jugadores miticos-Pelé

Unido
enero 6, 2009
Mensajes
1,458
Karma
361
magico gonzalez
¿Quién era?: Un futbolista salvadoreño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella absoluta del Cádiz CF de los 80 y por sus constantes juergas y demostraciones de indisciplina.

¿Qué fue de él?: Se retiró a los 42 años en el San Salvador CF, en 2000, en su país natal. Tras formar parte del equipo técnico del Houston Dynamo de la MLS americana y ser taxista, ahora vive en El Salvador, donde tiene una academia de fútbol para jóvenes que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: En su país lo llamaban Mago, apodo que se convirtió en Mágico al llegar a España.

- Es el ídolo de muchísimos cadistas, entre otros, del cantante Alejandro Sanz.

- Fue elegido mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos.

- En su país, tiene un estadio con su nombre.

- Tiene su propia marca de zapatillas deportivas: Mágico.

- Indisciplinado y fiestero, uno de sus peores defectos era ser un dormilón impenitente. En el Cádiz, un empleado del club estaba encargado de despertar todos los días al salvadoreño.

- Debutó con el Cádiz en Liga contra el Murcia, en casa, en un partido en el que el equipo pimentonero ganó 1-3.

- En un trofeo Ramón de Carranza, Mágico se quedó dormido y no llegó a tiempo para jugar un partido contra el Barcelona. Llegó al descanso cuando el Barça ganaba 0-3. En el segundo tiempo, metió dos goles y dio otros dos para que al final el Cádiz acabara ganando 4-3.

- En 1984 hizo una gira con el Barça por Estados Unidos, aunque no llegó a fichar por el club catalán. Entre otras cosas, fue porque en un hotel de California, cuando sonó la alarma antiincendio, el único que se quedó en el hotel fue Mágico, con una chica en su habitación.

- Es amigo de Maradona.

- El Gobierno salvadoreño lo nombró Hijo Meritísimo de su país.

- Es el máximo goleador de la historia de la selección de fútbol de El Salvador.

- Tiene cuatro hijos con tres mujeres diferentes.

- Ha recibido unos cuantos homenajes en Cádiz. Uno de ellos, a beneficio de los afectados por un terremoto en El Salvador.

- La Fiorentina, la Sampdoria y el Atalanta italianos quisieron ficharlo.

- En sus comienzos y debido a su indisciplina, el Cádiz tuvo que recurrir a sus antiguos dirigentes en El Salvador, que viajaron a la Tacita de Plata para convencer a Mágico de que se formalizara.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Alberto González Barillas nació en San Salvador el 13 de marzo (tal día como hoy) de 1958. Debutó como profesional en 1975 en el Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de su país. Tras un paso de un año por el Independiente de San Vicente, en 1977 fichó por el Club Deportivo FAS de su país. Llegó a España en 1982 y en su primera etapa en el Cádiz estuvo hasta 1985. La siguiente temporada pasó por el Valladolid pero regresó a Andalucía en 1986 y ya no se fue hasta 1991, cuando regresó al CD FAS hasta su retirada en 2000.



Eric Cantona
Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) será siempre recordadoda para el aficionado de la Premier por su etapa como jugador del Manchester United. Perteneciente a la etnia gitana.[] Se hizo famoso por su gran calidad frente al gol, sus solapas de la camiseta levantadas y por desgracia, también por una patada que le propinó a un aficionado durante un partido en su etapa de jugador del Manchester United.

Eric Cantona nació el 24 de mayo de 1966 en Marsella (Francia). Su demarcación era delantero y mide 1.88 m. Debutó en el año 1983 en el Auxerre, con el que disputó 14 encuentros marcando 2 goles antes de ser cedido en 1986 al Martigues. Cantona con el Auxerre con el entrenador Guy Roux, tiene una simpatía por este club, ha declarado sobre su primer club: “Francia no merece el Auxerre, Inglaterra sin duda pero no Francia”. Disputó 68 partidos y anotó 21 goles.
Con estos buenos números, a sus 22 años fue fichado por el Olimpique de Marsella, club en el que estuvo un año en el que de los 22 partidos que jugó, sólo pudo anotar 5 goles y volvió a los dos años tras un buen paso por el Bordeaux y el Montpellier (anotando en esos dos años un total de 16 goles en 44 partidos) para jugar otro año y anotar 8 goles antes de marcharse al Nimes, club donde en la temporada 91-92 anotó 2 goles en 16 partidos.

[]Fue entonces cuando el Leeds, en la First Division inglesa apostó fuerte por él para ascender y le ficharon por un año. Marcó sólo 9 goles en 28 partidos, pero subió a la Premier League al equipo.

Después, el Mancherter United puso sus ojos en él y lograron hacerse con éste.“The King” tenía 26 años. Este fue el club en el que triunfó.
Jugó 107 partidos con esa camiseta de los diablos rojos con el cuello subido en la que consiguió una media de un gol cada dos partidos (53 goles en total durante sus 4 años en el club inglés). Colgó su camiseta tras ser nombrado como Jugador del año en la temporada del 96. En la época del United Cantona protagonizó innumerables goles y anécdotas, para muestra un botón, una de las anécdotas que más le marcó fue en su partido contra el Wimbledon (uno de los equipos más duros de la historia del fútbol mundial). El Wimbledon sabía que jugándole al Man United de tú a tú no le ganaría nunca así que se dedicaron la primera parte al completo a golpear a los nuevos chicos de Ferguson (Beckham, Giggs, Scholes, los hermanos Neville) en un momento del partido Cantona se dirigió al más peligroso de todos esos jugadores, el archiconocido Winie Jones le agarró del cuello y le dijo: “Así no, si nos queréis ganar intentarlo jugando al fútbol pero así no, porque si no voy a ser yo el que empiece a golpearos a vosotros”. Una vez dicho esto se subió el cuello y se marchó. Por arte de magia el temido y odiado Wimbledon dejó de dar de patadas a los Fergie Boys y estos ganaron el partido.

Con su selección (la francesa) no destacó debido a sus problemas con el seleccionador francés (que no le llevaba). Solamente jugó 43 partidos en los que anotó 20 goles.

Desde su retiro como jugador profesional de fútbol, se interesó por el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador, además de intervenir como actor en algunas películas, como La fortuna de vivir, donde interpreta a un violento boxeador que tras salir de prisión sólo piensa en vengarse del causante de su encierro, tambien fue protagonista en la pelicula "buscando a Eric"

Eric fue siempre genio y figura.

Jugó un total de 432 partidos anotando 161 goles a lo largo de toda su carrera.




Diego Armando Maradona
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.3

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

En la actualidad, es el Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina4 y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.




despedida de la bombonera

y aqui el mejor gol y la mejor narracion:

Garrincha
Manuel Francisco Dos Santos nació en la pequeña ciudad brasileña de Pau Grande, cercana a Río de Janeiro, el 28 de octubre de 1933. Fue un puro representante carioca, con las alegrías, extravaganzas, espontaneidad y melancolía que caracterizan a muchos brasileños nacidos en esa parte de la nación sudamericana, y como varios de sus compatriotas, despertó admiración y simpatía.

Al pequeño se lo llamó Mané, que es un diminutivo de Manuel. Con el tiempo se le agregó a tal sobrenombre, primero nacional y después internacional, un apodo que quedó registrado para siempre en la historia del fútbol mundial: Garrincha, que en portugués tiene que ver con el sonido de una pájaro.

Con un aspecto físico algo chaplinesco, una pierna izquierda inclinada hacia adentro mientras que la pierna derecha era 6 centímetros más pequeña y doblada hacia fuera, Garrincha se convirtió en uno de los más grandes regateadores de la historia del balompié. Aquellos que pudieron presenciar sus actuaciones sobre la franja derecha de ataque (el otrora puntero derecho) de cualquier equipo que le tocó jugar, jamás olvidaron esa habilidad increíble, casi endemoniada.

La fama comenzó a llevarlo del brazo en el club Botafogo, su primer equipo profesional, y en donde jugó 581 partidos, logrando 232 goles. Con 20 años de edad, debutó en 1953 frente al Bonsucesso. El resultado final de ese encuentro fue de 6 a 3 a favor del Botafogo y Garrincha convirtió 3 goles.De ahí en más, el fútbol quedaría fascinado por uno de sus duendes más traviesos y creativos.

En una carrera caracterizada por grandes logros deportivos, el Botafogo de Garrincha fue Campeón de la Liga Carioca en 1957, 1961 y 1962 y de la Liga Río-Sao Paulo en 1962 y 1964. En esa época el formato del campeonato nacional era distinto al actual y en la Liga Río-Sao Paulo participaban los mejores equipos brasileños del momento.

De hecho, El Botafogo de Garrincha y el Santos de Pelé son considerados dos de los conjuntos más sobresalientes de la historia de Brasil y sus enfrentamientos marcaron un hito en el balompié del pais sudamericano. Siempre con el "7" en la espalda, Garrincha dio la vuelta al mundo mostrando su habilidad y destreza no sólo para el Botafogo.

Los puntos máximos de su carrera los tuvo en los campeonatos mundiales de 1958 y 1962. En el torneo de Suecia sorprendió y despertó elogios de todo tipo e idioma al igual que su compañero de equipo, el entonces adolescente y desconocido Pelé.

Brasil se trajó de Estocolmo la copa del mundo con un resultado categórico de 5 a 2, a pesar del esfuerzo del seleccionado sueco que terminó confundido ante la habilidad de los sudamericanos cuya línea de ataque estuvo conformada por Garrincha, Didí, VaVá, Pelé y Zagalo (algo así como el "Dream Team" del fútbol).

ganó 3 ligas brasileñas con el botafogo y dos mundiales con brasil(58 y 62)





os recomiendo estos tres videos:



Franz Beckenbauer

La vida futbolística del alemán Franz Beckenbauer está reflejada en decenas de fotografías en las que aparece recibiendo y levantando trofeos, o en imágenes que aun perduran en el tiempo quitando un balón, haciendo un pase de larga distancia, jugando al toque o simplemente caminando el campo de juego con una elegancia que siemre caracterizó su estilo de juego.
Sin embargo la imagen que está indeleble en la mente de los aficionados es la de aquella semifinal del Campeonato del Mundo disputada en el estadio Azteca de México en 1970 en la que renunciaba a ser sustituido y se mantenía en el campo con una clavícula rota.
Es difícil olvidar cómo capitaneó a la selección alemana del '74 a la que llevó a la gloria frente a la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff. Como jugador inventó la posición del líbero y nadie mejor que él interpretó ese papel.
Beckenbauer era el eje alrededor del cual funcionaba todo su equipo y el fútbol cobraba sentido. Nadie discute que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y no es sorpresa que conforma la lista especial de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos.
El "Kaiser" conquistó como jugador la Copa del Mundo 1974 en una final inolvidable ante la Holanda de Cruyff, una Copa de Europa con el Bayer de Munich y un puñado de títulos nacionales y continentales.
Nacido el 11 de septiembre de 1945 en un barrio popular de Múnich, el joven Franz fichó por oscuras razones, a menudo debatidas en Alemania, un acontecimiento histórico, por el Bayern Múnich, antes que por el gran club bávaro de la época, el TSV 1860 Múnich.
Debutó pronto en el primer equipo y participó en el ascenso en Primera División del Bayern en 1965.
Para entonces ya era padre de un niño y agente de seguros sin gran convicción. Pero su estilo elegante, poco tenía que ver con el fútbol alemán de entonces, estaba llamado para grandes cosas.
Así Franz el líbero superó a Franz el agente de seguros y propulsó al Bayern, desde su puesto en la cancha, a la cima del fútbol alemán y europeo: cuatro título de Bundesliga (1969, 1972, 1973, 1974), cuatro Copas de Alemania (1966, 1967, 1969, 1971) y triple vencedor de la Copa de Europa, actual Liga de Campeones (1974, 1975, 1976).
En el Mundial de Alemania 1974, conquistó el título máximo al vencer a la Holanda de Johan Cruyff 2-1.
En 1977, salió a la conquista de Estados Unidos y se encontró en Nueva York, en el Cosmos, con el brasileño Pelé. En 1982, puso fin a su carrera tras ganar un quinto título de campeón de la RFA con el Hamburgo.
Tras dos años de descanso, Beckenbauer se convirtió en seleccionador. Dirigió a la "Mannschaft" en la final del Mundial 1986 y logró el título en 1990 en Italia.
Cuando podía pensar en retirarse tranquilamente para jugar al golf, su nueva pasión, se fue a entrenar al Olympique de Marsella de Bernard Tapie. Pero la experiencia no duró mucho.
En 103 partidos internacionales con la selección alemana, marcó 14 goles y consiguió un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa.
Con el Bayer de Munich ganó una Copa de Europa, tres Copas de la UEFA, cuatro títulos de la Bundesliga y cuatro Copas de Alemania. Fue nombrado mejor jugador de Europa en 1972 y 1976.
Como entrenador su currículum no es menos impresionante. Se dedicó entonces a su club de siempre, el Bayern, del que es presidente, y pasó a ser vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol.
Del banquillo, Beckenbauer pasó a los despachos y su gestión rescató el brillo que el equipo de Munich había perdido en los primeros años de la década de los 90.
Desde julio de 2000, es figura omnipresente y fue el generador energético del Mundial 2006 y los alemanes, entre los que es muy popular, preferirían verlo presidiendo la República.
Franz Beckenbauer es hoy un personaje central dentro y fuera del fútbol alemán.
Considerado por sus compatriotas como el "jugador del siglo", saca provecho de su imagen de marido, yerno, padre, abuelo y amigo ideal, su gama publicitaria es amplia y su presencia es recurrente en los medios.
En síntesis, es el Kaiser (Emperador) en todo sentido de la palabra, un ícono del fútbol de ayer, hoy y siempre.





Zinedine Zidane

(Marsella, 1972) Futbolista francés, campeón mundial y europeo con la selección de Francia, considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. Zizou, apodo por el que también se le conoce, poseyó unas cualidades futbolísticas sobresalientes y un palmarés en que no falta ningún título, ya que además de ganarlo todo con la selección francesa, Zidane consiguió, en la categoría de clubes, ser campeón de Liga, de la Supercopa de Europa y de la Copa Intercontinental.

Dentro del terreno de juego, Zinedine Zidane era un mediocampista ofensivo al que le gustaba desenvolverse con libertad para organizar la ofensiva de su equipo; su exquisita calidad técnica, un físico potente y una privilegiada visión de juego hacían de él un futbolista creativo, imprevisible y con enormes recursos: podía regatear, driblar, hacer paredes, lanzar pases geniales o romper una defensa por velocidad; además, su precisión en el disparo, que ejecutaba con ambas piernas, le convertían en un peligro constante para los porteros rivales, quienes temían especialmente sus lanzamientos de falta directa.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes argelinos, desde muy niño Zinedine Zidane practicó varios deportes, entre ellos el judo, aunque no tuvo que transcurrir mucho tiempo antes de que el fútbol pasara a ocupar la mayor parte de su tiempo libre y se convirtiera en su mayor pasión; soñaba por entonces en emular a su mayor ídolo, el genial uruguayo Enzo Francescoli, un fino mediapunta que era la estrella del equipo de Marsella, el Olympique.

Tras jugar en varios equipos locales, en 1986 el joven Zinedine fue contratado por el Cannes, uno de cuyos dirigentes, Jean Claude Elineau, le acogió en su propia casa. Su carácter tímido y la aparente frialdad que le caracterizan no fueron impedimento para que pronto comenzara a desarrollar sobre los campos de entrenamiento todo el potencial futbolístico que llevaba dentro.

En mayo de 1989, un mes antes de cumplir los diecisiete años, Zinedine Zidane debutó en Primera División con el Cannes. En la temporada 1990/1991 marcó su primer gol en la máxima categoría francesa y en la siguiente se hizo con la titularidad, jugando más de treinta partidos y alcanzando la cifra de cinco goles.

En 1992 abandonó el Cannes para fichar por el Girondins de Burdeos, uno de los clubes más importantes de Francia, y en el que ya en su primer año se erigió en uno de sus pilares: jugó 35 partidos y marcó diez tantos, pese a que nunca se ha caracterizado por ser un gran goleador.

Sus destacadas actuaciones le llevaron a debutar con la selección nacional en agosto de 1994, en un partido frente a Chequia; por entonces, el combinado galo atravesaba momentos de penuria deportiva (había estado ausente en los últimos dos Campeonatos Mundiales) pero una nueva generación de futbolistas, entre los que también figuraban sus compañeros de equipo en Burdeos, Christoph Dugarry y Bixente Lizarazu, contribuyeron a un resurgir que se plasmó en una buena actuación en la Eurocopa de 1996.

La magnífica impresión que causó en dicha cita, junto con una temporada estelar en el Girondins, llevaron a Zinedine Zidane a fichar en el verano de 1996 por la Juventus de Turín, uno de los equipos más prestigiosos de Europa.

En el exigente y competitivo fútbol italiano, el conocido calcio, afrontó el reto más difícil de su carrera deportiva, más si cabe debido al imborrable recuerdo que en el club turinés había dejado en los años ochenta su compatriota Michel Platini. No obstante, y pese a los inevitables altibajos y algunas lesiones, Zidane se consagró como uno de los mejores jugadores europeos.

Junto al italiano Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane formó un tándem de ataque temible que condujo a la Juventus a la conquista de dos campeonatos de liga, en 1997 y 1998, la Supercopa Europea y la Copa Intercontinental de 1996, y a disputar dos finales consecutivas de la Liga de Campeones (antigua Copa de Europa), aunque en ambas ocasiones saldadas con derrota: en 1997, frente al Borussia Dortmund, y en 1998, ante el Real Madrid.

En junio de 1998, Zidane fue pieza fundamental para que Francia se adjudicase el Mundial en el que hacía de anfitriona, conduciendo con brillantez el juego de ataque, y sobre todo, marcando los dos primeros goles en la final frente a Brasil, un éxito que unido a su excelente trayectoria con la Juventus, le hicieron merecedor ese año al prestigioso Balón de Oro.

Sus últimas dos temporadas en Italia no fueron tan brillantes como las anteriores, en parte por los férreos marcajes a los que suele ser sometido y también por la irregularidad mostrada por su equipo. En la Eurocopa de 2000, uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, dejó muestras de su inmensa clase en cada partido y marcó un gol decisivo de penalti en la semifinal frente a Portugal.

A partir de entonces, cumplida con éxito su etapa en Italia, comenzaron a surgir especulaciones sobre su posible traspaso a otro gran club europeo, casi siempre desmentidas, pero que finalmente se hicieron realidad en el verano de 2001 con su multimillonario fichaje -más de 12.000 millones de pesetas- por parte del Real Madrid, decisión en la que tuvo influencia su matrimonio con una española, Verónica.

En el histórico club blanco Zinedine Zidane pasó a reforzar una plantilla que ya contaba con jugadores de la talla de Luis Figo, Raúl González o el brasileño Roberto Carlos, y con la que amplió su ya extenso palmarés después de conquistar el único gran título que aún no poseía: la Copa de Europa (2002). En 2003 ganó con el equipo madrileño la liga española.

Sin embargo, las sequía de títulos de las siguientes temporadas sumieron al Real Madrid en una etapa de crisis en la que el mismo Zidane y otros jugadores galácticos fueron cuestionados. Zidane se retiró del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania (2006), en el que fue nombrado mejor jugador a pesar de ser expulsado en la final.





despedida del bernabeu

Johan Cruyff

Johan Cruyff ha sido el mejor jugador del Ajax, de la historia del fútbol holandés y, por qué no, uno de los mejores del mundo(3 balones de oro). Con este genio del Balón el Ajax de Amsterdam paso de ser un equipo del montón a reinar en Europa. La vida de Johan Cruyff estaba destinada a unirse a la del Ajax. Nació el 25 de Abril de 1947 en un piso muy cercano al estadio del equipo de la "Venecia del Norte", su padre era un tendero que abastecía a la cocina del club y su madre realizaba tareas de limpieza en el club. Cuando muere su progenitor, el joven Johan (13 años) entra a trabajar en el bar del Ajax, por lo que podemos ver la influencia de la entidad en la vida familiar.
Por aquellos años ya destacaba en las divisiones inferiores del Ajax. A los 14 años obtiene su primer título, en el equipo juvenil del Ajax. Esto hace que Cruyff crea que el número 14 le da suerte y sea su preferido para el resto de su carrera.
El 15 de Noviembre de 1964 debuta en el primer equipo, con sólo 17 años. Sus condiciones son impresionantes. En su segundo partido como titular va a marcar un fabuloso gol. Después de pasar el balón por encima de la cabeza de tres defensores, se planta solo ante el portero, al que gambetea en dos ocasiones antes de conseguir el tanto. Este joven de aspecto frágil se convierte en el indiscutible ídolo de la afición de Amsterdam. El estadio se llena para ver a este nuevo fenómeno, que juega en el área, en defensa, en el centro del campo y mete goles con la derecha, la izquierda, la cabeza...
Con 19 años, es llamado a la selección holandesa (48 veces internacional). En la época dorada del Ajax es el líder del equipo. Nombrado mejor jugador europeo del año en 1971, 73 y 74. Con el Ajax disputó 275 partidos oficiales y marcó 205 goles.
En 1973, mediante un contrato fabuloso, ficha por el Barcelona, al que seguirán Los Ángeles Aztecas (78), Washington Diplomats (79) y Levante (80). En 1981 regresa al Ajax y gana dos Ligas con los de Amsterdam, antes de marcharse al Feyenoord (1983), donde pone fin a su carrera con un nuevo título de liga.
Como jugador del Ajax conquistó ocho Ligas, cinco Copas de Holanda, tres Copas de Europa, dos Supercopas europeas y una Copa Intercontinental. En el Feyenoord y Barcelona ganó una Liga y una Copa de cada país.
Entre sus logros como entrenador podemos mencionar dos Recopas: la 86-87, con el Ajax y la 88-89, con el Barcelona. Además dirige al equipo holandés que gana la Liga del 85 y las Copas del 86 y 87, y al conjunto azulgrana que vence la Copa del Rey del 90 y la Liga 90-91.

una curiosidad: Cruyff estaba llamado desde el principio a ser uno de los grandes dentro del mundo del fútbol, tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador. Y esta última no podría haber comenzado mejor.
Leo Benhacker ocupaba el cargo de director técino de Ajax, tras el transcurso de la primera parte, el equipo de la capital holandesa perdía por 3 goles. Cruyff no podía permanecer quieto en la tribuna y decidió poner remedio a la situación. Mientras el partido seguía en juego, Cruyff bajó al banquillo y, tras recriminar duramente al técnico Benhacker por el juego del equipo, mandó a calentar a tres jugadores. Él mismo decidiría los cambios!
El Ajax terminaría ganando por un contundente 5-3. Benhacker abandonaría su cargo en el Ajax en favor del ídolo de holandes, Johan Cruyff.




Pelé

Pelé, el Dios del fútbol," O Rei". El hombre de todos los apodos, de todas las hazañas, de todos los récords. El brasileño es un ícono, un jugador que inventó constantemente el fútbol, porque, más allá de las tres Copas Mundiales de la FIFA que consiguió (algo que jamás se ha vuelto a lograr), lo que caracterizaba a Pelé es su capacidad de crear, de sorprender, de inventar en cada segundo en el que tocaba el balón.

Goleador increíble, pasador genial, regateador nato, Pelé hizo soñar a generaciones enteras. Gracias a su legendario número 10, la Seleção simboliza para todos los amantes del fútbol el juego vistoso por excelencia.

Una estrella desde el comienzo
El internacional brasileño Waldemar de Brito se fijó en él cuando tenía 11 años y, a los 15, fichó por el Santos. Disputó su primer partido amistoso en septiembre de 1956, contra el Corinthians de Santo André, y marcó un gol. Aún no había cumplido los 16 años. Comenzaba la leyenda.

En 1958, a la edad de 17 años, participó en su primera Copa Mundial de la FIFA. El mundo descubrió a un adolescente algo pequeño que, a pesar de salir de una lesión, iluminaría el torneo. No jugó hasta el tercer encuentro, frente a la URSS. Se hizo con la titularidad a petición del resto del equipo, que quería una sociedad Garrincha-Vava-Pelé en ataque.

Marcó su primer tanto contra Gales, en cuartos de final, y luego una tripleta contra Francia en semifinales. Nadie supo ya cómo detener a este jugador que poseía todas las virtudes: técnica, rapidez, oportunismo, inteligencia... Su clase maravilló. Contra Suecia, en la final, se lució con dos goles fantásticos. En uno se permitió elevar la pelota de un taconazo por encima del último defensa y engancharla de volea. En el otro, cabeceó un balón que se metió en el arco de un estupefacto portero sueco. Sigge Parling, defensa escandinavo, declaró más tarde: "Después del quinto gol, tenía ganas de aplaudir".

Al final del partido, Pelé salió en hombros de sus compañeros. El niño que aún no había dejado de ser se deshizo en lágrimas. Gilmar, el portero de la "Seleção", fue el encargado de consolarlo. De vuelta a su club, el halo de Pelé deslumbró a todos, para desánimo de todas las defensas del país. Muy pronto se convirtió en un ídolo. 127 goles en 1959, 110 en 1961, dos Copas Libertadores (1962, 1963), dos Copas Intercontinentales (1962, 1963), nueve Campeonatos de São Paulo... Pelé lo ganó todo.

Dolor y frustración
En 1962, la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Chile pareció ser la suya. Sin embargo, a pesar de encontrarse en plena curva ascendente, debió dejar que sus compañeros revaliden el título sin él, ya que se fue lesionado en el segundo partido ante Checoslovaquia, luego de agravar su lesión muscular en los aductores. En 1966, sufriría el mismo castigo. Recibió una entrada en el tercer partido, ante Portugal. Abandonó en camilla el terreno de juego y presenció desde la grada cómo su equipo caía eliminado. Pelé estaba a esa altura en el punto de mira de todas las zagas.

Qué más da: la "Perla negra" hizo gala de todo su talento durante la siguiente edición. En México, en 1970, flanqueado por Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, Pelé brilló. En el transcurso de esta Copa Mundial de la FIFA, retransmitida en color por las televisiones de todo el mundo, el Rey Sol deslumbró. Su intento de vaselina desde el círculo central frente a Checoslovaquia, el cabezazo al que responde el inglés Gordon Banks con una parada milagrosa e, incluso, su autopase sin tocar el balón ante el portero uruguayo son gestos inéditos que dejan boquiabierto al mundo del fútbol.

Como un símbolo, Pelé marcó en la final, en Ciudad de México, el gol número cien de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA ante Italia. Un remate de cabeza hacia abajo desde una altura increíble. "Sentí algo especial tras este gol, porque marqué de cabeza. Mi padre, que también era futbolista, marcó una vez cinco goles de cabeza en el mismo partido. Es un récord que nunca pude batir", explicaría más tarde.

Tarcisio Burgnich, el defensa italiano encargado de marcar a Pelé, dirá al final del encuentro: "Antes del partido, me decía: es de carne y hueso, como yo. Luego comprendí que estaba equivocado". Una final de antología, al término de la cual Pelé y los suyos volvieron a casa con el trofeo Jules Rimet, ya que era su tercer título. El jugador ya era un mito. El Sunday Times escribe en titulares: "¿Cómo se deletrea Pelé? D-I-O-S".

Cuando el héroe se convirtió en leyenda
Un mito que acumula récords apenas imaginables. En 1969, Pelé marcó su gol número mil en medio de un delirio indescriptible, en el Maracaná. Marcó seis veces cinco goles en un solo partido, 30 veces cuatro goles y 92 veces tres goles. Contra el Botafogo, en 1964, llegó a anotar ocho tantos. En total, 1281 goles en 1363 partidos y 92 participaciones con su selección.

En 1974, Pelé desaparece de la escena futbolística. Volvería un año más tarde, en Estados Unidos. Un contrato con el Cosmos de Nueva York para "hacer el fútbol verdaderamente popular en Estados Unidos". En 1977, se retiró definitivamente. J. B. Pinheiro, embajador de Brasil en la ONU, declaraba entonces que "Pelé ha jugado al fútbol durante 22 años, y durante este período ha hecho más por la amistad y la fraternidad que ningún otro embajador". ¿Cómo contradecirlo?

En Nigeria, se decretó un alto el fuego con motivo de la visita de Pelé a Lagos en 1969. El presidente de Brasil le otorgó el título de "tesoro nacional" para evitar un eventual traspaso a Europa. En la ciudad de Santos, el 19 de noviembre se celebra el "Día de Pelé". Es el aniversario de su gol número mil, marcado en el Maracaná.

Tras finalizar su carrera, Pelé dará el mejor de los usos a su condición de embajador, en beneficio de su país, de la ONU o de la UNICEF, según se tercie. "Todos los niños del mundo que juegan al fútbol quieren ser Pelé. Por lo tanto, tengo la gran responsabilidad de mostrarles no sólo cómo ser un futbolista, sino también un hombre". ¿No es ésa la función de un Dios?



este video hecho por ordenador es la descrpcion que hizo pele del que considera su mejor gol, no se sabe si sera verdad pero ahi lo dejo:

 
Última edición:
Unido
junio 15, 2009
Mensajes
1,979
Karma
518
Ubicación
Barcelona
Yo recuerdo un portero que tenía me parece el Salamanca, no recuerdo su nombre.

Tenía el pelo largo, nose si era Colombiano, se caracterízaba por salir por alto con una sola mano.... Montoya puede ser? no recuerdo bien...
 
Unido
enero 6, 2009
Mensajes
1,458
Karma
361
Yo recuerdo un portero que tenía me parece el Salamanca, no recuerdo su nombre.

Tenía el pelo largo, nose si era Colombiano, se caracterízaba por salir por alto con una sola mano.... Montoya puede ser? no recuerdo bien...
el mono montoya, creo que jugaba en el merida no en el salamanca.

 
Unido
abril 20, 2009
Mensajes
558
Karma
71
Ubicación
Madrid
el cuello subido, la mala hostia, los huevos que ponia, las patadas voladoras, inolvidable el gran cantona
 
Unido
octubre 19, 2009
Mensajes
1,766
Karma
1,392
Ubicación
Playa de San Juan - Alicante
Mas que apoyo la iniciativa. Esto tendra buena pinta.

La narracion del gol de Maradona me sigue poniendo los pelos de punta, y mi padre cada vez que la escucha pasado un tiempito, vuelve a llorar. Lo ama por sobre todas las cosas

Ya espero yo el del segundo mejor de todos los tiempos. Johan Cruyff
 
Unido
julio 1, 2008
Mensajes
5,180
Karma
6,578
Ubicación
La Palma
buas muy guapo lo de garrincha, que tio mas grande, es para mi el mas grande, esta muy guapo este post de futbolistas, saludos crack....

pd: te dejo otra sugerencia, XD, ardiles, otro genio en la banda derrecha....
 

ToRHKiD

1, 2, 3... ¡HALA MADRID!
Colaborador
MaDRiDiSTa_90
Unido
mayo 12, 2008
Mensajes
15,663
Karma
13,185
Ubicación
Madrid
Muy buen trabajo tio :D

Cuando puedas cúrrate uno de Franz Beckenbauer, menudo máquina...:palmas:

Saludos! :hola:
 
Superior