Impresiones Lost Odyssey

Unido
abril 21, 2013
Ni valor ni honor, tan sólo, el tiempo...

----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título : Lost Odyssey
Género : Juego de rol por turnos
Desarrolla : Mistwalker
Distribuye : Microsoft
Lanzamiento : 29/02/2008

Al llegar el alba, la luz rojiza que baña la tierra negra parece sino predecir la sangre que se derramará en la batalla. Donde el horizonte no pone un límite al número de tropas de esta nueva guerra, el enfrentamiento cruel no diferencia entre vivo y muerto, y fríos e inertes carne y hierro descansan bajo el rugido de del último grito de rabia que muchos exhalarán. A mi alrededor, la energía mágica quita sentido a la muerte; con el miedo por ésta perdido en un tiempo que ya no recuerdo, me lanzo espada en mano contra la horda de enemigos ante mí. Sin furia, sin rencor, sesgo la vida de quien se cruza en mi camino, dejando que caiga gota a gota como los recuerdos perdidos, como los amores olvidados, como un tiempo vivido que no puedo recordar, que no quiero recordar…​

En un mundo loco como es el de los videojuegos, copiar un juego de 8bits y ponerle una tabla de “scores” online puede conseguirte las opiniones de “gran remake”, “un clásico en forma”, y crear un nuevo juego basado en un clásico, intentando dejar intacta su esencia puede hundirte con algún que otro “más de lo mismo”, “y otro refrito”. Ante semejante panorama intentar imitar o renovar un éxito del pasado puede parecer una temeridad, pero Mistwalker se ha detenido ante la alargada sombra de la “innombrable” saga de Square, y mirándole a los ojos parece haberse enfrentado a sus demonios y sacar adelante un proyecto que tenía muchas expectativas por cumplir.​

Las premisas de un JRPG se basan en una historia inmersiva, un sistema de combates ágil e interesante, y un componente de espectacularidad y fantasía que nos traslade a otros mundos llenos de magia, y nos contagie de su poder. Y como un niño haciendo su caligrafía, la compañía japonesa se ha puesto manos a la obra creando una historia épica, con unos personajes carismáticos y profundos, y un sistema de combates que rezuma la esencia de los grandes de años atrás.​

El sistema de combate por turnos, si bien es intuitivo y familiar no es tan preciso como quisiéramos. No podréis atacar primero vosotros y luego ellos o viceversa, dependiendo de la acción que realicéis (usar un item, un hechizo, un ataque), os colocará en un lugar u otro de la línea temporal del combate. El único fallo que comete es que no podréis ver esa línea de combate hasta una vez elegidas vuestras acciones, lo que os convertirá en meros espectadores de vuestro acierto o error, no teniendo oportunidad de corregirlo.​

Quien no arriesga no gana, y un nuevo sistema de anillos añadirá el toque extra a cada combate. Básicamente a través de un minijuego, deberéis hacer coincidir un anillo estático que rodea al enemigo con uno menguante que controlaréis vosotros. El resultado será producir el efecto del anillo físico que hayáis creado y equipado en vuestro personaje, desde los clásicos ataques elementales a potenciación del daño, etc.​

Ciertos objetos y compañeros, serán los que harán crecer vuestro árbol de habilidades, y para todos aquellos amantes del “leveling” extremo, os diré que se os vayan quitando las ganas. El sistema de avance controlará mucho la experiencia obtenida haciendo que cada final boss sea un verdadero reto. Se acabó lo de estar matando bichos una hora para luego ir de sobrado el resto del juego, aquí cada nivel, cada habilidad, la ganaréis a pulso y cuando corresponda. Tranquilos, siempre tendréis libertad de combatir una y otra vez en la misma zona para poder subir de nivel, pero pronto descubriréis que puede ser una tarea ardua y milenaria y reconduciréis vuestros esfuerzos a una mejor redistribución de la formación y habilidades en el grupo.​

Mientras en muchos juegos los estados alterados puedan no ser más que una mera anécdota, en el sistema de combates de Lost Odyssey cobran una enorme importancia, y tener uno de vuestros personajes paralizado por un turno puede suponer la muerte del grupo de no ser atajado a tiempo.​

Hay recuerdos, vidas, que no caben tan siquiera en 4 dvds. El sistema de sueños será sin duda uno de los puntos fuertes que separará a los jugadores de ésta joya. Cuando todos esperamos ver horas y horas de animaciones, el oscuro pasado de nuestro protagonista deberá ser recreado por nuestra imaginación. Ciertas escenas, ciertos momentos, harán que se desbloqueen partes de nuestra memoria que vendrán relatadas en líneas y líneas de impecable literatura; aún ricas en detalles, no deja de ser lectura y como tal, amantes y detractores encontrarán aquí una excusa perfecta para su deleite o repulsa. Los sueños desbloqueados serán almacenados, pudiendo leerlos nuevamente cuando creáis oportuno.​

Para los amantes del cuadro técnico, a destacar una cuidada banda sonora que exaltará la ambientación, unos escenarios cuidados y ricos en detalles, y unos gráficos que poco distan de las secuencias de vídeo pre-renderizadas. Sin destacar por encima de cualquier otro, no deja ningún aspecto en el tintero y cumple en este apartado para que nada te haga perder la atención puesta en su juego.​

Es difícil hablar del título sin desvelaros nada sobre la historia o sorpresas que os pueda deparar, así que recurriremos al clásico “Hasta aquí puedo leer”, y Dios mediante, pasada la fecha de salida oficial por nuestras tierras el 29 de febrero, os emplazamos a todos a un futuro análisis en el que hablaremos de manera más extensa y sin tapujos todo lo tratado aquí.​

Un saludo. J.​

Unido
abril 21, 2013
buena informacion jarod me gusto mucho, solo de leerlo me entras ganas de comprarmelo jejeje ahuque ya lo tenga reservado.
lost oddisey será sin duda unos de los juegos revelacion del año.

Unido
abril 21, 2013
A ver si me llega pronto de play asia, solo me faltaba esta preview para ponerme más ansioso aun :):).

Unido
abril 21, 2013
gracias por la info y las imagenes este juego va a estar genial esta entre los que ahorro para compar xD

Unido
abril 21, 2013
El juego yo lo resumiría algo así como: na, es como un final fantasy, pero pa la 360. Desde luego Jarod, te lo has currado.
Un saludo.

Unido
abril 21, 2013
De nuevo, da gusto leerte. Sinceramente, cualquier juego comentado por ti es digno de ser probado, porque das ganas de hacerlo.
En cuanto al juego en si, tengo ganas de ver si han cumplido las expectativas y puede hacerse un nombre dentro del dificil mercado de los JRPG.

Unido
abril 21, 2013
Muchísimas gracias de verdad, llevaba esperando el análisis de este juego mucho tiempo.

Un saludo, y gran trabajo Jarod

Unido
abril 21, 2013
Ufff, me gusta eso de que las batallas no sean simplonas y los jefes de zona o finales supongan un reto es lo que se añoraba en este género desde hace mucho tiempo. He de reconocer que yo soy de los que suelo pasar de los estados alterados, como comentas pasan inadvertidos y hasta ahora en todos los juegos de este tipo con curarles en el menú al final mismo del combate es suficiente, pero si ahora hay que estar también pendientes de esto en combate pues mejor, parece que las batallas así tendrán que ser tratadas como se merecen.

Por suerte, ya no queda mucho para disfrutar de lo que se aventura ser una auténtica joya :).

Unido
abril 21, 2013
Buena preview y buen juego.
Se plantea como candidato ^^ lo único malo el sistema de sueños... El sueño que me puedo echar leyendo tanta línea

Unido
abril 21, 2013
deivit!!!!!!!!!! que te he visto jugandolo en el live!!!!!!! ¿que es la versión de japón no?

Unido
abril 21, 2013
Es la versión americana, region free y en español. De momento me parece una maravilla el juego (llevaré algo más de 5 horas) y lo más importante, un buen reto superar a los monstruos de zona, eso de darle a cada turno atacar con o sin magias y de vez en cuando curarse, como que no, por fin hay un JRPG en el que no se va para nada sobrado, me parece un gran aliciente. Me 'temo' que voy a disfrutar mucho mucho con Lost Odyssey :).

Superior