Impresiones Tomb Raider: Definitive Edition

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Tomb Raider fue uno de los juegos con más calidad del pasado 2013, tanto que se llevó un 90 sobre 100 en nuestra web. Lamentablemente, las cifras de ventas no fueron igual de buenas que las críticas de la prensa especializada. Este Tomb Raider era un renacimiento, pero Square-Enix ha decidido dar una segunda oportunidad a esta saga con su relanzamiento para PlayStation 4 y Xbox One que llegará a las tiendas españolas el próximo 31 de Enero de 2014.

Una Lara Croft más realista que nunca, un resultado propio del mejor PC

Criticado por muchos usuarios por tener un precio de venta al público como si se tratase de cualquier otra novedad, en LaPS3 hemos tenido ocasión de probar unas cuantas fases y ver las mejoras y añadidos que incluye esta Definitive Edition. En primer lugar destacan ciertos añadidos gráficos que hasta ahora solamente se podían apreciar en compatibles con los ajustes gráficos al máximo. Hablamos por ejemplo de la llamada tecnología Tress FX, aquella que hace que el pelo de Lara tenga un realismo pocas veces -o nunca- antes visto. De esta manera, se consigue el cabello responda de manera realista al movimiento o cualquier otra fuerza externa, llegando a detectar choques entre mechones, reflejos de la luz y hasta los efectos de la humedad o la lluvia.

Una de las primeras fases es aquella en la que Lara tiene que salir a buscar alimento por primera vez, cuando encuentra el arco que le será de gran ayuda durante el resto de la aventura. Ya en estos primeros compases, además de ver el movimiento del pelo citado anteriormente, que hasta ahora era exclusivo de PC, se ha aumentado la carga poligonal para hacer que por ejemplo el equipamiento de Lara parezca más realista. De igual manera -y en un juego en el que las expresiones de sufrimiento de Lara y la historia de dolor y supervivencia que se intenta contar- tiene gran importancia el reajuste que se ha hecho en las animaciones faciales para buscar de nuevo un realismo mayor. Según datos facilitados por la desarrolladora, se ha multiplicado por cinco la densidad de las facciones en ojos, boca o nariz por ejemplo.

Se observa también un incremento en el volumen de la vegetación, de una manera similar a las diferencias entre versiones de Assassin's Creed IV: Black Flag. Más allá del aumento de vegetación y el efecto de mayor espesor que se observa, se han mejorado las físicas de las mismas. Al caminar podremos moverlas si nos chocamos con esos pequeños arbustos o matojos. Puede parecer un detalle sin importancia, pero la diferencia entre una vegetación interactiva o una acartonada sí es una muestra del progreso de la nueva generación. El efecto del viento de igual manera hace que se mueva de una forma realista, detalle que se observa nuevamente con la tecnología Tress FX del cabello.

Al poner a Lara en ciertas situaciones límite, podemos comprobar cómo las gotas de sudor se observan en la protagonista. Mismo efecto destaca en las situaciones de lluvia, al impregnarse de barro o de sangre cuando resulta herida. En relación a esto, destaca el truco llamado "Wet lights". De este modo parecen húmedos ciertos materiales que normalmente se muestran secos, utilizando entre otras cosas el reflejo de pantalla y difuminando la luz, destaca sobre todo en áreas interiores. También, y en relación con los efectos de iluminación cabe destacar el efecto por el que en noche cerrada la lluvia no se puede ver, pero si te sitúas en un foco de luz sí se puede contemplar cuando la luz queda entre nosotros y ese haz de luz. La lluvia ahora es más intensa, creando un efecto mucho más realista.

Hablando de iluminación, también es uno de los efectos que se ha mejorado, con la inclusión de sombras en muchos más elementos. La tecnología Subsurface Scattering simula el comportamiento de la iluminación sobre la piel, la traspasa y se dispersa difuminándose. En una sección en la que hay que escapar de un monasterio ardiendo, es una delicia observar las sombras dinámicas que produce el fuego. Además, en fases como esas se observa que hay entre 4 y 15 veces más partículas, destacan las ascuas que hay en el ambiente. Es sin duda uno de los aspectos en los que más se ha trabajado para hacer aún más creíble un aspecto que ya destacaba bastante en su versión de PS3.

Tomb Raider, mejor en PlayStation 4

Teniendo en cuenta que se confirmó una secuela de este nuevo universo para Lara Croft en consolas de nueva generación, sería interesante conseguir la primera aventura con todas las mejoras gráficas que hemos citado anteriormente. La Definitive Edition incluye características específicas para PlayStation 4. En primer lugar, con el panel táctil haremos -como está siendo habitual- las funciones del antiguo botón Select. Pero sobre todo destaca la inclusión de un par de funcionalidades nuevas. El LED del DualShock 4 se iluminará en naranja cuando portemos alguna antorcha y en rojo en los tiroteos. Por otra parte, y mediante el uso de la PlayStation Camera o el auricular del DualShock 4 se podrán decir ciertos comandos de voz para realizar ciertas acciones como poner a Lara en un modo sigiloso. La Definitive Edition además incluye todos los contenidos descargables originales, la versión digital del cómic de Dark Horse, el libro de arte de Brady Games y los vídeos del documental The Final Hours. Si se reserva, se puede conseguir un libro de arte Premium con una imagen de portada totalmente nueva.

Si aún no has jugado a este renacimiento de la franquicia Tomb Raider, este es el momento adecuado para observar en todo su esplendor uno de los mejores juegos de 2013. El potencial ya en PlayStation 3 era tal, que puede que la mejor idea hubiera sido añadir todas estas mejoras y haber sido lanzado originalmente en PlayStation 4. Todo esto se aprecia perfectamente con una resolución de 1080p que corre a 60 cuadros por segundo. El incremento de la resolución de texturas cuatro veces más definidas que en la edición anterior no hace sino volver más realista un juego con unos de los gráficos más bellos que hemos visto en años. Es cierto que puede que aquellos que ya adquirieron la versión old-gen no encuentren suficientes motivos para volver a pasar por caja, pero desde luego es innegable la calidad de este título. Si queréis alimentar el flojo catálogo que posee actualmente PS4, Tomb Raider: Definitive Edition es una opción muy a tener en cuenta.

Archivos adjuntos

Última edición:

onerayron

onerayron
Unido
marzo 2, 2009
Quiza lo alquile para rejugarlo rapidamente y ver esas mejoras, pero vamos 60 pavos por el mismo juego...telita.

Unido
mayo 28, 2012
muy realista ser atrapada por una trampa de osos, entre otras heridas graves y caidas y luego ponerse a saltar, pero espera que luego se pone la mano en la herida que le hace daño... y el pelo se mueve solo, realista? es un exageramiento ese movimiento, marea. el juego me gustó mucho pero tratarlo de realista como que no, que ir a descansar en una esquina y curarse sola tampoco es nada realista.

Unido
mayo 18, 2008
Ya podrian hacer igual que Ubisoft con el Assasin's creed black flag, los que lo compramos en ps3 nos sale por 10€ en ps4.... si piensan que voy a volver a comprar el juego para ps4 al mismo precio van listos.

GADITANOO35

GADITANOO35
Unido
febrero 20, 2010
Para mi solo es una forma de sacar mas dinero, solo e jugado al online y me parece de pena, sacar algo nuevo para Ps4

Unido
febrero 23, 2011
lo catare cuando salga "gratis" en el plus,hasta entonces me quedo con el de pc que me costo 20 euros la semana del lanzamiento.
A sacar pasta por no hacer nada a otra parte compañias chupasangre ¬¬ ,no se dignan ni a sacarlo rebajado...(a 30 euros se podria tener en cuenta,vendes el de ps3/360 y te compras el nuevo)

Unido
febrero 3, 2010
Bueno, si se confirma eso de que tiene el TressFX del cabello al menos da a notar que no es un simple upgrade a 1080p y 60 frames. Eso si, el precio sigue siendo una basura, digan lo que digan los de Square, sobre todo viendo que muchos no tuvieron que pagar el precio completo con el Assassins Creed IV si ya tenian la versión de PS3.

Además, si yo tuviese la versión de PC y lo tengo con todo en bajo y luego le subo todo en alto para que se vea como en PS4, tengo que pagar? Que se dejen de tonterias, encima ahora estan trabajando en arquitecturas x86, no tienen pretextos del tipo "el cell nos hizo la vida imposible" ni cosas así.

Unido
febrero 3, 2010
Bueno, si se confirma eso de que tiene el TressFX del cabello al menos da a notar que no es un simple upgrade a 1080p y 60 frames. Eso si, el precio sigue siendo una basura, digan lo que digan los de Square, sobre todo viendo que muchos no tuvieron que pagar el precio completo con el Assassins Creed IV si ya tenian la versión de PS3.

Además, si yo tuviese la versión de PC y lo tengo con todo en bajo y luego le subo todo en alto para que se vea como en PS4, tengo que pagar? Que se dejen de tonterias, encima ahora estan trabajando en arquitecturas x86, no tienen pretextos del tipo "el cell nos hizo la vida imposible" ni cosas así.

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
Yo me lo fundí en PS3, y la tentación es muy grande por que me gusto mucho y la tentación de pillarme lo en PS4 es muy alta, pero a precio de "novedad" ni en sueños, le doy entre 2 y 3 meses para que baje de los 30€, que es lo máximo que pienso pagar por algo que ya jugué en PS3 por muchas mejoras gráficas que tenga no JUSTIFICAN el precio de 60€ ni de coña :douh:

IronNemesis

iron_nemesis
Unido
diciembre 27, 2013
Lo peor de todo es que habrá gente que ya teniendo el de PS3, se lo comprarán de salida. Por culpa de gente así ahora tenemos juegos fragmentados; DLCs que salen el mismo día de lanzamiento cuando pueden incluirlo en el juego y así.

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
pues seré yo solo pero la veo deforme, peor que en ps3
y a lomejor tammbién soy yo solo pero todos los juegos de ps3 con versión ps4... los veo mucho peor graficamente en la nueva generacióm, mucho más digitales y menos realistas u_u
cosa que me decepciona mucho

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
Una duda que me ha dejado un poco :roto2::roto2::roto2: en algunos medios incluyendo este dice que corre a 1080p y 60fps en cambio hay otro medio que dice que corre a 1080p y 30fps, lo pregunto por que en otros foros hay mucho debate sobre este tema, aunque supongo que hasta que salga y se hagan los análisis correspondientes no saldré de dudas, el tema del los 1080p y 60fps darán mucho que hablar en esta nueva generación xD.

Superior