¿Los parches solucionan los problemas o son el problema?

Nuevebits

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
abril 7, 2015
Vivimos tiempos en los que Internet está muy presente en nuestras consolas. Gracias a él nuestros videojuegos favoritos se actualizan, adquieren nuevos niveles y nuestros héroes mejores equipamientos. En teoría todo es maravilloso, pero últimamente esto se está volviendo en nuestra contra. En la época de los 16 y los 32 bits los videojuegos tenían que salir perfectos de fábrica, no había opción a parches ni a remiendos posteriores. Las desarrolladoras se lo jugaban todo a una sola carta, ahora ya no.

The Witcher 3 nos está gustando mucho a todos, su mundo abierto coherente consigo mismo, su combate y sobretodo sus misiones secundarias y principales, pero no por ello llega exento de errores que tendrían que venir ya corregidos. Ahora mismo ciertos usuarios están experimentando problemas con respecto a la experiencia obtenida en el juego e incluso con las partidas guardadas. En títulos tan grandes como este, que requieren de tanto testeo y llegan a consolas nuevas se puede llegar a comprender que estos problemas puedan surgir y se agradecen los parches. Es precisamente por estos títulos por los que se comprende que Internet esté en nuestras vidas; si no existiera para poder parchear al videojuego cuando nos llega ¿cuántos años más de desarrollo y arreglos varios necesitaría para jugárselo todo a un único lanzamiento?

Los errores que trae consigo The Witcher 3 son salvables, no fastidian el juego. Todos los que lo compramos el pasado 19 de mayo pudimos disfrutarlo y ahora mismo el título sigue en su camino hacia la perfección, hacia el videojuego sin fallos. Lo mismo puede decirse de otros títulos como Bloodborne, trabajos que afinan sus defectos para ofrecer una mejor experiencia que ya era buena de por sí. Sin embargo, hay otros que parece que abusan de la posibilidad de ser parcheados, hasta el hastío.

Ultra Street Fighter IV llegó a Playstation 4 con la promesa de no tener input lag, de moverse a 60 fps y a 1080p y, en definitiva, de recoger el excelente trabajo de Capcom con su Street Fighter IV, mimando un videojuego que, update tras update supo llegar a la excelencia. Ultra Street Fighter IV ya está en PC y funciona estupendamente pero ¿cómo nos ha llegado a Playstation 4? Pues fatal. Ultra Street Fighter IV incumple la mayor y más importante de sus promesas: ser jugable, ser tan maravilloso a los mandos como a lo que nos tiene acostumbrado Capcom. Sin embargo, no ha sido así. Ultra Street Fighter IV tiene tirones, lag y los menús van más lentos que de costumbre, entre un buen montón de cagadas que los fans de la serie no nos merecemos.

Por supuesto, el mismo día ya Sony y Capcom se apuraron a decir que prepararían un parche para solucionar el desaguisado, aprovechando eso de lo que hablamos en este artículo: el bendito Internet. Pero a diferencia de The Witcher 3: Wild Hunt, Ultra Street Fighter IV no se puede jugar dignamente. Sí, puedes echarte unos combates y batallar contra tus colegas, pero notarás que para llegar al ring te va a costar moverte por los menús y que al luchar sentirás que ese golpe que tenía que entrar no lo hace, que va raro y que, injustamente, te meterán un combo sin que te lo merezcas. Y llegará un parche, claro que sí, pero por ahora Capcom ya ha dicho que no empleará esta versión para sus campeonatos oficiales.

No podemos decir otra cosa que, en esta ocasión, se ha trabajado de manera perezosa y confiando demasiado en poder parchear a posteriori. No queremos señalar con el dedo a Other Ocean, Capcom o Sony, pero sí al trabajo final, que es decepcionante e injugable, pagando esta supuesta edición definitiva la cara amarga de la posibilidad de afinar el producto tras su lanzamiento. Es a causa de este tipo de ediciones que uno acaba temiendo comprar un videojuego de lanzamiento. Yo soy un gran fan de la serie de Capcom, pero tras darle lo suficiente para extraer estas conclusiones lo tengo ahí parado, mirándome el videojuego y yo a él, esperando a que salga el mencionado parche. Con esta realidad ocurriendo tan a menudo ¿merece la pena hacerse con un videojuego en el mismo día de su lanzamiento? Incluso en los casos menos graves, como Bloodborne o The Witcher 3 lo cierto es que ambos se juegan mejor ahora que cuando salieron, más si cabe si hablamos de Bloodborne.

Este artículo podría hablar de Assassin's Creed Unity, pero es que el caso de la edición Ultra es especialmente sangrante. Recordemos que Street Fighter V será exclusivo de Playstation 4 si hablamos del terreno consolero, con una Capcom que parece empeñada en hacer de la de Sony el lugar al que acudir para jugar a Street Fighter. Es decir, que este falso Ultra no solo afecta al propio título, sino a la solidez de la marca en su llegada a nuestra máquina cuando tendría que haber sido todo lo contrario: una celebración del género fighting de nueva generación. ¿Podrá el parche devolvernos también la confianza de la marca? Ahí está el verdadero peligro de los parches, arreglan el juego pero no la mala experiencia que tuvimos antes de su llegada.

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Ojalá nos hubieramos quedado en Play 1, cómo echo de menos ese Alien, Tombi, Spyro, Final Fantasy VII - VIII - IX, Crash Bandicoot, GTA II, Medievil, A Sangre Fria, Silent Hill, Resident Evil y 30 mil juegos más que casi casi no sabias a lo que ibas a jugar hasta que lo tenias en tu casa y lo metías en la consola. Cómo echo de menos esos tiempos, hasta la sensación que tenia cuando jugaba y el sonido de Playstation cuando encendía... Buenos tiempos aquellos.

kikiller-1993

kikiller-1993
Unido
septiembre 25, 2009
@TheLiquidSnake

Nostalgia, yo te invoco.

En cuanto al artículo. Creo que la solución más fácil sería que las distribuidoras ampliaran los plazos de desarrollo por una parte y por la otra que las desarrolladoras invirtieran más en testeo y menos en marketing. Claro que luego hay juegos que han tenido un tiempo de desarrollo bastante amplio y aún así, por el tamaño del contenido de este, traen un kilotón de bugs, veanse Skyrim o los últimos Fallout. Cosa que se arregla parcheando.

Última edición:

RoLeon

MurcielgoSV12
Unido
mayo 10, 2013
Lo mejor de esta nota fue oir los 2 sonidos de encendido del PlayStation.
Con respecto a la nota, pues ultimamente no es novedad que te vendan los juegos sin testear, a la larga genera un problema en mi opinión sobretodo en online: si esperas un año para que el juego esté estable a veces ya no encuentras a nadie, si lo compras y lo juegas en el lanzamiento maldices a más no poder porque funciona mal y costó demasiado.

ni se sabe

ni-se-sabe
Unido
mayo 19, 2011
@TheLiquidSnake , yo por otra parte no echo tanto de menos las epocas anteriores por este aspecto. Juegos como Battletoads, Ocarina of Time, Broken Sword 2 y otros tantos se habrían beneficiado enormemente de un parche que solucionase la excesiva velocidad, el lio del templo del agua y el fallo que si no hacias las cosas en cierto orden te quedabas completamente atascado. Esto no eran desafíos intencionados, eran errores de diseño garrafales que una vez lanzado el juego ya no había vuelta atrás.

Desde mi punto de vista este articulo, al igual que tantos otros de la pagina, son opiniones acertadas bajo cierto contexto, pero que no se pueden generalizar. Desde que se inventó el trueque siempre ha habido simpáticos carroñeros que se han intentado beneficiar del sistema para ganar con poco esfuerzo. Y aunque desapareciesen las actualizaciones, seguirían buscándole los tres pies al gato.

epokemonblack2

epokemonblack
Unido
octubre 25, 2013
Pero si SF4era extremadamente malo en ps4 era de esperarse que la vercion de ps4 saliera mal, lo malo es que en esta oportunidad no es culpa de la consola sino de la empresa que hizo el port horrible, una pena porque sin duda esta vercion por el precio prometia mucho, auque seria bueno que digieran en la nota que USF4 no es ni poco menos mejor que SSF4 AE 2012 que sin duda es la vercion mas equilibrada a la fecha.

bonyekrew

BonyeK
Unido
septiembre 16, 2009
Por este tipo de cosas hace mucho ya que no compro juegos en su lanzamiento, tampoco espero un año pero si que me espero un poquito mas para comprar the witcher, en un mes mas omenos ya lo tendran mas pulido que en su lanzamiento.

Lastima me da oir lo SF4 aunque no soy ningun fan de la saga estas cosas dan pena.

Saludos.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
Yo espero dos años y al final consigo a 20€ juegos completos, parcheados y con los DLCs incluidos. Aqui tengo listo para jugar este verano el Skyrim Legendary Edition, barato, largo y completo mientras que algunos pasaron un infierno las primeras semanas.

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Lo merjor sería que todos hicieramos lo que dice el compañero @MP32_ps3. Además de ahorrarnos dinero, las compañías tendrían mucho más cuidado en sacar de salida un producto terminado y no a medias.

Unido
julio 25, 2007
yo soy de la opinion de esperar un año la venta del juego, es mas, la semana pasada opte por comprarme la edicion GOTY de las Sombras de Mordor antes que the Witcher III por lo mismo, ya sabemos que tarde o temprano a los juegos le van a meter DLC y que a posteriori sacaran la version completa. Pues te esperas y lo tienes todo a precio reducido y sin errores, algo asi como se compraba en la era de la ps2 y anterior, juegos COMPLETOS.

Frantip

Frantip
Unido
agosto 3, 2012
es razonable . pero tampoco se puede comparar sacar un juego como Witcher 3 ( que no lo jugue todavia ) . con un juego de 16 Bit que lo testeas en 1 día . para mi es entendible que lo juegos hoy tengan alguno que otro fallo, ( si el juego es relativamente grande hablando )

velator32

velator32
Unido
abril 28, 2012
Lo juegos de 16 bits y las recreativas tambien tenian sus fallos lo que pasaba es que los graficos y la jugabilidad de la epoca te permitian pasar por alto esos errores. Lo que no es normal es pagar 70€ por un jueguecito que al poco tiempo va a estar por 40 y parcheado y si te esperas un poquito mas te lo encuentras por 10 euros en los cestos del game.

Superior