Cine de zombis

Unido
julio 27, 2007
Mensajes
4,475
Karma
768
Ubicación
La Coruña


El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folclore llegó al público americano de la mano de W.B. Seabrook que, en su libro The magic island relataba sus experiencias en Haití. Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad, para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook.

Primera Etapa

La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin, que en la década anterior habían fundado una productora de cine, repararon en ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la obra de Webb en un guión cinematográfico. Webb trató de paralizar la película, que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que sería la primera película de zombis de la historia, White Zombi (La legión de los hombres sin alma - 1932).
El sonámbulo Cesare de El gabinete del doctor Caligari, predecesora de las películas de zombis clásicas

La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombis durante más de treinta años: Un villano posee una legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones. Sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era del todo original, pues recuerda claramente a El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Bela Lugosi, White Zombi cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro. Sin embargo el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora, United Artists.

Las películas del subgénero zombi que siguieron a White Zombi redundaron una y otra vez sobre el mismo tema del villano al mando de siniestros zombis, si bien dicho villano podía ser un doctor nazi, como en Revenge of the zombies, de 1943, o unos extraterrestres selenitas como en Invisible invaders, de 1959.

Otras películas destacables de esta primera etapa son The walking dead (1936), dirigida por Michael Curtiz y que tiene la peculiaridad de que el zombi es el “bueno de la película”; o Yo anduve con un zombie (1943), de Jacques Tourner. Cabe citar también, aunque por motivos muy diferentes, la lamentable Plan 9 from outer space (Plan 9 del espacio exterior - 1959), una película de serie Z dirigida por Ed Wood, y que tiene el dudoso honor de ser la peor película de la historia.

Segunda etapa

En 1967 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano) de manos de la Hammer. Se trató de The plague of the zombies (La plaga de los zombis), de John Gilling. El año siguiente, 1968, marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero. La película fue rodada en celuloide blanco y negro de 16 mm, con el ridículo presupuesto de 114.000 dólares y un plantel de actores amateurs, cuando no familiares y amigos del propio Romero. Sin embargo, La noche de los muertos vivientes fue un rotundo e inmediato éxito y su director se convirtió en director de culto. En 1990 Tom Savini dirigió un remake en color de esta película. George A. Romero, que posteriormente ha dirigido cuatro películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombis cinematográficos durante otros treinta años, a saber:

*
o El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
o Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
o La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
o Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (El primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
o Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
o El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.

Además, La noche de los muertos vivientes recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido constantes en la obra de Romero, si bien no han definido otras películas de zombis de la misma etapa. La más característica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis, sino otras personas (antagonistas) que tienen su propia idea sobre cómo sobrevivir, o bien ambicionan los recursos de los protagonistas.

Como ya se ha dicho, George A. Romero ha dirigido otras cuatro películas que ahondan en estos temas. La segunda de ellas, Dawn of the dead (conocida en España como Zombi -1978) es la más popular y fue incluida en 2003 en la lista de mejores películas de culto por la revista Entertainment Weekly. En 2004 Zack Snyder dirigió un remake de gran éxito con el mismo título (en España, esta vez sí, Amanecer de los muertos). Después siguieron The day of the dead (El día de los muertos -1985) , The land of the dead (La tierra de los muertos – 2005) y Diary of the Dead.(El diario de los muertos - 2008).

La aparición de La noche de los muertos vivientes supuso el pistoletazo de salida para otras películas similares. Italia se descubrió como toda una potencia en este género, a partir del estreno de Zombi 2 de Lucio Fulci, (conocida en España como "Nueva York bajo el terror de los zombis", hecho bastante curioso ya que dicha ciudad sólo sale al principio y al final del metraje, y además fueron escenas añadidas en el último momento debido al éxito cosechado en el estreno de "Dawn of the Dead" de Romero en Italia), que si bien no tenía nada que ver con George A. Romero, se consideró una secuela de Dawn of the dead (Zombi en Italia y España) en aquel país. También italiana es la curiosa Le notti erotiche dei morti viventi (La noche erótica de los muertos vivientes - 1979) de Joe D'Amato, que cuenta con la aparición de Laura Gemser, la Emanuelle negra.

También durante los años 70 reapareció fugazmente el concepto de zombi clásico, instrumento del villano de turno. Fue con Shock Waves (Aguas de Terror - 1977) en la que Peter Cushing, un antiguo doctor nazi, permanecía escondido en una isla al frente de su batallón de soldados nazis zombis, a la espera de órdenes.

Durante los años 80 se produjeron varias películas de temática zombi, si bien ninguna marcó un hito. Evil Dead, (Posesión infernal – 1982), de Sam Raimi, si bien no es técnicamente una película de zombis, posee algunas características de dicho género y es, junto con El día de los muertos, lo más destacable de la década. Además, dio lugar a una trilogía cada vez más alocada, cuya última parte, ya en los noventa, sí tiene participación activa de los muertos vivientes.

Los años 90 se iniciaron con Braindead (En España Tu madre se ha comido a mi perro - 1992) una comedia que tiene el mérito de ser, posiblemente, la película más sangrienta de la historia. Su director fue Peter Jackson. La película contaba con la representación española de Diana Peñalver como coprotagonista.

Hoy en dia

Resident Evil, un popular videojuego de temática zombi, saltó a la gran pantalla en 2002 de la mano del director Paul W.S. Anderson. La película, protagonizada por Milla Jovovich, narraba un desastre acaecido en un inmenso laboratorio químico, que convertía a todos sus empleados en zombis. Su éxito de taquilla hizo que a la saga se hayan añadido dos películas más, Resident Evil: Apocalypse (2005), dirigida por el chileno Alexander Witt, y Resident Evil: Extinction (2007) de Russell Mulcathy, a cada cual más apocalíptica. Ambas películas están protagonizadas por Milla Jovovich.

También en 2002, Danny Boyle dirigió 28 Days Later (28 días después), película que supuso una resurrección del género zombi. Aun así, esta película no pertenece estrictamente al género, pues los "muertos vivientes" son en realidad personas vivas, infectadas por el "virus de la ira” (Rage virus en inglés). La única motivación de estos infectados es matar a otras personas, sin que medie en su intención ánimo alimenticio alguno. La película cuenta con una secuela estrenada en 2007 bajo el título de 28 Weeks Later (28 semanas después) -también conocida como "Exterminio"- y dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.

28 días después supuso además una ligera redefinición del zombi moderno, al convertirlo en un ser rápido, fuerte y extremadamente violento. Estas características son compartidas por los zombis del remake de El amanecer de los muertos (2004)) de Zack Snyder y es de esperar que sigan presentes en el futuro. También de 2004 es la muy destacable película británica Shaun of the dead (Zombis party), escrita por Edgar Wright y Simon Pegg. Trata de una comedia romántica con el nunca mal recibido elemento de los zombies. Contrario a las creencias populares no es ninguna parodia, es una película de zombies integra que puede competir hasta con las mejores, el nombre solo es utilizado como referencia, no como parodia. Del mismo año es Dead meat, una película irlandesa dirigida por Conor McMahon que cuenta con la originalidad de que el origen del mal es una variante del mal de las vacas locas. Aún más reciente es Planet Terror (2007) dirigida por Robert Rodríguez y que, junto con Death Proof, de Quentin Tarantino, forma una "sesión doble" bajo el título de Grindhouse (cabe destacar que sólo Planet terror es acerca de Zombis).

También en "I Am Legend" Soy Leyenda (película) (Adaptación del libro de Richard Matheson) por Francis Lawrence, aunque con algunas variaciones de la trama original, los afectados parecen ser zombis con cualidades vampirescas: mucha fuerza, resistencia, agilidad, velocidad e inteligencia. Estrenada en Diciembre 16 de 2007 en Estados Unidos.

Lista de peliculas
* 28 días después (2002)
* 28 meses después (2009)
* 28 semanas después (2007)

* Amanecer de los muertos (1978)
* Amanecer de los muertos (2004)
* Aguas de terror (1977)
* Amiga mortal (1986)
* Apocalipsis caníbal (1980)
* Aquella casa al lado del cementerio (1981)
* Awakening (2005)

* Barricada_(película) (2008)
* Beyond re-animator (2003)
* Bio zombie (1998)
* Braindead (1992)


* Carne muerta (2004)
* Cementerio viviente (1989)
* Cementerio viviente II (1992)
* Children shouldn’t play with dead things (2006)
* Creepshow (1982)


* Danger ¡50.000 zombies! (2004)
* Day of the dead: contagium (2005)
* Day of the dead (2007)
* Dead creatures (2001)
* Dead men wakling (1943)
* Dead men walking (2005)
* Dead west (2008)
* Demons (1985)
* Demons II (1986)
* Demons III (1991)
* Disturbios en el cementerio (1987)
* Doom, La puerta al infierno (2005)
* Diary of the Dead (2007)


* El amanecer de los muertos (2004)
* El ataque de los muertos sin ojos (1973)
* El buque maldito (1974)
* El brujo (1944)
* El carnaval de las almas (1962)
* El diablo metió la mano (1999)
* El día de los muertos (1985)
* El día de los muertos (2005)
* El diario de los muertos (2007)
* El ejercito de las tinieblas (1993)
* El espanto surge de la tumba (1972)
* El foso de la muerte (1989)
* El lago de los muertos vivientes (1981)
* Electric zombies (2006)
* El más allá (1981)
* El príncipe de las tinieblas (1987)
* El regreso de los muertos vivientes (1985)
* El sueño de la muerte (2006)
* El terror llama a su puerta (1986)
* El último hombre sobre la tierra (1964)
* El último hombre vivo (1971)
* Estamos muertos…¿o qué? (1988)


* Fido (2006)
* Fonda Sangrienta (1987)
* Fuerza vital (1985)
*Ghost lake (2004)

* House of the dead (2003)
* House of the re-animator (2008)
* Holocausto zombi (1980)

* Invasores invisibles (1959)
* Junk (2000)
King of the zombies (1941)

* La brigada zombie (1986)
* La casa de los siete cadáveres (1974)
* La divertida noche de los zombis (El regreso de los muertos vivientes II) (1988)
* La invasión de los zombis atómicos (1980)
* La legión de los muertos sin alma (1932)
* La lluvia del diablo (1975)
* La mansión de los muertos vivientes (1985)
* La muerta viviente (1982)
* La nave fantasma (1980)
* La niebla (1980)
* La niña (1977)
* La noche de las gaviotas (1975)
* La noche del baile de medianoche (1985)
* La noche del cometa (1984)
* La noche de los demonios (1988)
* La noche de los demonios II (1994)
* La noche de los muertos vivientes (1968)
* La noche de los muertos vivientes (1990)
* La noche de los muertos vivientes II (1972)
* La noche del terror ciego (1971)
* La noche erótica de los muertos vivientes (1979)
* La novia de re-animator (1990)
* La orgía de los muertos (1973)
* La plaga de los zombies (1966)
* La rebelión de las muertas (1972)
* La rebelión de los muertos (1936)
* La serpiente y el arco iris (1988)
* La tierra de los muertos(2005)
* La tumba de los muertos vivientes (1985)
* La venganza de los zombies vivientes (1988)
* La venganza de los zombis (1943)
* La venganza de los zombis (1974)
* Los abandonados (2006)
* Los hijos de los muertos vivientes (2001)
* Los no muertos (2003)
* Los zombies paletos (1987)
* Ladrones de tumbas (1988)
* Lucifer (1981)
* Luna de miel zombi (2004)
* Masacre en la isla de los zombis (1984)
* Masacre zombie (1981)
* Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980)
* Mi novia es un zombie (1994)
* Mis apetitosos vecinos (2007)
* Mondo zombi (1988)
* Mortal zombie (1993)
* Mortuary (2005)
* Muerte y desayuno (2004)
* Muertos de la risa (2004)
* Muertos vivos, el show (1990)
* Muertos y enterrados (1981)

* Night of the living dead 3D (2006)
* Night of the living dead survivor’s cut (2005)
* Night of the zombies (1981)
* No profanar el sueño de los muertos (1974)

* oh shit zombies (20??)
* Ondas de choque (1977)
* Ozone (Droga mortal) (1993)

* Pánico en el transiberiano (1973)
* Planet terror (2007)
* Plan 9 del espacio exterior (1959)
* Posesión infernal (1982)
* Premutos, el ángel caído (1997)

* Rabia x
* Re-Animator (1985)
* Rec (2007)
* Resident evil (2002)
* Resident evil 2: Apocalipsis (2004)
* Resident evil 3: Extinction (2007)
* Resident evil:Degeneration (2008)
* Resident evil 4 (2010)
* Resident evil 5: lots of zombies (2015)
* Return of the living dead IV: Necropolis (2005)
* Return of the living dead V: Rave to the grave (2005)


* Severed (2005)
* Slither (La plaga) (2006)
* Solos/Descendents (2008)
* Soy Leyenda (2007)

* Terroríficamente muertos (1987)
* The children (2006)
* The return of the living dead III (1993)
* The walking dead (1936)
* The zombies of Mora Tau (1957)
* The zombies of Sugar Hill (1974)
* The zombies of the stratosphere (1952)
* Thriller (1983)

* Último deseo (1976)
* Una noche de zombis (2003)
* Una noche negra (1983)

* Vampiros Vs. Zombies (2004)
* Virgen entre los muertos vivientes (1971)
* Virus (Apocalipsis Caníbal) (1980)
* Vodoo island (1957)
* Vodoo woman (1957)

* World War Z (2008)
*Yo anduve con un zombie (1943)

* Zombi (1978)
* Zombi II (1979)
* Zombi III (1988)
* Zombie: Crónicas del miedo (1998)
* Zombie Strippers (2008)
* Zombies (2006)
* Zombiegeddon (2003)
* Zombie Island (2005)
* Zombie Nation (2004)
* Zombie night (2003)
* Zombie nightmare (1986)
* Zombie planet (2004)
* Zombie planet II: Adam’s revenge (2005)
* Zombies ate my neighbors (1993)
* Zombies on Broadway (1945)
* Zombies paletos (1987)
* Zombies party (2004)
* Zombies tóxicos (1980)







 
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
4,537
Karma
1,753
Gracias por el curro tío.
Yo como Braindead, tú madre se ha comido a mi perro, no hay ninguna.

Saludos!!!:eek:lee:
 
Unido
noviembre 30, 2008
Mensajes
1,822
Karma
805
Veo que no soy el unico al que le gustan las pelis de zombies
yo creo que no seremos muchisimos pero los que somos nos sobramos jajajja
por cierto el principio de la pelicula "28 semanas despues" es una de las escenas mas espectaculares que he visto, os lo dejo aqui xD
[youtube=fKR2Uv61DC8]video[/youtube]

os aconsejo que la veais en dvd con home cinema a toda ostia
 
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
4,537
Karma
1,753
Pues bueno, aquí dejo yo una escena de Braindead, no es de las mejores de la película para mí pero sí una de las más graciosas. Espero que os guste y si no habéis visto la peli os la recomiendo.


[youtube=pouzkfDxddo]video[/youtube]


Saludos!!!:eek:lee:
 
Unido
julio 27, 2007
Mensajes
4,475
Karma
768
Ubicación
La Coruña
yo creo que no seremos muchisimos pero los que somos nos sobramos jajajja
por cierto el principio de la pelicula "28 semanas despues" es una de las escenas mas espectaculares que he visto, os lo dejo aqui xD
[youtube=fKR2Uv61DC8]video[/youtube]

os aconsejo que la veais en dvd con home cinema a toda ostia
esa escena es brillante y muy bien currada
 

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
Pues aquí hay otro más, me encanta porque siento una angustia al ver los zombies corretenado.. XD

28 días después me encantó, no me pareció la típica película de zombies.
Aunque aún no he visto la de 28 semanas.
 
Unido
septiembre 24, 2008
Mensajes
496
Karma
88
Ubicación
South of Heaven
Que buen tema Kenzaki!!...
Aunque lo que se ha hecho en los últimos años me sigue gustando demasiado, creo que "Night of the Living Dead" de George A. Romero siempre sera mi favorita

Aqui esta para quien guste verla, no tiene muy buena calidad pero esta completa..
[youtube=XhgVHTVi_h4]video[/youtube]
 
Unido
enero 18, 2009
Mensajes
308
Karma
102
Ubicación
Madrid ciudad paraíso
Muchisimas gracias por mandarme el privado. Tengo q decirte que así da gusto, yo tb soy fanática del cine terror. Te recomiendo otra peli ZOMBIE stripper, interpretada por jenna jameson!!
--- [ Añadido ] -----
Otra cosas "marisposas"¡¡¡ xDDD

entrad en : marchazombi.es

Yo voy a ir, si alguien va pues debuti¡¡ xD
 
Última edición:
Unido
julio 27, 2007
Mensajes
4,475
Karma
768
Ubicación
La Coruña
ZOMBIE stripper,la vi alguna escena tiene coña pero me aburrio bastante la peli,yo no creo que valla ya que vivo en galicia pero seguro que sale en la TV.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Las antiguas me parecen algo cutres, de las nuevas me gusta sobre todo el principio, cuando dan la noticia por los medios, viene el ejército y todo eso.
Vi el otro día una que era de zombis pero en plan comedia, era británica, no se si alguien sabe cuál es.

En El amanecer de los muertos, la nueva. Los estúpidos que ivan en el barco van y desembarcan en una isla para ser devorados por los zombis autóctonos... eso me parece una de las mayores estupideces que he visto en una de estas películas porque, ya que llegas con un barco a una isla en un mundo plagado de muertos vivientes.... Hijo mío, por lo menos rodéala varias veces con el barco no vaya a ser que te encuentres con una sorpresa

XD
 
Última edición:
Unido
noviembre 30, 2008
Mensajes
1,822
Karma
805
Las antiguas me parecen algo cutres, de las nuevas me gusta sobre todo el principio, cuando dan la noticia por los medios, viene el ejército y todo eso.
Vi el otro día una que era de zombis pero en plan comedia, era británica, no se si alguien sabe cuál es.

En El amanecer de los muertos, la nueva. Los estúpidos que ivan en el barco van y desembarcan en una isla para ser devorados por los zombis autóctonos... eso me parece una de las mayores estupideces que he visto en una de estas películas porque, ya que llegas con un barco a una isla en un mundo plagado de muertos vivientes.... Hijo mío, por lo menos rodéala varias veces con el barco no vaya a ser que te encuentres con una sorpresa

XD
me parece que hablas de zombie party
y tienes razon lo del amanecer de los muertos jajaja el tema que ponen a lo ultimo es la ostia xD
 
Superior