Abro este tema, para poner el sigmificado de varias palabras como Popping, clipping o Antialiasing, palabras que tienen que ver con el mundo de los videojuegos y que mucha gente no sabe lo que sigmifica.
Empezemos:
Antialiasing: Este efecto está (a veces más, a veces menos) muy implantado en las consolas de nueva generación. Aún así a veces se confunde con el mip mapping, que sirve para que las texturas no pixelen. El Antialiasing sirve para evitar el efecto "escalera" en los polígonos, es decir los bordes dentados o dientes de sierra (jaggie). Se produce debido a que los pixeles de un monitor son cuadrados por lo que al dibujar lineas inclinadas se ven las esquinas de los pixeles, entre mas pixeles haya en un monitor estos seran mas pequeños por lo que este efecto se reduce a mayores resoluciones. Aquí podemos ver el borde de un polígono con bordes dentados, sin antialiasing...
Todos hemos visto juegos con bordes así. Luego llega el antialiasing y... ¿lo hace desaparecer? No. Esto es importante. El Antialiasing no elimina los bordes dentados, los disimula. Lo podemos ver a continuación...
Backup, copia de seguridad o ISO: consiste en guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema. Esta se puede realizar tanto en ordenadores personales como en servidores. Este medio puede ser un disco duro externo, un CD-ROM DVD etc. Normalmente nos ahorran 60 euros
Beta: Normalmente es una version jugable de un juego que suelen dar los programadores a la prensa (a veces al publico) para que se prueben.
Blue tooth: Tecnologia que usa la ps3, consiste en una comunicacion inalambrica de corto alcance mediante ondas de radio.
Bug/Bugs: Simplemente son errores de un juego, como por ejemplo poder obtener dinero infinito haceindo un truco.
Bump Mapping: Éste sí es un efecto de nueva generación que supone un importante añadido a la calidad gráfica. Lo primero, veamos la imagen original...
Bien, el bump mapping sirve básicamente para simular relieve en una textura. La modifica creando un sombreado alrededor de los píxeles con mayor contraste simulando una sombra (en la imagen de abajo, alrededor de las letras), que proporciona altura, o lo contrario, profundidad. Naturalmente, nunca será tan realista que un relieve real poligonal (que supondría una bárbara cantidad de polígonos para un sólo objeto), pero queda mucho mejor que si no lo tuviera. Aún así, también permite (aunque pida más potencia, y dependiendo del hardware) que la posición de la sombra del supuesto relieve, varíe dependiendo de dónde venga la luz. Aquí tenemos la imagen anterior, tras haber aplicado el bump mapping:
Casual: jugador esporádico que no sabe mucho del mundillo de los videojuegos y se guía por amigos, publicidad o modas.
Cel Shading: Tecnica utilizada en algunos juegos como los de Dragon ball, que consiste en dar apariencia de Comic al videojuego.
CGI: Computer Generated Image, Imagen generada por computadora. Su nombre lo dice todo. Actualmente se usan en los videojuegos secuencias cinematicas logradas con CGI, dandole mayor espectacularidad a los videojuegos, gracias a Final Fantasy VII se vio el gran potencial de estas secuencias masterizadas en un videojuego.
Chip o Modchip: pieza de hardware que se instala en la placa base de las consolas de videojuegos con el fin de ejecturar codigo sin firmar y copias de seguridad de los juegos disponibles para el sistema. La consola mas "Chipeada" es la PSX.
Clan: Equipo de varios jugadores que se unen para jugar a un determinado juego o a varios juegos online. A veces hay retos entre clanes. O entrenamientos de clanes. Normalmente suelen tener una pagina web como "sede"
Clipping: es cuando dos o mas texturas de uno o mas poligonos se superponen, por ejemplo, ves que la mano de tu personaje traspasa el cuerpo del otro, esto se denomina Error de Clipping... (Se ve bastante en el FIFA )
Engine: en ingles significa Motor, es el dispositivo que se usa para poder mover todos esos elementos que ves en los videojuegos y por ende es la base en la que se apoya TODO juego. Se le llama Motor Grafico también y de acuerdo a sus capacidades el juego tendrá ciertas limitaciones en su calidad tanto sonora como visual, y jugable sobretodo. Es, en síntesis, lo que condiciona al juego, es su MATRIZ.
Expansion: Version posterior de un juego que usa el mismo motor grafico pero que añade algunas mejoras y caracteristicas pero principalmente nuevas misiones o escenarios. (Por ejemplo una expansion del Sacred)
Fake: un montaje, informacion falsa, algo falso.
Fanboy: Persona aferrima a una sola consola y nada mas. Su fanatismo no le deja probar otras consolas ni aceptar que hay juegos buenos en otras y todo gira en torno a sus gustos y a su consola preferida.
fps o FrameRate: (Fotogramas por segundo) en ingles significa Proporcion de Cuadros, es la cantidad de cuadros por segundo en que se mueve un juego, cuanto mas alto sea el FrameRate mayor fluidez y rapidez tendra el juego. Normalmente los juegos funcionan a 30 FPS
FPS (2): Del ingles First person shoter, es un tipo que se centra en los disparos, y en el que la camara esta situada a primera persona, como si tu fueras el personaje que controlas.
GPU: Unidad de procesamiento de graficos. Microprocesador principal de las tarjetas de video diseñado especialmente para realizar las tareas de calculo de graficos ayudando o liberando al CPU de este trabajo.
Hype: expectativas que las empresas crean de sus productos. Normalmente, superiores a las características que el producto en cuestión puede ofrecer. (Ejem...)
Jaggies: Termino para el efecto de dientes de sierra en los bordes de los modelos en 3D, el Antialiasing reduce este defecto.
Popping : aparición súbita de elementos en pantalla, como por ejemplo en un juego de coches, que vemos en pantalla que van apareciendo los edificios en el horizonte.
Lag:es un retraso producido en una comunicación, que produce una sensación desagradable en el usuario del medio de transmisión. Normalmente cuando jugamos a algun juego via online vemos que un usuario está en un lugar, y en un momento esta en otro (parece que se teletransportara), eso es el lag, normalmente se produce por tener programas P2P habiertos.
Ire editando el post progresivamente, cuando encuentre mas informacion
Fuentes: Meristation y Wikipedia principalmente
saludos
Empezemos:
Antialiasing: Este efecto está (a veces más, a veces menos) muy implantado en las consolas de nueva generación. Aún así a veces se confunde con el mip mapping, que sirve para que las texturas no pixelen. El Antialiasing sirve para evitar el efecto "escalera" en los polígonos, es decir los bordes dentados o dientes de sierra (jaggie). Se produce debido a que los pixeles de un monitor son cuadrados por lo que al dibujar lineas inclinadas se ven las esquinas de los pixeles, entre mas pixeles haya en un monitor estos seran mas pequeños por lo que este efecto se reduce a mayores resoluciones. Aquí podemos ver el borde de un polígono con bordes dentados, sin antialiasing...
Todos hemos visto juegos con bordes así. Luego llega el antialiasing y... ¿lo hace desaparecer? No. Esto es importante. El Antialiasing no elimina los bordes dentados, los disimula. Lo podemos ver a continuación...
Backup, copia de seguridad o ISO: consiste en guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema. Esta se puede realizar tanto en ordenadores personales como en servidores. Este medio puede ser un disco duro externo, un CD-ROM DVD etc. Normalmente nos ahorran 60 euros
Beta: Normalmente es una version jugable de un juego que suelen dar los programadores a la prensa (a veces al publico) para que se prueben.
Blue tooth: Tecnologia que usa la ps3, consiste en una comunicacion inalambrica de corto alcance mediante ondas de radio.
Bug/Bugs: Simplemente son errores de un juego, como por ejemplo poder obtener dinero infinito haceindo un truco.
Bump Mapping: Éste sí es un efecto de nueva generación que supone un importante añadido a la calidad gráfica. Lo primero, veamos la imagen original...
Bien, el bump mapping sirve básicamente para simular relieve en una textura. La modifica creando un sombreado alrededor de los píxeles con mayor contraste simulando una sombra (en la imagen de abajo, alrededor de las letras), que proporciona altura, o lo contrario, profundidad. Naturalmente, nunca será tan realista que un relieve real poligonal (que supondría una bárbara cantidad de polígonos para un sólo objeto), pero queda mucho mejor que si no lo tuviera. Aún así, también permite (aunque pida más potencia, y dependiendo del hardware) que la posición de la sombra del supuesto relieve, varíe dependiendo de dónde venga la luz. Aquí tenemos la imagen anterior, tras haber aplicado el bump mapping:
Casual: jugador esporádico que no sabe mucho del mundillo de los videojuegos y se guía por amigos, publicidad o modas.
Cel Shading: Tecnica utilizada en algunos juegos como los de Dragon ball, que consiste en dar apariencia de Comic al videojuego.
CGI: Computer Generated Image, Imagen generada por computadora. Su nombre lo dice todo. Actualmente se usan en los videojuegos secuencias cinematicas logradas con CGI, dandole mayor espectacularidad a los videojuegos, gracias a Final Fantasy VII se vio el gran potencial de estas secuencias masterizadas en un videojuego.
Chip o Modchip: pieza de hardware que se instala en la placa base de las consolas de videojuegos con el fin de ejecturar codigo sin firmar y copias de seguridad de los juegos disponibles para el sistema. La consola mas "Chipeada" es la PSX.
Clan: Equipo de varios jugadores que se unen para jugar a un determinado juego o a varios juegos online. A veces hay retos entre clanes. O entrenamientos de clanes. Normalmente suelen tener una pagina web como "sede"
Clipping: es cuando dos o mas texturas de uno o mas poligonos se superponen, por ejemplo, ves que la mano de tu personaje traspasa el cuerpo del otro, esto se denomina Error de Clipping... (Se ve bastante en el FIFA )
Engine: en ingles significa Motor, es el dispositivo que se usa para poder mover todos esos elementos que ves en los videojuegos y por ende es la base en la que se apoya TODO juego. Se le llama Motor Grafico también y de acuerdo a sus capacidades el juego tendrá ciertas limitaciones en su calidad tanto sonora como visual, y jugable sobretodo. Es, en síntesis, lo que condiciona al juego, es su MATRIZ.
Expansion: Version posterior de un juego que usa el mismo motor grafico pero que añade algunas mejoras y caracteristicas pero principalmente nuevas misiones o escenarios. (Por ejemplo una expansion del Sacred)
Fake: un montaje, informacion falsa, algo falso.
Fanboy: Persona aferrima a una sola consola y nada mas. Su fanatismo no le deja probar otras consolas ni aceptar que hay juegos buenos en otras y todo gira en torno a sus gustos y a su consola preferida.
fps o FrameRate: (Fotogramas por segundo) en ingles significa Proporcion de Cuadros, es la cantidad de cuadros por segundo en que se mueve un juego, cuanto mas alto sea el FrameRate mayor fluidez y rapidez tendra el juego. Normalmente los juegos funcionan a 30 FPS
FPS (2): Del ingles First person shoter, es un tipo que se centra en los disparos, y en el que la camara esta situada a primera persona, como si tu fueras el personaje que controlas.
GPU: Unidad de procesamiento de graficos. Microprocesador principal de las tarjetas de video diseñado especialmente para realizar las tareas de calculo de graficos ayudando o liberando al CPU de este trabajo.
Hype: expectativas que las empresas crean de sus productos. Normalmente, superiores a las características que el producto en cuestión puede ofrecer. (Ejem...)
Jaggies: Termino para el efecto de dientes de sierra en los bordes de los modelos en 3D, el Antialiasing reduce este defecto.
Popping : aparición súbita de elementos en pantalla, como por ejemplo en un juego de coches, que vemos en pantalla que van apareciendo los edificios en el horizonte.
Lag:es un retraso producido en una comunicación, que produce una sensación desagradable en el usuario del medio de transmisión. Normalmente cuando jugamos a algun juego via online vemos que un usuario está en un lugar, y en un momento esta en otro (parece que se teletransportara), eso es el lag, normalmente se produce por tener programas P2P habiertos.
Ire editando el post progresivamente, cuando encuentre mas informacion
Fuentes: Meristation y Wikipedia principalmente
saludos