos más destacados del canal llevando a la madrileña a ganar el TP de Oro a la mejor actriz.

Su presencia en la pequeña pantalla comenzó a ser constante desde entonces. En 1996 se sumó a un nuevo proyecto, 'Hostal Royal Manzanares' para Televisión Española. Esta nueva serie dio bastantes alegrías a La 1, gracias a sus índices de audiencia, los que mantuvieron a la ficción durante cuatro temporadas. Hoy en día es una de las series más icónicas del ente público.

Desde entonces, la actriz se embarcaría en proyectos de menor éxito, como 'Una de dos' (1998), 'Academia de baile Gloria' (2001) o '¿Se puede?' (2004).
Últimas apariciones
José Luis Moreno rescataría a la actriz contando con ella en alguno de sus proyectos televisivos como 'Aquí no hay quien viva', 'A tortas con la vida' o 'Escenas de matrimonio'. Su última aparición televisiva también llegaría de la mano de Moreno en enero de 2012 en la gala que produjo en La 1 para la noche de los Reyes Magos.

Alejada de los focos, en enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina que tantas alegrías le había dado en el pasado, para acabar vendiéndolo en junio de 2010 al grupo catalán Focus.

La salud de la artista acabaría llevándola a la UCI debido a una neumonía siendo sus ingresos constantes. Alejada de sus amigos, el secretismo en torno a su salud provocarían la incertidumbre de todos los españoles. Recluida en su piso de Madrid, su chofer y tutor Daniel Pontes hab cuidado de la actriz desencadenando una lucha con sus sobrinos.

Ahora, es el momento de despedir a una mujer entregada al público, a la comedia y, sobre todo a los escenarios. Lina Morgan ha conseguido pasar a la historia del teatro, del cine, de la televisión y de España.
Fuente
 

Altair-Creed

kratosvsares7
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
12,286
Karma
5,096
Joder macho vaya mala noticia no me lo esperaba para nada,adios a una Grande de la comedia española.

Que descanse en Paz.
 

Civic

Buitraco Veterano
TheCivic
Unido
febrero 22, 2011
Mensajes
6,427
Karma
12,694
Ubicación
Mostoles
D.E.P
Nunca me hice ninguna gracia pero bueno siempre es malo perder un mitic@.
 
Superior