como realizar una critica constructiva

Unido
mayo 15, 2008
Mensajes
285
Karma
189
Guia de como realizar una critica constructiva


Si no sabes de lo que estás hablando, entonces no hables de eso!

Para empezar , si no sabes que decir de una firma no digas nada o si simplemente no sabes del tema tampoco digas cualquier tontería , ya que lo único que conseguirás es dejarte en ridículo o hacer un mal comentario que no te servirá a tí , ni al firmero que se lo has hecho.
Cuando veas una firma que te gusta , no digas solamente: "Buena firma" o "Buen trabajo". Dí el por qué te gusta la firma/avatar o lo que sea.
No digas tienes: "Tienes mejores firmas" y lo dejes así , cuando alguien pone na fimra es para que se la comentes y no para que le digas que tiene mejores.Comenta la firma que ha puesto y no digas cualquier cosa sobre algo que no te ha pedido su opinión.



Di COMO piensas que algo puede ser mejorado.

Hay pocas cosas más molestas que "Debes trabajar en la iluminación". Cómo? Qué tiene de malo? Qué necesita trabajarse? POR QUÉ necesita trabajarse? Cómo puede ser trabajado? Qué ventaja puede haber si se hace diferente y cómo esto mejorará la efectividad de la imagen en general? Si no sabes las respuestas a estas preguntas o no puedes explicar tus pensamientos elocuentemente y de una manera informada, entonces no pierdas el tiempo con comentarios como "Debes de trabajar en..." o "El (lo que sea) puede ser mejor".



Si lo que SI te gusta.
Aunque sientas que no estas en una posición de dar una crítica cosntructiva en un trabajo, aún puedes decir lo que a SI te gusta de él. Trata de no detenerte en "Buen trabajo" o algo parecido. POR QUÉ es un buen trabajo? Explicate! Yo sólo puedo hablar por mi persona, pero cuando a alguien le gusta un trabajo mío me gustaría saber el por qué. Me gusta comprender qué hace que una persona aprecie algo. No es dificil dejar un comentario explicándo esto...tu SABES porque te gusta algo cuando lo ves. Solo dilo! El artista apreciará que te tomes el tiempo.




*No olvides la diferencia entre opinión y hecho.
Parece obvio, pero un número preocupante de personas pare olvidar que solo porque a ELLOS no les gusta algo, no significa que es 'malo'. Tienes permitido de que no te guste algo. Si a todos nos gustaran las mismas cosas, arte (y la vida) sería dolorosamente aburrida. Así que antes de que vayas insultando en un comentario sobre el trabajo de alguien, toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas artísticas y no tienes derecho a decirle a alguien que su trabajo no sirve.



Sólo porque alguien no quiere tu crítica o no está de acuerdo con tu opinión no significa que son arrogantes.

Honestamente, no es así. Algunas veces estoy feliz por personas que me dan consejos y aveces prefiero no tener consejos porque estoy perfectamente feliz con la obra justo como está. Consejo de personas que están experimentando en cosas como las que estoy trabajando siempre es bienvenido. Las groserías no. Nunca. Si tienes algo importante y útil que decir, PIENSA CUIDADOSAMENTE sobre tus palabras antes de poner 'send' (enviar mensaje). Lee tu comentario denuevo y piensa "Cómo yo me sentiría si recibo este comentario en mi trabajo?". Si tu SABES que te molestaría, entonces cambia el mensaje. El anonimato del internet no es una excusa para ser hiriente. Y recuerda...no sabes todo acerca de todo, así que mientras tengas el derecho de decirle a alguien lo que piensas que deben de hacer diferente, ellos tienen el derecho de decir "gracias, pero no gracias...Estoy feliz con la manera como está".
 
Unido
enero 9, 2009
Mensajes
13
Karma
3
Ubicación
Tarragona
Muy currada la explicación, pero... ¿te has parado a pensar que cada uno es libre de decir lo que quiera? Claro que mientras lo haga con educación y sin faltar.

No suelo pasarme mucho por el foro y menos por este subforo, pero me ha chocado este post.

En tu explicación dices...

""toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas artísticas y no tienes derecho a decirle a alguien que su trabajo no sirve""

Aplícate esta misma frase, un poco retocada...

"toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas y no tienes derecho a decirle a alguien como debe contestar o comportarse en un foro."

Un saludo
 

~Wolf_

Wolfs_sniper (ps3 rip)
Unido
septiembre 12, 2008
Mensajes
1,823
Karma
787
Ubicación
Barcelona
Muy currada la explicación, pero... ¿te has parado a pensar que cada uno es libre de decir lo que quiera? Claro que mientras lo haga con educación y sin faltar.

No suelo pasarme mucho por el foro y menos por este subforo, pero me ha chocado este post.

En tu explicación dices...

""toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas artísticas y no tienes derecho a decirle a alguien que su trabajo no sirve""

Aplícate esta misma frase, un poco retocada...

"toma un momento para recordar que tu no eres el oraculo de todas las cosas y no tienes derecho a decirle a alguien como debe contestar o comportarse en un foro."

Un saludo
La verdad, no estoy de acuerdo contigo, ya que si comentas una firma es porque quieres ayudar al autor a poder mejorar, y si lo que quieres es hacer mensajes rápido pues te vas a "charla" o a otro subforo. Decir "esta muy bien", "me gusta" o "No me gusta" no aporta nada a mejorar, sólo te deja una pequeña satisfacción que dura unos 10 segundos porque te das cuenta que ese mensaje solo busca las gracias.

Y tienes razón, nadie le puede decir a otro lo que debe decir, pero a veces es mejor callar que decir una tontería. ;)

En cuanto al post, muy bueno, deja muy claro como debe ser una crítica! :victoria:
 
Unido
enero 9, 2009
Mensajes
13
Karma
3
Ubicación
Tarragona
La verdad, no estoy de acuerdo contigo, ya que si comentas una firma es porque quieres ayudar al autor a poder mejorar, y si lo que quieres es hacer mensajes rápido pues te vas a "charla" o a otro subforo. Decir "esta muy bien", "me gusta" o "No me gusta" no aporta nada a mejorar, sólo te deja una pequeña satisfacción que dura unos 10 segundos porque te das cuenta que ese mensaje solo busca las gracias.

Y tienes razón, nadie le puede decir a otro lo que debe decir, pero a veces es mejor callar que decir una tontería. ;)

En cuanto al post, muy bueno, deja muy claro como debe ser una crítica! :victoria:
Distintas maneras de enforcarlo, yo opino que cada uno es libre de expresar lo que quiera siempre que esté permitido por las normas.

Si alguien opina una firma y no te gusta su comentario nadie obliga a dar las gracias ni a tenerlo en cuenta, es lo que pasa en los foros, que a veces hay comentarios que no te gustan, pero pretender que la gente siga unas pautas para poder opinar ya me parece muy fuerte.

En fin, es mi opinión que no tiene más importancia, simplemente me ha llamado la atención porque es la primera vez que veo una guía de como se debe contestar.

Un saludo.
 
Unido
febrero 28, 2008
Mensajes
3,245
Karma
1,013
Ubicación
Málaga!
Distintas maneras de enforcarlo, yo opino que cada uno es libre de expresar lo que quiera siempre que esté permitido por las normas.

Si alguien opina una firma y no te gusta su comentario nadie obliga a dar las gracias ni a tenerlo en cuenta, es lo que pasa en los foros, que a veces hay comentarios que no te gustan, pero pretender que la gente siga unas pautas para poder opinar ya me parece muy fuerte.

En fin, es mi opinión que no tiene más importancia, simplemente me ha llamado la atención porque es la primera vez que veo una guía de como se debe contestar.

Un saludo.
En parte estoy de acuerdo, y en parte no..

No tienes obligación de hacerlo, pero si tienes experiencia mejor hacerlo para ayudar :victoria:
 
Superior