Ni valor ni honor, tan sólo, el tiempo...
----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título : Lost Odyssey
Género : Juego de rol por turnos
Desarrolla : Mistwalker
Distribuye : Microsoft
Lanzamiento : 29/02/2008
----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título : Lost Odyssey
Género : Juego de rol por turnos
Desarrolla : Mistwalker
Distribuye : Microsoft
Lanzamiento : 29/02/2008
Al llegar el alba, la luz rojiza que baña la tierra negra parece sino predecir la sangre que se derramará en la batalla. Donde el horizonte no pone un límite al número de tropas de esta nueva guerra, el enfrentamiento cruel no diferencia entre vivo y muerto, y fríos e inertes carne y hierro descansan bajo el rugido de del último grito de rabia que muchos exhalarán. A mi alrededor, la energía mágica quita sentido a la muerte; con el miedo por ésta perdido en un tiempo que ya no recuerdo, me lanzo espada en mano contra la horda de enemigos ante mí. Sin furia, sin rencor, sesgo la vida de quien se cruza en mi camino, dejando que caiga gota a gota como los recuerdos perdidos, como los amores olvidados, como un tiempo vivido que no puedo recordar, que no quiero recordar…
En un mundo loco como es el de los videojuegos, copiar un juego de 8bits y ponerle una tabla de “scores” online puede conseguirte las opiniones de “gran remake”, “un clásico en forma”, y crear un nuevo juego basado en un clásico, intentando dejar intacta su esencia puede hundirte con algún que otro “más de lo mismo”, “y otro refrito”. Ante semejante panorama intentar imitar o renovar un éxito del pasado puede parecer una temeridad, pero Mistwalker se ha detenido ante la alargada sombra de la “innombrable” saga de Square, y mirándole a los ojos parece haberse enfrentado a sus demonios y sacar adelante un proyecto que tenía muchas expectativas por cumplir.
Las premisas de un JRPG se basan en una historia inmersiva, un sistema de combates ágil e interesante, y un componente de espectacularidad y fantasía que nos traslade a otros mundos llenos de magia, y nos contagie de su poder. Y como un niño haciendo su caligrafía, la compañía japonesa se ha puesto manos a la obra creando una historia épica, con unos personajes carismáticos y profundos, y un sistema de combates que rezuma la esencia de los grandes de años atrás.
El sistema de combate por turnos, si bien es intuitivo y familiar no es tan preciso como quisiéramos. No podréis atacar primero vosotros y luego ellos o viceversa, dependiendo de la acción que realicéis (usar un item, un hechizo, un ataque), os colocará en un lugar u otro de la línea temporal del combate. El único fallo que comete es que no podréis ver esa línea de combate hasta una vez elegidas vuestras acciones, lo que os convertirá en meros espectadores de vuestro acierto o error, no teniendo oportunidad de corregirlo.
Quien no arriesga no gana, y un nuevo sistema de anillos añadirá el toque extra a cada combate. Básicamente a través de un minijuego, deberéis hacer coincidir un anillo estático que rodea al enemigo con uno menguante que controlaréis vosotros. El resultado será producir el efecto del anillo físico que hayáis creado y equipado en vuestro personaje, desde los clásicos ataques elementales a potenciación del daño, etc.
Ciertos objetos y compañeros, serán los que harán crecer vuestro árbol de habilidades, y para todos aquellos amantes del “leveling” extremo, os diré que se os vayan quitando las ganas. El sistema de avance controlará mucho la experiencia obtenida haciendo que cada final boss sea un verdadero reto. Se acabó lo de estar matando bichos una hora para luego ir de sobrado el resto del juego, aquí cada nivel, cada habilidad, la ganaréis a pulso y cuando corresponda. Tranquilos, siempre tendréis libertad de combatir una y otra vez en la misma zona para poder subir de nivel, pero pronto descubriréis que puede ser una tarea ardua y milenaria y reconduciréis vuestros esfuerzos a una mejor redistribución de la formación y habilidades en el grupo.
Mientras en muchos juegos los estados alterados puedan no ser más que una mera anécdota, en el sistema de combates de Lost Odyssey cobran una enorme importancia, y tener uno de vuestros personajes paralizado por un turno puede suponer la muerte del grupo de no ser atajado a tiempo.
Hay recuerdos, vidas, que no caben tan siquiera en 4 dvds. El sistema de sueños será sin duda uno de los puntos fuertes que separará a los jugadores de ésta joya. Cuando todos esperamos ver horas y horas de animaciones, el oscuro pasado de nuestro protagonista deberá ser recreado por nuestra imaginación. Ciertas escenas, ciertos momentos, harán que se desbloqueen partes de nuestra memoria que vendrán relatadas en líneas y líneas de impecable literatura; aún ricas en detalles, no deja de ser lectura y como tal, amantes y detractores encontrarán aquí una excusa perfecta para su deleite o repulsa. Los sueños desbloqueados serán almacenados, pudiendo leerlos nuevamente cuando creáis oportuno.
Para los amantes del cuadro técnico, a destacar una cuidada banda sonora que exaltará la ambientación, unos escenarios cuidados y ricos en detalles, y unos gráficos que poco distan de las secuencias de vídeo pre-renderizadas. Sin destacar por encima de cualquier otro, no deja ningún aspecto en el tintero y cumple en este apartado para que nada te haga perder la atención puesta en su juego.
Es difícil hablar del título sin desvelaros nada sobre la historia o sorpresas que os pueda deparar, así que recurriremos al clásico “Hasta aquí puedo leer”, y Dios mediante, pasada la fecha de salida oficial por nuestras tierras el 29 de febrero, os emplazamos a todos a un futuro análisis en el que hablaremos de manera más extensa y sin tapujos todo lo tratado aquí.
Un saludo. J.



