Guía Guía Trofeos Blasphemous

Rygalber

BardockJRPG
Unido
febrero 9, 2019
Mensajes
119
Karma
38
Ubicación
Galicia, España


Información general

Dificultad del Platino: 5 sobre 10.
Duración estimada para el platino: 20-25 horas.
Trofeos Offline:
32
10
3

Pase Online: No.
Mínimo de Partidas para el Platino: 2 partidas.
Trofeos Perdibles: El camino del indigno, Últimas palabras, Devoción firme, Piel y huesos, Mysteria Lucis, Engracia, Estertor, Renacimiento, En nombre de las Altas Voluntades, Dieta mediterránea, La hermana, Almas cruzadas, Requiem Aeternam, Medalla de bronce y Testigo del Milagro.
¿Activar los trucos afecta a los trofeos? No tiene trucos.
Precio Store: Blasphemous en la Store.
Introducción al juego
Recuerda usar la combinación de teclado "Ctrl + F" para buscar el trofeo que quieras.
Consejos para la 1ª partida:
Actualiza el juego. Esto hará que la mayoría de trofeos ya no sean perdibles.

En esta primera partida te recomiendo que jugues sin preocuparte por los trofeos. Aprenderás sobre el juego, sus mecánicas, NPCs, etc, y para las futuras partidas ya estarás más familiarizado. Claro que puedes obviar esto y pasar directamente a lo que explico a continuación.

Consejos para la 2ª partida (ir a por el 100%):
Como habrás visto, existe una gran cantidad de trofeos perdibles. Poca broma. Sin embargo, la mayoría de ellos son perdibles por culpa del trofeo Dieta Mediterránea. Se trata de un trofeo altamente perdible, pero si avanzas en él con normalidad ya no tendrás riesgo de perder muchos otros trofeos (ya que en ese trofeo obtenemos objetos necesarios para otros trofeos). Visítalo para saber de qué se trata.

Por otra parte, tenemos que completar el 100% del juego en una sola partida para obtener el trofeo Testigo del Milagro. Esto significa conseguir todos los rezos, coleccionables, etc. Perder una sola cosa, la que sea, te obligará a empezar una nueva partida en la que tendrás que conseguir todo de nuevo, pues el juego no cuenta con función "Nuevo Juego +" ni nada parecido. Esto suena terrible, pero lo cierto es que si avanzas de forma correcta en los trofeos Dieta mediterránea y Renacimiento, no tendrás nada que temer, porque el resto de cosas se pueden conseguir al final del juego.

Otro asunto importante a mencionar es el hecho de que obtener el trofeo Renacimiento impide obtener el trofeo Almas cruzadas, y vicebersa. Tal y como explico en ellos, si quieres obtener el 100% del juego deberás completar Renacimiento, ya que al final del mismo obtienes un rezo (que además te vendrá muy bien para los últimos jefes). Almas cruzadas lo obtendrás en la siguiente partida (la cual será necesaria para hacer el speedrun; Medalla de bronce).

Más cosas a tener en cuenta: no superes todas las Arenas (trofeo Detestatio Sacrorum). Deja como mínimo una sin completar. Si las superas todas no podrás obtener el final B, imposibilitando no solo la obtención de su correspondiente trofeo, si no también la obtención del 100% de la partida. Mucho ojo.

No te olvides de pedirle ayuda a Viridiana al enfrentarte a los jefes y así obtener su rezo.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam tendrás que derrotar a todos los jefes sin usar Matraces Biliares. Tal y como explico en el mismo, esto no es para nada difícil si vas obteniendo todas las mejoras del Penitente en cuanto estén disponibles. Es por eso que, esta partida, en la que estás yendo a por el 100%, es la mejor opción para intentar obtener ese trofeo.

Consejos para la 3ª partida (speedrun):
Para el trofeo Medalla de bronce necesitaremos una nueva partida, ya que tendrás que llegar hasta aproximadamente la mitad del juego en menos de 3 horas. En el mismo trofeo explico consejos y hasta pongo un vídeo explicativo. No te preocupes demasiado, si sabes por dónde tienes que ir hay tiempo más que de sobra.

Una vez termines el speedrun podrás ir a por el trofeo Almas cruzadas, que a estas alturas, si nada salió mal, debería ser el único que te faltase.

Penitente

Desbloquea todos los trofeos.
Lo obtendrás al conseguir todos los demás trofeos. Tu penitencia ha llegado a su fin.




Un largo camino por delante

Vence al Guardián del Lamento Mudo.
Será el primer jefe al que te encuentres, y sirve para que aprendas un poco sobre los controles.

Tiene dos ataques, en uno salta hacia ti y en otro ataca usando el candelabro de sus manos. Ambos pueden ser esquivados fácilmente y son muy predecibles. De hecho, cuando veas que levanta el candelabro para lanzar un ataque, usa R2 y pasarás por debajo de él.

Tiene bastante vida pero con un poco de paciencia no es un jefe nada complicado.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Sin piedad

Vence a Ten Piedad.
Ten Piedad se encuentra en la Tumba de la Misericordia, zona a la que puedes llegar desde la parte este del Yermo de las Iglesias Enterradas.

Este jefe es un poco más complicado que el anterior, pero tampoco supone una amenaza importante. En este caso tendrá más movimientos:
  • Uno de ellos consiste en dar una patada en el suelo, tras lo cual saldrán espinas, así que si intentas esquivar saltando hacia atrás probablemente recibas daño por las propias espinas. Lo mejor es usar R2 para colarte por debajo de él y golpearle un par de veces.
  • En otro ataque levanta los brazos (aléjate cuando le veas hacerlo) y rápidamente golpeará el suelo, provocando la aparición de espinas hacia ambos lados.
  • Si estás cerca, también podrá hacer un ataque rápido en el que se agacha y golpea con el brazo, podrás fácilmente esquivarlo saldando y seguir golpeando.
  • Un último ataque consiste en disparar unas pequeñas bolas de espinas que se quedan pegadas al suelo. Si las tocas te causarán daño, pero puedes romperlas fácilmente de un espadazo.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Mírala cara a cara

Vence a Nuestra Señora de la Faz Denegrida.
Nuestra Señora de la Faz Denegrida se encuentra en el Convento de la Faz Denegrida. Para llegar hasta ese lugar, debes ir a la parte este del Yermo de la Iglesias Enterradas y empezar a subir, llegando primero a Donde se Marchitan los Olivos.

Para empezar, este jefe se mantendrá en el aire, y para hacerle daño tendrás que golpear su cerebro. Es importante decir que en alguna ocasión se coloca en el centro, más abajo de lo normal, permitiendo golpearla desde el suelo. Conviene aprovechar esto.

Sus ataques, que proceden todos de la mano que la acompaña, son:
  • Rayos láser. Antes de usarlos habrá una pequeña estela de luz por lo que es fácil evitarlos.
  • Una serie de esferas de energía. A veces lanza en mayor cantidad que otras. En ambos casos, debes encontrar un hueco entre las esferas para evitar recibir daño.
  • Una serie de esferas rojas. A veces lanzará este ataque que puede ser muy útil: si lo golpeamos con la espada podremos devolverle la esfera hacia la mano o hacia la propia cabeza (causando daño), en función desde dónde golpeemos.

La parte más difícil del combate empezará cuando le quites la mitad de la vida, pues aparecerá una segunda mano y ambas manos atacarán a la vez. Aquí la paciencia será aún más necesaria. Fíjate que en las paredes de los laterales podrás escalar, por lo que no dudes en usarlas si lo ves útil para esquivar algún ataque.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Danza macabra

Vence a Tres Angustias.
Tres Angustias se encuentra en Asciende El Quejido. Para llegar a esta zona deberás pasar por Aljibe Profanado (llegas después de derrotar a Ten Piedad) y a continuación por la Serranía del Ocaso Perpetuo, en dónde te encontrarás a Perpetva (debes derrotarla a la primera para el trofeo La hermana). Una vez la derrotes llegarás a Jondo, nueva zona en la que debes destruir una cadena en la parte este y otra en la parte oeste para finalmente golpear la campana que hay en el centro. Con esto se romperá el suelo y llegarás a la zona que buscabas.

En el combate contra Tres Angustias nos enfrentaremos a 3 enemigos a la vez. Además, la zona se moverá constantemente hacia arriba, por lo que deberás escalar por las paredes y evitar a toda costa tocar el fuego de la parte más baja, o morirás. Dicho así suena que el combate es difícil, pero no lo es tanto. Para empezar, golpear a las 3 a la vez hará que le causemos el triple de daño a la barra de vida. Además, si usas el rezo "Verdiales del Pueblo Olvidado" en una plataforma a la vez que las 3 hermanas están cerca de ella, las golpearás un montón de veces.

Sus ataques son muy simples. Uno consiste en lanzar rayos con su arma (son 3 y en ocasiones se organizan para atacar a la vez, pero aún así es fácil esquivarlas) y otro en arrojar su arma (tampoco es muy difícil de esquivar).

En su segunda fase se fusionarán y cambiará completamente el patrón de ataque. Ahora se limitarán a crear dos columnas de energía de gran alcance y bastante dañinas. Para saber dónde aparecerán estas columnas fíjate en la parte de abajo, pues van precedidas por una luz y un sonido. Entre un ataque y otro no dejan mucho tiempo, pero con el rezo "Verdiales del Pueblo Olvidado" podrás igualmente causar muchísimo daño.

Recuerda que al mantener pulsado el botón Círculo recuperarás Fervor a costa de vida y Lágrimas de Enmienda. Hazlo al lado de un punto de guardado (Prie-Dieu), arrodíllate para curar la vida y entra al combate. Al empezar con la barra de Fervor cargada podrás usar varias veces el rezo.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




El hermano

Vence a Esdras, de la Legión Ungida.
Una vez hayas derrotado a Ten Piedad, Tres Angustias y Nuestra Señora de la Faz Denegrida, dirígete al Puente de los Tres Calvarios (se encuentra al este de Yermo de las Iglesias Enterradas). Te enfrentarás a este jefe, el más difícil hasta el momento.

Sus movimientos en la primera fase serán:
  • Golpeará con su maza hacia delante, haciendo un barrido hacia arriba. Si usas R2 en el momento justo pasarás por debajo y te colocarás a su espalda para golpearlo. Pero cuidado, suele hacerlo 2 veces seguidas.
  • Un ataque giratorio. Simplemente empezará a girar con su maza y se lanzará hacia delante. Puedes saltar por encima. Aprovecha para golpear cuando termine de girar.
  • Una variación del anterior, que usará con más frecuencia, consiste en lanzarse hacia delante girando, pero esta vez dejando unos rayos tras de sí. Para evitarlo muévete hacia el lado contrario de la pantalla y espera a que llegue hasta ti girando, momento en el que le golpearás.
  • A veces golpeará el suelo creando una onda de choque.

En su segunda fase (que empezará cuando le quites la mitad de la vida) añadirá otros 2 movimientos:
  • Girará sobre sí mismo y lanzará discos de energía hacia los lados. Salta o agáchate para evitarlos.
  • Hará un movimiento con su maza y aparecerán relámpagos delante de él. Si eres rápido y saltas a su espalda podrás golpearle varias veces.

Mas el Milagro es caprichoso, y la batalla no era suficientemente dura. En cuanto a Esdras le quede el 25% de vida, aparecerá su hermana Perpetva (a quién ya te habías enfrentado anteriormente; trofeo La hermana) para ayudarle. Por suerte, no suele atacar mucho.

Con la habilidad "Puñalada Sacra" de la Mea Culpa podrás acercarte a él causando daño, aunque debes ser prudente al usarla.

Una vez lo derrotes llegarás al Patio de los Caminares Sordos.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




El santo enjoyado

Vence a Melquíades, El Arzobispo Exhumado.
Melquíades se encuentra en Madre de Madres, a dónde llegarás tras pasar por el Patio de los Caminares Sordos.

Para empezar debes saber que solo podrás hacerle daño golpeándole la cara. Para poder hacer esto primero deberás destruir las manos que lo mecen. La habilidad "Puñalada Sacra" de la Mea Culpa puede serte muy útil ya que con ella golpearás muy rápido a todas las manos. Con el rezo "Verdiales del Pueblo Olvidado" también podrás golpearlas todas.

En cuanto a sus movimientos, son estos:
  • Si estás debajo de él, puede atacar con el bastón.
  • Saldrán manos del suelo que te golpearán. Puedes evitarlo saltando o apartándote.
  • A menudo aparecerán pilares de luz por todas partes, pero es fácil evitarlos.
  • Se moverá hacia un lado de la pantalla y comenzará a atacar con el bastón, dejando a su paso pilares de luz.

La batalla consistirá el esquivar sus ataques a la vez que destruyes las manos para así poder golpearle la cara.

Al derrotarle obtendrás una de las máscaras necesarias para activar el gran ascensor de tres cabezas que hay en Altos de la Archicatedral.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Inocencia ciega

Vence a Expósito, Vástago de la Abjuración.
Expósito se encuentra en Los Lienzos Durmientes, zona a la que llegarás avanzando por la Biblioteca de las Palabras Negadas (a la biblioteca llegarás desde Madre de Madres).

Para causarle daño tendrás que golpear la cabeza de esa especie de serpiente, o una pequeña parte del cuerpo con distinto color (es más difícil darle en este segundo punto débil). Si usamos algún rezo como "Debla de las Luces" o "Taranto a la Hermana Mía", los cuales golpean varias veces en un área cercana al Penitente, podremos golpear a la vez el cuerpo y la cabeza, causando muchísimo daño.

Otra cosa con la que hay que tener mucho cuidado en con el bebé que está de fondo. A veces empezará a llorar, momento en el que aparecerá debajo del Penitente un círculo. En ese instante el bebé se acercará y si te quedas quieto, te matará al instante. Con simplemente moverte hacia otro lado estarás fuera de peligro, pero conviene estar atento.

Sus ataques son:
  • Su primer ataque consistirá en enrollarse alrededor del Penitente a la vez que tira ácido. Salta para que no te toque y evita el ácido. Este movimiento lo hará más veces.
  • Normalmente el enemigo estará en un sitio esperando, pero a la vez moviéndose constantemente y atacándote con la cabeza. Es bastante impredecible, la verdad.
  • A veces lanzará bolas de fuego, bastante rápidas y que además rebotan en el suelo. Otras veces lanzará unos extraños proyectiles.
  • Un último ataque consiste en golpear desde abajo con la cola. Desgraciadamente es bastante difícil de prevenir cuándo lo usará.

Al derrotarle obtendrás una de las máscaras necesarias para activar el gran ascensor de tres cabezas que hay en Altos de la Archicatedral.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Cenizas a las cenizas

Vence a Quirce, el Devuelto por las Llamas.
Quirce se encuentra en la Muralla de las Santas Prohibiciones, a la cual llegarás desde la parte más alta y hacia la izquierda de Altos de la Archicatedral (zona a la que podrás llegar desde Madre de Madres).

Personalmente me parece una batalla bastante sencilla, se trata de esquivar sus golpes y atacarle. Si tienes alguna Cuenta de Rosario que aumente la defensa al fuego mejor.

Sus ataques son:
  • Uno en el que carga y se lanza hacia delante. Es bastante lento, muy predecible y fácil de evitar saltando por encima. Dejará columnas de fuego a su paso, si te fijas en el suelo sabrás por dónde aparecerán.
  • Otro ataque consiste en colocarse en una esquina superior y lanzar su espada. Es fácil de esquivar y puedes golpearle varias veces.
  • Puede desaparecer, teletransportándose justo encima del Penitente y cayendo en picado, haciendo aparecer una columna de fuego. Lo repetirá varias veces. Para evitarlo lo que debes hacer es moverte hacia los lados, usando R2. En cuanto pierda más de la mitad de vida, en lugar de una columna de fuego serán varias, aumentando mucho el alcance del ataque.
  • Se colgará en un lateral y lanzará su espada hacia el otro lateral. Con agacharte lo evitarás.
  • Otro ataque que también consiste en colgarse en un lateral, pero esta vez moverá la espada e invocará pilares de fuego en línea recta. Tendrás que alejarte para evitarlos.

Al derrotarle podrás continuar por la zona, llegando a un ascensor con forma de caballo que te llevará hasta una nueva área en el Convento de la Faz Denegrida. Ahí obtendrás la última máscara que faltaba para activar el gran ascensor de tres cabezas que hay en Altos de la Archicatedral.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Duelo de fe

Vence a Crisanta de la Agonía Vendada.
Crisanta se encuentra en la parte más alta de Altos de la Archicatedral, y para poder llegar será necesario haber derrotado a Melquíades, Expósito y a Quirce, obteniendo de esta forma las 3 máscaras necesarias para activar el gran ascensor de tres cabezas que hay en esta zona.

Es una batalla más complicada que las anteriores, pero a estas alturas ya podrás conseguir el rezo "Tiento a Tus Cabellos Espinados" (visita el trofeo Devoción firme para saber cómo obtenerlo). Este rezo te vuelve literalmente invulnerable durante unos segundos, que puedes aprovechar para golpear sin preocuparte por recibir daño. Aún sin tener este rezo, por supuesto, es posible derrotarla.

La batalla será infinitamente más sencilla si usas el movimiento de parada (R1). Sus ataques son:
  • Un ataque con la espada, hacia delante, con barrido hacia arriba (similar al que hacía Esdras con la maza). Será el principal movimiento al que podremos hacerle una parada (R1 justo antes de que nos golpee).
  • En otro de sus movimientos ella se quedará esperando en una pose defensiva. Si la golpeamos contraatacará, aunque una vez más, podremos usar R1 para contrarrestar su contraataque. Si no quieres arriesgarte, simplemente espera a que abandone su pose defensiva.
  • Otro de sus movimientos, que empezará a hacer con mucha frecuencia en cuanto le quites el 50% de la vida, consiste en teletransportarse y embestir varias veces desde diferentes direcciones. En ese momento debes estar atento a dónde aparecerá y saltar cuando embista. Tras ese ataque aparecerá en el centro de la pantalla por unos instantes, que deberás aprovechar para darle un par de golpes.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




Summa Blasphemia

Vence a Su Santidad Escribar.
Llegarás hasta él tras derrotar a Crisanta. Este jefe consta de dos batallas, y si mueres en la segunda, tendrás que volver a repetir la primera.

En la primera batalla nos enfrentaremos a una ilusión. Su defensa es muy baja, pero no debes confiarte, pues sus magias son bastante poderosas. Para empezar, se teletransportará a ambas lados de la pantalla, por lo que usar la técnica "Puñalada Sacra" de la Mea Culpa (o una versión superior de esa técnica) para acercarnos causando mucho daño vendrá muy bien. A continuación, Escribar usará un escudo sobre sí mismo y un hechizo. Deberás esquivar el hechizo y esperar a que se le pase el escudo para poder volver a golpearle. Sus diferentes hechizos son:
  • Bolas de fuego que caerán del cielo. Es una magia que dura bastante rato pero fácil de esquivar. Además, con esta magia el escudo de Escribar desaparecerá pronto, pudiendo hacerle daño.
  • Bolas de veneno. Fácil de esquivar, y puedes devolvérselas a Escribar para hacerle algo de daño (muy poco, la verdad).
  • Relámpagos por toda la sala. Como siempre, habrá una pequeña estela de luz para indicarnos dónde aparecerán.
  • Bolas de electricidad que saldrán del propio Escribar. Estas irán más altas o más bajas y tendrás que saltar o agacharte para esquivarlas.

Al derrotar su primera forma empezará la verdadera batalla contra el Último Hijo del Milagro. Tendrás que golpear la cara para hacer daño, pero esta estará protegida por un máscara. Para hacer desaparecer la máscara, aunque solo durante unos segundos, tendrás que golpear varias veces el ojo de la gran espada voladora que acompaña a nuestro enemigo. A continuación, usar las plataformas de hielo para llegar hasta la cara, aunque estas desaparecen y reaparecen constantemente, por lo que tendrás que estar atento a ellas. Además, el Último Hijo del Milagro no dejará de usar magias en este tiempo. Estas son:
  • Relámpagos. Lo de siempre.
  • Pilares de luz como los que usaban Las Tres Angustias.
  • Bolas de electricidad que saldrán desde ambos lados de la cara.
  • Las mismas bolas de veneno que usaba Escribar.
  • A partir del 50% de la vida comenzará a usar su magia más temible: una enorme lluvia de bolas de fuego. Deberás mantenerte hacia los lados y usar R2 para esquivarlas, y aún así es probable que te comas alguna.

Una forma muy fácil de derrotarle consiste en usar el rezo "Tiento a Tus Cabellos Espinados" (visita el trofeo Devoción firme para saber cómo obtenerlo), ya que volverá al Penitente completamente inmune durante unos segundos. Como siempre, antes de empezar la batalla podrás mantener presionado Círculo para recargar Fervor (a cambio de vida y Lágrimas de Enmienda), por lo que tendrás varios intentos para este rezo (si has logrado la capacidad máxima de Fervor, en total podrás usarlo 4 veces). La estrategia sería muy simple: golpeas el ojo de la espada para dejar desprotegido al enemigo, usas el rezo, subes por las plataformas y golpeas sin preocuparte por recibir daño.

Recuerda que para el trofeo Requiem Aeternam es necesario derrotar a este y a todos los demás jefes sin usar Matraces Biliares. En ese mismo trofeo podrás ver un vídeo con estrategias para conseguirlo.




El camino del creyente

Desbloquea el final A.
Para obtener el final A debes derrotar al jefe final después de haber completado todas las Arenas (visita el trofeo Detestatio Sacrorum para más información).

Es necesario obtener ambos finales (A y B) en la misma partida para completar el 100% (requerido para el trofeo Testigo del Milagro). Para ello lo que debes hacer es obtener primero el final B. Después de los créditos se guardará la partida y al cargarla podrás volver a enfrentarte a Escribar. Ahora completa todas las Arenas y enfréntate a él para obtener el final A.




El camino del indigno

Desbloquea el final B.
Este trofeo es perdible.

Lo obtendrás al derrotar al jefe final, siempre y cuando no hayas completado todas las Arenas (completar alguna de ellas no importa, el problema viene al completarlas todas). Si completas todas las Arenas, ya no podrás obtener este final.

Es necesario obtener ambos finales (A y B) en la misma partida para completar el 100% (necesario para el trofeo Testigo del Milagro). Para ello lo que debes hacer es obtener primero el final B. Después de los créditos se guardará la partida y al cargarla podrás volver a enfrentarte a Escribar. Ahora completa todas las Arenas y enfréntate a él para obtener el final A.




El toro y la luna

Libera a todos los querubines.
Los querubines se encuentran siempre flotando en el aire, encerrados en jaulas. Deberás romper esa jaula para liberarlos. Normalmente con golpearlos bastará, aunque para algunos necesitarás alguna habilidad o rezo para poder alcanzarlos. Es por eso que antes de ponerte a buscarlos lo mejor es obtener aquello que sí o sí necesitarás para liberarlos a todos:
  • Ataque "Sangre Fervorosa" de la Mea Culpa.
  • Algún rezo que golpee desde el cielo, como por ejemplo "Taranto a la Hermana Mía". Visita el trofeo Devoción firme para ver una lista con todos los rezos.
  • Serán necesarias varias reliquias. Visita el trofeo Piel y huesos para saber cómo obtenerlas.

Con todo esto en tu inventario, ya podrás ir a por los querubines. Te dejo el siguiente vídeo con la ubicación de los 38:

Mas el Milagro es caprichoso, y no hay forma de saber cuáles te faltan. Así que si por ejemplo te falta solo 1, tendrás que recorrer todo de nuevo para encontrarlo.

Encontrar los querubines por sí solo no otorga recompensa. Sin embargo, hablando con Jocinero tras liberar determinado número de querubines, sí obtendrás ciertos regalos. Este adorable muchacho se encuentra en Los Lienzos Durmientes. Para llegar a él tienes que examinar el enorme cuadro de un toro. Para llegar al cuadro, desde dónde te enfrentas a Expósito, ve varias salas a la izquierda. Las recompensas son:
  • Lienzo de Hilo de Oro: reliquia que obtendrás al liberar 20 querubines.
  • Campanillero a los Hijos de Aurora: rezo que obtendrás al liberar todos los querubines.

Por otra parte, a la vez que buscas los querubines también puedes buscar los cadáveres (trofeo Últimas palabras), los coleccionables (trofeo Guardián del osorio) o cualquier otra cosa.​



Últimas palabras

Habla con todos los cadáveres.
Este trofeo es perdible.

Para poder hablar con los cadáveres primero tendrás que conseguir la reliquia "Sudario de los Pecados Soñados" (visita el trofeo Piel y huesos para saber cómo). Esta reliquia es perdible y, por ello, también lo es este trofeo. También serán necesarias algunas otras reliquias para alcanzar determinados cadáveres, por lo que es recomendable que las reúnas todas.

Existen en total 26 cadáveres. Para poder hablar con ellos simplemente equípate la reliquia, y verás cómo del cadáver emana una extraña luz.

Te dejo el siguiente vídeo con la ubicación de todos los cadáveres:

Al igual que sucede con los querubines, no hay forma de saber con cuales has hablado ya. Por lo que simplemente sigue el vídeo y en cuanto hables con el último, saltará el trofeo.

Por otra parte, a la vez que buscas los cadáveres también puedes buscar los querubines (trofeo El toro y la luna), los coleccionables (trofeo Guardián del osorio) o cualquier otra cosa.​


Detestatio Sacrorum

Supera todos los desafíos de la arena.
Los desafíos de la arena son pequeñas salas en las que combatirás contra una sucesión de enemigos. Por lo general, no son nada complicadas. Es necesario superarlas todas para obtener el final A (trofeo El camino del creyente), pero a su vez haberlas completado impedirá obtener el final B (trofeo El camino del indigno). La solución a este problema, tal y como explico en sus respectivos trofeos, consiste en obtener primero el final B y después completar las Arenas.

Para poder acceder a las Arenas primero necesitarás una cuenta de rosario específica. Se trata de "Cuenta inmaculada", y se encuentra al lado de la estatua de confesión que hay en el Camposanto de las Cumbres (si no sabes cómo llegar, visita este mapa). Cuando la tengas, equípala y muere hasta 3 veces. Cada vez que mueras, la cuenta se transformará: "Cuenta marcada por la culpa", "Cuenta mancillada por la culpa" y finalmente "Peso de la verdadera culpa"; esta última es la que nos interesa conseguir.

Ahora dirígete a una estatua de confesión y golpéala varias veces para romperla (una vez rota, como es de esperarse, ya no podrás eliminar la Culpa en ella). Aparecerá un pequeño círculo en el suelo y, si tienes la Cuenta "Peso de la verdadera culpa" equipada, accederás a la Arena.

Para llegar a alguna de las estatuas necesitarás ciertas reliquias (trofeo Piel y huesos).

La ubicación de todas las estatuas de confesor es la siguiente (recuerda consultar este mapa):
  • Camposanto de las Cumbres: la estatua se encuentra a la izquierda del ascensor que conecta con Albero.
  • Tumba de la Misericordia: tan pronto como entres a esta zona, avanza un poco y en la primera sala a la derecha encontrarás la estatua.
  • Hermandad del Lamento Mudo: se encuentra un par de salas arriba del Portal de Teletransporte.
  • Asciende El Quejido: se encuentra en la parte noroeste de la zona, cerca de la entrada.
  • Madre de Madres: se encuentra en la parte oeste de la zona.
  • Biblioteca de las Palabras Negadas: se encuentra en la parte noroeste de la zona.
  • Muralla de las Santas Prohibiciones: se encuentra en la parte oeste, una vez derrotado a Quirce.

Te dejo el siguiente vídeo con la ubicación de todas las Arenas:


Devoción firme

Consigue todos los rezos.
Este trofeo es perdible.

Los rezos son los hechizos que el Penitente podrá usar. En general son bastante útiles, en especial "Tiento a Tus Cabellos Espinados", el cual hace que Penitente sea inmune durante unos segundos. Este rezo es, precisamente, el único perdible. Es necesario tenerlos todos en la misma partida para obtener el trofeo, así que perder ese único rezo significaría tener que empezar una nueva partida y volver a reunirlos todos, pues esa es la voluntad del Milagro mismo.

Antes de empezar necesitarás ciertas reliquias para poder llegar a todos los rezos. Si aún no las tienes, visita el trofeo Piel y huesos para saber cómo conseguirlas.

A continuación listaré los 13 rezos en el orden que pueden obtenerse (para la explicación parto del hecho que estás consultando este mapa):
  • Verdiales del Pueblo Olvidado: Se encuentra en La Santa Línea, lo encontrarás en tu camino al inicio del juego.
  • Següriya a Tus Luceros: Se encuentra en la Tumba de la Misericordia, en un cofre dorado al que fácilmente llegarás explorando con normalidad.
  • Saeta Dolorosa: Se encuentra en la tumba de la Señora de la Bata de Cola. Para saber cómo llegar a ella visita el trofeo El deseo del corrompido.
  • Soleá a la Excomunión: Se encuentra en Jondo, en un cofre dorado que hay en la primera sala a la que llegamos (en la parte derecha de la zona).
  • Debla de las Luces: Se encuentra en Albero, al completar la misión de Lvdovico (visita el trofeo Genuino sepulto).
  • Zarabanda del Refugio Seguro: Lo obtendrás al completar la misión de Viridiana (trofeo Estertor).
  • Taranto a la Hermana Mía: Lo obtendrás al derrotar a Esdras.
  • Lorquiana: Se encuentra en la Biblioteca de las Palabras Negadas, en un cofre dorado. El cofre se encuentra en una sala que hay en la parte oeste de la zona, tendrás que resolver un pequeño puzzle para llegar a él.
  • Romance a la Bruma Carmesí: Se encuentra en la Biblioteca de las Palabras Negadas, resolviendo un puzzle en una sala con 3 libros que puedes examinar. Deberás desequipar absolutamente todo (rezos, cuentas, etc) y llenar la barra de Fervor (si mantienes el botón Círculo la rellenarás a cambio de vida y Lágrimas de Enmienda). Con todo eso cumplido, espera unos segundos y se abrirá una puerta a la siguiente sala, en dónde se encuentra el rezo.
  • Cante Jondo de las Tres Hermanas: Se encuentra en Altos de la Archicatedral, en un cofre dorado, en la sala anterior al Portal de Teletransporte.
  • Zambra de la Resplandeciente Corona: Se encuentra en el Aljibe Profanado, en un cofre dorado que hay en la sala superior derecha.
  • Tiento a tus Cabellos Espinados: Este es el único rezo perdible. Lo obtendrás al completar la misión de Cleofás (trofeo Renacimiento).
  • Campanillero a los Hijos de Aurora: Una vez hayas encontrado todos los querubines (trofeo El toro y la luna), ve a hablar con Jocinero en Los Lienzos Durmientes. Para llegar a él tienes que examinar un gran cuadro con un toro pintado. Para llegar al cuadro, desde dónde te enfrentas a Expósito ve varias salas a la izquierda.

Te dejo también un vídeo:


Piel y huesos

Consigue todas las reliquias.
Este trofeo es perdible.

Las reliquias son objetos especiales que, a excepción del primero (que además es el único perdible), otorgan al Penitente ciertas habilidades con las que llegar a zonas secretas. Algunos de ellos serán necesarios para obtener coleccionables, rezos, etc, por lo que antes de ir a por sus respectivos trofeos conviene centrarse en este.

Las 7 reliquias que el Penitente se puede encontrar son las siguientes (para entender mejor las explicaciones consulta este mapa):
  • Sudario de los Pecados Soñados (permite hablar con los cadáveres): Es la única reliquia perdible. Para empezar, debes entregarle "Ajo de incienso" a los Besadores de Llagas, en Albero, y así obtener "Paño de Lino". Ahora deberás entregarle este objeto al Señor de las Orillas Saladas, a quién llegas desde la fuente que hay al lado del punto de guardado de Albero, para así obtener la reliquia. Para más información sobre los Besadores de Llagas visita el trofeo Dieta mediterránea.
  • Sangre Perpetuada en Arena (permite, en determinadas zonas, utilizar unas plataformas de color rojo): Lo primero que debes hacer es comprar la "Llave de la Cámara del Hermano Mayor", la cual vende Candelaria en la Tumba de la Misericordia (para más información sobre Candelaria visita el trofeo Mercadillo). Con ella podrás abrir la puerta cerrada que hay en la parte superior de la Hermandad del Lamento Mudo. En su interior encontrarás la reliquia.
  • Pulmón Plateado de Dolfos (evita el daño que produce tocar la Miasma): Se encuentra en Asciende El Quejido. En una sala ubicada en la parte central superior, tendrás que subir hacia arriba por las plataformas rompibles, evitando las nubes de Miasma, hasta llegar a la vitrina que guarda la reliquia.
  • Tres Lenguas Nudosas (permite, en determinadas zonas, la aparición de unas raíces a las que podrás engancharte): visita el trofeo Cálido y suave para saber cómo obtener esta reliquia.
  • Lienzo de Hilo de Oro (con esta reliquia equipada, al caer a un abismo, en lugar de morir aparecerás en la zona que hay debajo): En cuanto encuentres 20 querubines (trofeo El toro y la luna), habla con Jocinero (se encuentra en Los Lienzos Durmientes, examinando el gran cuadro de un toro) para que te recompense con esta reliquia.
  • Uña arrancada del barro (permite caminar con normalidad por pantanos): Esta reliquia la obtendrás en la misión de Redento (trofeo Ultreia Et Suseia).
  • Mano Incorrupta del Maestro Fraterno (al tenerla equipada, hará un pequeño ruido al acercarte a una pared secreta, es decir, aquellas que al golpearlas revelan un camino): Tendrás que encontrar "Mano Cortada" en el Aljibe Profanado y ofrecerla en la fuente de Albero. En concreto ese objeto se encuentra en la sala que hay a la derecha de la fuente de sangre, tras una pared secreta que hay en la parte más baja. Necesitarás la reliquia "Uña arrancada del barro".

Te dejo también un vídeo con sus ubicaciones:


Mysteria Lucis

Consigue todas las cuentas de rosario.
Este trofeo es perdible.

Las Cuentas de Rosario son objetos que, por obra y gracia del Milagro Doloroso, otorgan ciertos beneficios al Penitente, como pueden ser más defensa, resistencia a magia, etc. En un inicio solo se podrán equipar dos, pero se podrá aumentar ese número (visita el trofeo Engracia para saber cómo).

Existe una única cuenta perdible: "Uva de plata". Para conseguirla es necesaria la reliquia "Sudario de los Pecados Soñados", la cual es perdible (visita el trofeo Piel y huesos para más información). De la misma forma que sucedía en los anteriores trofeos, es necesario tener todas las cuentas en una misma partida, y perder esa significaría volver a empezar el juego para reunirlas todas.

Como también sucedía con algunos trofeos anteriores, para reunir algunas cuentas serán necesarias ciertas reliquias, así que conviene conseguirlas primero (trofeo Piel y huesos).

Las 31 Cuentas de Rosario, ordenadas en función de cuándo se pueden conseguir, son las siguientes (para entender mejor las explicaciones visita este mapa):
  • Cráneo de Paloma (aumenta ligeramente la defensa): La encontrarás en Albero de forma completamente natural, en el interior del edificio en el que están los Besadores de Llagas.
  • Úvula de la Proclamación (obtendrás 1-3 Lágrimas de Enmienda al destruir objetos): Se encuentra en el Yermo de las Iglesias Enterradas, en la parte oeste. Tendrás que derrotar antes a un monstruo grande con una maza.
  • Cascabel Mudo (protege ligeramente de los ataques mágicos): Se encuentra en el Camposanto de las Cumbres. Desde la fuente de sangre tendrás que avanzar una pantalla hacia la derecha.
  • Fragmento de Lápida (anula el tiempo de recuperación tras caer desde un sitio alto): Se encuentra en el Camposanto de las Cumbres. Desde la fuente de sangre, sigue subiendo por la zona y la encontrarás.
  • Cuenta de Madera Pintada (restaura salud al destruir objetos): Se encuentra en La Santa Línea, pero para poder alcanzarla necesitarás la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena".
  • Trozo de Máscara Dorada (aumenta ligeramente la defensa al fuego): Se encuentra en el Convento de la Faz Denegrida. Desde el primer punto de guardado, avanza hacia arriba a la izquierda. Vuelve a subir para llegar a una sala en la que a la izquierda hay Miasma (conviene tener la reliquia "Pulmón Plateado de Dolfos"), y ahí estará la cuenta.
  • Brasa de la Santa Cremación (aumenta la defensa): Se le puede comprar a Candelaria en el Camposanto de las Cumbres (visita el trofeo Mercadillo para más información).
  • Ojo Calcificado de la Erudición (al pelear contra un enemigo, encima suya saldrá la vida): Se le puede comprar a Candelaria en el Camposanto de las Cumbres (visita el trofeo Mercadillo para más información).
  • Oliva Congelada (aumenta la defensa cuando a Penitente le queda poca vida): Se obtiene avanzando en la misión de Gémino. Visita trofeo El deseo del corrupto para más información.
  • Peso de la Verdadera Culpa (permite entrar a las Arenas): Visita el trofeo Detestatio Sacrorum para saber cómo obtenerla.
  • Musgo Preservado en Cristal (aumenta la defensa al veneno): Se le puede comprar a Candelaria en la Tumba de la Misericordia (visita el trofeo Mercadillo para más información).
  • Perla Hueca (genera Fervor al destruir objetos): Se le puede comprar a Candelaria en la Tumba de la Misericordia (visita el trofeo Mercadillo para más información).
  • Protección de Perpetva (aumenta ligeramente la defensa al rayo): Tienes que derrotar a Perpetva en Serranía del Ocaso Perdido. Si pierdes, tendrás que avanzar en la historia, derrotar a Esdras y regresar hasta dónde te enfrentaste a ella para encontrar la Cuenta en el suelo.
  • Anular de Piedra Caliza (reduce el tiempo de recuperación de la esquiva): Lo obtendrás durante la misión de Redento (trofeo Ultreia Et Suseia).
  • Efigie del Pelícano (durante la animación al consumir un Matraz Biliar no recibirás daño): Se encuentra en Jondo, en la parte superior izquierda. Para poder llegar necesitarás la reliquia "Tres Lenguas Nudosas".
  • Ovillo de Pelo (aumenta un poco el ataque): al completar la misión de Altasgracias (trofeo Cálido y suave), regresa a la ubicación en la que las encontraste y en el suelo hallarás esta cuenta.
  • Meñique de Piedra Caliza (aumenta la distancia de la esquiva): Lo obtendrás durante la misión de Redento (trofeo Ultreia Et Suseia).
  • Símbolo Espinado (reduce el daño causado al tocar a un enemigo): Se encuentra en el Patio de los Caminares Sordos. Desde el punto de guardado avanza a la siguiente área, y en la parte derecha necesitarás la reliquia "Tres Lenguas Nudosas" para llegar a esta cuenta.
  • Pulgar de Piedra Caliza (añade un impulso adicional en el aire): Lo obtendrás durante la misión de Redento (trofeo Ultreia Et Suseia).
  • Rescoldos de la estrella rota (aumenta el Fervor generado con los ataques): Lo obtendrás al completar la cuarta Arena (trofeo Detestatio Sacrorum).
  • Ojo de Ámbar (aumenta en gran medida la defensa al rayo): Se encuentra en la Biblioteca de las Palabras Negadas, en la sala que hay a la izquierda del segundo punto de guardado. Para llegar aquí necesitarás la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena", y para avanzar por la sala en la que se encuentra la Cuenta necesitarás "Pulmón Plateado de Dolfos".
  • Gota de Tinta Coagulada (aumenta la potencia de las Plegarias): Se encuentra en la Biblioteca de las Palabras Negadas, en la sala anterior a Los Lienzos Durmientes.
  • Bola Grande de Cera Azul (aumenta ligeramente el Fervor): Tendrás que encontrar "Bola Pequeña de Cera Azul" en el "Convento de la Faz Denegrida" (en una sala alargada que hay en la parte oeste) y después soplar dos velas azules. Una se encuentra en la Tumba de la Misericordia (en la sala que hay justo debajo del Portal de Teletransporte) y la otra en la Hermandad del Lamento Mudo (en la misma sala en la que puedes aumentar el número de Cuentas equipables).
  • Bola Grande de Cera Roja (aumenta considerablemente la vida): Tendrás que encontrar "Bola Pequeña de Cera Roja" en la Tumba de la Misericordia (se encuentra en una sala secreta. Para llegar ve a la sala anterior al punto de guardado y baja hasta la siguiente sala. En esa segunda sala, aproximadamente por la mitad, hacia la izquierda, golpea la pared). Una vez tengas la parte pequeña tendrás que soplar dos velas rojas. Una se encuentra en el Convento de la Faz Denegrida (en la sala que hay justo debajo del segundo punto de guardado) y la otra en la Biblioteca de las Palabras Negadas (llegarás tras derrotar a Expósito. Desde el altar de Mea Culpa avanza varias salas hacia la derecha y llegarás).
  • Amatista Consagrada (otorga gran defensa contra ataques mágicos): Se encuentra en Madre de Madres, en la parte superior izquierda de la gran sala cuadrada que está justo a la izquierda de la fuente de sangre.
  • Cuenta Calcinada de Quirce (otorga gran defensa contra el fuego): Se encuentra en la Muralla de las Santas Prohibiciones. Tras pasar el primer punto de guardado estaremos en una gran sala con un ascensor en la parte central. Usa varias veces el ascensor y se abrirá una puerta de metal en la parte derecha, permitiendo recoger la cuenta.
  • Esfera de Humo Sacro (a veces, al golpear a un enemigo, se rellenará un Matraz Biliar): Se encuentra en la Muralla de las Santas Prohibiciones, en una de las salas de la parte sur.
  • Moneda Escamosa (aumenta las Lágrimas de Enmienda obtenidas al derrotar enemigos): Lo obtendrás al completar la sexta Arena (trofeo Detestatio Sacrorum).
  • Uva de plata (aumenta considerablemente la defensa): Esta es la única cuenta perdible. Se encuentra en Aljibe Profanado. En la parte oeste de esta zona hay una sala muy alta con un ascensor. En la parte central de esa sala, hacia la derecha, habrá una habitación con 2 cuadros, y delante de cada uno de ellos un cadáver. Tendremos que hablar con los cadáveres, para lo cual necesitarás la reliquia "Sudario de los Pecados Soñados", la cual es perdible (trofeo Piel y huesos). Cada vez que entremos y salgamos por uno de los lados, el cuadro correspondiente aumentará de número. Tenemos que salir y entrar 4 veces por el lado izquierdo para que el cuadro izquierdo tenga el número 4 (IV), y hacer lo mismo pero 2 veces (II) en el lado derecho para que se abra una puerta que nos conduce a esta útil cuenta (visita este vídeo para verlo mejor).
  • Nudo de Mimbre (aumenta la defensa contra el veneno): Se le puede comprar a Candelaria en Los Lienzos Durmientes (visita el trofeo Mercadillo para más información).
  • Concha de la Espiral Invertida (Otorgan un poco de protección ante cualquier elemento): Lo obtendrás al completar la séptima Arena (trofeo Detestatio Sacrorum).

A continuación te dejo un vídeo por si mi explicación no ha sido suficientemente clara:


Guardián del osario

Consigue todos los coleccionables.
El Penitente podrá encontrarse un total de 44 coleccionables. Todos ellos son restos de personajes que habitaron Cvstodia.

Para algunos de ellos necesitarás llegar a zonas solo accesibles con el uso de alguna reliquia (visita el trofeo Piel y huesos para más información).

En Albero hay una habitación (el Osorio) en la que se exponen los coleccionables que has obtenido. Llenar cierto número de vitrinas otorga al Penitente Lágrimas de Enmienda, y llenarlas todas, a parte del trofeo, otorgará un traje nuevo.

A continuación listaré los 44 coleccionables, ordenados por zonas (no te olvides de consultar este mapa):
La Santa Línea:
  • Clavícula de Dalhuisen, el Pupilo: en la segunda área, en el subsuelo.
Albero:
  • Calcáneo de Persian, el Bandolero: delante de la entrada al Osorio.
  • Falange de Brannon, el Sepulturero: en la parte este de la zona.
Yermo de las Iglesias Enterradas:
  • Falange de Arthur, el Marinero: en la parte central de la zona, en la habitación que conecta con el Aljibe Profanado.
  • Grande de Barock, el Pregonero: desde dónde se encuentra la Falange de Arthur, avanza una habitación a la derecha.
Tumba de la Misericordia:
  • Maxilar de Tarradax, el Clérigo: en la habitación que hay justo debajo de la estatua de confesión, tras una pared rompible en la parte superior derecha.
  • Cervical de Zicher, el Cervecero: aproximadamente por la parte central de la zona, a la izquierda de la habitación en la que se encuentra el rezo "Següriya a Tus Luceros".
  • Rótula de Sébastien, el Titiritero: en la habitación anterior al Portal de Teletransporte.
  • Pisiforme de Hernández, el Explorador: en la habitación que hay justo debajo del Prie-Dieu.
Aljibe Profanado:
  • Escafoide de Fierce, el Leproso: en la habitación que hay a la izquierda del Prie-Dieu.
  • Húmero de McMittens, el Enfermero: en la parte norte de la zona, en la habitación que conecta con el Yermo de las Iglesias Enterradas.
  • Hioides de Senex, el Pordiosero: en la parte oeste de la zona hay un ascensor. A la mitad de este, hacia la derecha, encontrarás este coleccionable.
  • Navicular de Kahnnyhoo, el Asesino: en la parte más baja del ascensor, tendrás que subirte por encima de él para llegar a este coleccionable.
Donde se Marchitan los Olivos:
  • Radio de Helzer, el Poeta: cerca del Prie-Dieu.
  • Coxis de Daniel, el Poseído: en la zona que hay debajo de Gémino. Para poder llegar tendrás que avanzar en su misión (trofeo El deseo del corrompido).
Camposanto de las Cumbres:
  • Astrágalo de Weston, el Peregrino: hacia la derecha del Prie-Dieu tendrás que golpear el suelo para revelar un camino. Ahí estará este coleccionable.
  • Occipital de Tequila, el Orfebre: en la parte este de la zona, en la misma área que encuentras un Matraz Biliar Vacío.
  • Parietal de Lasser, el Inquisidor: en la habitación anterior a la fuente de sangre.
Convento de la Faz Denegrida:
  • Esternón de Vitas, el Actor: en la parte este de la zona.
  • Falange de Miriam, la Consejera: en la habitación que hay a la izquierda del Prie-Dieu.
Serranía del Ocaso Perpetuo:
  • Metacarpo de Hodges, el Herrero: en la primera área de la zona, entrando desde la derecha.
Jondo:
  • Omóplato de Carlos, el Ejecutor: en la habitación que hay debajo de Redento.
  • Vértebra de John, el Jugador: se encuentra en la parte suroeste de la zona.
  • Vértebra de Lindquist, el Forjador: se encuentra en la parte sureste de la zona.
Hermandad del Lamento Mudo:
  • Metatarso de Rikusgo, el Viajero: se encuentra al final de la sala con muchas trampas (la que tendremos que cruzar para ayudar a Redento).
Asciende El Quejido:
  • Frontal de Martinus, el Cordelero: lo encontrarás en la parte norte central.
Patio de los Caminares Sordos:
  • Peroné de Rysp, el Guardabosques: se encuentra en la primera área, pero solo podrás alcanzarlo desde la segunda.
  • Piramidal de Luca, el Sastre: se encuentra en la tercera área.
Madre de Madres:
  • Trapecoide de Yeager, el Joyero: en la parte este de la zona.
  • Trapecio de Jeremiah, el Verdugo: en la parte central de la zona, justo antes de llegar a la habitación de Socorro.
  • Fémur de Karpow, el Cazarrecompensas: en la habitación que hay a la derecha del Prie-Dieu.
  • Coxal de June, la Prostituta: en la parte oeste de la zona.
Biblioteca de las Palabras Negadas:
  • Sacro de "el Hechicero Oscuro": en la habitación que hay a la derecha del Prie-Dieu.
  • Tibia de Alsahli, el Místico: se encuentra justo antes de llegar a la estatua de confesión.
  • Falange de Aralcarim, el archivista: en la última habitación de la zona, la que conecta con Los Lienzos Durmientes.
Los Lienzos Durmientes:
  • Nasal de Charles, el Artista: se encuentra en la habitación que hay justo debajo de Expósito, aunque para llegar necesitas tirarte desde arriba, con la reliquia "Lienzo de Hilo de Oro" equipada (trofeo Piel y huesos).
Altos de la Archicatedral:
  • Costillas de Sabnock, el Guardián: en la parte más baja de la habitación anterior al Portal de Teletransporte.
  • Semilunar de Keiya, el Carnicero: se encuentra en la parte este de la zona, en la misma sala en la que tendrás que romper un mecanismo para poder llegar a uno de los altares de Mea Culpa.
Muralla de las Santas Prohibiciones:
Necesitarás la "Llave del Inquisidor", la cual se le compra a Candelaria en Los Lienzos Durmientes (trofeo Mercadillo).
  • Cúbito de Koke, el Trovador: en una de las habitaciones de la parte superior derecha.
  • Temporal de Joel, el Ladrón: en otra de las habitaciones de la parte superior derecha.
  • Ganchoso de Vukelich, el Copista: en una de las habitaciones de la parte inferior derecha.
  • Falange de William, el Escéptico: en la parte inferior derecha, tras una pared rompible.
  • Falange de Zeth, el Prisionero: en una de las habitaciones de la parte superior izquierda.
  • Mandíbula de Ashgan, el Inquisidor: en una de las habitaciones de la parte inferior izquierda, tras una pared rompible.

Te dejo un vídeo con la ubicación de los coleccionables, ordenados según la zona en la que se encuentran:


Rompecorazones

Consigue todos los corazones de la espada.
Los corazones son objetos que el Penitente se puede equipar en la Mea Culpa para obtener un efecto beneficioso a cambio de otro perjudicial. Una vez tengas un corazón, solo podrás equiparlo arrodillándote en un Prie-Dieu.

Como siempre, debo mencionar el hecho de que para reunirlos todos serán necesarias algunas reliquias (visita el trofeo Piel y huesos para más información).

Los 9 corazones que el Penitente podrá conseguir son (para entender mejor las explicaciones visita este mapa):
  • Corazón del Buen Dolor (aumenta el tiempo de parada, pero tras ello Penitente tardará más en recuperarse): Se encuentra en el Yermo de las Iglesias Enterradas. En la parte este, en la sala anterior a Donde se Marchitan los Olivos, habrá unas escalerillas sobre unos pinchos. Tendrás que saltar de una escalerilla a otra para llegar hasta el objeto (y también encontrarás uno de los querubines, trofeo El Toro y la Luna).
  • Corazón del Juglar sin Nombre (reduce el tiempo de parada pero facilita el Riposte Justo, útil para el trofeo Poder liberado): se encuentra en el Convento de la Faz Denegrida. Ve hasta el ascensor que conecta esa zona con Camposanto de las Cumbres (que a su vez conecta con Albero) pero no lo uses, entra en la habitación que hay a la derecha y encontrarás un objeto tras una reja de metal que aparentemente no se puede abrir. Mantén presionado el botón Círculo (por si no lo sabías, sirve para obtener Fervor a cambio de vida y Lágrimas de Enmienda) delante de la reja para que esta se abra.
  • Corazón de la Única Nota (Penitente podrá destruir proyectiles golpeándolos con la Mea Culpa, a cambio de recibir más daño si le alcanzan): Lo obtendrás al completar la segunda Arena (trofeo Detestatio Sacrorum).
  • Corazón de la Santa Purga (aumenta el número de Lágrimas de Enmienda que obtienes al derrotar monstruos pero impide usar Matraces Biliares): se encuentra en Jondo, en una sala alargada que hay en la parte derecha de la zona. Tendrás que sortear una serie de obstáculos para poder llegar.
  • Corazón de Sangre Ensalitrada (aumenta el daño causado al tener poca vida, no tiene ningún efecto negativo): Se encuentra en el Convento de la Faz Denegrida. Desde el primer punto de guardado baja y entra por la puerta de la izquierda. Estarás en una sala con mucha Miasma (por lo que vendrá muy bien la reliquia "Pulmón Plateado de Dolfos"), y tras cruzarla encontrarás el corazón.
  • Corazón de Incienso Cerúleo (aumenta el Fervor generado al golpear, pero reduce el daño causado por la habilidad "Sangre Sacra", y sus derivadas, de la Mea Culpa): se encuentra en Donde se Marchitan los Olivos, y necesitarás la reliquia "Tres Lenguas Nudosas". A la izquierda del primer punto de guardado hay una gran sala cuadrada. Sube a la parte alta de esa sala y utiliza la reliquia para moverte hacia la derecha y llegar a una nueva sala. Al final de la misma estará este corazón.
  • Fundido Corazón de Sangre Hirviente (hará que con cada ataque curemos un poco de vida, pero reduce la curación de los Matraces Biliares): se encuentra en los Lienzos Durmientes. Ve al primer punto de guardado y avanza a la siguiente sala. En esta habrá varios cuadros que te atacan. Entra por la puerta de abajo a la derecha y estarás en una sala que hay que resolver un puzzle. Es simple, tendrás que equipar dos Cuentas de Rosario concretas: "Bola Grande de Cera Azul" y "Bola Grande de Cera Roja" (visita el trofeo Mysteria Lucis para saber cómo obtenerlas) y esperar unos segundos hasta que se abra una puerta.
  • Humeante Corazón de Incienso (aumenta el daño y la duración de los rezos, pero también su coste): ve a Madre de Madres, a la sala con el gran botafumeiro que te golpea. Con la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena" podrás subir hasta la parte alta de la sala y llegarás a una nueva habitación por la que tendrás que escalar hasta llegar al corazón.
  • Corazón de los Óleos (aumenta el ataque pero reduce la defensa): se encuentra en Altos de la Archicatedral, a la izquierda del punto de guardado que conecta con la Biblioteca de las Palabras Negadas.

A continuación te muestro un vídeo con todas las ubicaciones:


Peregrino de Cvstodia

Descubre todas las zonas.
Pues eso, tendrás que descubrir todas las zonas. No es necesario el 100% del mapa, con llegar a la zona bastará. Esto ocurrirá con total seguridad jugando de forma normal.​


Seis dolores afilados

Alcanza la capacidad máxima de salud.
Para aumentar la capacidad de vida tendrás que encontrarte con una extraña mujer flotante con varias espadas clavadas.

Esta mujer se encuentra en 6 zonas (recuerda consultar este mapa):
  • Aljibe Profanado: cuando derrotas a Ten Piedad llegarás a esta zona. Avanza hacia la izquierda y no tardarás en encontrarla.
  • Aljibe Profanado: tras derrotar a Tres Angustias avanza hacia la derecha para llegar a una sala con un ascensor. A la derecha del ascensor habrá otra sala con la mejora de vida.
  • Camposanto de las Cumbres: tendrás que tomar el ascensor desde el Convento de la Faz Denegrida, y en cuanto llegue abajo subirte encima de él para alcanzar la sala que contiene la mejora de vida.
  • Biblioteca de las Palabras Negadas: en la sala que hay justo debajo del segundo punto de guardado, aproximadamente por la mitad, habrá una pared secreta hacia la derecha. Rómpela y derrota al enemigo para llegar a la mejora de vida.
  • Altos de la Archicatedral: En esta zona hay 3 puntos de guardado. Partiendo del que está justo debajo del ascensor de 3 cabezas, avanza hacia la derecha dos veces para llegar a una sala bastante alta. Necesitarás varias reliquias (que podrás conseguir visitando el trofeo Piel y huesos) para poder escalar por la parte derecha de esta sala hasta llegar a la mejora de vida. Si continúas subiendo podrás golpear un mecanismo para abrir un puerta de la sala superior (necesario para llegar a uno de los altares de Mea Culpa, trofeo Mea Culpa).
  • Convento de la Faz Denegrida: se encuentra en la parte superior de esta zona, a la que solo podrás llegar tras derrotar a Quirce. Una vez estés en la zona es realmente fácil encontrar la mejora de salud.

Como siempre, te dejo un vídeo que puede serte muy útil:


Bautismo de fe

Alcanza la capacidad máxima de fervor.
Para aumentar la cantidad de Fervor tendrás que encontrar las fuentes del Óleo de los Peregrinos, las cuales suelen estar escondidas tras paredes rompibles que deberás golpear con la Mea Culpa.

Existe un total de 6 fuentes (recuerda consultar este mapa):
  • Aljibe Profanado: esta fuente se encuentra en la parte superior izquierda de la zona.
  • Camposanto de las Cumbres: un poco antes de llegar a la entrada del Convento de la Faz Denegrida, en la penúltima área de la zona, podrás romper una pared, aproximadamente por la mitad de esa área, hacia la derecha.
  • Asciende El Quejido: desde la fuente de sangre, avanza a la derecha. Necesitarás la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena" (trofeo Piel y huesos).
  • Madre de Madres: a la derecha del "Nudo de las Tres Palabras" hay una sala con bastantes caminos. En esa sala rompe la pared de abajo a la izquierda.
  • Biblioteca de las Palabras Negadas: en la última sala que hay antes de llegar a Los Lienzos Durmientes, en la parte más baja, rompe la pared de la izquierda para llegar a esta mejora.
  • Muralla de las Santas Prohibiciones: en la parte central de esta zona tenemos una gran sala que conecta con casi toda la zona. Ve hasta abajo de todo y entra a la izquierda. Estarás en una sala rectangular bastante grande. Avanza hacia la izquierda, sube en el ascensor y entra por al puerta de metal. Al otro lado rompe la pared de la izquierda para revelar la mejora.

Vídeo explicativo:


Mea Culpa

Alcanza el nivel máximo de la espada Mea Culpa.
Para mejorar la Mea Culpa necesitarás encontrar Altares de la Mea Culpa. Cada uno de ellos aumentará 1 nivel la espada, lo cual hará que cause más daño, y además llegar a cierto nivel permitirá aprender nuevas habilidades, las cuales se consiguen con Lágrimas de Enmienda.

Para los 2 últimos altares serán necesarias algunas reliquias (trofeo Piel y huesos).

En total serán 7 los altares que tendrás que encontrar (no olvides consultar este mapa):
  • Albero: lo encontrarás al inicio de la partida, no tiene pérdida.
  • Hermandad del Lamento Mudo: se encuentra en la parte más baja de la zona, a la que llegas desde Serranía del Ocaso Perpetuo.
  • Convento de la Faz Denegrida: llegarás al altar tras derrotar a Nuestra Señora de la Faz Denegrida.
  • Madre de Madres: en la sala anterior a Melquíades, en la que hay un punto de guardado, sube hasta arriba del todo y la derecha encontrarás el altar.
  • Biblioteca de las Palabras Negadas: en cuento derrotes a Expósito tendrás acceso a un ascensor que te llevará a una nueva sección de la biblioteca. Aquí encontrarás el altar.
  • Altos de la Archicatedral: este no será tan fácil de alcanzar. Partiendo desde el punto de guardado que está justo debajo del ascensor de 3 cabezas, avanza hacia la derecha y llegarás a una sala en la que podrás escalar si tienes las reliquias necesarias (trofeo Piel y huesos). Al llegar arriba (de camino te encontrarás una mejora de vida, trofeo Seis dolores afilados) podrás golpear un interruptor para abrir una puerta que hay en la sala superior. Ve a ese piso en el que abriste la puerta y avanza a la siguiente sala. Tendrás que volver a escalar con el uso de las reliquias para accionar un nuevo interruptor que, una vez más, abrirá la puerta de una sala superior. Dirígete a esa puerta y al fin encontrarás el altar.
  • Aljibe Profanado: este será el más difícil de obtener. Para empezar, deberás llegar a la parte oeste de la zona, en la que hay un ascensor (la primera vez que llegas a este ascensor será tras enfrentarte a Tres Angustias). El ascensor te llevará de la parte más alta a la más baja, sin embargo a la mitad podrás ver una sala, hacia la izquierda. En esa sala hay 3 cuadros con el dibujo de un enemigo, y podremos recoger el "Cáliz de los Versos Invertidos". Una vez tengamos ese cáliz tendremos que matar a los 3 monstruos que salen en los cuadros. Cada vez que matemos uno de ellos, el cáliz se llenará un poco (el propio juego nos avisará de ello). Sin embargo, morir o teletransportarnos hará que el cáliz se vacíe, obligándonos a derrotar de nuevo a todos los monstruos. Para colmo, los enemigos están bastante separados entre ellos. Una vez tengas el cáliz lleno devuélvelo a su sitio y por fin tendrás acceso al altar. Visita este vídeo para ver la ubicación exacta de los enemigos. Como podrás ver en el vídeo, salir al menú principal hará que regreses al último Prie-Dieu que hayas usado sin que se vacíe el cáliz, lo cual te puede ahorrar algo de tiempo. Además, recomiendo empezar por el monstruo de Los Lienzos Durmientes ya que es la zona en la que más peligro tendrás de morir por las trampas.

Vídeo explicativo (para el último altar mejor visita el vídeo que dejé en su correspondiente explicación):


La fuente de la vida

Alcanza la capacidad máxima de matraces.
Penitente empezará con un máximo de 2 Matraces Biliares, pero podrá conseguir 8 más, llegando a un total de 10. Para alcanzar la capacidad máxima de los matraces tendrás que encontrar frascos vacíos (que recibirán el nombre de "Matraz Biliar Vacío") y rellenarlos en alguna de las fuentes de sangre que hay repartidas por el mapa. El trofeo saltará cuando los rellenes todos, no servirá con tener el frasco vacío.

Como siempre, para poder llegar a algunos de ellos serán necesarias ciertas reliquias (trofeo Piel y huesos).

La ubicación de los 8 frascos es la siguiente (para la explicación parto del hecho que estás consultando este mapa):
  • Tumba de la Misericordia: se encuentra justo en la sala superior a la batalla contra Ten Piedad.
  • Aljibe Profanado: se encuentra en la parte este de la zona, en un cofre plateado.
  • Jondo: se encuentra justo en la sala anterior a la fuente de sangre (parte suroeste de la zona).
  • Jondo: se encuentra en la parte superior de la zona. Desde la parte superior izquierda activas un mecanismo que te permitirá cruzar hasta la parte derecha. A medio camino, si tienes la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena", podrás llegar hasta el matraz.
  • Camposanto de las Cumbres: en la parte este de la zona hay una área bastante alta con varios monstruos voladores. Tendrás que esperar a que el viento sople hacia la derecha y saltar para llegar hasta el matraz.
  • Los Lienzos Durmientes: Lo podrás comprar en la tienda de Candelaria (para más información visita el trofeo Mercadillo).
  • Muralla de las Santas Prohibiciones: en la parte este de la zona, 2 salas más abajo del punto de guardado. Necesitarás la "Llave del Inquisidor", que se le compra a Candelaria en Los Lienzos Durmientes (trofeo Mercadillo).
  • Biblioteca de las Palabras Negadas: se encuentra 2 salas hacia la izquierda del primer punto de guardado. En esa sala tendrás que golpear el suelo de la parte más baja para revelar un camino secreto (en la parte más alta tendrás acceso a una Arena, trofeo Detestatio Sacrorum).

A continuación te dejo un vídeo explicativo (el vídeo sirve también para el trofeo Engracia, que consiste en alcanzar la capacidad máxima de huecos para Cuentas de Rosario):


Engracia

Alcanza la capacidad máxima de huecos para cuentas de rosario.
Este trofeo es perdible.

En un inicio, Penitente podrá equiparse un máximo de 2 cuentas de rosario. Sin embargo ese número puede aumentarse encontrando "Nudos de Cordón de Rosario" y entregándoselos a una extraña criatura que se encuentra en la Hermandad del Lamento Mudo, justo en la habitación superior al Portal de Teletransporte.

Existe un único nudo perdible: el que obtenemos durante la misión de los Besadores de Llagas (trofeo Dieta mediterránea).

Como siempre, para poder llegar a algunos de ellos serán necesarias ciertas reliquias (trofeo Piel y huesos).

La ubicación de los 6 nudos es la siguiente (para la explicación parto del hecho que estás consultando este mapa):
  • Jondo: en la parte oeste, en una sala que hay a la izquierda de uno de los soportes que tendrás que romper para hacer caer la gran campana. Tendrás que resolver un pequeño acertijo que consiste en accionar las palancas del centro de la sala y golpear en el momento justo la campanilla de la derecha para que esta retumbe y golpee a las demás, permitiendo así abrir la puerta de la izquierda.
  • Asciende El Quejido: necesitarás la reliquia "Pulmón Plateado de Dolfos". Con ella ve a la tercera sala empezando por dónde entras por primera (desde Jondo) y en la parte inferior tendrás que sortear la Miasma para poder llegar hasta el nudo.
  • Camposanto de las Cumbres: en la sala del ascensor que conecta con Albero. Sube sobre el ascensor para llegar.
  • La Santa Línea: necesitarás varias reliquias para poder llegar. En la parte izquierda de la segunda área rompe el suelo para revelar un camino. Avanza a la derecha y alcanzarás el nudo.
  • Madre de Madres: lo obtendrás al completar la misión de Redento (trofeo Ultreia Et Suseia).
  • Albero (es el único nudo perdible): lo obtendrás avanzando en la misión de los Besadores de Llagas (trofeo Dieta mediterránea). El nudo solo es perdible si ignoras a Tirso y no avanzas en su misión.

A continuación te dejo un vídeo explicativo (el vídeo sirve también para el trofeo La fuente de la vida, que consiste en alcanzar la capacidad máxima de Matraces Biliares):


Inquisición

Ejecuta a 5 enemigos diferentes.
En muy pocas ocasiones, tras derrotar a un enemigo, este quedará aturdido, pudiendo ejecutarlo con el botón Triángulo (si lo golpeas morirá y no podrás ejecutarlo).

Esto ocurre muy pocas veces, pero aún así a lo largo de tu partida deberías obtenerlo. En cualquier caso, hay una forma muy sencilla de obtenerlo: ejecutando un Riposte Justo. Cada vez que ejecutas uno, el enemigo queda aturdido. Para saber cómo ejecutar un Riposte Justo visita el trofeo Poder liberado.

Por otra parte, no se pueden ejecutar a todos los enemigos. En concreto, son 7 los enemigos a los que podrás ejecutar:
  • Hombres que cargan con una gran rueda en La Santa Línea.
  • Mujeres que cargan con una estatua con alas en el Yermo de las Iglesias Enterradas.
  • Soldados que cargan una espada y un gran escudo en el Yermo de las Iglesias Enterradas.
  • Clérigos que cargan con un gran candelabro en la Tumba de la Misericordia.
  • Flageladores que llevan un látigo en Jondo.
  • Enemigos en forma de cuadro que se encuentran en Los Lienzos Durmientes.
  • Asesinos que llevan un puñal. Se encuentran en Madre de Madres.


Poder liberado

Usa un Riposte Justo 5 veces.
Riposte Justo es una habilidad muy poderosa del Penitente. Al bloquear un ataque con R1, Penitente realizará una parada y contraatacará automáticamente. Para ejecutar un Riposte Justo deberás pulsar el botón Cuadrado en el momento exacto en el que Penitente contraataca (en cuanto veas como su espada desciende, aprieta el botón). Caerá un relámpago sobre el enemigo, y podrás ejecutarlo con el botón Triángulo.

Equipar el "Corazón del Juglar sin Nombre" facilita la ejecución del Riposte Justo. Visita el trofeo Rompecorazones si aún no lo tienes.​


El deseo del corrompido

Visita la tumba de la Señora de la Bata de Cola.
Este lugar se encuentra en Donde se Marchitan los Olivos. Para llegar a él puedes elegir entre las siguientes dos opciones:

Misión de Gémino:
Gémino es un hombre atrapado es un árbol que se encuentra prácticamente al inicio de Donde se Marchitan los Olivos. La primera vez que llegues a esta zona debes hablar con él para que te entregue el "Dedal de Oro Vacío". Te pedirá que lo llenes con aceite hirviendo. Esto podrás hacerlo tras derrotar a Nuestra Señora de la Faz Denegrida, pues a la derecha de la zona en la que la vences habrá una fuente de aceite. Una vez interactúes con la fuente, el objeto pasará a llamarse "Dedal de Oro Lleno de Aceite Ardiente". Vuelve hasta Gémino y entrégaselo.

Tras haber hecho eso, ve a la izquierda de Gémino. En la siguiente zona, en la parte más baja de la izquierda, se habrá abierto un nuevo camino. Entra y encontrarás "Oliva Congelada". Avanza y verás una tumba en la que tendrás que ofrecer "Flores Secas Bañadas en Lágrimas" (este objeto se encuentra en la sala anterior a Nuestra Señora de la Faz Denegrida, lo encontrarás caminando con normalidad, sería raro que se te pasase). Al ofrecer ese objeto se abrirá la tumba y podrás entrar. Abajo obtendrás el rezo "Saeta Dolorosa", además del trofeo. Avanza hacia la derecha y si tienes las reliquias necesarias (trofeo Piel y huesos) podrás alcanzar un coleccionable.

Si vuelves hasta Gémino verás a los pies del árbol que este empieza a florecer de nuevo. El Milagro ha sido misericordioso una vez más.

Al avanzar en la historia, Gémino morirá. En la versión inicial del juego esto provocaba que no pudieses conseguir nunca la "Oliva Congelada", obligándote a una nueva partida para ello. Sin embargo, con recientes actualizaciones, aunque Gémino muera aparecerá a su lado, en el suelo, el "Dedal de Oro Vacío", y podrás llenarlo y avanzar en la misión de forma completamente natural.

Te dejo con un vídeo sobre esta misión:

Con la reliquia "Lienzo de Hilo de Oro":
Otra forma de conseguir este trofeo sería utilizando esta reliquia (visita el trofeo Piel y huesos para saber cómo obtenerla). Con ella equipada ve a la zona que hay a la izquierda de Gémino y tírate al abismo. Llegarás así a la tumba de la Señora de la Bata de Cola.​


Genuino sepulto

Lleva todas las ofrendas a Lvdovico.
Lvdovico se encuentra en Albero. Para hablar con él debes acercarte a la ventana de la iglesia que hay en la parte este de la zona.

Para la segunda y tercera ofrendas será necesario que tengas ciertas reliquias. Visita el trofeo Piel y huesos para saber cómo conseguirlas.

Las ofrendas que tendrás que entregarle son las siguientes (no olvides consultar este mapa):
  • Restos Capilares de Tentudia: Se encuentran en la parte oeste de Donde se Marchitan los Olivos. En la área anterior a la llegada al Camposanto de las Cumbres, toma el camino de abajo a la izquierda para llegar a una zona con bastantes enemigos que saltan desde el suelo.
  • Restos Óseos de Tentudia: Se encuentran en el Camposanto de las Cumbres, en la misma sala en la que está el "Matraz Biliar Vacío".
  • Restos Carnales de Tentudia: Se encuentran en el Yermo de las Iglesias Enterradas, en el área que conecta con la Tumba de la Misericordia. En esa zona habrá un gran puente y tendrás que tirarte abajo por alguno de los huecos. Hacia la derecha encontrarás el objeto.

En cuanto tengas las ofrendas llévaselas a Lvdovico y este te recompensará con Lágrimas de Enmienda y con el rezo "Debla de las Luces".

En el siguiente vídeo podrás ver todo lo que acabo de explicar:


Estertor

Presencia los últimos momentos de Viridiana.
Este trofeo es perdible.

Viridiana es un NPC que se encontrará justo en la sala anterior a algunos jefes. Al hablar con ella nos ofrecerá su ayuda y, durante la batalla contra el jefe, nos curará si nuestra vida desciende demasiado (aunque tarda bastante en hacerlo).

Nos podrá ayudar en los siguientes jefes:
  • Ten Piedad.
  • Tres Angustias.
  • Nuestra Señora de la Faz Denegrida.
  • Melquíades, El Arzobispo Exhumado.
  • Expósito, Vástago de la Adjuración.

Una vez nos haya ayudado contra 3 jefes (no importa cuales) aparecerá al finalizar la batalla y podremos hablar con ella. Si lo haces, te entregará el rezo "Zarabanda del Refugio Seguro" y morirá, obteniendo el trofeo. Si no lo haces, podrás seguir obteniendo su ayuda en batallas futuras y, cada vez que termine una batalla, ella esperará a que nos acerquemos a hablar.

Si durante el juego no recibes nunca su ayuda, no morirá, impidiendo obviamente la obtención de este trofeo. En cambio, su rezo sí podrás obtenerlo: Viridiana nos esperará justo en la sala anterior al jefe final y nos lo entregará.​


Renacimiento

Ayuda a Cleofás en su redención.
Este trofeo es perdible. Además, obtenerlo significa que no podrás obtener el trofeo Almas cruzadas. Mi recomendación es que ayudes a Cleofás en la partida en la que vas a por el 100% (trofeo Testigo del Milagro), y en aquella en la que hagas el speedrun (trofeo Medalla de bronce) sigas los pasos necesarios para obtener Almas cruzadas.

Cleofás se encuentra en Madre de Madres, casi en la parte central de la zona (consulta este mapa para ver su ubicación exacta). Estará rezando constantemente delante de Socorro. Para ayudarle en su redención tendrás que:
  • Hablar con el propio Cleofás.
  • Ve a hablar con Lvdovico en Albero. Este te entregará "Cordón del Genuino Sepulto" y te pedirá que se lo entregues a Cleofás.
  • Ahora tendrás que reunir los objetos "Marca del Amparo Primero", "Marca del Amparo Segundo" y "Marca del Amparo Tercero". Las tres se encuentran en Altos de la Archicatedral, en ciertas salas que cerrarán sus puertas y te obligarán a combatir contra miembros de la Legión Ungida. Para poder obtenerlas tendrás que llegar al final de la historia, para que el ascensor de las 3 cabezas pueda recorrer los 3 pisos. Encontrarás 1 marca en cada piso, siempre a la derecha del ascensor.
  • Entrégale esas 3 ofrendas a Socorro (a quien Cleofás venera). Pasará al otro lado del Sueño.
  • Habla con Cleofás, y este se moverá a Altos de la Archicatedral, concretamente a la izquierda del primer punto de guardado de la zona. Habla con él allí y le entregarás el "Cordón del Genuino Sepulto". Si no obtuviste ese objeto, Cleofás se suicidará (lo cual es necesario para el trofeo Almas cruzadas, pero significaría perder el trofeo que nos ocupa).
  • Tras entregarle el objeto, Cleofás se mudará a la iglesia de Albero, allí te recompensará con un rezo demasiado útil: "Tiento a Tus Cabellos Espinados".

En el siguiente vídeo podrás ver todo lo que acabo de explicar:

Si matas a Socorro eligiendo la opción "Terminar con su sufrimiento", podrás igualmente completar la misión. Habla con Cleofás y este se irá a la Muralla de las Santas Prohibiciones (para ver su ubicación exacta visita este mapa). Necesitarás la "Llave del Inquisidor", la cual se le compra a Candelaria en Los Lienzos Durmientes (trofeo Mercadillo). Una vez llegues a él podrás entregarle el "Cordón del Genuino Sepulto" y se moverá a la misma zona de los Altos de la Archicatedral a la que iba siguiendo la ruta normal.

Como ya he explicado, este trofeo es perdible si salvas a Socorro y hablas con Cleofás sin haber obtenido el "Cordón del Genuino Sepulto", ya que Cleofás se suicidará.

Como he mencionado anteriormente, recomiendo ayudar a Cleofás en la partida que intentes completar al 100% (trofeo Testigo del Milagro), ya que nos recompensa con un rezo necesario para ello. Almas cruzadas podrás obtenerlo en aquella partida en la que hagas el speedrun (trofeo Medalla de bronce).​


Ultreia Et Suseia

Ayuda al peregrino a llegar a su destino.
Te encontrarás a Redento al llegar a Jondo.

Para ayudarle en su peregrinación tendrás que hacer lo siguiente (si tienes problemas a la hora de encontrarlo, consulta este mapa):
  • Llegar a la parte superior izquierda de Jondo y activar las plataformas. Una vez hecho, habla con Redento para que te entregue una cuenta de rosario (trofeo Mysteria Lucis) y se vaya a la Hermandad del Lamento Mudo.
  • Tendrás que hablar con él en la Hermandad del Lamento Mudo, y a continuación entrar por la puerta que hay a su lado. Supera las trampas de la sala para llegar al otro lado y rompe la pared para que Redento pueda continuar su viaje.
  • La próxima vez que te encuentres al peregrino será en el Yermo de las Iglesias Enterradas, en la última zona que hay antes del Puente de los Tres Calvarios. Lo que tendrás que hacer es golpear los troncos desde la parte derecha para que caigan sobre los pinchos. Una vez hecho, habla con Redento para que te entregue otra cuenta de rosario. No avances más en su misión si vas a por el trofeo Almas cruzadas.
  • Se moverá a la última parte del Patio de los Caminares Sordos. Si avanzaste de forma correcta en el trofeo Almas cruzadas, lo obtendrás ahora. Para ayudar a Redento en esta ocasión tendrás que derrotar al monstruo que hay justo delante (si ya lo derrotaste con anterioridad no aparecerá). Vuelve a hablar con Redento para que te entregue una nueva cuenta de rosario.
  • El peregrino llegará a su destino en Madre de Madres: la estatua del primer peregrino. Está ubicada en la parte este de la susodicha zona. Una vez llegues, equípate las tres cuentas que te dio (para ello necesitarás obviamente haber aumentado el número de cuentas que puedes equipar, trofeo Engracia) y se abrirá un camino. En su interior encontrarás una reliquia. Abandona la zona y regresa al pasadizo secreto para encontrar el cadáver de Redento, y sobre él un "Nudo de Cordón de Rosario". Además. si regresas en más ocasiones, del cadáver de Redento surgirán raíces, pues nudosos son los caminos del Milagro.

En el siguiente vídeo podrás ver todo lo que acabo de explicar:


En nombre de las Altas Voluntades

Lleva todas ofrendas al Señor de las Orillas Saladas.
Este trofeo es perdible.

El Señor de las Orillas Saladas se encuentra Albero. Para llegar hasta él tienes que examinar la fuente que hay a la derecha del punto de guardado. Al entregarle ciertos objetos, él los transformará en reliquias.

Este trofeo es perdible solo si no consigues la primera ofrenda.

Las ofrendas que debes entregarle son:
  • Paño de Lino: la conseguirás avanzando en la misión de los Besadores de Llagas (trofeo Dieta mediterránea) y al ofrecerlo te recompensará con la reliquia "Sudario de los Pecados Soñados".
  • Huevo Eclosionado de la Deformidad: lo conseguirás avanzando en la misión de Altasgracias (trofeo Cálido y suave), y al ofrecerlo te recompensará con la reliquia "Tres Lenguas Nudosas".
  • Mano Cortada: se encuentra en el Aljibe Profanado, en la sala que hay a la derecha de la fuente de sangre, tras una pared oculta ubicada en la parte más baja (consulta este mapa). Al ofrecerlo se recompensará al Penitente con la reliquia "Mano Incorrupta del Maestro Fraterno".


Dieta mediterránea

Salva a todos los Besadores de Llagas.
Este trofeo es perdible.

Para empezar, los Besadores de Llagas se encuentran en Albero, no tendrás dificultad para verlos. Habla con Tirso y este te pedirá que le lleves objetos curativos. A partir de entonces, tendrás que encontrar ciertos objetos y llevárselos antes de derrotar a determinados jefes, de lo contrario, alguno de los Besadores de Llagas morirá y automáticamente perderás este trofeo. Cuando algún miembro muere, desaparecerá de la zona en la que se encontraba y a la derecha de la iglesia aparecerá una lápida.

Además, avanzar en esta misión es necesario para el 100% del juego ya que Tirso te recompensará con ciertos objetos necesarios para otros trofeos. En la versión inicial del juego, Tirso deja de recibir objetos del Penitente en cuanto mueren 3 Besadores de Llagas, imposibilitando la obtención de sus recompensas. Sin embargo, gracias a recientes actualizaciones que el juego ha recibido, Tirso seguirá recibiendo objetos aunque todos sus compañeros hayan muerto, pudiendo así recibir objetos necesarios para otros trofeos. Aún en ese caso, para este trofeo sí es necesario salvar a todos los miembros de esta hermandad.

Como ya he dicho anteriormente, tendrás que entregar ciertos objetos antes de derrotar a determinados jefes. Esto significará en varias ocasiones tener que recorrer de nuevo parte del mapa para regresar hasta Albero. Los objetos que debes entregar son (para la explicación parto del hecho que estás consultando este mapa):
  • Ajo de Incienso (debes entregarlo antes de derrotar a Nuestra Señora de la Faz Denegrida): se encuentra en Donde se Marchitan los Olivos, justo en la sala anterior a la Tumba de la Señora de la Bata de Cola (zona a la que llegarás en el trofeo El deseo del corrompido).
  • Ramillete de Tomillo (debes entregarlo antes de derrotar a Ten Piedad): usa el Portal de Teletransporte que hay en Tumba de la Misericordia para ir a Albero. Estarás en una sala nueva y a la izquierda encontrarás este objeto.
  • Ramillete de Romero (debes entregarlo antes de derrotar a Tres Angustias): se encuentra en la parte sureste de Jondo.
  • Clavos Secos (debes entregarlos antes de derrotar a Esdras): se encuentran en la parte oeste de la Serranía del Ocaso Perpetuo, justo antes de llegar a la Hermandad del Lamento Mudo. Necesitarás la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena" (trofeo Piel y huesos).
  • Semillas de Olivo (debes entregarlas antes de derrotar a Melquíades): se encuentran en la tercera zona del Patio de los Caminares Sordos, sobre una plataforma en la parte izquierda.
  • Ajo Tiznado (debes entregarlo antes de derrotar a Expósito): se encuentra en la segunda sala de Los Lienzos Durmientes.

Al entregarle la primera ofrenda obtendrás como recompensa el objeto "Paño de Lino", necesario para conseguir la reliquia "Sudario de los Pecados Soñados" (trofeo Piel y huesos).

Una vez hayas entregado todas las ofrendas avanza hasta el final de la historia y regresa para que Tirso te entregue un "Nudo de Cordón de Rosario" (necesario para el trofeo Engracia). Algunos jugadores informan de que es necesario completar también la misión de Cleofás para que Tirso nos de esta recompensa, pero no he podido comprobarlo.

En el siguiente vídeo podrás ver todo lo que acabo de explicar:


Mercadillo

Compra todos los objetos en las tiendas de Candelaria.
Candelaria es una mercader que se encuentra en 3 diferentes ubicaciones. Vende todo tipo de artículos a cambio de Lágrimas de Enmienda. Tendremos que comprar todos sus objetos para obtener este trofeo, aunque en realidad lo tendríamos que hacer igualmente para otros trofeos.

Candelaria se encuentra en (para ver la ubicación exacta consulta el mapa de siempre):
Tumba de la Misericordia
Probablemente llegues a ella de forma natural. Se encuentra en la parte izquierda central de la zona, no tiene pérdida. Aquí venderá:
  • Llave de la Cámara del Hermano Mayor (400 Lágrimas de Enmienda): la necesitarás para conseguir la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena" (trofeo Piel y huesos).
  • Perla Hueca (1000 Lágrimas de Enmienda): es una cuenta de rosario (trofeo Mysteria Lucis).
  • Musgo Preservado en Cristal (1500 Lágrimas de Enmienda): se trata de otra cuenta de rosario.

Camposanto de las Cumbres
Será muy fácil encontrar esta tienda, pues se encuentra a la izquierda del punto de guardado. Los artículos que aquí vende son:
  • Cinta Nupcial Rasgada (800 Lágrimas de Enmienda): será necesaria para la misión de Altasgracias (trofeo Cálido y Suave).
  • Ojo Calcificado de la Erudición (1200 Lágrimas de Enmienda): es una cuenta de rosario.
  • Brasa de la Santa Cremación (5000 Lágrimas de Enmienda): es otra cuenta de rosario.

Los Lienzos Durmientes
Está en la sala que conecta Los Lienzos Durmientes con la Tumba de la Misericordia. Lo que aquí se vende es:
  • Nudo de Mimbre (4000 Lágrimas de Enmienda): es una cuenta de rosario.
  • Matraz Biliar Vacío (9000 Lágrimas de Enmienda): permitirá aumentar un uso de los Matraces Biliares (trofeo La fuente de la vida).
  • Llave del Inquisidor (9999 Lágrimas de Enmienda): permitirá abrir determinadas puertas en la Muralla de las Santas Prohibiciones.

Si necesitas farmear Lágrimas de Enmienda visita el trofeo Sangre y lágrimas.​


Cálido y suave

Haz eclosionar el huevo de Altasgracias.
Altasgracias se encuentra en Asciende El Quejido, en la parte suroeste, no es nada difícil de encontrar.

Allí tendrás que llevar 3 ofrendas, que son las siguientes (para la ubicación exacta puedes visitar este mapa):
  • Cinta Nupcial Rasgada: se la puedes comprar a Candelaria en el Camposanto de la Cumbres (trofeo Mercadillo).
  • Monedas Doradas Derretidas: se encuentran en la parte este de Asciende El Quejido, en la sala superior a la de Tres Angustias. Necesitarás la reliquia "Sangre Perpetuada en la Arena" (trofeo Piel y huesos).
  • Velo Negro de Luto: se encuentra en Aljibe Profanado, en usa sala que hay a la izquierda de la fuente de sangre.

Al entregar los 3 objetos obtendrás el "Óvulo de la Deformidad". Teniendo ese objeto ve al lugar en el que te enfrentaste a Perpetva, en la Serranía del Ocaso Perpetuo. Coloca el objeto en el árbol del centro, sal de la zona y regresa para conseguir el "Óvulo Eclosionado de la Deformidad", obteniendo este trofeo.

Ahora puedes llegar el "Óvulo Eclosionado de la Deformidad" al Señor de las Orillas Saladas (trofeo En nombre de las Altas Voluntades) para obtener una reliquia (trofeo Piel y huesos).

Regresa a la ubicación de Altasgracias para obtener "Ovillo de Pelo", una cuenta de rosario (trofeo Mysteria Lucis).

En el siguiente vídeo podrás ver todo lo que acabo de explicar:


La hermana

Vence a Perpetva.
Este trofeo es perdible.

Perpetva es un mini-jefe al que te enfrentarás avanzando por la Serranía del Ocaso Perpetuo. No tendrá una barra de vida, por lo que no sabrás cuánto queda para terminar la batalla. Sus ataques son simples: caerán rayos del cielo, pero siempre precedidos por una luz, por lo que es sencillo evitarlos. Tal vez sea un poco más complicado esquivar sus ataques físicos, pero tampoco causan mucho daño.

El verdadero problema de este jefe es que está casi al final de esta zona, pudiendo provocar que llegues con poca vida. Además, si te mata, no volverá a aparecer, perdiendo la oportunidad de obtener este trofeo.​


Bestiario

Vence a todos los tipos de enemigos.
Este trofeo lo obtendrás con total seguridad avanzando de manera natural. No existe ningún tipo de enemigo que esté escondido.

Simplemente ve jugando de manera natural y al final del juego, en cuanto derrotes a Crisanta, saltará este trofeo.

Si por algún casual no has derrotado a algún enemigo, no hay forma de saber cuál te falta, así que tendrás que volver a la primera zona y reexplorar todas las zonas matando todo lo que encuentres a tu paso.​


Sangre y lágrimas

Desbloquea todas las habilidades en los altares de Mea Culpa.
Para poder desbloquear todas las habilidades primero necesitarás que Mea Culpa alcance el nivel máximo (para ello visita el trofeo Mea Culpa). Tras esto tan solo tendrás que comprar todas las habilidades usando Lágrimas de Enmienda.

Si no tienes suficientes lágrimas puedes farmearlas equipando el "Corazón de la Santa Purga", que aumenta el número de Lágrimas de Enmienda obtenidas al matar monstruos (visita el trofeo Rompecorazones si aún no tienes ese objeto). Con él equipado dirígete al primer punto de guardado de los Lienzos Durmientes, y a la derecha habrá un enemigo enorme de piedra. Derrótalo, descansa en el Prie-Dieu, sal y vuelve a entrar a la sala para que aparezca de nuevo el enemigo de piedra. Repite el proceso todas las veces necesarias. A continuación te dejo un vídeo explicativo:


El número de las bestias

Mata a 666 enemigos.
Lo obtendrás con total seguridad avanzando de manera natural en la historia. De no ser así simplemente vuelve a las primeras zonas y mata todo lo que se mueva.​


Almas cruzadas

Provoca que Redento y Cleofás se encuentren.
Este trofeo es perdible. Además, obtenerlo significará que no podrás obtener el trofeo Renacimiento. Mi recomendación es que ayudes a Cleofás en la partida en la que vas a por el 100% (trofeo Testigo del Milagro), y en aquella en la que hagas el speedrun (trofeo Medalla de bronce) sigas los pasos aquí mencionados.

A Redento lo encontrarás por primera vez en Jondo y te pedirá ayuda. Avanzar en su misión servirá para obtener el trofeo Ultreia Et Suseia, pero avanzar demasiado impedirá conseguir que se reúna con Cleofás.

A Cleofás lo encontrarás en la parte central de Madre de Madres. Avanzar en su misión permitirá obtener el trofeo Renacimiento, pero perderemos la posibilidad de conseguir que se reúna con Redento. Es por esto que tenemos que tomar la decisión que mencioné arriba: en aquella partida en la que pretendas conseguir el 100% del juego, deberás completar el trofeo Renacimiento (pues al completar ese trofeo recibes objetos necesarios para el 100% del juego), y en la partida que hagas el speedrun (trofeo Medalla de bronce) conseguir el trofeo actual.

Teniendo todo eso en mente, los pasos necesarios para obtener Almas cruzadas son:
  • No hables con Lvdovico en Albero, ya que te entregará "Cordón del Genuino Sepulto" y con él ya no podrás obtener este trofeo.
  • Salva a Socorro entregándole las 3 Marcas del Amparo, tal y como explico en el trofeo Renacimiento. Si matas a Socorro (eligiendo la opción "acabar con su sufrimiento" en lugar de entregarle las ofrendas) también perderás el trofeo.
  • Habla con Cleofás en Altos de la Archicatedral dos veces, sal y vuelve a entrar. Escucharás un grito: Cleofás se ha tirado al precipicio.
  • Ahora podrás avanzar en la misión de Redento de forma completamente normal, siguiendo los pasos que explico en el trofeo Ultreia Et Suseia. En cuanto Redento llegue al Patio de los Caminares Sordos, se encontrará el cadáver de Cleofás. Habla con él y saltará el trofeo.

En el siguiente vídeo podrás verlo todo explicado:


Requiem Aeternam

Vence a todos los jefes sin consumir matraces biliares.
Este trofeo es perdible. Además, hay un par de posibles bugs que también pueden hacerte perderlo.

Que no te asuste este trofeo, porque realmente no es tan complicado y personalmente lo he encontrado muy divertido. Como bien dice la descripción del trofeo, debes derrotar a todos y cada uno de los 10 jefes sin usar Matraces Biliares, pues esa es la voluntad del Milagro. Suena complicado, pero la verdad es que sabiendo los patrones y yendo preparado, no supondrán ninguna amenaza. Ten en mente lo siguiente:
  • Antes de enfrentarte a un jefe asegúrate de que ya has conseguido todas las mejores de vida y Fervor disponibles hasta el momento (trofeos Seis dolores afilados y Bautismo de fe).
  • La espada Mea Culpa ha sido mejorada en la medida de lo posible (trofeo Mea Culpa).
  • Ciertas cuentas de rosario facilitan las batallas. Algunas aumentan la defensa, otras la defensa a magia... por lo que son muy útiles. Visita el trofeo Mysteria Lucis para saber cómo obtenerlas.
  • Antes de entrar a una batalla podrás realizar un Sacrificio de Sangre, es decir, mantener presionado el botón Círculo para recargar la barra de Fervor a cambio de vida y Lágrimas de Enmienda. Simplemente recarga todo el Fervor con ese método y descansa en el Prie-Dieu para entrar a la batalla con toda la magia posible.
  • Podrás usar la ayuda de Viridiana (lo cual además es necesario para el trofeo Estertor).
  • Podrás recuperar vida de las Marcas de Culpa que dejas al morir.
  • Podrás utilizar rezos como "Saeta Dolorosa" (cada vez que golpeas recuperas un poco de vida, realmente no es demasiado útil y convienen más otros rezos) o "Tiento a Tus Cabellos Espinados" (te vuelve completamente inmune durante varios segundos, lo cual sí es muy útil). Este último no se puede obtener hasta bien avanzado el juego. Visita el trofeo Devoción firme para saber cómo obtenerlos.

Primer bug: Utilizar un Matraz Biliar en la sala de un jefe, aunque este ya haya sido derrotado previamente, también puede impedir la obtención del trofeo. Evita, a toda costa, usar Matraces Biliares en las salas de los jefes, independientemente de si ya lo has derrotado.

Segundo bug: Utilizar el corazón "Corazón de la Santa Purga" (aumenta el número de Lágrimas de Enmienda obtenidas pero impide el uso de Matraces Biliares) también puede impedir la obtención de este trofeo. Esto ha sido corregido en recientes actualizaciones.

Ya deberías saber cuáles son los jefes, pero igualmente paso a listarlos (todos aquellos que nos darán un trofeo):
  • Guardián del Lamento Mudo.
  • Nuestra Señora de la Faz Denegrida.
  • Ten piedad.
  • Tres Angustias.
  • Esdras, de la Legión Ungida.
  • Melquíades, El Arzobispo Exhumado.
  • Expósito, Vástago de la Abjuración.
  • Quirce, el Devuelto por las Llamas.
  • Crisanta de la Agonía Vendada.
  • Su Santidad Escribar, incluyendo su segundo forma, Hijo Último del Milagro.

A continuación te dejo un vídeo en el que se derrotan a todos los jefes sin el uso de Matraces Biliares. Seguramente te venga bien para conocer alguna posible estrategia:


Medalla de bronce

Cruza la puerta de bronce en el Puente del Calvario en menos de 3 horas.
Este trofeo es perdible.

Debemos hacer lo que la descripción del trofeo nos indica: cruzar el Puente de los Tres Calvarios en menos de 3 horas. En verdad no es nada complicado, siempre y cuando tengas cierto conocimiento del juego. Simplemente ve directo a los jefes, no explores las zonas. Personalmente me llevó hora y media conseguirlo, por lo que puedo decir que hay tiempo de sobra.

Ten en cuenta que el tiempo que estés comprobando el mapa o cambiando equipamiento también cuenta.

Como ya he mencionado anteriormente, recomiendo usar esta partida para obtener el trofeo Almas cruzadas. Simplemente, en cuanto termines el speedrun, ve a completar las misiones.

Pos si no te queda del todo claro, los jefes que deberás derrotar son:
  • Guardián del Lamento Mudo.
  • Nuestra Señora de la Faz Denegrida.
  • Ten piedad.
  • Tres Angustias.
  • Esdras, de la Legión Ungida.

En cuanto derrotes al último jefe y cruces la puerta, saltará el trofeo. A continuación te dejo un vídeo que considero muy útil:


Testigo del Milagro

Supera el 100 % del juego.
Este trofeo es perdible.

Como ya te habrás fijado, al seleccionar una partida nos aparecerá el porcentaje de completación que llevamos en ella. Este aumenta avanzando en la historia, consiguiendo rezos, cuentas de rosario, etc. Tendrás que hacer todo lo siguiente:
  • Obtener tanto el final A (trofeo El camino del creyente) como el final B (trofeo El camino del indigno). En ellos explico cómo obtener ambos finales en la misma partida.
  • Liberar a todos los querubines (trofeo El toro y la luna).
  • Conseguir todos los rezos (trofeo Devoción firme).
  • Conseguir todas las reliquias (trofeo Piel y huesos).
  • Conseguir todas las cuentas de rosario (trofeo Mysteria Lucis).
  • Conseguir todos los coleccionables (trofeo Guardián del osario).
  • Conseguir todos los corazones de la Mea Culpa (trofeo Rompecorazones).
  • Conseguir todas las mejoras de la Mea Culpa (trofeo Mea Culpa).
  • Conseguir todas las habilidades de la Mea Culpa (trofeo Sangre y lágrimas).
  • Conseguir la capacidad máxima de salud (trofeo Seis dolores afilados).
  • Conseguir la capacidad máxima de Fervor (trofeo Bautismo de fe).
  • Conseguir la capacidad máxima de Matraces Biliares (trofeo La fuente de la vida).
  • Conseguir la capacidad máxima para cuentas de rosario (trofeo Engracia).

Algunos usuarios reportan problemas de que, aún obteniendo todo esto, no salta el trofeo. Parece ser que, al desbloquear habitaciones secretas, también incrementa el porcentaje de juego, por lo que si estás teniendo problemas con el trofeo deberías probar a completar todo el mapa (recuerda que en este mapa puedes ver absolutamente todo, incluyendo habitaciones secretas). Créditos al usuario Apolo23 por esta información.

Tal vez suene a broma de mal gusto, pero no: perder cualquier cosa, la que sea, te obligará a tener que empezar una nueva partida en la que deberás obtener absolutamente todo de nuevo. El Milagro es en verdad insondable.​

Queda prohibido la Copia de esta o cualquier guía de trofeos de LaPS4.com sin el consentimiento previo del creador de la misma
 
Última edición:
Unido
noviembre 4, 2010
Mensajes
995
Karma
108
Buena guia yo me lo jugue y me lo pase de salida en pc tenia 1 duda con perpetua aparece 2 veces 1 en la localización que das y otra luchndo con su hermano Esdras, quizás en esa ocasión también se pueda obtener el trofeo, aunque si hay que añadir que con Esdras si se le derrota a el perpetua desaparecerá.
 

Zom

Unido
octubre 22, 2016
Mensajes
203
Karma
87
Buenas!!! Lo empece hace 1 par de dias, juegazo, aunque no vaya a sacar platino (los speedrun los odio a muerte xD) puedo ayudar en lo k sepa ^^
 

Rygalber

BardockJRPG
Unido
febrero 9, 2019
Mensajes
119
Karma
38
Ubicación
Galicia, España
Buenas!!! Lo empece hace 1 par de dias, juegazo, aunque no vaya a sacar platino (los speedrun los odio a muerte xD) puedo ayudar en lo k sepa ^^
Créeme, el peor trofeo no es el speedrun, sino el de matar a todos los jefes sin curarte (es por culpa de este trofeo que he dejado el juego aparcado, a ver si lo retomo pronto).
 

Zom

Unido
octubre 22, 2016
Mensajes
203
Karma
87
Créeme, el peor trofeo no es el speedrun, sino el de matar a todos los jefes sin curarte (es por culpa de este trofeo que he dejado el juego aparcado, a ver si lo retomo pronto).
Bua ese también es de lokos, bueno yo me pasare el juego kon lo k pueda obtener xDDD
 
Unido
noviembre 4, 2010
Mensajes
995
Karma
108
Bua ese también es de lokos, bueno yo me pasare el juego kon lo k pueda obtener xDDD
Bueno si el trofeo no miente solo dice no usar curación en los jefes nadie dice que durante la partida no los puedas usar, igualmente yo me lo pase 2 veces en pc lo mejor es ir sin preocuparse por los trofeos chungos y habituarse a los patrones de cada jefe y seguramente podréis vencerlos sin que os toquen o solo os hagan poco daño, también es recomendable ir con mejoras de vida y la espada.
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
Necesito ayuda con el trofeo de Testigo del Milagro, he cumplido todos los requisitos mencionados y tengo un 99,82%, no se que me puede faltar...

La única cosa extraña que veo es que me falta un cuadrito en el mapa por visitar, pero me resulta imposible ya que este cuadrito es la parte de arriba de la tumba de la Señora de la Bata de Cola , la cual visite cayendo por el precipicio con la reliquia, he visto en algunos videos (que creo que son de versiones anteriores al juego) que al principio del juego puedes hacer esta mision de forma que se abre el camino a la parte de arriba y te puedes arrodillar para que se abra la lapida y poder caer hacia la parte de abajo sin necesidad de la reliquia, entonces supongo que asi es como se rellena ese cuadrito del mapa.

En cualquier caso, no se si esto sera ese 0,18% que falta, lo que si se es que si fuese eso, ahora ya no me deja rezar y abrir dicha lapida, seria una jodiendia nivel dios que no pudiera conseguir el 100% por esa causa ...

Supongo que la pregunta es ... ¿Cuenta el % del mapa para el 100% del juego?
 
Última edición:

Rygalber

BardockJRPG
Unido
febrero 9, 2019
Mensajes
119
Karma
38
Ubicación
Galicia, España
Necesito ayuda con el trofeo de Testigo del Milagro, he cumplido todos los requisitos mencionados y tengo un 99,82%, no se que me puede faltar...

La única cosa extraña que veo es que me falta un cuadrito en el mapa por visitar, pero me resulta imposible ya que este cuadrito es la parte de arriba de la tumba de la Señora de la Bata de Cola , la cual visite cayendo por el precipicio con la reliquia, he visto en algunos videos (que creo que son de versiones anteriores al juego) que al principio del juego puedes hacer esta mision de forma que se abre el camino a la parte de arriba y te puedes arrodillar para que se abra la lapida y poder caer hacia la parte de abajo sin necesidad de la reliquia, entonces supongo que asi es como se rellena ese cuadrito del mapa.

En cualquier caso, no se si esto sera ese 0,18% que falta, lo que si se es que si fuese eso, ahora ya no me deja rezar y abrir dicha lapida, seria una jodiendia nivel dios que no pudiera conseguir el 100% por esa causa ...

Supongo que la pregunta es ... ¿Cuenta el % del mapa para el 100% del juego?
El % del mapa NO cuenta para el trofeo. Yo mismo me dejé algún cuadradito y el trofeo me saltó. He estado buscando por internet y no he encontrado a nadie más con el mismo problema. ¿Estás seguro de que no te falta absolutamente nada? ¿Ni una mejora de la Mea Culpa? ¿Has visto los 2 finales?

Ahora bien, la guía está hecha en base a la versión anterior a la salida del DLC. Si has estado jugando tras la salida de este, desconozco si hay algún nuevo requisito para la obtención del trofeo (a lo mejor algún nuevo rezo que antes no estaba, por ejemplo).
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
El % del mapa NO cuenta para el trofeo. Yo mismo me dejé algún cuadradito y el trofeo me saltó. He estado buscando por internet y no he encontrado a nadie más con el mismo problema. ¿Estás seguro de que no te falta absolutamente nada? ¿Ni una mejora de la Mea Culpa? ¿Has visto los 2 finales?

Ahora bien, la guía está hecha en base a la versión anterior a la salida del DLC. Si has estado jugando tras la salida de este, desconozco si hay algún nuevo requisito para la obtención del trofeo (a lo mejor algún nuevo rezo que antes no estaba, por ejemplo).
Efectivamente, he empezado a jugar estando ya el juego con el doblaje en castellano, por lo que entiendo es la última version del juego.

Si, tengo todos los requisitos cumplidos y saltaron los trofeos de cada uno respectivamente.

Si el mapa no cuenta para el %, entonces de verdad que no se que puede estar pasando, solo puedo pensar que estoy sufriendo algun tipo de glitch, ciertamente ese 0,18% restante es muy sospechoso...

Voy a optar por hacer una partida de "Ascension", creo que esto resetea el % pero mantienes todos los objetos, supongo entonces que completando el juego y las quests sera suficiente, espero que entonces salte el trofeo.
 

Apolo23

byApolo23
Unido
junio 30, 2020
Mensajes
3
Karma
0
Hola a todos, a mi me esta ocurriendo lo mismo con el trofeo Testigo del Milagro.

Tengo todos los coleccionables y todos sus trofeos, solo me quedan Almas Cruzadas, Medalla de Bronce y Testigo del Milagro. Mi porcentaje en la partida es de 99.91% y tengo que aclarar que a mí tambien me falta justamente ese cuadrado del mapa de la Tumba de la Señora de la Bata de Cola. Pero teniendo en cuenta que nuestro porcentaje es diferente supongo que no sea eso.

Lo que creo que puede pasar es que exista algun bug en las habilidades de Mea Culpa, lo digo por que cuando adquirí la anteúltima el porcentaje no subio. Lo que necesito es que alguien me aclare si la última habilidad de ataque en picado (Consagración) hace algún tipo de barrido lateral o algo. En mi caso cuando lo hago es igual que al principio.

Gracias de antemano.
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
Hola a todos, a mi me esta ocurriendo lo mismo con el trofeo Testigo del Milagro.

Tengo todos los coleccionables y todos sus trofeos, solo me quedan Almas Cruzadas, Medalla de Bronce y Testigo del Milagro. Mi porcentaje en la partida es de 99.91% y tengo que aclarar que a mí tambien me falta justamente ese cuadrado del mapa de la Tumba de la Señora de la Bata de Cola. Pero teniendo en cuenta que nuestro porcentaje es diferente supongo que no sea eso.

Lo que creo que puede pasar es que exista algun bug en las habilidades de Mea Culpa, lo digo por que cuando adquirí la anteúltima el porcentaje no subio. Lo que necesito es que alguien me aclare si la última habilidad de ataque en picado (Consagración) hace algún tipo de barrido lateral o algo. En mi caso cuando lo hago es igual que al principio.

Gracias de antemano.
Creo que estas en lo cierto, el % del mapa no parece ser el motivo, parece ser mas bien que es algun tipo de bug que nos ha sucedido, he contactado con el servicio de soporte del team 17 y me han dicho que les esta pasando a algunos jugadores, la unica posible solucion es volver a intentarlo en una partida nueva dicen...

Al menos ahora sabemos que no es exactamente por ese cuadrito del mapa sin explorar, aun asi, de volver a empezar de cero, ya sabemos como hacerlo bien para que no nos pase lo mismo en ese aspecto.

Respecto a lo que dices del ataque en picado, en el último nivel cuando haces el movimiento efectivamente debe mostrarse una especie de explosión, pero esto solo sucede si caes desde un poco de altura, es decir, en u nsalto normal no va a salir la explosión nunca, intenta hacerlo desde un nivel alto hasta uno más bajo y deberia salir la explosión.
 

Apolo23

byApolo23
Unido
junio 30, 2020
Mensajes
3
Karma
0
Creo que estas en lo cierto, el % del mapa no parece ser el motivo, parece ser mas bien que es algun tipo de bug que nos ha sucedido, he contactado con el servicio de soporte del team 17 y me han dicho que les esta pasando a algunos jugadores, la unica posible solucion es volver a intentarlo en una partida nueva dicen...

Al menos ahora sabemos que no es exactamente por ese cuadrito del mapa sin explorar, aun asi, de volver a empezar de cero, ya sabemos como hacerlo bien para que no nos pase lo mismo en ese aspecto.

Respecto a lo que dices del ataque en picado, en el último nivel cuando haces el movimiento efectivamente debe mostrarse una especie de explosión, pero esto solo sucede si caes desde un poco de altura, es decir, en u nsalto normal no va a salir la explosión nunca, intenta hacerlo desde un nivel alto hasta uno más bajo y deberia salir la explosión.
Igual ese bug es por lo mismo que nos ha pasado a ambos, que la mision de ese NPC hay que hacerla de la otra manera, asi que si, ya sabemos como podriamos sacar el platino.

He vuelto a probar lo del ataque en picado y tienes razón, lo probé sin enemigos y con un salto normal, y así no hace la animación.

Una pregunta, ¿ahora con la nueva partida plus hay que volver a recolectar todo o se supone que ya lo tienes?, lo digo por que si apareces con todo entonces volver a pasarselo para el platino igual no es tanto.

Saludos.
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
Una pregunta, ¿ahora con la nueva partida plus hay que volver a recolectar todo o se supone que ya lo tienes?, lo digo por que si apareces con todo entonces volver a pasarselo para el platino igual no es tanto.

Saludos.
En la partida de ascensión, conservas todas las cuentas de rosario, las habilidades y el nivel de mea culpa, los corazones de mea culpa y las reliquias, pero se pierden los nudos de rosario y los coleccionables (huesos), por lo que en principio podria parecer posible sacar el 100% en esa partida, he preguntado a los del team17 para asegurarme, pero claro, da miedo ya que saber que ese % podria estar igualmente bugeado... y ademas que la partida de ascension es considerablemente mas dificil (dependiendo tambien de la penitencia que uses) por lo que conseguir el trofeo del 100% en ascension seria un gran reto a mi parecer jeje.

Cualquier novedad te comento.
 

Apolo23

byApolo23
Unido
junio 30, 2020
Mensajes
3
Karma
0
En la partida de ascensión, conservas todas las cuentas de rosario, las habilidades y el nivel de mea culpa, los corazones de mea culpa y las reliquias, pero se pierden los nudos de rosario y los coleccionables (huesos), por lo que en principio podria parecer posible sacar el 100% en esa partida, he preguntado a los del team17 para asegurarme, pero claro, da miedo ya que saber que ese % podria estar igualmente bugeado... y ademas que la partida de ascension es considerablemente mas dificil (dependiendo tambien de la penitencia que uses) por lo que conseguir el trofeo del 100% en ascension seria un gran reto a mi parecer jeje.

Cualquier novedad te comento.
Perdona por responder tan tarde, que he estado un poco liado. Traigo buenas noticias, me ha saltado el logro Testigo del Milagro, y es que el otro dia vi un video de curiosidades del juego, donde descubrian una habitacion secreta a la izquierda del cuadro de Jocinero (el niño que sale del toro), en la que se pueden ver cuadros de juegos españoles, en plan guiño. Bueno pues yo tenia el 99.91% del juego y al descubrirla me ha saltado el logro y ahora tengo un 99.95%.
Prueba a descubrirla que igual te salta y chequea bien que no te queda ninguna habitacion secreta por ahí sin descubrir. Por cierto, tienes que agacharte y dar golpe bajo a la pared de la izquierda del cuadro del toro.

Un saludo y espero que tengas suerte ;)
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
Perdona por responder tan tarde, que he estado un poco liado. Traigo buenas noticias, me ha saltado el logro Testigo del Milagro, y es que el otro dia vi un video de curiosidades del juego, donde descubrian una habitacion secreta a la izquierda del cuadro de Jocinero (el niño que sale del toro), en la que se pueden ver cuadros de juegos españoles, en plan guiño. Bueno pues yo tenia el 99.91% del juego y al descubrirla me ha saltado el logro y ahora tengo un 99.95%.
Prueba a descubrirla que igual te salta y chequea bien que no te queda ninguna habitacion secreta por ahí sin descubrir. Por cierto, tienes que agacharte y dar golpe bajo a la pared de la izquierda del cuadro del toro.

Un saludo y espero que tengas suerte ;)
Ostras, esta información es valiosisima, lo acabo de comprobar, y efectivamente, al entrar a esa habitación ha subido el % de la partida, de 99.82 me ha subido a 99.86, esto significa que el mapa efectivamente cuenta para el %, aun no me ha saltado el trofeo, pero es posible que me quede alguna que otra habitación secreta por descubrir que no me haya dado cuenta, voy a investigarlo a fondo y a ver si doy con cual puede ser, muchas gracias por avisar! :)
 

Rygalber

BardockJRPG
Unido
febrero 9, 2019
Mensajes
119
Karma
38
Ubicación
Galicia, España
Perdona por responder tan tarde, que he estado un poco liado. Traigo buenas noticias, me ha saltado el logro Testigo del Milagro, y es que el otro dia vi un video de curiosidades del juego, donde descubrian una habitacion secreta a la izquierda del cuadro de Jocinero (el niño que sale del toro), en la que se pueden ver cuadros de juegos españoles, en plan guiño. Bueno pues yo tenia el 99.91% del juego y al descubrirla me ha saltado el logro y ahora tengo un 99.95%.
Prueba a descubrirla que igual te salta y chequea bien que no te queda ninguna habitacion secreta por ahí sin descubrir. Por cierto, tienes que agacharte y dar golpe bajo a la pared de la izquierda del cuadro del toro.

Un saludo y espero que tengas suerte ;)
Ostras, pues esa información vale oro (y no he visto a nadie mencionarlo en ningún sitio). A mi no me hizo falta completar el mapa, a lo mejor tiene algo que ver solo con las habitaciones secretas (porque esa habitación en concreto sí la tengo). En cualquier caso, ahora mismo lo añado a la guía xD
 

mcsalinas

mcsalinas
Unido
agosto 13, 2020
Mensajes
6
Karma
6
Buenas noticias! acabo de conseguir el trofeo por fin, efectivamente el problema estaba en dos salas secretas que me quedaban por descubrir, entiendase por salas secretas las que tienes que golpear con la espada bien en la pared o en el suelo para poder descubrir, en mi caso eran dos salas donde habia una fuente para rellenar matraces biliares, todas estas cuentan para el 100% del juego.

Por otra parte, efectivamente se queda al final en 99.95% debido al cuadrito inaccesible de la sala de la tumba, pero se ve que lo parchearon para que el trofeo saltase aun sin ese cuadrito (menos mal!)

Gracias por la ayuda @Apolo23

@Rygalber por si quieres usarlo para actualizar la guia, he usado este mapa que esta completo y actualizado con todo el contenido incluso del DLC nuevo, no tiene perdida.


Un saludo.
 
Unido
julio 11, 2020
Mensajes
21
Karma
16
Estimados compañeros, veo que somos varios los que hemos tenido el mismo problema.
Yo compré el juego en la Store el viernes pasado y, por tanto, es la última versión.
Hay zonas que no vienen en los mapas antiguos, como una zona llamada Ecos de Sal.
Me ha saltado el trofeo de "Testigo del Milagro" (superar el 100% del juego) con un porcentaje del 99´95%, igual que a vosotros.
Ya me habían saltado todos los trofeos de coleccionables, querubines, max salud, max viales, reliquias, etc. TODO. Incluso el trofeo "Mysteria Lucis" (conseguir todas las Cuentas de Rosario), que lo gracioso es que me saltó al coger la número 32 (aquí en la guía hay 31 porque es la versión antigua del juego), pero es que después cogí 2 Cuentas de Rosario más después de que me saltara el trofeo.
Pero a lo que iba, el trofeo de "Testigo del Milagro" (superar el 100% del juego) me saltó justo al entrar en la que era la última habitación que aún no había visitado, concretamente una habitación donde en los mapas de la última versión debería haberme salido un Jefe llamado "Amanecida" (por la zona de arriba a la izquierda) y que, por cierto, dicho Jefe no me salió. Al grano, en mi caso lo que me faltaba era visitar una habitación para llegar al 100% del juego, aunque,, como os digo, me marca un 99,95%
Hoy o mañana iré a por el speedrun para el trofeo "Medalla de bronce".
Y otra cosa, si os gustan este tipo de juego, el mes pasado estuve jugando al Bloodstained: Ritual of the night y me gustó mucho mucho. Por si no habéis jugado y os interesa.
 
Superior