FICHA TÉCNICA
Título: Chronicles of riddick Assault on Dark Athena
Desarrolla: Tigon Studios / Starbreeze
Distribuye: Atari
Audio: Texto Castellano, Voces Inglés.
Lanzamiento: Abril.
Tenemos de vuelta este "pseudo Remake" de Chronicles of Riddick: Scape From Butcher's Bay, ahora en Xbox360, PC y PS3.
El juego ha pasado de manos de Activision a Atari desde la fusión de la primera con Blizzard.
Su desarrollo corre a cargo de la compañía del propio Vin Diesel, Tigon, y los Suecos de Starbreeze.
El juego original salió en el año 2004 y Tigon Studios/Starbreeze han decidido hacer un remake extendido del mismo juego.
La demo
La demo comienza con un menú vistoso, estilo del juego de antaño de XBOX y PC, basándose en un cubo metálico que gira.
Comenzamos el juego con Riddick colgado de un tubo de ventilación. Y acto seguido caemos para cargarnos 2 guardias durante una conversación que mantienen.
Se inicia una secuencia y entran varios guardias más armados en la habitación, que por supuesto tendremos que fulminar.
Entramos en una habitación y tomamos el control de una estación de control de drones (o los guardias que hemos matado antes).
El visor es bastante curioso, de tonos rojizos y con localizadores de zonas importantes. El dron que manejamos, aunque muera, tomaremos el control de otro, nos encargaremos de limpiar la zona antes de volver a salir como Riddick y avanzar por 2 zonas más repletas de enemigos.
La demo es muy corta, y según nuestra habilidad, en 10-15 minutos la habremos exprimido por completo. Trata de la nave Dark Athena.
Jugabilidad
El juego de Riddick no es un FPS al uso, es más bien un FPA o First Person Adventure con toques de acción.
Por defecto el juego tiene una dificultad bastante ajustada, con lo que convendría cambiarla si no se está acostumbrado a ello.
El juego se centra principalmente en el sigilo y la acción desde el mismo, ya que tenemos ventaja competitiva desde las sombras, y no tanto en zonas luminosas ya que el nivel de vida no es muy elevado.
La vida no se regenera completamente, me explico, está distribuida en 4 cuadros, y mientras te hieren si no consumen el cuadro, se regenera automáticamente, sino, sólo se regenera el último cuadro activo, de manera que sino encontramos forma de curarnos, iremos bastante justos de vida hasta encontrar una zona de cura.
Para poder hacer gala de nuestra ventaja en las sombras tendremos varias posibilidades, como nuestra visión nocturna, que a corta-media distancia veremos perfectamente en la oscuridad. La otra la explicaremos en los apartados técnicos.
No sólo manejaremos armas en Riddick, sino también cuerpo a cuerpo, muy bien diseñado y espectacular, cubriéndonos con un gatillo y golpeando con el otro.
Apartado técnico
El apartado técnico del juego personalmente me ofrece una de cal y otra de arena, me explico, corre bajo un motor no demasiado moderno, pero de forma muy “dopada”, como es el motor de ID Software, usado en Quake IV o Doom III.
Las texturas y modelados de algunas paredes o personajes son uno de los aspectos menos destacables, hay texturas muy buenas, y otras que son poco llamativas para los tiempos que corren como las que hay en algunas paredes. El modelado de Riddick, soberbio en su momento, está levemente mejorado, pero es en la primera secuencia cuando observas que podría haberse realizado ciertamente menos anguloso.
Los efectos de luces y sombras son soberbios, la luz es dinámica. Y como he comentado en el punto de la jugabilidad, es que en zonas con mucha luz, podemos cargárnosla y así tener ventaja sobre nuestros enemigos.
El juego usa filtros de desenfoque Blur y Depht of field para denotar un movimiento más fiel al ojo humano y más fluido, así mismo parece que tiene un filtro de granulado en ciertos momentos, provoca que con un mismo motor dopado, en movimiento gane mucho más.
La banda sonora en la demo no me parece destacable, no obstante si mantiene la del primer Riddick, hay ciertas pistas de muy buen nivel y calidad. Es de carácter dinámico, es decir, que varía conforme a la acción.
El doblaje está en Inglés, con voces originales, como la del propio Vin diesel, los subtítulos ahora por fin, en Español.
¿Qué podemos esperar...?
Viene muy bien la reedición de este título, ya que tan sólo salió en la Xbox original y PC, pero en éste último no tuvo tanto impacto para la calidad que tenía. Salió en una época donde las sombras mediáticas de Half-Life 2, Doom III o Far Cry eran muy alargadas, si a eso lo unimos a que no es retrocompatible con Xbox 360 y que jugadores de plataformas Playstation no los disfrutaron, amén que no venía ni traducido al Español, disfrutar de un Remake con gráficos mejorados, traducido y extendido de forma considerable, con multijugador y demás novedades, puede presentarse como una muy interesante opción a considerar. Veremos cuantas horas extra apunta la expansión de la historia, y las opciones multijugador que le incluyen.
Como recomendación, a quien no le haya gustado la demo, ya que muestra novedades respecto al juego "normal", recomiendo probar el antiguo Riddick, ya sea en Xbox o PC, por que si ese gusta, éste gustará más aún, muchas posibilidades existentes quedan en el tientero en esta demo que sí estan en el juego final.






