Como amante del baloncesto, y tras haber probado a fondo las últimas entregas de las dos franquicias, te digo que el juego de 2K está un escalón por encima.
NBA Live (Elite ahora) es bastante más rápido, dinámico e intuitivo; no deja de ser un simulador, pero se acerca bastante más a arcade que NBA 2K. Encontrarás que los partidos se juegan a una velocidad vertiginosa, donde podrás tirar triples y jugar rápido sin ningún problema. Partidos con marcadores que sobrepasan los 100 puntos y en los que superar a la defensa es más cuestión de driblar y pasar rápido el balón al mejor posicionado que de darle muchas vueltas a la cabeza para encontrar espacios. Resumiendo, partidos muy fluidos donde gana el que más corre y lanza a canasta.
Si pasamos ya a NBA 2K, verás que nada más empezar el partido el ritmo de juego será más pausado, los jugadores se muestran más "pesados" sobre la pista y la circulación de balón es más paulatina. Si ajustamos la dificultad a un nivel avanzado (por ejemplo, All-Star) notarás que las defensas se encierran a la perfección en zona y que el marcaje hombre a hombre es agobiante. La solución consiste en moverse rápido y servir balones interiores a los pivots.
Podríamos decir que Elite es más correcalle y tiros lejanos, mientras el 2K es más pausado y hay que saber utilizar bien la pintura. Cada uno tiene sus pros y contras; en el de EA podrás armar el brazo con facilidad, pero en el 2K deberás hacerlo en el momento preciso y a la velocidad adecuada para que el tiro no lo escupa el aro.
Para que te hagas una idea, y si has probado los dos, se podría decir que NBA Elite es un Virtua Tennis y NBA 2K un Top Spin, salvando las distancias, ya que el Elite es mucho más simulador que el Virtua. Si buscas diversión, partidos apasionantes con cientos de puntos y triples a tutiplén: NBA Elite; y si buscas realismo y exigencia: NBA 2K.
Eso por parte de la jugabilidad. Después irás encontrando detalles muy atractivos en ambos juegos. NBA Elite tiene la posibilidad de jugar mientras se espera (tipo FIFA) que es realmente útil, además de contar (aunque creo que no está confirmado) con selecciones y un online maravilloso, muy superior al de 2K. Además, contará con actualizaciones de jugadores y equipos e infinidad de modos de juego. Qué te voy a decir que no sepas de EA...
En el 2K la gran novedad es el Modo Jordan. Podremos jugar con él y una gran cantidad de equipos legendarios. Era la guinda que le faltaba al ya de por sí completo juego de 2K Sports. Otro de los atractivos, y que ya hemos visto en la anterior entrega, es que puedes descargar jugadores y equipos que los usuarios cuelgan a la red. Todo ello se descarga desde el juego sin necesidad de pagar nada. Yo en el NBA 2K10 he llegado a tener gran parte de la Liga ACB y selecciones.
En cuanto a gráficos, sonido, ambientación y tal, ambos juegos son sublimes. En gráficos y ambientación el 2K es una joya; no coges el mando y tus padres pensarán que estás viendo un partido de baloncesto real. Jugadores, público, vendedores de pizzas, mascotas, entrenadores, limpiadores... todo recreado al máximo detalle. Y en sonido lo mismo, el público anima, grita, silva, canta y se involucra con tu equipo, algo que también está muy bien cuidado en el de EA. Los comentaristas; Daimiel, Loncar y Carnicero por parte de NBA Elite, mientras que en el NBA 2K todavía aguantamos a los ingleses. ¡¡A ver si nos los ponen en español ya!!
En mi opinión, y ya acabo, los dos mejores juegos deportivos que se pueden ver en consolas. Ambos recrean lo que es un auténtico partido del mejor baloncesto del planeta. Disfrutarás mucho con los dos, te dejo en tus manos la decisión. Yo te recomiendo NBA 2K11, por su realismo y más ahora con un tal Michael Jordan en acción. Si no eres un gran aficionado al baloncesto y no quieres demasiada exigencia, con NBA Elite irás sobrado.
Espero haberte ayudado, aunque lo hará más la demo de NBA 2K11 que mañana encontrarás en la Store americana.
Viva el baloncesto. Un saludo.