El condensador de fluzo: The Legend of Dragoon

Joshua1975

Baneado temporalmente.
Joshua1975
Unido
febrero 26, 2011
En plena bonanza de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, Sony, a través de su división SCEI, nos trajo su propio juego de rol con combates por turnos para un jugador. Más de 60 horas de juego repartidas en cuatro CD's que llegaron a Europa el 19 de Enero de 2001, más de un año de retraso con respecto a su lanzamiento en Japón y seis meses con Estados Unidos. La espera al menos fue recompensada con la traducción y doblaje del juego a nuestro idioma.

Una historia compleja, repleta de los tópicos del género en la que no faltan dragones, castillos, romance y batallas, que nos puso en la piel de Dart para contarnos cómo, tras cinco años persiguiendo la pista del Monstruo Negro (que mató a su familia), vuelve a su pueblo, Seles. Allí se encuentra con la devastación provocada por las tropas del Imperio de Sandora, que han secuestrado a su amiga Shana. Sabedor del paradero de su amiga, Dart se dirige a la Prisión Hellena y dentro de ella conoce a Lavitz, capitán de los caballeros de Basil, prisionero que también desea escapar. Consiguen rescatar a Shana y salen de ella, en contra de la oposición de Fruegel, y toman rumbo a Indels, capital de Basil.

Todo esto desarrollado hace 10.000 años en la galaxia Iridium cuyo epicentro se hallaba en el planeta Serdio, el más evolucionado tecnológicamente y dominador de la galaxia. Así comenzaba la historia que nos llevaría a conocer a los siete caballeros Dragoon, un poder que mana de su interior y que nos permitía durante los combates contar con ciertas ventajas durante algunos turnos. Cada Dragoon apostará por un elemento distinto, siendo estos el fuego (de Dart, el protagonista), la oscuridad, la luz, el viento, el trueno, la tierra y el agua. Una aventura repleta de giros de guión e intriga por desgranar hasta el final de la misma.

En el apartado gráfico destacaba sobremanera la ambientación que se dio a aquel rico mundo repleto de detalles, un derroche de imaginación maravillosa que nos trasladaba por bosques, ciudades o cuevas entre muchos otros. Incluso los fondos contaban con animaciones que les dotaban de vida. Los personajes se nos representan proporcionados, sin el uso de la deformación que habíamos visto en Final Fantasy VII. La invocación de los poderes Dragoon también son de una representación majestuosa.

La música nos acompaña durante todo el juego con una banda sonora enorme que sin embargo puede llegar a hacerse repetitiva, aunque algunos temas son impresionantes para tratarse de un videojuego, como el tema principal que abría y cerraba el juego. El doblaje al castellano sin ser brillante cumplía en todos los aspectos junto a los sonidos del ambiente que nos rodeaba, en la faceta exploradora del juego y en los combates.

En el aspecto jugable incorporaba alguna novedad como la posibilidad de realizar combos en combate que no ofrecían los Final Fantasy. Esos combos hacían que la implicación en los combates fuese más activa puesto que debíamos pulsar determinados botones en el momento justo para incrementar el daño o mejorar las transformaciones en Dragoons. Podíamos controlar a nueve personajes a lo largo de la aventura, pero en los combates solo intervenían tres.

The Legend of Dragoon fue, es y será un gran juego de rol que quizás no alcance las cotas más elevadas entre nuestras preferencias, pero no cabe duda que el intento de Sony por emular las grandes obras de Squaresoft (hoy en día Square-Enix) con sus Final Fantasy en PSX no fue fallido. Consiguieron construir un juego que albergaba todas las virtudes de sus competidores, aunque nombres como Cloud Strife, Squall Leonhearth, Yuna o la más reciente Lightning han hecho más mella en nuestra memoria que los Dart, Lavitz o Shana.

Por desgracia, The Legend of Dragoon no tuvo continuación ninguna, chocando con el éxito obtenido. Aun así se ha convertido en un juego de culto para muchos usuarios a nivel mundial e incluso en la actualidad todavía se pagan buenas sumas de dinero por las unidades que pueden encontrarse, llegando incluso a 100 euros por copias todavía precintadas. Por lo que si todavía forma parte de vuestras colecciones no dudéis de que es una pequeña gran joya.

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Puñetero juego. Junto a Vagrant Story, Parasite Eve 2 y Final Fantasy VII, seguramente el juego al que haya dedicado más horas, no sólo en PSOne sino en PS2 y PS3, quizás con las excepciones de Wild Arms 3 y Skyrim.
Aún recuerdo la maldita odisea para conseguir todos los Polvos de Estrella y conseguir las armaduras mágicas para matar al asqueroso Faust...

Unido
agosto 15, 2009
Un autentico lujo de juego para mi mejor que los FF en su dia,lastima que no continuaran con este juego en las nuevas generaciones porque lo romperia

fjsan

fjsan
Unido
febrero 11, 2012
un autentico juegazo, yo todavia lo conservo en mi coleccion y espero que algun dia saquen esa continuacion que muchos esperamos por lo menos yo no pierdo la esperanza

FraaN

FraaN-
Unido
enero 21, 2008
Para mí, el mejor juego de rol de la historia. Historias como la que presenta este juego no se ven ya hoy día.

trona85

trona85
Unido
diciembre 25, 2011
q juego mas bueno, la pena que salio en una epoca donde habia mucha calidad y paso desapercibido.
los que pudimos disfrutarlo sabemos q es uno de los grandes de esa gen

Civic

Buitraco Veterano
TheCivic
Unido
febrero 22, 2011
uffff este me lo regalaron en una revista xk un mes se retrasaron y me quede alucinado cuando lo jugue ^^ me parecio una maravilla y lo demuestra su precio actual si quieres comprarlo :)

Jeunak

Jeunak
Unido
febrero 22, 2011
Aún tengo este juego en mi estante impoluto y como oro en paño. Me ha sorprendido verlo en esta noticia, me he metido a leerlo sin dudarlo xD.

XxThorxX

l-l_Thor_l-l
Unido
noviembre 13, 2012
Que recuerdos, vaya juegazo!! Aún espero que lo saquen por lo menos en la store europea...

Unido
junio 20, 2009
Enorme juegazo, del que se dice que hubo una continuación en proceso para PS2 pero que acabó cancelándose porque era, básicamente, basura...

Una lástima porque la historia era cojonuda, el sistema de combate brutal, y a pesar de no estar exento de fallos es y será uno de mis juegos favoritos de la época de PSX.

Si recordáis el Playstation All Stars Battle Royal, existe y se puede ver el diseño de Dart para este juego, lo que llevó a mi mente a ilusionarse porque Sony no había olvidado del todo a esta saga... Ahora mismo mi única esperanza de una segunda parte es que Sony de la licencia a una de sus compañías como Sucker Punch (que no lo harían porque se van a dedicar a sacar un inFAMOUS por año parece ser) o MediaMolecule, que tienen talento pero no les veo metidos en JRPGs.

Pero si hay una compañía que me gustaría que se hiciera con los derechos de esta saga, esa es ATLUS, los creadores del Persona. Hacen JRPGs y sus historias tienen todas un trasfondo oscuro que le sentaría de fábula a este juego.

Unido
noviembre 30, 2012
Otra de las joyas de PSX, desde luego. Grandes horas de vicio para un título que siempre quedará en el recuerdo de todo el que lo haya jugado. Algunos combates se antojaban difíciles, pero era adictivo como él sólo. A ver si para PS4 o Vita sacan algo con el tiempo.

Salu2!

mazzar

Mazzar
Unido
agosto 7, 2009
otro juegazo de psx, cuantas tardes le dedique a esta maravilla, ojala un remake o una secuela

Angulus

Angulus
Unido
febrero 18, 2010
De lo mejor de PSOne. Para mí está al mismo nivel que los Final Fantasy, que ya es decir. Dart estuvo a punto de salir en Playstation All-Start Battle Royale, pero SONY dejó de sacar DLC\'s por bajas ventas.

Estoy deseando un remake, secuela, o algo relacionado con este maravilloso juego.

Ah, y mis personajes favoritos eran el Rey Albert, Lloyd y Dart.

jines18

jines18
Unido
marzo 18, 2011
Sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de PSX, junto con final fantasy VII, e incluso llegando a un nivel parecido. Para mi una perfecta obra. Que quise adquirir y me encontre precios de hasta 300€ flipante jejeje

bak

salavert-kenobi
Unido
septiembre 14, 2011
siiii me acuerdo de este juego (perdon, juegazo) sobre todo porque un amigo selo compro pirata i solo le vendieron uno de los cd ahahaha.

Nanowarlock

Ralfethor
Unido
julio 29, 2013
De lo mejor que e jugado, sin duda alguna, este juego está en la Store japonesa GRATIS!!!!, Ojalá saquen un remake algún día....

Unido
enero 4, 2011
Enorme juego, muchiiiisimas horas luchando para sacar dinero y comprar las armaduras y cascos legendarios!!!!
Es un grandisimo juego se merece una continuación o un remake sin duda!

Sailor

Sailor_venus_17_
Unido
marzo 30, 2014
Uno de los grandes titulos del J-RPG que tubo mala suerte por salir en la misma fecha que ff8 y ff9. aun asi es considerado y mas caro su version española mas cara que ff7. Este juego que vino mal doblado, y dejaron las voces en japones de combos y habilidades de batallas en la version española, no fue asi en su version
Italiana,francesa,alemana e americana que me llevo a la conclusion de probar insertar las voces italianas en la edicion española y salio bien a lo que me llevo a pensar por que no Re-doblar el juego sobre todo en partes que nunca escuchemos en español? en mi canal de you tube tienen todo el material.
Mi canal es Thesailorvenus miren ya que por ser usuaria nueva no me dejan postear el material

Unido
agosto 27, 2008
Un gran juego de la época de las grandes joyas jrpg. Para mi lo mejor las batallas aunque un poco fáciles cuando te aprendías bien el quick-time de cada personaje.Gran historia que a lo mejor no llegaba al nivel de un ff-7 pero que no dejaba de tener sus sorpresas, sus personajes carismáticos, o escenarios variados. A destacar una notable banda sonora dónde a mi parecer podía haber dado un poco más. Canciones como Royal Capitol, Dart's theme o Royal Castel son de lo mejor que he escuchado en rpgs ( al mismo nivel que aeris theme, aunque cueste decirlo ).
Recuerdo con mucho cariño este juego ya que en aquella época había muchos jrpg pero muchos de ellos no venían traducidos a nuestro idioma. Ya sea Chrono Cross, Trigger, Grandia o el excelente Vagrant history.

Superior