En Mayo de 1977 George Lucas propone a Steven Spielberg la idea de crear una película de aventuras en los años 30 donde la acción se mezclase con toques sutiles de humor donde el personaje protagonista no fuese el típico héroe americano que las películas de aquel entonces reflejaban y se les ocurrió la idea de crear un héroe que aglutinase sarcasmo, inteligencia y una habilidad para salirse de aprietos muy superior a la media, basado en los seriales de aventuras de los años 30 y 40.
El personaje que salio de la unión de estos dos genios fue el más conocido por todos, Indiana Jones. En un primer momento el actor elegido fue Tom Selleck, cuya imagen cuadraba perfectamente con el prototipo de aventurero, pero en ese momento había firmado un contrato para protagonizar una serie y la idea de ser un estereotipado protagonista no le convenció, que equivocado estaba. Como ultima opción y bastante a disgusto George Lucas echo mano de Harrison Ford, a pesar del miedo de utilizar a un mismo actor como protagonista para dos sagas.
Lo demás fue coser y cantar: Michael Eisner, de Paramount les produjo la película contando con 20 millones de dólares para En busca del Arca perdida y en unas pocas semanas la película estaba rodada y su éxito en taquilla fue abrumador: 384 millones de dólares recaudados en todo el mundo. No hacia falta darse cuenta de que Lucas y Spielberg habían creado a la gallina de los huevos de oro y sabiendo como eran estos dos genios de que no se iba a quedar aquí.
Han pasado los años y el universo indiana no se ha quedado en una saga cinematográfica: 4 películas, una serie de televisión, 18 videojuegos más 2 en desarrollo, novelas, líneas de juguetes y hasta una zona de Disneylandia con el nombre de “Aventura Indiana Jones” hacen de esta saga una de las mas rentables para Hollywood.
Como curiosidad aquí tenéis un video en “Aventura Indiana Jones”
Somos conscientes de que la mayoría de vosotros habéis visto las tres películas viejas pero esto no seria un reportaje completo sin hacer una breve sinopsis y unas cuantas anotaciones de curiosidades y anécdotas de esta saga.
Indiana Jones, en busca del arca perdida. (1981)

Como bien sabréis en esta primera película Indi es contratado por el gobierno americano para que localice el arca de la alianza y así se embarca en una carrera con los nazis para encontrarla.
Después de esta pequeñísima sinopsis vamos a empezar a contaros cosas curiosas de esta película.
George quería que esta película fuera un poco la presentación de este profesor universitario con doble vida pues bien en la primera escena de este film podemos observar como indi escapa de gran piedra, haciendo una presentación de lo mas aventurera de nuestro arquetípico héroe, como podréis imaginaros esta roca era de cartón piedra pero aun así su peso (60 kg.) hacían de ella un peligro a la hora de ponerla a rodar detrás de Harrison. Esta escena esta rodada sin trampa ni cartón debido a que Spielberg quería dotar a la escena un gran realismo y así es como Harrison tuvo que tomar grandes riesgos y correr delante de ese gran trozo de cartón piedra. Para seguir con el tema del templo y el realismo que quería Spielberg diremos que las tarántulas que aparecen sobre la espalda de Satipo (uno de los personajes que acompañaban a Indi, imagen de la derecha) eran totalmente reales y por mas que nos pese algunas murieron en el rodaje, todo sea por el buen acabado de la escena.
Otra curiosidad es que para la toma del Pozo de las Almas Spielberg quiso traer a 6000 serpientes reales para la escena en la que bajan por la cuerda, para las escenas de cerca utilizaron algunas mecánicas y en este misma escena se puede observar en uno de los jeroglíficos R2D2 y a C3PO. Las referencias a Star Wars están presentes durante toda la saga.
Y para acabar con esta película contaros que ni Spielberg ni Lucas sabían exactamente que tipo de arma iba a ser el arca, para solucionar eso pidieron ayuda a tres guionistas cada uno de ellos dio la idea de que saliera luz cegadora, otro la nieblilla y el ultimo los fantasmas y como no acabaron por decidirse tomaron la vía fácil e introduccieron todos los elementos en la escena.
Otro dato a tener en cuenta de esta película es que para ser la presentación del personaje, es donde más kilómetros recorre en sus viajes: empieza en Perú donde consigue el ídolo del Templo de los Guerreros Chachapoyan, después vieja hasta Connecticut, USA, donde se encuentra la universidad donde imparte clase, luego va hasta Nepal a buscar el medallón que contiene la clave para encontrar el Arca, de hay viaja a El Cairo para después intentar volver a USA, pero es interceptado por un submarino nazi y acaba en una isla griega donde se abre el arca, como veis Lucas quiso introducir varias localizaciones lo que provocase un dinamismo en la película poco visto anteriormente.
Estas películas donde entrelazan historia y aventura no esta exentos de patinazos que a los más puritanos historiadores les provocaran ulceras: En la película que estamos tratando, George sitúa el Arca en las ruinas de Tanis (Egipto), lo que llama la atención es que el Pozo de las Almas lugar exacto donde se encuentra el Arca en la película esta realmente en Israel. Más patinazos que aparecen en esta película es la aparición del Golden Gate en una película situada en 1936 habiéndose acabado de construirse en 1942 o también mencionar la escena en que Indi amenaza a los nazis con un bazuca detalle que entenderíamos en Regreso al Futuro pero no aquí ya que el bazuca se invento en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, pero después de ver el resultado todo es aceptable por el bien del espectáculo.
Indiana Jones y el Templo maldito. (1984)

Tres años más tarde y tras el éxito tanto de crítica como de taquilla de la primera de la película de Indiana Jones, Lucas y Spielberg se embarcan en la creación de este film.
El resulto no defraudo a nadie dando una película mucha mas oscura que las anteriores, un film mas serio y donde el personaje de Indi ya es mundialmente conocido por lo que permite a estos genios centrarse en la línea argumental de la película sin tener que preocuparse por dar explicaciones de ninguna actuación del personaje.
Esta película no es una continuación literal de la anterior, sino que da un salto cronológico y nos sitúa a Indi con un nuevo amigo, Tapón y una nueva chica, la actriz Kate Capshaw, que años después acabaría siendo la esposa de Spielberg.
Como similitudes entre esta película y la anterior podremos decir que en esta película nos vuelven a sorprender con otro inicio de película: Indiana Jones escapa de unos gansters chinos con la ayuda de los que serán sus dos compañeros de aventuras, llegan a la India e Indi demostrando su gran corazón se embarca en el rescate de unos niños retenidos en una mina, bajo el yugo de la secta Thuggee.
Empecemos a desentrañar las curiosidades de esta película:
En la primera escena podéis observar como Harrison se nos pone muy elegante con ese esmoquin blanco, esto fue idea de Lucas como homenaje a Humphrey Bogart en Casablanca. Y lo que también se podría llamar homenaje o auto-homenaje mejor dicho, es la escena en la que Indi intenta intimidar a unos guerreros thuggee corriendo y gritando detrás de ellos, esto también ocurre con el mismo actor en La Guerra de las Galaxias y también decir que el club del inicio curiosamente se llama Club Obi Wan.
Durante toda la saga hemos observado un vocabulario totalmente correcto del protagonista pero hay un momento, durante la escena del puente colgante donde Indiana se encuentra rodeado de soldados thuggee nuestro protagonista un ¡Oh, mierda! El cual quedara para la posteridad debido a que es el único taco que suelta nuestro héroe.
También en esta película, la menos relacionada con la Historia, podemos encontrar alguna que otra pifia histórica: el culto Thuggee existió de verdad en la India, durante la época colonial y eran adoradores de la diosa Kali, practicaban el estrangulamiento ritual y recorrían la India asesinando a los viajeros y enterrándolos para ocultar sus cadáveres, no eran unos santos pero tampoco eran tan sanguinarios como se plasma en esta película, no arrancaban corazones antes de decapitar a sus sacrificados (rito procedente de la América precolombina), no lanzaban a sus prisioneros a los volcanes (rito ancestral de Hawai) y todavía menos, no rendían culto al Diablo, debido a que en la religión hindú no existe ningún dios que encarne ese rol únicamente.
Indiana Jones y la Última cruzada (1989)
Después de dos películas teníamos muy claro como era Indiana Jones pero todavía quedaban puntos oscuros en quien era exactamente. Esto es lo que se debió de plantear el tandem Lucas/Spielberg y por ello rompieron un poco la estructura argumental a la que nos tenían acostumbrados: un tipo duro, una aventura y damisela en apuros. En esta tercera entrega nos presentan a un Indi (¿o en esta película deberíamos decir Junior?) más humanizado, mostrándonos retazos de su pasado y mas aún, nos demuestran que nuestro héroe también tiene problemas familiares. En esta entrega además de ese cambio narratorio, Lucas quiso que se diera respuesta a muchas de las preguntas entorno al personaje, es así como podemos ver de donde viene el sombrero, el látigo, la cazadora e incluso su fobia a las serpientes.
El cambio narratorio es significativo ya que se reemplaza el personaje secundario, aparece el padre de Indi (Sean Connery) en detrimento de la típica chica “Indi”, además en este film no es nuestro protagonista el que busca el “lío” sino que es el que intenta solucionarlo inmiscuyéndose totalmente en él.
Es ciertamente curioso que se escogiera a Connery para el papel, por varios motivos: uno de los mas importantes es que sea un actor conocido, ya que un personaje nuevo en la saga debería de llegar sin un sentimiento por parte del espectador asociado a él, que fuese la misma historia la desencadenante de la simpatía que debiera acompañar a Jones padre. Otro motivo es que un personaje como Indi basado en cierta manera en James Bond, no olvidemos que Spielberg accedió a esta película después de recibir la negativa de dirigir una de las películas de Bond, fuese el hijo del actor considerado el mejor agente secreto británico, por lo cual, como dijo en su momento Lucas “ahora si que podemos decir que Indi es hijo de James Bond”. El ultimo y mas curioso de los motivos por los que sorprende la elección de de Connery es que este es solamente 12 años mayor que Ford.
En esta entrega también podemos ver las andanzas de un joven Indiana, interpretado por el fallecido River Phoenix, hermano del conocido Joaquin Phoenix.
Esta película nos narra las aventuras de padre e hijo en busca del santo grial y como paso en la primera entrega aquí también tenemos a los nazis dando alegrías.
Una vez mas el tandem de productor y director quisieron darle más espectacularidad a una reliquia dotándola de extraordinarios poderes curativos.
En esta película donde el humor y la acción son entremezclados genialmente podemos ver a Connery en un fantástico papel observando sus dotes cómicas y a un gran Ford intentando salvar a su padre o sobreviviendo de él, no se sabe muy bien.
En el apartado argumental de la película podemos observar como se vuelve a la primera entrega de la saga, donde los continuos viajes, huidas peleas y demás se entrelazan dentro de la búsqueda de una reliquia más basada en sus leyendas que en lo que la historia nos cuenta.
Si a alguien le suena las llanuras de Jordania que se ven en el film será porque igual estuvo en las mismas tierras donde se grabaron: Almería. A Spielberg le gusto tanto España cuando grabo en nuestras tierras El Imperio del Sol que quiso repetir experiencia y se trajo para acá a su equipo.
Como anécdotas podemos contar que para la escena del envejecimiento instantáneo se utilizaron tres de rodaje ya que se hizo de forma “artesanal”: maquillando, filmando; maquillando más viejo, filmando…. Y así sucesivamente hasta que quedo el resultado tan bien acabado para no disponer de medios tecnológicos. También podemos observar como en esta película Lucas sigue con sus auto-homenajes: cuando Indi y su bella acompañante entran en las catacumbas y observan en la pared un dibujo del Arca de la Alianza ella le pregunta:
-¿Qué es eso?
-El Arca de la Alianza
-¿Estas seguro?
-Siiiiiiiii, muy seguro.
También en esta película podemos observar uno de los gazapos más grandes del cine: en la escena de la biblioteca Indi esta buscando la X (o para los puritanos el diez en números romanos) y lo encuentra en el suelo de mármol, cuando se acerca para buscar una puerta asombrosamente la X desaparece.
Videojuegos:
Indiana Jones ( Indy para los amigos, Júnior para su padre) tiene una buena colección de juegos que lo sitúan en diferentes aventuras ya sean fieles a las películas u otras inventadas, este personaje cuenta con un total de 12 juegos, más dos en camino.
A continuación haremos un breve repaso a la historia videojueguil de nuestro héroe.
Raiders of the Lost Ark (1982)
Atari 2600
Este es el primer juego de Indiana Jones que salió para una consola, situaba las aventuras de nuestro héroe en los lugares más peligrosos de El Cairo. Este juego implemento el uso de dos joysticks, uno para mover a Indy y el otro nos permitía movernos por el inventario. Sin duda alguna una innovación para la época.
Indiana Jones in the Lost Kingdom (1984)
Atari 2600, Commodore 64, ZX Spectrum
Es el primer juego que salio sobre Indy que no tenia ninguna relación con las películas, se trata de un juego que consta de varios niveles en lo que nos encontraremos trampas y puzzles. Una curiosidad es que en la carátula del juego ponía: “ Nobody told Indiana Jones the rules. And no one will tell to you”. Así que tendremos que solucionar cualquier acertijo que se nos presente sin ninguna pista.
Indiana Jones in Revenge of the Ancients (1987)
Commodore 64, Apple II
Se trata de una aventura totalmente escrita es decir toda la acción, acertijos nos serán planteados a modo de narración, y tendremos unos turnos limitados para resolver las trabas que nos pongan en nuestro camino. Todo el juego esta en ingles así que esto quizás nos dificultó un pelín más el jugar a esta aventura de Indy.
Indiana Jones and the Temple of Doom (1987)
PC
Nos encontramos ante el juego que hace referencia a la segunda película de la trilogía ( Indiana Jones y el templo maldito). Es talmente fiel a la película, nuestra misión es salvar a los niños cautivos por los brujos de la secta adoradora de la diosa Kali. Como curiosidad decir que en el juego esta la mítica persecución con vagonetas por las vías de la mina.
Indiana Jones y la última cruzada
PC, Amiga, Atari
Es el juego que completa la trilogía cinematográfica de nuestro héroe. De este juego se hicieron 2 versiones, el denominado juego de acción, que como ya dice es un juego más al estilo de los anteriores. La otra versión es una aventura grafica, marco un hito en el mundo de las aventuras graficas. Trasladaba a la pantalla del ordenador tolo lo que se había visto en la pantalla y algunas cosas más. Se jugaba a base de elegir diversas opciones (frases de diálogos u objetos) de un menú situado en la parte inferior de la pantalla para poder avanzar en la trama, bastante lineal por cierto. Había pocos momentos de acción pero no se echaba de menos. Se incluyan en el juego escenas de acción en las que el jugador tenia que ser hábil pues si no lo hacíamos bien, nuestro personaje podía morir en el intento.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
Amiga, Mac, PC
Justo después de Indiana Jones y la ultima cruzada, salió esta gran aventura grafica.
Se trataba de un guión descartado por Lucas y Spielberg sobre la búsqueda de la mítica Atlántida por parte del arqueólogo, y una nueva colaboradora llamada Sophia dotada de poderes paranormales. Seguía el mismo estilo que juego que su predecesor, con la inclusión de escenas de acción en las que nuestro personaje podía perecer. El juego gozaba de gran libertad de acción tanto que en tus manos estaba acabar con un final diferente dependiendo lo que hicieras.
Decir que para mucha gente, esta, es considerada como una de las grandes aventuras graficas en la historia de los videojuegos.
The young Indiana Jones Chronicles (1992)
NES
Un juego que coge el nombre de una serie que se llama igual y narra las aventuras de cuando Indy era joven. En el juego podemos vivir algunas de las aventuras de este. Sin duda un juego entretenido.
Indiana Jones’ Greatest Adventures (1994)
SNES
Esta nueva entrega, es una agrupación de las mejores escenas de la trilogía cinematográfica de Indy. Nos encontraremos en el bar “Obi Wan”, en el corazón del volcan, corriendo delante de la roca gigante, conduciendo la vagoneta a través la de las minas, o en la persecución por encima los vagones del tren. Vamos un autentico tesoro para todo aquel que quiera rememorar los mejores momentos de esta trilogía.
Indiana Jones y la maquina infernal (1999)
PC, Nintendo 64
Este es un desgraciado intento de pasar al 3D una de las aventuras de Indiana, los motivos seguramente fueron el éxito que tuvo Tomb Raider, aunque en esta aventura Indy a diferencia de Lara Croft pasó sin pena ni gloria. El juego “gozaba” de un control pésimo todo y que fue portado a N64 no tuvo éxito.
Indiana Jones y la Tumba del Emperador (2003)
Mac, Xbox, PC, PS2
Tras el éxito de las aventuras de Lara Croft, la división de juegos de LucasArts se puso manos a la obra para resucitar al héroe del látigo y competir en igualdad de condiciones con la heroína voluptuosa en el mismo campo de batalla. El resultado fue mucho mejor de lo que lo fue su antecesor Indiana Jones y la maquina infernal. Indiana se movía como nunca en escenarios abiertos llenos de enemigos y trampas, numerosos puzzles por resolver. Los enemigos eran la Triada del Dragón Negro, que asociada con el ejército alemán, luchan por conseguir el Corazón del Dragón, una perla negra con poderes para manipular las mentes.
Lego Indiana Jones (6/2008)
WII, Xbox360, PS3
Aprovechando la salida de la nueva película de Indiana Jones, Lucas Arts decidió sacar un nuevo juego de Indy, en este encontramos a nuestro protagonista hecho de LEGO, el juego nos sitúa a lo largo de las tres primeras películas. No faltaran escenas como en la que nos persigue una bola gigante, la persecución en vagoneta, y un largo etc. de las escenas que se quedaron grabados en nuestra retina. En definitiva este juego va de arcas perdidas, templos malditos, santos griales y grandes dosis de diversión. Podríamos decir que es un Indiana Jones’ Greatest Adventures en el universo LEGO.
Este juego augura tantas risas y diversión como su antecesor basado en Star Wars.
Indiana Jones (2009)
PS3, Xbox 360 y Pc
Este juego esta siendo desarrollado por Activision, sin un título definitivo y con una trama guardada en el mas absoluto de los secretos. Esta nueva aventura del Dr. Jones promete un salto revolucionario dentro de los gráficos y física de los personajes y objetos de la saga. Lo poco que se ha visto, en diversas ferias, ha causado una excelente sensación. Tiene prevista su salida a mediados de 2009
Este articulo ha sido realizado con la colaboración de Bender & Dauwn
El personaje que salio de la unión de estos dos genios fue el más conocido por todos, Indiana Jones. En un primer momento el actor elegido fue Tom Selleck, cuya imagen cuadraba perfectamente con el prototipo de aventurero, pero en ese momento había firmado un contrato para protagonizar una serie y la idea de ser un estereotipado protagonista no le convenció, que equivocado estaba. Como ultima opción y bastante a disgusto George Lucas echo mano de Harrison Ford, a pesar del miedo de utilizar a un mismo actor como protagonista para dos sagas.
Lo demás fue coser y cantar: Michael Eisner, de Paramount les produjo la película contando con 20 millones de dólares para En busca del Arca perdida y en unas pocas semanas la película estaba rodada y su éxito en taquilla fue abrumador: 384 millones de dólares recaudados en todo el mundo. No hacia falta darse cuenta de que Lucas y Spielberg habían creado a la gallina de los huevos de oro y sabiendo como eran estos dos genios de que no se iba a quedar aquí.
Han pasado los años y el universo indiana no se ha quedado en una saga cinematográfica: 4 películas, una serie de televisión, 18 videojuegos más 2 en desarrollo, novelas, líneas de juguetes y hasta una zona de Disneylandia con el nombre de “Aventura Indiana Jones” hacen de esta saga una de las mas rentables para Hollywood.
Como curiosidad aquí tenéis un video en “Aventura Indiana Jones”
[youtube=wdd8sEYk0gU]video[/youtube]
Somos conscientes de que la mayoría de vosotros habéis visto las tres películas viejas pero esto no seria un reportaje completo sin hacer una breve sinopsis y unas cuantas anotaciones de curiosidades y anécdotas de esta saga.
Indiana Jones, en busca del arca perdida. (1981)

Como bien sabréis en esta primera película Indi es contratado por el gobierno americano para que localice el arca de la alianza y así se embarca en una carrera con los nazis para encontrarla.
Después de esta pequeñísima sinopsis vamos a empezar a contaros cosas curiosas de esta película.
George quería que esta película fuera un poco la presentación de este profesor universitario con doble vida pues bien en la primera escena de este film podemos observar como indi escapa de gran piedra, haciendo una presentación de lo mas aventurera de nuestro arquetípico héroe, como podréis imaginaros esta roca era de cartón piedra pero aun así su peso (60 kg.) hacían de ella un peligro a la hora de ponerla a rodar detrás de Harrison. Esta escena esta rodada sin trampa ni cartón debido a que Spielberg quería dotar a la escena un gran realismo y así es como Harrison tuvo que tomar grandes riesgos y correr delante de ese gran trozo de cartón piedra. Para seguir con el tema del templo y el realismo que quería Spielberg diremos que las tarántulas que aparecen sobre la espalda de Satipo (uno de los personajes que acompañaban a Indi, imagen de la derecha) eran totalmente reales y por mas que nos pese algunas murieron en el rodaje, todo sea por el buen acabado de la escena.
Otra curiosidad es que para la toma del Pozo de las Almas Spielberg quiso traer a 6000 serpientes reales para la escena en la que bajan por la cuerda, para las escenas de cerca utilizaron algunas mecánicas y en este misma escena se puede observar en uno de los jeroglíficos R2D2 y a C3PO. Las referencias a Star Wars están presentes durante toda la saga.
Y para acabar con esta película contaros que ni Spielberg ni Lucas sabían exactamente que tipo de arma iba a ser el arca, para solucionar eso pidieron ayuda a tres guionistas cada uno de ellos dio la idea de que saliera luz cegadora, otro la nieblilla y el ultimo los fantasmas y como no acabaron por decidirse tomaron la vía fácil e introduccieron todos los elementos en la escena.
Otro dato a tener en cuenta de esta película es que para ser la presentación del personaje, es donde más kilómetros recorre en sus viajes: empieza en Perú donde consigue el ídolo del Templo de los Guerreros Chachapoyan, después vieja hasta Connecticut, USA, donde se encuentra la universidad donde imparte clase, luego va hasta Nepal a buscar el medallón que contiene la clave para encontrar el Arca, de hay viaja a El Cairo para después intentar volver a USA, pero es interceptado por un submarino nazi y acaba en una isla griega donde se abre el arca, como veis Lucas quiso introducir varias localizaciones lo que provocase un dinamismo en la película poco visto anteriormente.
Estas películas donde entrelazan historia y aventura no esta exentos de patinazos que a los más puritanos historiadores les provocaran ulceras: En la película que estamos tratando, George sitúa el Arca en las ruinas de Tanis (Egipto), lo que llama la atención es que el Pozo de las Almas lugar exacto donde se encuentra el Arca en la película esta realmente en Israel. Más patinazos que aparecen en esta película es la aparición del Golden Gate en una película situada en 1936 habiéndose acabado de construirse en 1942 o también mencionar la escena en que Indi amenaza a los nazis con un bazuca detalle que entenderíamos en Regreso al Futuro pero no aquí ya que el bazuca se invento en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, pero después de ver el resultado todo es aceptable por el bien del espectáculo.
Indiana Jones y el Templo maldito. (1984)

Tres años más tarde y tras el éxito tanto de crítica como de taquilla de la primera de la película de Indiana Jones, Lucas y Spielberg se embarcan en la creación de este film.
El resulto no defraudo a nadie dando una película mucha mas oscura que las anteriores, un film mas serio y donde el personaje de Indi ya es mundialmente conocido por lo que permite a estos genios centrarse en la línea argumental de la película sin tener que preocuparse por dar explicaciones de ninguna actuación del personaje.
Esta película no es una continuación literal de la anterior, sino que da un salto cronológico y nos sitúa a Indi con un nuevo amigo, Tapón y una nueva chica, la actriz Kate Capshaw, que años después acabaría siendo la esposa de Spielberg.
Como similitudes entre esta película y la anterior podremos decir que en esta película nos vuelven a sorprender con otro inicio de película: Indiana Jones escapa de unos gansters chinos con la ayuda de los que serán sus dos compañeros de aventuras, llegan a la India e Indi demostrando su gran corazón se embarca en el rescate de unos niños retenidos en una mina, bajo el yugo de la secta Thuggee.
Empecemos a desentrañar las curiosidades de esta película:
En la primera escena podéis observar como Harrison se nos pone muy elegante con ese esmoquin blanco, esto fue idea de Lucas como homenaje a Humphrey Bogart en Casablanca. Y lo que también se podría llamar homenaje o auto-homenaje mejor dicho, es la escena en la que Indi intenta intimidar a unos guerreros thuggee corriendo y gritando detrás de ellos, esto también ocurre con el mismo actor en La Guerra de las Galaxias y también decir que el club del inicio curiosamente se llama Club Obi Wan.
Durante toda la saga hemos observado un vocabulario totalmente correcto del protagonista pero hay un momento, durante la escena del puente colgante donde Indiana se encuentra rodeado de soldados thuggee nuestro protagonista un ¡Oh, mierda! El cual quedara para la posteridad debido a que es el único taco que suelta nuestro héroe.
También en esta película, la menos relacionada con la Historia, podemos encontrar alguna que otra pifia histórica: el culto Thuggee existió de verdad en la India, durante la época colonial y eran adoradores de la diosa Kali, practicaban el estrangulamiento ritual y recorrían la India asesinando a los viajeros y enterrándolos para ocultar sus cadáveres, no eran unos santos pero tampoco eran tan sanguinarios como se plasma en esta película, no arrancaban corazones antes de decapitar a sus sacrificados (rito procedente de la América precolombina), no lanzaban a sus prisioneros a los volcanes (rito ancestral de Hawai) y todavía menos, no rendían culto al Diablo, debido a que en la religión hindú no existe ningún dios que encarne ese rol únicamente.
Indiana Jones y la Última cruzada (1989)
Después de dos películas teníamos muy claro como era Indiana Jones pero todavía quedaban puntos oscuros en quien era exactamente. Esto es lo que se debió de plantear el tandem Lucas/Spielberg y por ello rompieron un poco la estructura argumental a la que nos tenían acostumbrados: un tipo duro, una aventura y damisela en apuros. En esta tercera entrega nos presentan a un Indi (¿o en esta película deberíamos decir Junior?) más humanizado, mostrándonos retazos de su pasado y mas aún, nos demuestran que nuestro héroe también tiene problemas familiares. En esta entrega además de ese cambio narratorio, Lucas quiso que se diera respuesta a muchas de las preguntas entorno al personaje, es así como podemos ver de donde viene el sombrero, el látigo, la cazadora e incluso su fobia a las serpientes.
El cambio narratorio es significativo ya que se reemplaza el personaje secundario, aparece el padre de Indi (Sean Connery) en detrimento de la típica chica “Indi”, además en este film no es nuestro protagonista el que busca el “lío” sino que es el que intenta solucionarlo inmiscuyéndose totalmente en él.
Es ciertamente curioso que se escogiera a Connery para el papel, por varios motivos: uno de los mas importantes es que sea un actor conocido, ya que un personaje nuevo en la saga debería de llegar sin un sentimiento por parte del espectador asociado a él, que fuese la misma historia la desencadenante de la simpatía que debiera acompañar a Jones padre. Otro motivo es que un personaje como Indi basado en cierta manera en James Bond, no olvidemos que Spielberg accedió a esta película después de recibir la negativa de dirigir una de las películas de Bond, fuese el hijo del actor considerado el mejor agente secreto británico, por lo cual, como dijo en su momento Lucas “ahora si que podemos decir que Indi es hijo de James Bond”. El ultimo y mas curioso de los motivos por los que sorprende la elección de de Connery es que este es solamente 12 años mayor que Ford.
En esta entrega también podemos ver las andanzas de un joven Indiana, interpretado por el fallecido River Phoenix, hermano del conocido Joaquin Phoenix.
Esta película nos narra las aventuras de padre e hijo en busca del santo grial y como paso en la primera entrega aquí también tenemos a los nazis dando alegrías.
Una vez mas el tandem de productor y director quisieron darle más espectacularidad a una reliquia dotándola de extraordinarios poderes curativos.
En esta película donde el humor y la acción son entremezclados genialmente podemos ver a Connery en un fantástico papel observando sus dotes cómicas y a un gran Ford intentando salvar a su padre o sobreviviendo de él, no se sabe muy bien.
En el apartado argumental de la película podemos observar como se vuelve a la primera entrega de la saga, donde los continuos viajes, huidas peleas y demás se entrelazan dentro de la búsqueda de una reliquia más basada en sus leyendas que en lo que la historia nos cuenta.
Si a alguien le suena las llanuras de Jordania que se ven en el film será porque igual estuvo en las mismas tierras donde se grabaron: Almería. A Spielberg le gusto tanto España cuando grabo en nuestras tierras El Imperio del Sol que quiso repetir experiencia y se trajo para acá a su equipo.
Como anécdotas podemos contar que para la escena del envejecimiento instantáneo se utilizaron tres de rodaje ya que se hizo de forma “artesanal”: maquillando, filmando; maquillando más viejo, filmando…. Y así sucesivamente hasta que quedo el resultado tan bien acabado para no disponer de medios tecnológicos. También podemos observar como en esta película Lucas sigue con sus auto-homenajes: cuando Indi y su bella acompañante entran en las catacumbas y observan en la pared un dibujo del Arca de la Alianza ella le pregunta:
-¿Qué es eso?
-El Arca de la Alianza
-¿Estas seguro?
-Siiiiiiiii, muy seguro.
También en esta película podemos observar uno de los gazapos más grandes del cine: en la escena de la biblioteca Indi esta buscando la X (o para los puritanos el diez en números romanos) y lo encuentra en el suelo de mármol, cuando se acerca para buscar una puerta asombrosamente la X desaparece.
Videojuegos:
Indiana Jones ( Indy para los amigos, Júnior para su padre) tiene una buena colección de juegos que lo sitúan en diferentes aventuras ya sean fieles a las películas u otras inventadas, este personaje cuenta con un total de 12 juegos, más dos en camino.
A continuación haremos un breve repaso a la historia videojueguil de nuestro héroe.
Raiders of the Lost Ark (1982)
Atari 2600
Este es el primer juego de Indiana Jones que salió para una consola, situaba las aventuras de nuestro héroe en los lugares más peligrosos de El Cairo. Este juego implemento el uso de dos joysticks, uno para mover a Indy y el otro nos permitía movernos por el inventario. Sin duda alguna una innovación para la época.
[youtube=3uKI7J0pdr4]video[/youtube]
Indiana Jones in the Lost Kingdom (1984)
Atari 2600, Commodore 64, ZX Spectrum
Es el primer juego que salio sobre Indy que no tenia ninguna relación con las películas, se trata de un juego que consta de varios niveles en lo que nos encontraremos trampas y puzzles. Una curiosidad es que en la carátula del juego ponía: “ Nobody told Indiana Jones the rules. And no one will tell to you”. Así que tendremos que solucionar cualquier acertijo que se nos presente sin ninguna pista.
Indiana Jones in Revenge of the Ancients (1987)
Commodore 64, Apple II
Se trata de una aventura totalmente escrita es decir toda la acción, acertijos nos serán planteados a modo de narración, y tendremos unos turnos limitados para resolver las trabas que nos pongan en nuestro camino. Todo el juego esta en ingles así que esto quizás nos dificultó un pelín más el jugar a esta aventura de Indy.
Indiana Jones and the Temple of Doom (1987)
PC
Nos encontramos ante el juego que hace referencia a la segunda película de la trilogía ( Indiana Jones y el templo maldito). Es talmente fiel a la película, nuestra misión es salvar a los niños cautivos por los brujos de la secta adoradora de la diosa Kali. Como curiosidad decir que en el juego esta la mítica persecución con vagonetas por las vías de la mina.
[youtube=JEiNcpkHo2A]video[/youtube]
Indiana Jones y la última cruzada
PC, Amiga, Atari
Es el juego que completa la trilogía cinematográfica de nuestro héroe. De este juego se hicieron 2 versiones, el denominado juego de acción, que como ya dice es un juego más al estilo de los anteriores. La otra versión es una aventura grafica, marco un hito en el mundo de las aventuras graficas. Trasladaba a la pantalla del ordenador tolo lo que se había visto en la pantalla y algunas cosas más. Se jugaba a base de elegir diversas opciones (frases de diálogos u objetos) de un menú situado en la parte inferior de la pantalla para poder avanzar en la trama, bastante lineal por cierto. Había pocos momentos de acción pero no se echaba de menos. Se incluyan en el juego escenas de acción en las que el jugador tenia que ser hábil pues si no lo hacíamos bien, nuestro personaje podía morir en el intento.
[youtube=ZqWzCRyvCO8]video[/youtube] (acción)
[youtube=seRSzVdphGY]video[/youtube] (aventura)
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
Amiga, Mac, PC
Justo después de Indiana Jones y la ultima cruzada, salió esta gran aventura grafica.
Se trataba de un guión descartado por Lucas y Spielberg sobre la búsqueda de la mítica Atlántida por parte del arqueólogo, y una nueva colaboradora llamada Sophia dotada de poderes paranormales. Seguía el mismo estilo que juego que su predecesor, con la inclusión de escenas de acción en las que nuestro personaje podía perecer. El juego gozaba de gran libertad de acción tanto que en tus manos estaba acabar con un final diferente dependiendo lo que hicieras.
Decir que para mucha gente, esta, es considerada como una de las grandes aventuras graficas en la historia de los videojuegos.
[youtube=y9tY5KsJeac]video[/youtube]
The young Indiana Jones Chronicles (1992)
NES
Un juego que coge el nombre de una serie que se llama igual y narra las aventuras de cuando Indy era joven. En el juego podemos vivir algunas de las aventuras de este. Sin duda un juego entretenido.
[youtube=9V5Uqd5-p2Y]video[/youtube]
Indiana Jones’ Greatest Adventures (1994)
SNES
Esta nueva entrega, es una agrupación de las mejores escenas de la trilogía cinematográfica de Indy. Nos encontraremos en el bar “Obi Wan”, en el corazón del volcan, corriendo delante de la roca gigante, conduciendo la vagoneta a través la de las minas, o en la persecución por encima los vagones del tren. Vamos un autentico tesoro para todo aquel que quiera rememorar los mejores momentos de esta trilogía.
[youtube=GQj3mN16hjg]video[/youtube]
Indiana Jones y la maquina infernal (1999)
PC, Nintendo 64
Este es un desgraciado intento de pasar al 3D una de las aventuras de Indiana, los motivos seguramente fueron el éxito que tuvo Tomb Raider, aunque en esta aventura Indy a diferencia de Lara Croft pasó sin pena ni gloria. El juego “gozaba” de un control pésimo todo y que fue portado a N64 no tuvo éxito.
[youtube=KOHaWobbhXU]video[/youtube]
Indiana Jones y la Tumba del Emperador (2003)
Mac, Xbox, PC, PS2
Tras el éxito de las aventuras de Lara Croft, la división de juegos de LucasArts se puso manos a la obra para resucitar al héroe del látigo y competir en igualdad de condiciones con la heroína voluptuosa en el mismo campo de batalla. El resultado fue mucho mejor de lo que lo fue su antecesor Indiana Jones y la maquina infernal. Indiana se movía como nunca en escenarios abiertos llenos de enemigos y trampas, numerosos puzzles por resolver. Los enemigos eran la Triada del Dragón Negro, que asociada con el ejército alemán, luchan por conseguir el Corazón del Dragón, una perla negra con poderes para manipular las mentes.
[youtube=V1Ct5TLutrU]video[/youtube]
Lego Indiana Jones (6/2008)
WII, Xbox360, PS3
Aprovechando la salida de la nueva película de Indiana Jones, Lucas Arts decidió sacar un nuevo juego de Indy, en este encontramos a nuestro protagonista hecho de LEGO, el juego nos sitúa a lo largo de las tres primeras películas. No faltaran escenas como en la que nos persigue una bola gigante, la persecución en vagoneta, y un largo etc. de las escenas que se quedaron grabados en nuestra retina. En definitiva este juego va de arcas perdidas, templos malditos, santos griales y grandes dosis de diversión. Podríamos decir que es un Indiana Jones’ Greatest Adventures en el universo LEGO.
Este juego augura tantas risas y diversión como su antecesor basado en Star Wars.
[youtube=246WyNjjkIM]video[/youtube]
Indiana Jones (2009)
PS3, Xbox 360 y Pc
Este juego esta siendo desarrollado por Activision, sin un título definitivo y con una trama guardada en el mas absoluto de los secretos. Esta nueva aventura del Dr. Jones promete un salto revolucionario dentro de los gráficos y física de los personajes y objetos de la saga. Lo poco que se ha visto, en diversas ferias, ha causado una excelente sensación. Tiene prevista su salida a mediados de 2009
[youtube=ghz5ZXb3AbU]video[/youtube]
Este articulo ha sido realizado con la colaboración de Bender & Dauwn



















