El rincón del corredor aficionado y popular

M

mugan86

Buenas:

Vengo a contar la experiencia de mi primer maratón que ha sido en monte. La idea era bajar de 5h y acabar, pero al final he hecho 04:07:59 y he quedado TERCERO!!!

9 de la mañana, Mendata (Bizkaia), se da la salida. Parece que todos estabamos un poco tímidos, porque nadie se ha acercado a la raya de salida y el que más cerca estaba, se encontraba a 4-5 m. Salimos, no me encontraba muy bien del estomago (tema de nervios y demás), me pongo entre los puestos 10-15 más o menos, sigo un poco el ritmo de los demás sin prisas y a mi bola, sin calentarme, que esto no es un 5000 ni un 10000. Hemos dado una vuelta por el pueblo, por los alrededores y hemos llegado al punto de la meta y ahora ya empezaba lo bonito. Ibamos hacía Argaine, bajadas cañeras con mucho polvo y bastantes peligrosas, casi muerdo el polvo. Me he juntado con dos el 7-8, hemos charlado un poco y he visto al 6 que subia con problemas, por lo que he decidido dejar a estos e irme con el 6.

Argaine, vamos unos metros por la carretera y llegamos a un punto que hay una cuesta...muy asesina. La he subido sin ningún problema y corriendo bastante tiempo, aunque como es larga, un poco de paseo no viene mal, para ir avanzando sin castigar mucho los músculos. Primeras bajadas, iba sin apretar mucho e iba sacando ventaja al 6 poco a poco, luego corriendo a la par de un riachuelo durante bastante kms y primer puesto de bebida. Me he quedado pues como un minuto y algo, tiempo que aventajaba al 6, me ha pillado y bueno, hemos ido un poco juntos y me he ido, veia al 4 y no me parecía que fuera muy sobrado, he ido poco a poco, sin agobios, a por el.

Después de unos kms, me he juntado con el y como el ritmo que llevaba, me parecía cómodo y muy bueno, pues me he quedado con el (era el km 8). Hemos ido tirando al principio a relevos y luego después de un par de kms, pues le estaba llevando yo, y bueno como llevabamos un ritmo cómodo hemos ido hablando de todo un poco, sobre la ehun milak, Behobia,...de todo un poco vamos jeje Ibamos adelantando a todos los marchistas y hemos comentado, que eso te hacía crecerte la ostia, porque nos daban muchos animos. Hasta el km 20 era todo sube-baja y bueno hemos ido administrando fuerzas, hasta el km 20 que había otro puesto de beber y comer (chorizo para ser más exactos, pero es un poco salvaje eso para el estómago, por lo que he pasado), a partir de ahora subida a Oiz. Primera parte cemento, como a mi me gusta durante un km y algo hasta que nos desviabamos por caminos de monte. Km 21,5, hora de decidir si seguir con el chico este o tirar solo a por el tercero que había dicho que nos sacaba unos min y estaba peor que nosotros. Pues bueno, he probado en tirar un poco fuerte, para ver si reaccionaba, pero como no lo hacía, pues he empezado a irme para adelante. Al final lo he dejado atrás. Km 23, veo al tercero, no me como la cabeza y hago lo que hace el, es decir, correr cuando corre y andar pues cuando el anda.

Hemos llegado a donde empieza la cuesta de cemento la cañera y hemos ido andando, yo parece que subía mejor y le he adelantado.

Km 24, puesto de bebidas, zumos, agua,...me he tomado un zumo de melocotón :) y un poco de agua. Me ha pillado el que era el tercero. Nos vamos juntos para arriba y nos mandan por la parte izquierda la que es subir a Oiz. El tio me dice, que no me va a facilitar las cosas para que me vaya en plan cachondeo. Le he mirado, le he dicho que si con la cabeza y me he puesto a correr durante bastante tiempo, donde he sacado una ventaja bastante considerable para afrontar la subida a Oiz (¡¡qué jodida es!!), con más tranquilidad. Después de km y medio, he llegado a arriba y me han comentado que había un puesto de comida y bebida, he ido como una flecha. Me han obligado a sentarme, me han cuidado muy bien y me han dado muchos animos jeje. Así da gusto:)

Ahora me ha llegado el momento crítico, he empezado a tener calambres y se me subía la bola, por lo que he optado a bajar sin prisas, aunque creo que seguía sacándoles ventaja a estos dos de atrás. He llegado al km 30, puesto de agua. No tenían botellines de agua y uno que estaba por allí de la marcha, ha dicho que me daba el suyo, que lo necesitaba más que el jeje. No podía levantar las patas apenas. He llenado de agua y he seguido, sin prisa pero sin pausa. A medida que iba bebiendo agua, pues los problemas musculares estaban remitiendo, por lo que ya me encontraba más animado, he seguido bajando durante 5-6 kms, con subidas esporádicas que las salvaba bien, sin problemas. He llegado a otro puesto de agua (km 36 casi), me han dado agua (un poco caliente), animos también como en todos los avituallamientos y he seguido, lo que no me esperaba que hubiera otro avituallamiento en menos de 2 km. Tenía gatorade, aquarius y agua

He bebido un poco de agua, una lata de aquarius y me han llenado la botella de agua de gatorade, que me ha venido de perlas. Bueno seguía comiendo los kms, en terrenos llanos o con ligero descenso hasta el km 38 y pico, menuda subida. He optado por subirla andando pero mirando por si venía el cuarto, que estaba bastante lejos, porque con la tranquilidad que he hecho los últimos 5 kms, si no me ha pillado, iba con cierta ventaja. He subido casi todo andando con momentos corriendo siempre que era asumible. He pasado a unos de la marcha y estaba clavau en el km 40, más animado y con ganas de terminar. Estaba a 150m de altitud y sabía que me faltaba subir 100 en dos kms, por lo que no me he preocupado y he seguido corriendo todo lo que podía, con "descansos" a seguir a pie. Después de las cuestas que había que subir, me he plantado casi en Mendata. He mirado atrás por si venía, me he puesto a andar que estaba verdaderamente JODIDO. He visto a uno de Soraluze que iba en la marcha, me ha mirado y me ha dicho: "como no sigas corriendo te voy a dar con el makila, que te falta poco!" Bueno pues dicho y hecho he seguido corriendo, desde que he entrado a los que son los últimos metros (donde se da la salida), hasta la meta, pues toda la gente animando la ostia y sabiendo lo que estaba conseguiendo, pues...MUY contento, para que nos vamos a engañar. He terminado y las piernas han dicho: "ale ya me has cascado bastante, no te dejo andar más" jaja

He comido, y me he venido a casa. Gran carrera en organización y belleza. LA recomiendo :D

LoloWer

LoloWer
Unido
octubre 12, 2009
Hombre que bien! un tema sobre Running, aunque bueno yo hago ya Atletismo más en serio, pero bueno el running y el ejercicio en general es lo mas sano! seguro que hay mas gente por el foro que haga Atletismo, yo por mi parte, mis pruebas son el 800 y el 1.500, no llego a las largas distancias tuyas Anartz, pero es bastante bonito, sobre todo cuando el esfuerzo diario de los entrenamientos da su fruto al aguantar una media, o una maraton.

M

mugan86

@LoloWer dijo:
Hombre que bien! un tema sobre Running, aunque bueno yo hago ya Atletismo más en serio, pero bueno el running y el ejercicio en general es lo mas sano! seguro que hay mas gente por el foro que haga Atletismo, yo por mi parte, mis pruebas son el 800 y el 1.500, no llego a las largas distancias tuyas Anartz, pero es bastante bonito, sobre todo cuando el esfuerzo diario de los entrenamientos da su fruto al aguantar una media, o una maraton.
admiro los que haceís esas distancias, la verdad que para mí son peores que las más largas. ¿Qué tipos de entrenos soleís hacer? Solo por curiosidad de como planteaís este tipo de carreras, supongo que hareís la mayoría series y algún día rodaje largo y constante, más o menos lo que hago yo pero a la inversa.

El otro día corrí una de 6,5 km y buff, que asesinato! Todo dios con el cuchillo en los dientes, aunque creo que no desentone XD me salió MMP en el ritmo 3.29min/km para 22.16 que siendo con cuestas y demás está muy bien. quede en el 13º, que viendo los que quedaron delante mio (más mayores todos menos uno que entrena especifico para esto), pues no me puedo quejar.

LoloWer

LoloWer
Unido
octubre 12, 2009
Yo ahora estoy volviendo a los entrenamientos, despues de todo el verano de cachondeo, fiestas y sin hacer nada, ahora empieza lo duro y basicamente son rodajes de 30-40 minutos, mucha gimnasia, algun dia que otro un rodaje mas largo, de 50 minutos, y algunos cambios de ritmo, durante 30 minutos, 5 rapidos 5 lentos...

W

Warrior1899

Grandísimo post si señor!!!!!!!!!

Yo ahora estoy volviendo a recuperar la forma, durante el verano muchas semanas no he ido a correr ni un solo día, y algunas solo uno o dos días... Y ahora hasta el miércoles no podré ir porque me puse un piercing en el pezón y me duele un poco XD XD XD XD XD.
A parte a finales de julio me lesione un poco el tobillo...
A partir el miércoles volveré a darle caña, almenos saldré tres veces por semana.
Suelo correr entre 40 y 55 minutos, depende del tiempo que tenga y de lo cansado que esté del trabajo... Supongo que en pocas semanas recuperaré la forma que tenía en Julio.

Un saludo a todos los runnings!!!!!!!!!! :D

P.D. Por donde corréis, por asfalto o por tierra?

kazuk

Kruboth
Unido
junio 15, 2008
Pues yo soy mas explosivo, osea esprints... puedo hacer muchos de alta intensidad pero correr larga distancias no me gusta mucho.. .Aunque para la carrera del corte ingles de Barcelona me apunto si o si... es para el mayo... XD El fin de semana que viene hay otra de 10 km en barcelona pero no estoy como para correr despues de las 12 horas de tennis XD

Aqui en mi pueblo hay una carrera muy dura, es subir un par de montañas 2 veces a pie i en bici... los primeros no bajan de las 9 horas...

LoloWer

LoloWer
Unido
octubre 12, 2009
Yo normalmente, lo que son los rodajes, los hago en tierra cojiendo un poco de asfalto, pero es hasta llegar al camino donde hacemos los rodajes, luego las series en la pista.

Unido
septiembre 11, 2008
Pues yo entrenando a hockeyme han mandado a dar vueltas al estadio de atletismo que hay al lado de anoeta ( San Sebastian) y he echo bastantes de los mejores de mi equipo habre echo alrededor de unos 8 o 9 Kms y estoy muertooo.

Motri

Baneado permanentemente.
Unido
noviembre 6, 2007
Yo hace como 2 meses decidi correr, ya que me sentia pesado y claro que si, tanto que engorde 6 kilos!!! me mire y dije "no ... si sigo asi termino como falete" XD

Empece corriendo unos 20 minutos 3 kilometros mas o menos 4 dias a la semana, voy a un ritmo bajo lo que quiero ahora mismo es pillar fondo físico no esprintar como un loco y a los 10 minutos estar muerto, eso no va conmigo.

Ahora estoy en 1 hora unos 9 kilometros mas o menos, la verdad que estoy muy contento, ya que nunca había corrido, me esta gustando mucho sobretodo cuando terminas de correr, no se te sientes como eufórico endorfinas saliendo por los poros XD

Eso si, para correr mejor ir acompañado e probado a estar una hora corriendo solo y madre de dios, se me hace eterna.

muy buen post anartz ...

un saludo.

Unido
abril 14, 2008
pedazo post ya era hora! ami de siempre me ha gustado el running, parecera aburrido a algunas personas, me imagino que sera porque se pensaran que es dar vueltas a un circuito, pero yo lo recomiendo muchisimo, no es nada aburrido si haces recorridos "no circulares", vamos que todo el paisaje es nuevo.

por cierto anartz cuantos años tienes? porque esas distancias son una pasada, yo no llego a eso ni de coña, yo hago una hora como mucho.
el running para todo el que practica futbol como yo es muy recomendable por lo de ponerse en forma y eso, los cambios de carga/ritmo que te da el campo son beneficiosos a la hora de practicar cualquier deporte.

saludos

M

mugan86

@buenagente dijo:
pedazo post ya era hora! ami de siempre me ha gustado el running, parecera aburrido a algunas personas, me imagino que sera porque se pensaran que es dar vueltas a un circuito, pero yo lo recomiendo muchisimo, no es nada aburrido si haces recorridos "no circulares", vamos que todo el paisaje es nuevo.

por cierto anartz cuantos años tienes? porque esas distancias son una pasada, yo no llego a eso ni de coña, yo hago una hora como mucho.
el running para todo el que practica futbol como yo es muy recomendable por lo de ponerse en forma y eso, los cambios de carga/ritmo que te da el campo son beneficiosos a la hora de practicar cualquier deporte.

saludos
pues tengo 24, aunque en esto no llevo ni un año. Hice mi primera carrera el 3 de octubre del año pasado de 20 km y pague la inexperiencia, aunque la terminé jeje y con buen resultado 1.17.49.

Si son distancias un poco grandes, aunque solo he hecho un maratón y una carrera de 25 km (las dos de monte), dos media maratones (una terminada, otra abandono por lesión), un 10000m y dos de 20 km. Todavía poca experiencia, aunque le estoy cogiendo el truquillo a las largas distancias.

Antes sobrepasar 20 km era muy sufrido, pero ahora puedo hacerme de 25-30 y estar bien. por ejemplo hoy, he hecho este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1167531

He tardado 2.52.00 jeje, mejor de lo que pensaba, ya que mi aita me lo marcó con el GPS cuando fue una vez en la mountain bike y tardó 3 horas.

Ahora pocos objetivos, a medio plazo, dedicar más a carreras de monte, porque he participado en 4, la priemra desastre (15 km cañeros), luego 23 (15km de nuevo), 14º en una de 25 km y 3º en el maratón de monte de hace un par de semanas.

Ahora como termina la temporada de monte, haré un poco de asfalto, algún 10000m y la Behobia fijo. Luego ya hacía enero - febrero algún cross, para ir preparándome para el monte jeje

¿Que lo haces por hobby, salud o competir?

voskaylo

voskaylo
Unido
junio 11, 2008
Buen post Anartz!!
Yo también le estoy cogiendo afición a esto de correr,espero para el año poder apuntarme a alguna carrera :D

M

mugan86

@voskaylo dijo:
Buen post Anartz!!
Yo también le estoy cogiendo afición a esto de correr,espero para el año poder apuntarme a alguna carrera :D
Yo viendo lo que corres ahora, te recomendaría empezar por las de "promoción" las de millas (1,6km), 5km y alguna cercanas a 7km. Eso si, son muy explosivas, pero tu no te engoriles con el ritmo de nadie, busca un ritmo cómodo y si ves alguien que es un sg más rápido que tu, intenta seguirle. Esa es la clave de mejorar.

Yo el otro día corrí uno de 7km (realmente mi GPS dio 6.4km). Hice mi mejor tiempo sin entrenar con series (tendré que empezar de una vez XD). la verdad que en estos momentos me gustan más las carreras que superan los 20 kms, sobre todo las de monte, que puedo charlar mientras corroXD (ya me ha dicho más de uno que porque hablo tanto), pero como los ritmos son superiores a 5.00min/km las pulsaciones no me suben mucho y me permite hablar. Lo mejor es ir machacando la gente poco a poco, en vez de hacerlo en poco tiempo como la carrera que he mencionado, que me dió una media de 175 ppm, que es una burradaXD

A ver si alguien más cuenta sus experiencias por aquí:hola:

M

mugan86

@Motri dijo:
Yo hace como 2 meses decidi correr, ya que me sentia pesado y claro que si, tanto que engorde 6 kilos!!! me mire y dije "no ... si sigo asi termino como falete" XD

Empece corriendo unos 20 minutos 3 kilometros mas o menos 4 dias a la semana, voy a un ritmo bajo lo que quiero ahora mismo es pillar fondo físico no esprintar como un loco y a los 10 minutos estar muerto, eso no va conmigo.

Ahora estoy en 1 hora unos 9 kilometros mas o menos, la verdad que estoy muy contento, ya que nunca había corrido, me esta gustando mucho sobretodo cuando terminas de correr, no se te sientes como eufórico endorfinas saliendo por los poros XD

Eso si, para correr mejor ir acompañado e probado a estar una hora corriendo solo y madre de dios, se me hace eterna.

muy buen post anartz ...

un saludo.
es un buen comienzo Motri, poco a poco. Primero a velocidades bajas e ir cogiendo fondo físico y haciéndote a este deporte. Ya veras que con el tiempo correras más de 10 km/h. Todo se consigue a base de esfuerzo.

Un entrenamiento buenísimo es hacer con pulsómetro e ir en función de lo que marque. Yo ahora cuando voy a hacer rodaje, entre 3.50-4.00min/km, intento no pasarme de 160ppp. El día que tengo pensado ir más rápido pues sin límites, hasta que el cuerpo aguanteXD (ahora no me sube de 175)

Así se mejora bastante. Si quieres preguntar algo sobre el tema, pregunta tranquilo.

Bueno actualizo el post, y espero tener gente que le guste el deporte, para poder debatir sobre carreras, entrenos, alimentación, estrategias,...de todo un poco sobre este deporte:hola:

Superior