Crash Bandicoot: especial 20 años

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Todo el mundo sabe quién es Crash y que fue lo primero grande de Naughty Dog. Pero lo que quizá no se sabe tanto es a qué debe su nacimiento y los 20 añazos que cumple hoy, así como su evolución a través de sus tres primeros juegos de PlayStation, el cuarto y mítico Crash Team Racing. O su paso a manos de estudios de todo tipo a partir de aquel arcade de carreras que venía a adelantar a Mario Kart 64. Crash tiene el giro del Demonio de Tazmania, las botas de correr sin parar de Sonic The Hedhehog y la agilidad en templos y selvas del influyente Pitfall. Y ésos son demasiados buenos componentes como para que la receta plataformera fallara el algo, lanzada al mercado en exclusiva de Sony Computer Entertainment el 9 de septiembre de 1996, hace hoy dos décadas.

Carisma, identidad, diversión aún hoy implacable en cuanto a respuesta y jugabilidad y la transformación de lo que para muchos fue la mascota de PlayStation y un referente perfecto de la evolución de los juegos de saltos. No tan abierto como Spyro The Dragon o el crucial Super Mario 64, Crash apostó más bien por mantener el frenetismo coreografiado de los juegos de plataformas hasta él, los de scroll lateral, llevando ese gameplay ahora al scroll en profundidad, hacia delante en vez de hacia la derecha. O hacia atrás, pues, a raiz de secuencias como la más famosa de Indiana Jones y El Arca Perdida, Naughty Dog jugó con las cámaras invertidas y otro tipo de innovaciones que hemos visto posteriormente en casi todos los videojuegos de acción y plataformeo. Así ha crecido Crash y así nació, así prepara su llegada a PS4 con el pack de los tres juegos originales remasterizados. Recárgate de nostalgia con este vídeo especial:

La oportunidad para Naughty Dog

Había sido un estudio pequeño y hasta extraño en sus producciones. Por eso, cuando Mark Cerny, de Sony Computer Entertainment, llamó a su puerta californiana para proponerles sacar adelante un juego caricaturesco “estilo Sonic” y que amortizara el hardware de la primera PlayStation a raíz de haber ganado un concurso de propuestas, el equipo capitaneado actualmente por Neil Druckmann pero que originalmente se regía a las órdenes de Jason Rubin, supo que ese día les iba a cambiar para siempre la vida. Se acabó hacer juegos de lucha tipo Mortal Kombat y extraños experimentos para Mega Drive. Sony les produciría, pagaría y supervisaría su primera gran creación, Crash Bandicoot, que sirvió de insignia del acuerdo entre PlayStation y Universal.

Papu Papu, el primer jefe. Papu Papu, el primer jefe.

Fue un best seller automático, nombre archiconocido que compartió consola con sagas que también nacían por entonces, como Tomb Raider o Resident Evil, y que este 2016 también han cumplido 20 años, claro. Aquel éxito permitió a los responsables de Crash hacer más juegos, hasta tres más, con un último centrado en las carreras arcade para hasta cuatro jugadores, en una clara réplica de Mario Kart pero adaptado a este universo, personajes y plataforma. Fue Crash Team Racing el último Crash de Naughty Dog, siguiéndole Crash Bash con sus minijuegos para hasta cuatro jugadores también por buena estela pero ya sin el sello original de los que fueron sus máximos responsables, primer producto consecuencia de la absorción de Vivendi a Universal, al que le seguirían más de 10 juegos en casi todas las plataformas venideras. Y la cesión de la marca a un montón de estudios, buenos y malos, como Traveller Tales, Vicarious Visions o Radical Entertainment.

Una trilogía redonda pronto remasterizada, todo un legado que nunca fue igual de poderoso. Una trilogía redonda pronto remasterizada, todo un legado que nunca fue igual de poderoso.

La primera familia Bandicoot

Crash Bandicoot 1 nos presentó a la novia del personaje principal, Tawna, a la máscara Aku Aku y al cómputo de villanos inicial, con el Doctor Neo Cortex y Nitrus Brio a la cabeza. Aquel viaje por las islas volcánicas y sus templos, que se remasterizará en PS4 junto a los dos juegos sucesivos muy pronto, dibujaba un conjunto de niveles de principio y fin en el sentido más clásico de los juegos de plataformas. Niveles donde con llegar a la meta se obtenía recompensa, pasar al siguiente. Este esquema tradicional lo romperían los siguientes dos juegos, que exigían más bien recoger el cristal rosado dentro de cada puerta.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back supuso el salto de la fórmula a una mayor riqueza de planteamientos jugables y esquema de guardado. El trópico frondoso daba lugar ahora a cimas nevadas, tubos de centrales electrificadas o niveles en la oscuridad nocturna, pero casi todos los entornos seguían siendo parecidos a los del primer juego, salvo con la posibilidad de guardar partida en las salas del tiempo y, aquí en España, con el primer Crash Bandicoot doblado completamente a nuestro idioma y que nos presentó a Coco Bandicoot, la hermanísima, también rubia como Tawna. Un mundo completamente secreto y difícil de superar o algunos huevos de pascua muy bien escondidos son solo dos de los secretos que este Cortex ataca de nuevo bien tenía guardados.

Crash Bandicoot 2, llegan las heladas, la noche y Coco Bandicoot. Crash Bandicoot 2, llegan las heladas, la noche y Coco Bandicoot.

Las salas del tiempo, toca guardar. Las salas del tiempo, toca guardar.

A ese segundo asalto le siguió Crash Bandicoot 3: Warped, el más vendido de todos y muchísimo más fresco que su antecesor. Viajes en el tiempo por todas las Eras de la Humanidad, la incorporación de vehículos de tierra, mar y aire, jefes pensados como un minijuego, más reliquias y gemas que localizar… Desde el Antiguo Egipto al futuro utópico pasando por la Edad Media o la Muralla China, todos los niveles de Crash 3 son una delicia y se consigue el producto más variado y gráficamente pulido de todos. Crash en moto, en jetpack y hasta armado con un lanza-manzanas. Warped está en el mejor recuerdo de muchos jugadores y fue la antesala al primer y también muy notable Crash Bandicoot de PS2, Xbox y GameCube, a cargo de Traveller’s Tales, The Wrath of Cortex.

Crash Bandicoot 3, mil maneras de morir. Crash Bandicoot 3, mil maneras de morir.

Toque de otros géneros

Como decíamos, Crash ha pasado por los karts con trampas salvajes, por los minijuegos para hasta cuatro jugadores con MultiTap en Crash Bash y hasta por las consolas portátiles en compañía de otro personajazo que se quedó Activision, Spyro. Pero la cosa va a más. Vivendi y Universal vieron filón en hacer aventuras de acción del personaje, en el planísimo Lucha de Titanes, o hasta una versión para iOS y Android. Había personaje para rato en cuanto se abandonó la línea inicial y se creyó en un potencial que lo llevaría por todas las plataformas y estilos existentes. Como decíamos antes, su última aparición está en Skylanders: Imaginators, con un nuevo rediseño más redondeado, de pantalón azul más largo y chispeante tupé al viento. Éste no es el Crash clásico que cumple hoy 20 años, pero no serán pocos los coleccionistas nostálgicos que quieran la figurita o los que le echen un vistazo al nuevo Skylanders. ¿Para cuándo el deseado remake de los primeros juegos y a cargo de quién? Toca seguir esperando.

Deseamos algo así, un remake, un regreso triunfal más allá del remaster. Deseamos algo así, un remake, un regreso triunfal más allá del remaster.

RELACIONADO: ¿Es posible un Crash Bandicoot de Naughty Dog en PS4?

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
junio 12, 2015
¡Feliz cumpleaños amigo! Contigo descubrí la diversión en un juego, fuistes el primer personaje que me hizo reír y desesperarme jaja, me acuerdo cuando mi padre me compro en crash bandicoot, algunos niveles me costaban tanto que se ponía mi padre conmigo y me ayudaba, que tardes mas buenas pasábamos, los días de lluvia eran mágicos para mí. Espero de corazón que algún día vuelvas con nosotros, llevas demasiado tiempo dormido y ya es hora que despiertes, esos clones no te hacen honor.

titosamu

TiToSaMu
Unido
diciembre 3, 2010
mi primer juego.... no digo mas... hasta que me lo regalo mi padre no hacía mas que quemar el disc ONE de demos de la ps jaja

Lykos09

XxChechuxX
Unido
julio 9, 2016
Muchas felicidades viejo amigo. Tu me enseñaste lo que era un buen videojuego, tú me hiciste disfrutar por primera vez de lo magia de los videojuegos. Cuando dejaste de formar parte de Naughty Dog fue una puñalada directa al corazón, aun así espero que algún día vuelvas con fuerza y tengas al menos el final que siempre te mereciste. Gracias por tantas horas de diversión Crash.

chowdani8600

chaparro9393
Unido
noviembre 12, 2014
@Lykos09 dejo de ser parte de naughty dog porque esta solo era la desarrolladora y as distribuidoras son las que se quedan con a marca de personaje en este caso no era sony no universal la cual se fue con otra empresa después de que naughty dog formo parte importante de sony y no le fue mal recordemos juegos como el twinsanity o el nitro kart que le añadió su toque bueno al juego
@Sofia93 no son clones son el verdadero crash solo que con diferencias cuando se fue de plataforma en plataforma y sobre lo que no le hace honor no le veo tanta verdad porque en si juegos como of the titans y mind over mutant por lo menos dejaron un poco del personaje como su giro y personajes que les cambiaron el diseño pero eso no es lo que importa y por ultimo crash de skylanders si hace un gran honor al personaje para empezar el diseño de este es el parecido del ps1 con unas diferencias notorias pero no por eso es malo mas porque este esta basado en uno de los bocetos para el crash bandicoot de naughty dog ese diseño pudo ser el elegido asi que yo no me quejo de que se base en uno y aparte están los niveles basados en juegos de crash bandicoot que son buenos y que incluso hay gameplays de esos niveles sin duda decir que no hacen honor es estar equivocado ya que en si hacen un buen honor al personaje mas el de skylanders

A

Akolatronic

El primer juego de muchos y pues claro yo también me incluyo, ademas no solo fue el primer juego si no también me ayudo a tener mi primer consola, un grande crash bandicoot.

chowdani8600

chaparro9393
Unido
noviembre 12, 2014
@Sofia93 tampoco son mierda lo único que hicieron fue cambiar el diseño y el modo de jugar para adaptarlo un poco por lo de los mutantes que no fue mala idea y el actual de skylanders tampoco es malo ni mierda al contyrario respeta al personaje y sus niveles basados en los crash son buenos por lo que se ve en el gameplay sinceramente esta es la oportunidad de que crash regrese y lo hará bien. no vivas en el pasado mira el futuro y me atrevo a decir que por ese tiempo nacieron juegos que superaron a crash se que es una leyenda pero tampoco es para decir que es el mesías de los videojuegos

Unido
junio 12, 2015
@chowdani8600 quién cojones habla aquí del mesías de los videojuegos? Jajaja que películas se montan algunos, fue el primer juego de muchas personas y le tenemos un cariño especial, ya esta, no le des mas vueltas y el crash no se que mutantes es la mayor basura que han sacado de crash, el twinsanity todavía conservaba algo de crash, después de eso todo mierda y ya veremos el skylanders, aunque respeto tus raros gustos y que te guste esa basura de mutantes jaja

chowdani8600

chaparro9393
Unido
noviembre 12, 2014
@Sofia93 yo lo que veo es sobrevaloracion se que crash fue una gran franquicia pero hay mejores que crash y no son gustos raros porque si así fuera entonces para un nintendero tienes gustos raros porque te guste crash o para un xboxer.
mira niña antes de tirar mierda dale una oportunidad al juego no hables solo porque lo dicen los demás dale una oportunidad para criticarlo.

Unido
junio 12, 2015
@chowdani8600 me lo compre de salida y menuda decepción mas grande me llevé, por entonces no estaba tan metida en el mundo de los vídeojuegos y vi un nuevo juego de crash y flipe, fue jugarlo y pensar "para esto me gasto parte de mis ahorros?" cuando hablo o critico lo hago con propiedad, de primera mano, me importa bastante poco la opinión de los demás y mas en esta época que se critica todo antes de jugarlo, incluso antes de que algo salga al mercado. Y en nintendo no creo que piensen que soy rara por gustarme los juegos de crash, ya que han salido juegos para consolas de nintendo y han sido un éxito.

Dices que hay mejores juegos que los crash, pero desde luego que los hay, quien ha dicho aquí que crash sea el mejor juego del mundo o el mejor plataformas? Has llegado tú dando por hecho eso vamos, aquí nadie ha dicho nada de eso, es un juego muy querido y puntooooo no hay mas tío, relajate, tu tendrás tu juego favorito, yo tendré otro y cada uno tendrá el suyo, quien tiene la verdad absoluta sobre que juego es el mejor de la historia? Nadie, un juego se recuerda con mas cariño por ser el primero o por jugarlo en un momento especial y ya esta, no es el mejor ni el peor, es un juego querido para muchos, igual que muuuucha gente considera que final fantasy vii es el mejor ff de la historia y para mi es el IX, pero no quiere decir que el IX sea el mejor, igual a ti te gusta mas el VI o el X, por poner algunos ejemplos.

Para mi Crash marco un antes y un después en mi vida y ya esta, respeta los sentimientos de los demás hacia sus juegos preferidos de la infancia y si tanto te molesta que se hable bien de una leyenda de los juegos, no entres a leer los mensajes de cariño que la gente deja.

chowdani8600

chaparro9393
Unido
noviembre 12, 2014
@Sofia93 me dices que respete los sentimientos de los demás pero me llamas raro solo porque me gusto el concepto de los mutantes como esta eso.

crash si es un buen juego al que le tengo cariño pero hay algo y es que es poco sobrevalorado por los fans y yo no vine dando echo yo solo lo añadí y ya tu viniste dando por echo a los otros juegos de crash como clones.

no dije nintendo dije nintenderos los nintenderos son los fans de nintendo no la misma nintendo

Unido
junio 12, 2015
@chowdani8600 pienso que tienes gustos raros si te gusta ese crash, pero como dije en ese mismo mensaje los respeto.

Hay muuuuchos juegos sobrevalorados y otros tantos infravalorados, la trilogía de crash no me parece para nada sobrevalorada.

Y a los nintenderos (que es a lo que me refería) quieren a crash, hasta se hablo de meterlo como luchador en el smash.

chowdani8600

chaparro9393
Unido
noviembre 12, 2014
@Sofia93 la trilogía en si si es un poco sobrevalorada por los nostalgiafags solo dicen que naugthy dog esto o aquello pero nunca ven el futuro y ojo que me refiero a algunos.

he visto nintenderos que lo acusan de plagio de mario, que es mierda, etc. eso es quererlo?
aparte que aparezca en smash yo lo veo ridículo y aparte innecesario ya que en si smash es un juego de peleas crossover de personajes de NINTENDO meter 2 invitados esta bien pero este ultimo se paso con lo de los invitados.
yo la verdad prefiero a crash en el playstation allsars battle royale ya que merece estar en un videojuego de peleas de la consola donde nació la franquicia

Superior