¿Como es esto de programar?

Unido
diciembre 28, 2010
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Llego tarde al hilo pero aportare un granito de arena.

Si no queréis pasar por la universidad o algún módulo y preferís la opción de aprender por vuestra cuenta...

Desde mi humilde opinión, considero un error empezar aprendiendo un lenguaje como Java, es como comenzar la casa por el tejado. Lo primero es que pasaseis por un lenguaje estructurado tipo C o Pascal para aprender el funcionamiento de las estructuras básicas del desarrollo como bucles, estructuras condicionadas, estructuras dinámicas, etc.
Luego, deberíais aprender lo que es y para que sirve la documentación y las metodologías. Leed algo sobre métrica 3, por ejemplo.
Después, leed sobre la programación orientada a objetos y como se debe documentar (UML). Una vez que tengáis dominadas estas materias, lenguajes como C++, java, C# serán pan comido.

De todas formas, con esto no aprenderéis patrones de diseño, procesadores de lenguaje, IA, sistemas expertos y ciertas normas básicas como la celebre frase "divide y vencerás". Es evidente que hay mucha diferencia de calidad de código entre un tío que se ha hecho así mismo, alguien que ha estudiado un módulo o quien se ha roto los cuernos 5 años en la unviersidad...ojo, que no quiero menospreciar a nadie. Conozco programadores alucinantes que no han pisado facultad alguna. Pero la realidad es a veces cruel y dura. 5 años de carrera no se pasan jugando al mus y aprendes ciertas cosas que no traen los libros de texto y menos aún internet.


Sobre la programación de vídeo juegos comentar que tal y como se esta moviendo el mundo, las empresas piden gente titulada, ergo ingenieros. Para que os hagáis una idea. Microsoft hasta hace unos años solo contrataba ingenieros. Ahora ya empieza solo a mirar curriculums de gente que antes del titulo de ingeniero ponga "doctor".


Para terminar, que yo sepa, en España no existe la titulación de programador de juegos. Lo que si existe es un master para ingenieros con la carrera terminada sobre desarrollo de juegos. El que quiera hacerlo, tendrá que cursar los 4 años de carrera (antes eran 5 pero gracias a Bolonia...en fin, sin comentarios) y aprobar su proyecto fin de carrera. Una vez terminada la carrera, podrá ir a la universidad que quiera y buscar un master sobre juegos. En madrid creo que hay uno pero desconozco si es de un año o dos y el precio (supongo que pase de los 5.000€).


Un saludo.
 
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Unido
octubre 18, 2010
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@trukop dijo:
Llego tarde al hilo pero aportare un granito de arena.

Si no queréis pasar por la universidad o algún módulo y preferís la opción de aprender por vuestra cuenta...

Desde mi humilde opinión, considero un error empezar aprendiendo un lenguaje como Java, es como comenzar la casa por el tejado. Lo primero es que pasaseis por un lenguaje estructurado tipo C o Pascal para aprender el funcionamiento de las estructuras básicas del desarrollo como bucles, estructuras condicionadas, estructuras dinámicas, etc.
Luego, deberíais aprender lo que es y para que sirve la documentación y las metodologías. Leed algo sobre métrica 3, por ejemplo.
Después, leed sobre la programación orientada a objetos y como se debe documentar (UML). Una vez que tengáis dominadas estas materias, lenguajes como C++, java, C# serán pan comido.

De todas formas, con esto no aprenderéis patrones de diseño, procesadores de lenguaje, IA, sistemas expertos y ciertas normas básicas como la celebre frase "divide y vencerás". Es evidente que hay mucha diferencia de calidad de código entre un tío que se ha hecho así mismo, alguien que ha estudiado un módulo o quien se ha roto los cuernos 5 años en la unviersidad...ojo, que no quiero menospreciar a nadie. Conozco programadores alucinantes que no han pisado facultad alguna. Pero la realidad es a veces cruel y dura. 5 años de carrera no se pasan jugando al mus y aprendes ciertas cosas que no traen los libros de texto y menos aún internet.


Sobre la programación de vídeo juegos comentar que tal y como se esta moviendo el mundo, las empresas piden gente titulada, ergo ingenieros. Para que os hagáis una idea. Microsoft hasta hace unos años solo contrataba ingenieros. Ahora ya empieza solo a mirar curriculums de gente que antes del titulo de ingeniero ponga "doctor".



Para terminar, que yo sepa, en España no existe la titulación de programador de juegos. Lo que si existe es un master para ingenieros con la carrera terminada sobre desarrollo de juegos. El que quiera hacerlo, tendrá que cursar los 4 años de carrera (antes eran 5 pero gracias a Bolonia...en fin, sin comentarios) y aprobar su proyecto fin de carrera. Una vez terminada la carrera, podrá ir a la universidad que quiera y buscar un master sobre juegos. En madrid creo que hay uno pero desconozco si es de un año o dos y el precio (supongo que pase de los 5.000€).


Un saludo.
Completamente de acuerdo... :chocala:
 
Unido
marzo 16, 2008
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@trukop dijo:
Llego tarde al hilo pero aportare un granito de arena.

Si no queréis pasar por la universidad o algún módulo y preferís la opción de aprender por vuestra cuenta...

Desde mi humilde opinión, considero un error empezar aprendiendo un lenguaje como Java, es como comenzar la casa por el tejado. Lo primero es que pasaseis por un lenguaje estructurado tipo C o Pascal para aprender el funcionamiento de las estructuras básicas del desarrollo como bucles, estructuras condicionadas, estructuras dinámicas, etc.
Luego, deberíais aprender lo que es y para que sirve la documentación y las metodologías. Leed algo sobre métrica 3, por ejemplo.
Después, leed sobre la programación orientada a objetos y como se debe documentar (UML). Una vez que tengáis dominadas estas materias, lenguajes como C++, java, C# serán pan comido.

De todas formas, con esto no aprenderéis patrones de diseño, procesadores de lenguaje, IA, sistemas expertos y ciertas normas básicas como la celebre frase "divide y vencerás". Es evidente que hay mucha diferencia de calidad de código entre un tío que se ha hecho así mismo, alguien que ha estudiado un módulo o quien se ha roto los cuernos 5 años en la unviersidad...ojo, que no quiero menospreciar a nadie. Conozco programadores alucinantes que no han pisado facultad alguna. Pero la realidad es a veces cruel y dura. 5 años de carrera no se pasan jugando al mus y aprendes ciertas cosas que no traen los libros de texto y menos aún internet.


Sobre la programación de vídeo juegos comentar que tal y como se esta moviendo el mundo, las empresas piden gente titulada, ergo ingenieros. Para que os hagáis una idea. Microsoft hasta hace unos años solo contrataba ingenieros. Ahora ya empieza solo a mirar curriculums de gente que antes del titulo de ingeniero ponga "doctor".


Para terminar, que yo sepa, en España no existe la titulación de programador de juegos. Lo que si existe es un master para ingenieros con la carrera terminada sobre desarrollo de juegos. El que quiera hacerlo, tendrá que cursar los 4 años de carrera (antes eran 5 pero gracias a Bolonia...en fin, sin comentarios) y aprobar su proyecto fin de carrera. Una vez terminada la carrera, podrá ir a la universidad que quiera y buscar un master sobre juegos. En madrid creo que hay uno pero desconozco si es de un año o dos y el precio (supongo que pase de los 5.000€).


Un saludo.
:S gracias me acabas de dar algo parecido a una patada en los huevos, 4 años en la universidad y encima con el tema de bolonia, madre mia....y aun así me queda terminar el grado medio y el superior para poder acceder a la misma, joder, si llego a la universidad, está claro que algo me abre formado pero vaya tela...
 
Unido
diciembre 28, 2010
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@soldado dijo:
@trukop dijo:

:S gracias me acabas de dar algo parecido a una patada en los huevos, 4 años en la universidad y encima con el tema de bolonia, madre mia....y aun así me queda terminar el grado medio y el superior para poder acceder a la misma, joder, si llego a la universidad, está claro que algo me abre formado pero vaya tela...

No pretendo desilusionarte ni nada parecido :chocala:

Como ya he comentado, conozco a mucha gente que no ha ido a la universidad y que son absolutamente espectaculares y también conozco a absolutos ceros a la izquierda que son Ingenieros técnicos.

Es evidente que en los módulos vas a aprender muchas cosas y te valdrán para salir al mundo laboral. El nivel que alcances ya solo depende de ti. El problema que veo en los módulos en mi humilde opinión es que enseñan a la peña a programar pero nada de contabilidad, como documentar, algorítmia avanzada, matemática avanzada, electrónica, temas industriales, diseño de SO, etc...y ya no entro en temas de IA, compiladores o arquitectura de computadores que son palabras mayores.

Si realmente te apasiona lo que estudias en el módulo, te animo a que luego sigas estudiando la carrera. A día de hoy son 4 años. El primer año partirás con ventaja respecto a la gente que venga vía selectividad (ahora PAU) en las asignaturas que haya que picar código, pero cuidado con el resto de asignaturas que puede que te cuesten. Yo tenia un amiguete que entro cuando yo. Yo fui vía instituto y el por módulo como tu. Los cocos de primero eran metodología de programación y calculo. El dominaba la programación y por eso aprobó fácilmente y sin casi estudiar esa materia, pero se confió y casco todas las demás...que yo sepa jamas pudo con las asignaturas de matemáticas y no acabo la carrera. Una lastima.
 
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