Yo te comento mi caso por si te puede servir...disponía de un modem usb igual que tu (enchufao al portatil), desde el cual conseguía la red, la cual configuré para poder pillarla desde otros equipos ("permitir a otros usuarios conectarse a internet a traves de este"), que por lo que tengo entendido tu también has llegado aquí. Posteriormente deberías configurar la ps3, desde ajustes de red en "fáciles" y en teoría se le asignarán los parámetros necesarios automáticamente y ya tendría que funcionar.
De todas formas, en mi caso en particular, pese a que consegui red en la ps3, tenia varios problemas, entre ellos, le velocidad y que se me colgaba (esto afectaba directamente a la hora de actualizar cualquier juego para jugar online, que empezaba a descargar un rato, se colgaba y nunca consegui descargar ninguna jodida actualizacion...). De todas formas aunque mi experiencia no ha sido muy grata con el modem usb, si que es verdad que he leido en mas de un foro que puede funcionar así que no te desesperes.
Mi solucion fue la de llamar a la compañia por la que tenia contratado internet (vodafone) y me ofrecieron la posibilidad de pasarme al adsl por menos precio, asi que es lo que hice y la verdad es que si lo sé lo habria hecho mucho antes ya que ahora va de perlas...en fin, espero que te sirva de algo y que tengas suerte!
Salu2.