Catalan: Idioma o dialecto???

idioma o dialecto

• Total de votantes
    40
Estado
No esta abierto a más respuestas.

Maki_

DaniMaki_
Unido
octubre 28, 2008
Yo de verdad, no quiero discutir ni nada, solo daré mi opinion:

Las lenguas propias de comunidades autónomas yo prefiero llamarlas dialectos ¿por qué? porque solo se usan en una comunidad autónoma y por no existe nadie que sepa solo la lengua de la comunidad autónoma y no sepa el castellano. Por lo que en el supuesto de que se eliminara dicha lengua, lejos de perder algo, GANARÍAMOS MUCHO: una asignatura menos en el colegio, carteles, señales y demás en el idioma estatal (imaginaos que un madrileño va al Pais Vasco o Cataluña, seguro que hay muchas cosas que no entiende, sobretodo en el Pais Vasco, que yo que soy vasco de toda la vida, intento leer lo que pone en una ambulancia y no entendía ni una sola palabra porque muchas veces ni siquiera te lo ponen en castellano y esto es una vergüenza)

Esta es mi opinion y por supuesto respeto todas las demás.

Un saludoo! =)
Claro que sí, eliminar una cultura para ahorrarse una clase de lenguas. Lo que hay que leer...
El català es un idioma y sólo pensar que algunos le llaman dialecto es parar morirse de risa. Dialecto de qué idioma? Del castellano? Del francés? del latín? Por qué no al revés? el castellano es un dialecto del gallego, por ejemplo.
Y ya que se diga que el Euskera es un dialecto... Que no se sabe ni de donde viene, una de las lenguas más antiguas del continente europeo.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre y un idioma es lo que es y l dialecto una forma de expresarse en el mismo idioma. Verdad que si un catalán habla con un valenciano se entienden? Pues ahí está.

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
La primera vez que veo esta pregunta...... lo típico es que te digan si el Valenciano o el Mallorquín son dialectos, pero no el Catalán :douh:

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Este es uno de los post mas absurdos y tontos que he visto en esta web. ¿Que pretendes debatir o algo? es que no lo entiendo, es un idioma reconocido y yasta.

Te hare algunas preguntas mas que quiero debatir:

-¿Crees que las chanclas son un tipo de calzado?
-¿Podemos considerar las operaciones de pecho como cirugia estetica?
-¿Es la carne un tipo de alimento?
......

Como podras ver, todas las preguntas que he hecho son tan estupidas como la de tu post

Unido
enero 1, 2008
Yo de verdad, no quiero discutir ni nada, solo daré mi opinion:

Las lenguas propias de comunidades autónomas yo prefiero llamarlas dialectos ¿por qué? porque solo se usan en una comunidad autónoma y por no existe nadie que sepa solo la lengua de la comunidad autónoma y no sepa el castellano. Por lo que en el supuesto de que se eliminara dicha lengua, lejos de perder algo, GANARÍAMOS MUCHO: una asignatura menos en el colegio, carteles, señales y demás en el idioma estatal (imaginaos que un madrileño va al Pais Vasco o Cataluña, seguro que hay muchas cosas que no entiende, sobretodo en el Pais Vasco, que yo que soy vasco de toda la vida, intento leer lo que pone en una ambulancia y no entendía ni una sola palabra porque muchas veces ni siquiera te lo ponen en castellano y esto es una vergüenza)

Esta es mi opinion y por supuesto respeto todas las demás.

Un saludoo! =)
No importa cómo prefieras llamarlás tú... Lo que importa es la realidad, y es que el catalán es una lengua. En el ejemplo que tú me pones, el madrileño que viene a catalunya, ha de saber que está entrando en una región donde hay DOS LENGUAS OFICIALES, el catalán y el castellano, y por lo tanto, los ciudadanos de Catalunya se expresan en el idioma que consideran oportuno. A mi no me parece una vergüenza como tú dices, que la persona que no entiende catalán entre a Catalunya, y no entienda algunas cosas. Lo que me parece una auténtica vergüenza, además de algo totalmente insano para la cultura, es que alguien sea tan retrógrada como para ver como algo ofensivo el hecho de que los ciudadanos y estamentos oficiales utilicen una lengua a la que tienen derecho. No entiendo tu postura, ni la comparto, aunque la respeto, porque es una postura, pero no puedo evitar verla desde una enorme pena, de ver que hay mucha gente, que cuando viaja, lejos de observar con agrado las diferencias entre culturas, gentes y territorios, ve mal lo que es diferente.

Tu planteamiento no me resulta válido, porque entonces... ¿para qué existe el inglés, el francés, el italiano...?. Toda lengua es cultura, TODA, y más nos valdría cuidarlas y respetarlas para que no se extinguieran.

Respecto al cartel de las ambulancias... (otro ejemplo que pones que me resulta curioso)... me parece que cualquier persona es capaz de distinguir una ambulancia, sin leer lo que lleva escrito... es cosa de lógica.

También pienso que si no se hubiera machacado tanto al catalán, e intentado acabar con él como se hizo durante el franquismo, probablemente los catalanes no intentaríamos reivindicar (que no imponer) tanto nuestra lengua.

Yo, soy catalán, y cuando viajo, me maravilla escuchar cómo hablan por ejemplo en Egipto (donde estuve el año pasado), en Londres, o en Madrid, porque no sólo la propia lengua, sino el acento típico de cada región, me parece algo cultural muy rico y lleno de matices que debemos de mantener a toda costa. Aunque claro, supongo que esta es solo la opinión de aquellos que tenemos la mente abierta, y no le tenemos miedo a lo que nos es desconocido, sino que tratamos de aprender de ello.

Saludos,
Ayate

Unido
enero 12, 2009
y tu eres vasco? me parece muy mal que digas que si el Euskera o el Catalan se perdieran ganariamos mucho...mucha gente que sabe solo esos idiomas se verian perjudicados.
yo no estoy deacuedo del todo con eso, no veo mal que se able sus respectivos idiomas en eukadi etc etc... yo vivo en madri y soy de barcelona (Y del barça) y muchas veces me dicen (de broma) lo de vete a tu pais... la gente se piensa que tos pensamos igual y no es asi...

Maki_

DaniMaki_
Unido
octubre 28, 2008
Por cierto, que muchos encasillais un idioma al país político donde lo hablan.
La cultura, como los idiiomas, no tiene frontera, sino zonas donde los idiomas o dialectos se entremezclan. No existe una linea divisoria que dice "De aqui a la derecha, hablaran Patatín, y de aqui para la izquierda, Patatán"
El Gallego se extiende por León y se entremezcla en Asturias, formando un bonito dialecto llamado Asturiano. El catalán pasa a Francia, evidentemente, la Comunidad Valenciana e incluso llega a Murcia, además de Baleares y el Alger, en Sardenya. El Euskera también traspasa fronteras políticas.
Deberíais ser más conscientes de esta realidad y que vuestro odio hacia todo lo que sea catalán o vasco no os ciegue al admitir la realidad.

Unido
diciembre 30, 2008
No importa cómo prefieras llamarlás tú... Lo que importa es la realidad, y es que el catalán es una lengua. En el ejemplo que tú me pones, el madrileño que viene a catalunya, ha de saber que está entrando en una región donde hay DOS LENGUAS OFICIALES, el catalán y el castellano, y por lo tanto, los ciudadanos de Catalunya se expresan en el idioma que consideran oportuno. A mi no me parece una vergüenza como tú dices, que la persona que no entiende catalán entre a Catalunya, y no entienda algunas cosas. Lo que me parece una auténtica vergüenza, además de algo totalmente insano para la cultura, es que alguien sea tan retrógrada como para ver como algo ofensivo el hecho de que los ciudadanos y estamentos oficiales utilicen una lengua a la que tienen derecho. No entiendo tu postura, ni la comparto, aunque la respeto, porque es una postura, pero no puedo evitar verla desde una enorme pena, de ver que hay mucha gente, que cuando viaja, lejos de observar con agrado las diferencias entre culturas, gentes y territorios, ve mal lo que es diferente.

Tu planteamiento no me resulta válido, porque entonces... ¿para qué existe el inglés, el francés, el italiano...?. Toda lengua es cultura, TODA, y más nos valdría cuidarlas y respetarlas para que no se extinguieran.

Respecto al cartel de las ambulancias... (otro ejemplo que pones que me resulta curioso)... me parece que cualquier persona es capaz de distinguir una ambulancia, sin leer lo que lleva escrito... es cosa de lógica.

También pienso que si no se hubiera machacado tanto al catalán, e intentado acabar con él como se hizo durante el franquismo, probablemente los catalanes no intentaríamos reivindicar (que no imponer) tanto nuestra lengua.

Yo, soy catalán, y cuando viajo, me maravilla escuchar cómo hablan por ejemplo en Egipto (donde estuve el año pasado), en Londres, o en Madrid, porque no sólo la propia lengua, sino el acento típico de cada región, me parece algo cultural muy rico y lleno de matices que debemos de mantener a toda costa. Aunque claro, supongo que esta es solo la opinión de aquellos que tenemos la mente abierta, y no le tenemos miedo a lo que nos es desconocido, sino que tratamos de aprender de ello.

Saludos,
Ayate

Totalmente de acuerdo

Por que en el apartado Charla no te puedo das las gracias, si no, te las daba...

M

Magic978

Para mi y bajo mi punto de vista. Dialecto como el Valenciano, Gallego etc....

Pienso que en españa hay 2 idiomas propios. 1 - Castellano (Solo en castilla se habla bien) y el Euskera.

Salu2 xD

Unido
enero 12, 2009
Este es uno de los post mas absurdos y tontos que he visto en esta web. ¿Que pretendes debatir o algo? es que no lo entiendo, es un idioma reconocido y yasta.

Te hare algunas preguntas mas que quiero debatir:

-¿Crees que las chanclas son un tipo de calzado?
-¿Podemos considerar las operaciones de pecho como cirugia estetica?
-¿Es la carne un tipo de alimento?
......

Como podras ver, todas las preguntas que he hecho son tan estupidas como la de tu post
como veras no todos piensan asi y es pa que lo sepan, no intento debatir sino informar....

Unido
enero 23, 2009
¿Y te parece bien que no lo sepan viviendo en un pais que se llama España?
No me parece ni bien ni mal, si ellos se han criado ahi y les han enseñado ese idioma no pueden hacer nada, aparte te recuerdo que el Euskera es muchisimo mas antiguo que el español y cuando en Euskadi se empezó a hablar euskera en el el resto de españa todavia casi ni existia el latin... y si no te lo crees informate un poco: http://kondaira.net/esp/TEuskara.html leetelo si tienes un poco de tiempo

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior