¿Está cambiando el perfil del jugador de videojuegos con la nueva generación de consolas?

S

SquallStrife88

Buenas a todos! Me gustaría compartir con vosotros esta reflexión que puede ser que muchos otros compartan o se hayan dado cuenta o alguna vez ser parasen a pensar algo parecido a ver que opináis.

Yo he sido jugador de videojuegos y consolas desde muy chiquitito , han pasao por mis manos SNES , SEGA Megadrive, GameBoy, GameBoy Advance, PsX , Ps2 , PsP , alguna que otra Nintendo64 y Xbox en casas de colegas, y desde el 1 de diciembre pasado que me hice con una flamante Ps3 (llevaba muchísimo tiempo detrás de ella pero por temas económicos pues no pudo caer antes).

Una de las cosas que más me han llamao la atención de esta generación y la cual veo un aciertazo es la aparición de los trofeos en los juegos , para mí es un factor que alarga la vida de los juegos muchísimo añadiendo retos o condiciones que te hacen ir más allá del "terminar la historia del juego y a la estantería".

Lo que también me ha llamado mucho la atención y sobre todo al registrarme en este foro y leer tantas y tantas respuestas/opiniones/críticas de muchos de los usuarios que estáis aquí, es ver que muchísima gente prácticamente juega muchos juegos por "sacarle tal o cual trofeo" o por "platinar tal o cual juego", incluso algunos mensajes he llegado a leer " a ver si me saco tal trofeo para no volver a jugar más a tal juego ".
Puede ser que me equivoque pero me parece que mucha gente ya juega o se pasa juegos que en la vida se hubiera fijado , que no les gustan o le aburren , con tal de sacarle el platino o el máximo número de trofeos posibles. Yo mismo me considero un gran fan de la caza de trofeos pero no se me ocurre por ejemplo jugar un "Terminator Salvation" por sacarle los trofeos de oro y platino fácilmente o jugar un "Megamind" o "Kung Fu Panda" por que también se le sacan los platinos fácil ( que conste que respeto totalmente a quien lo hace, ni lo critico ni lo juzgo, simplemente lo pongo de ejemplo por que me llama la atención).

Eso hace unos años creo que era impensable pues juego que comprábamos o alquilábamos era porque casi seguro nos iba a gustar o porque sabíamos que disfrutaríamos muchísimo y serían un fijo en nuestra colección.

Todo este gran tocho me sirve para preguntar:
¿creéis que está cambiando el perfil del jugador de videojuegos con los cambios de generación?.

A mí personalmente me parece que sí , que alguien juegue un juego que no le llama absolutamente nada la atención o que no le guste , pero que sabe que se le puede sacar trofeos fácilmente , me parece un poco "perder la esencia" del hobby (vuelvo a repetir, lo respeto profunda y totalmente, no lo critico).

¿qué opinaís vosotros?

Un saludo a todos hermanos foreros!

overlord_45

Smile Little Darling
Colaborador
Unido
septiembre 26, 2010
Pienso como tu

En esta generación en la que hay tanta abundancia de shooter clónicos, DLC y casuals por doquier, hay un alto % de la gente solo juega por trofeos

podría decir mucho o poco

pero en este foro yo leí a un user diciendo que no jugaba a MGS 4 (en su lanzamiento), por que no tenía trofeos, que vaya vergüenza era esa, que si Kojima nos tomaba por retrasados y más cosas

Prefiero no comentar la frase xD, pero creo que eso define no a todos obviamente, pero si a un nutrido grupo de jugadores

S

Storpek

Totalmente, eso mismo pensé hace mucho.
Te encuentras de todo, gente que lo saca por exprimirlo, gente que de toda la vida a exprimido al máximo los juegos, pero si es cierto que cada vez abundan más este tipo de jugadores cuyo único fin es sacar el platino sea cual sea juego, aunque sea un juego intragable . De hecho muchas compañías juegan con eso ofrecen un juego de poca calidad pero con una dificultad para el platino bastante fácil.
Ayer jugué a un juego que cogí gratis con el plus japonés "Datura", un juego que a mi me gustó bastante pero que era excesivamente corto(1 hora) y con unos trofeos sencillísimos, más de uno se habrá dejado el dinero solo por sumar un 100%.(personalmente no pagaría por este juego mas de 1,50€ por su escasa duración).
A mí me apena mucho ver como se juega a basuras solo por sumar un platino y ver como desprestigian buenos juegos solo por ser difícil sacarle el platino o dejar de jugar un juego simplemente por no tener trofeos, aunque sea una obra de arte, pero bueno en esta vida hay mucha variedad y eso implica una evolución continua hacia nuevas vías, tendencias etc y todo es igualmente respetable.
Lo dicho comparto totalmente tu opinión.

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
Yo no considero que esté cambiando el perfil del jugador, simplemente que hay nuevos perfiles. El que comentas concretamente es el perfil de jugador cazatesoros con síndrome de Diógenes. Tú igual no quieres entrar a juzgarlos, pero yo sí. Como todo síndrome, demuestra una disfuncionalidad y eso es algo preocupante.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
El perfil del jugador no cambia. La manera de jugar, de conseguir trofeos, etc. está más influenciada por tu forma de ser que porque tu perfil "cambie". Depende mucho de la personalidad de cada jugador. Ya había gente que conseguía el 100% de un juego en PSOne y PS2 aunque no saltase el cartelito con los trofeos, después de todo. Aunque había juegos como Vagrant Story que tenían su propio sistema de logros.

Existen jugadores que, como tú dices, sólo van a lo que se llama "Platinos Disney" o "Platinillos". También está el extremo opuesto, gente que sólo va a por Platinos difíciles. Hay gente que pasa de los trofeos y gente como en mi caso, que saca los Platinos de juegos que le gustan, pero ni me mato a conseguir Platinos que sé que son excesivamente difíciles (salvo que esté haciendo la guía de trofeos) ni consigo los Platinos de juegos que no me gustan especialmente.

Hay gente con una personalidad que les obliga a terminar absolutamente todo lo que empiezan, con lo que cuando empiecen un juego, aunque no les guste, lo terminarán. Sacarán el Platino y es bastante probable que, si el juego lleva DLCs con Trofeos, compren los DLCs para tener el juego al 100%.

El subgénero de jugadores que únicamente juega a juegos que se pueda sacar el Platino en un día o dos y que sólo busca elevar su contador es el que realmente podríamos decir como "preocupante" en cierto sentido.

A mí realmente el perfil de jugador que me preocupa (pero claro, eso a la industria le beneficia) es el jugador casual que sólo está interesado en juegos clónicos del estilo CoD. A la larga la innovación se hace complicada, porque cada vez se han tocado más temas, se han creado más cosas, se han usado más ciertos arquetipos de personaje... pero la dificultad de los juegos va en descenso cada vez más, hasta que al final, gracias al mercado casual que sólo busca acción gratuita sin sentido, la calidad general de los juegos baja. Menos en el aspecto gráfico, que cada día parece más que sea lo único importante...

Unido
enero 31, 2009
Coincido. He visto muchos mensajes de gente jugando a las aventuras de Barbie a caballo sólo para conseguir platinos fáciles, y suele ser la misma gente que dice "de ese juego no sé nada porque no tenía trofeos". Un juegazo es un juegazo, aunque no tenga trofeos ni online. Cierto es que son cosas que alargan la vida de un juego y demás, pero si el juego no es muy allá, ¿qué sentido tiene alargar la experiencia?

Eso sí, cada uno con su dinero hace lo que quiere, y yo voy a seguir comprando los juegos que me gustan por cómo son, no por los extras.

Unido
marzo 31, 2011
Si la verdad que mi generacion fue la mejor en todo tanto en videojuegos a los que jugabas por gusto y no por obligacion, por trofeos y demas hasta por sus peliculas de dibujos disney etc.

esta generacion y perdon si le molesta a alguien pero no sabe lo que es bueno.

kito12

kito-kito12
Unido
febrero 26, 2011
Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy de esos que le gusta ir a por trofeos, aunque aún no tengo ningún platino xD, pero solo de los juegos que me gustan, y si un juego no tiene trofeos, pues me jode algo si, pero bueno, si es un juegazo lo importante es pasárselo bien.

Los que hacen platinos por aumentar su marcador como ahí han dicho, si me parece preocupante, porque como tambien han dicho, la calidad de los juegos bajará con los platinos basura.

Zrody

Zrody
Unido
diciembre 13, 2012
Yo he notado un cambio en mi forma de jugar desde que llegué a PS3 con sus benditos trofeos.

Al principio, los primeros juegos los jugué para divertirme, como he hecho toda mi vida. Después, cuando llegué a los GOW y vi que en todos lados decían que tenían platinos fáciles, dije a por ellos (como dicen ustedes amigos españoles). Me divertí mucho con los juegos y sí, son platinos fáciles.

Luego vinieron otros que disfruté sacándolos también, como el de Sleeping Dogs, Back to the Future (soy fanático de la trilogía), The Walking Dead (también fanático, pero de la serie).

Con el Uncharted empecé a notar el cambio, luego de pasarlo en difícil y disfrutarlo mucho, intenté pasarlo en aplastante. Llegó un momento en el cual insultaba más que jugar y perdió todo el sentido la diversión del juego. Como será que tengo los otros 2 sin jugar por la bronca que le tomé.

Con ICO, mi último intento frustrado, la pasé mal. En la primer pasada me divertí muchísimo, tal como debe ser, ya que ese es el propósito de un juego. En la segunda, tratando de hacerla en menos de 2hs, le perdí el cariño al juego, toda la magia que había disfrutado al principio se convirtió en más insultos hacía Yorda.

Con respecto a los platinos fáciles, me parece ridículo jugar un juego por los trofeos solamente. El último platino que tengo es uno de los fáciles (El Libro de los Hechizos). Debo aclarar que no lo jugué por que fuera fácil, sino porque soy un gran fan de Harry Potter. El juego me pareció malo pero lo terminé igual (ya lo había empezado). Tal vez no sea malo, es repetitivo y sin ningún reto, también debo aclarar que es un juego para niños de 7 años, jaja.

Yo creo que debe haber un equilibrio, entre diversión y el desafío de sacar todos los trofeos. Ahora me he propuesto jugar por diversión (como toda la vida), si al terminar el juego tengo ganas de seguir explotándolo y sacar todos los trofeos, bien, pero sin matarme por eso.

Unido
agosto 5, 2007
Yo me dado cuenta que la gente jugaba antes mas por el competitivo y está dándose una orientación nueva al cooperativo.

Unido
septiembre 24, 2012
Pues a mi me parece estupendo, pruebo juegos que antes no se me pasarían por la cabeza solo porque tienen trofeos (No hablamos de Disney). Y vamos a ver, hay juegos que juegas, te divierten, y llega un punto que solo los sigues jugando por los trofeos (Little Karting por ejemplo). Que hay de malo en eso? Mientras antes un juego podría durarte 10 horas y ya lo dejabas, ahora un juego te puede durar 40 o 50 horas.
A mi me gusta, y aunque algunos juegos se me hagan pesados, es bueno saber que por tu esfuerzo podrás conseguir algo que lo demuestre.

Y reitero que yo también pase por esas generaciones que el único modo de demostrar a otro lo que habías conseguido era llevándolo a tu casa y mostrándoselo. Pero mientras los juegos que conseguía al 100% eran contados con las manos, ahora la cosa ha aumentado mucho.

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Yo creo que el perfil de jugador tiene que cambiar, porque los juegos cambian. Pero el gran cambio que estan sufriendo los juegos es el online. Cada vez los juegos estan mas enfocados a cooperar, compartir y competir contra personas reales, y pienso que el futuro de los juegos ira por ese camino.

Yo siempre he sido jugador offline, pero poco a poco me he ido metiendo en el "mundillo online" y la verdad que me gusta, y dependiendo de que juegos, prefiero jugar acompañado que solo.

Lo que tu comentas de los trofeos, para mi es un subgenero dentro de los videojuegos y que una persona quiera conseguir todos los trofeos que pueda una vez termina el juego o se ponga un fin de semana a platinear juegos "faciles" porque no hay otra cosa, no quita que le siga gustando jugar al Bioshock por la noche con los cascos puestos. Las 2 cosas son totalmente compatibles.

P.D: sigo sin entender por que en esta generacion estan peor vistos los cazatrofeos que los que compran DLCs. Si una persona hace el platino del Hanna Montana, a mi no me afecta, incluso ayuda en las ventas de esos juegos de serie B. Pero si la gente compra DLCs, eso hara que cada vez mas juegos los incluyan..... y yo no pago DLCs.

Nohemí

nohemi_frias
Unido
marzo 16, 2013
hola.

pienso que sí ha cambiado, ya que lo noto en mí.
antes jugaba por pura diversión, pero cuando saqué mi 1er platino me dió cierta satisfacción y de hecho me gusta cuando salta cualquier trofeo, aunque sea uno insignificante.

se supone que el platino en un juego indica que lo has aprovechado al máximo (aunque no siempre sea así) y saber que puedo platinar un juego, aunque sea un juego que no es muy dificil, pues me da cierto orgullo.

aunque, claro; los juegos que tengo son juegos QUE ME GUSTAN. me parece que si adquieres juegos que no te gustan y sólo los tienes por sacar un platino fácil para sumarlo a tu lista, pues como que algo por ahí se desvió del camino.

yo tengo 3 tipos de géneros en videojuegos que no me gustan, si viera alguno de estos juegos con un platino no muy complicado, jamás me lo compraría sólo por obtener un platino, que martirio jugar algo que no te gusta ¿no?

en fin, salu2.

TylerDurden

drakokeeper2
Unido
abril 4, 2008
Yo paso de los trofeos sinceramente, pero respeto a la gente que si les importan. Yo me acabo el juego si me engancha la historia que tenga y cuando ya me se su historia, me da muchisima pereza volvermelo a pasar solo para tener un numero en mi perfil de la play, aunque repito que respeto a quienes lo hacen.

:trofeo:

Unido
octubre 28, 2007
Al igual que @nohemi yo antes pasaba olímpicamente de los trofeos, pero ahora que tengo mas tiempo libre si que puedo exprimir los juegos para sacarme el platino, cosa que antes ni se me pasaba por la cabeza. Claro está que si invierto tiempo en un juego es porque de verdad me ha enganchado y no por el simple hecho de sacar un platino fácil

Superior