Castlevania: Lords of Shadow 2. ¿Es tan malo como lo pintan?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Spoilers, spoilers everywhere. Avisados estáis.
Seguramente muchos estaban esperando esta segunda (tercera más bien) parte y cierre de Lords of Shadow, para conocer el auténtico final de la historia de Gabriel, su hijo y Zobek. Pero al llegar, la respuesta de medios y jugadores con respecto a Lords of Shadow 2 ha sido, en el mejor de los casos, tibia.

Ahora bien, los análisis que, por lo general, han tratado con mano dura al juego están hechos por profesionales, por definición críticos y objetivos, que no se pueden decantar por valoraciones demasiado personales. Prácticamente todos han vapuleado al juego en los dos mismos puntos: los gráficos y las absurdas secuencias de sigilo.

Pero, ¿qué opinamos los jugadores? Eso quiero saber. Si miro las estadísticas del foro veo que somos unos cuantos los que tenemos el juego y quiero ver lo que opina cada uno.

Ahora bien, por favor. No quiero conversaciones paralelas, desvíos ni comentarios de aportación cero como "es buen juego" o "igual lo compro más adelante". Opiniones REALES, en cuanto vea que el Hilo tiene una determinada cantidad de comentarios así, pido el cierre. Quiero opiniones de gente que haya jugado al juego. No de gente que diga "he visto jugar a un amigo", "lo he visto por Youtube" o "hayan jugado a la demo", de gente que haya jugado un mínimo, mejor si han terminado el juego.

Tampoco vamos a hablar de los análisis que se hayan hecho en ninguna web por parte de profesionales del sector, que a fin de cuentas son profesionales y como digo arriba, tienen que ser tan críticos y objetivos como sea posible. Vamos a centrarnos en nosotros, los jugadores.

Personalmente, el juego me ha gustado. Me ha gustado bastante. El sistema de combate, de diez. Variado, con una cantidad impresionante de posibilidades con tan sólo tres armas, desde ataques simples hasta ataques realmente devastadores. El mundo es grande, los personajes en sí mismos interesantes.

Ahora bien, defectos, demasiados defectos. El apartado donde más leches se ha llevado el juego, los gráficos, no es de recibo en un triple A de fin de generación. No puede ser que en las secuencias veamos dientes de sierra, no por querer acercarnos demasiado como sucede muchas veces, que movemos la cámara nosotros mismos para acercarnos al máximo, sino en una escena en la que la propia cámara se acerca demasiado por defecto y vemos los mencionados dientes y podemos apreciar cómo las texturas de la ropa del personaje son, en comparación con otras en el mismo plano, sencillamente, muy cutres. Si no quieres que se note, por dios, no pongas una secuencia donde se acerque tantísimo la cámara.

No soy precisamente alguien que le de demasiada importancia a los gráficos, pero no creo que a estas alturas sea lógico que se note tantísimo que algunas secciones han sido más trabajadas que otras y que sea precisamente el protagonista (ese pelo por dios, ESE PELO) el que se lleva la peor parte desde que empezamos el juego con un primer plano de Gabriel.

La historia, por su parte...es buena. Es bastante buena, pero caótica. Ahora estoy en la ciudad, ahora en el Castillo, el Castillo sólo es parte de mi mente, pero me llevo al Segundo Acólito hacia allí... quizás sea por el factor que juega el mundo abierto, pero me ha resultado una historia si bien interesante, fragmentada. Había ratos en los que no recordaba para qué estaba en tal o cual zona.

Las secuencias de sigilo: absurdas en la mayoría de casos. Una cosa es la secuencia en la que evitamos a Agreus en la Torre de Vigía, pero no tiene sentido que tengamos que evitar a los Guardianes Golgoth a partir de cierto punto del juego. Al principio puede tener cierta lógica, pero una vez avanzamos, sencillamente es absurdo. Aparte de que seguro que muchos se han tirado de los pelos durante la secuencia de sigilo previa al enfrentamiento con el Segundo Acólito.

La dificultad, bastante ajustada, si bien quizás enemigos como La Gorgona suponen un pico importante un tanto desmedido y de los Retos del Kleidos en el nivel máximo de dificultad son una locura (lo digo por experiencia propia), suponen un desafío considerable (para muchos, un punto a favor). Eso sí, los jefes finales, en general siguen las mismas mecánicas una y otra vez, por lo general siempre dependiendo de la distancia a la que te encuentres, es fácil "obligarlos" a hacer una cosa u otra.

Entonces, en general, ¿creo que el juego se merece los palos que se ha llevado? A nivel técnico, sin duda. La música no acompaña especialmente, no le prestas atención, los gráficos, como digo, se nota mucho que en ciertos momentos se ha trabajado muchísimo y en otros se ha dejado a medias, un sistema de combate que responde a la perfección a lo que quieres hacer y cuando quieres hacerlo, el tema del sigilo absurdo.

Pero, a nivel de juego, que al final es lo que buscamos muchos, los jugadores algo más "llanos", me parece un juego bastante decente. Momentos espectaculares en forma de secuencias, un sistema de combate que te engancha y te permite personalizar tu estilo con un montón de técnicas diferentes y que te encantarán si eres capaz de cambiar rápido de armas, varias horas de búsqueda, los Desafíos del Kleidos...

Quizás no para pagar por el 60 €, pero sí que se lo recomendaría a un amigo. No es un juego de diez, ni de nueve, ni de ocho. Pero no está mal. Defectos como los que ya he comentado, pero recomendable a un precio algo más adecuado al producto final que nos ha llegado.

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
Unido
abril 2, 2009
Un juego bueno pero con muchos anti bajos aun así hay que aplaudir a MercurySteam por hacer que regrese por todo lo alto una saga como es esta.

Unido
abril 22, 2010
mi opinion, lo jugue en pc ya que no tengo aun el dinero para pillarlo en consolas, dicho esto, las criticas son cuanto menos raras, este castlevania a mi, sencillamente me parece una obra maestra, tanto por la jugabilidad, como graficamente hacer un triple A con una libertad que hace mucho que no veia, graficamente le estan metiendo palos, me pregunto yo?, acaso DMC tenia mayor libertad en mundos que castlevania?, mejor jugabilidad, no, god of war ascension, en lo unico que supera al castlevania es graficamente, y tampoco mucho, metal gear rising, peor en graficos, peor jugabilidad, y peor historia, y señores, resulta que esos 3 juegos mencionados no los han criticado ni la mitad que al castlevania, lo que me parece penoso, porque castlevania lords of shadows 2 te ofrece una libertad, un manejo exepcional, los enemigos finales son cuanto menos impresionantes, por no spoilear al personal, bajo lo que a mi respecta este castlevania no se merece estas criticas, aunque pensando, todos los castlevanias tuvieron malas criticas de salida, porque no es un juego muy "comercial" que digamos.

SitoInuzuka

Sito-Inuzuka
Unido
diciembre 16, 2013
Me esta pareciendo un juegazo la verdad.

Si es cierto que se notan bajadas en los graficos. Tambien que Gabriel no se desenvuelve del todo bien en las plataformas, noto un noseque raro al saltar y ha habido una parte de sigilo, que el personaje no bajaba de la escalera de mano y el guardia al final me acababa viendo...

Todo lo demas, bastante bien. Juntando todas las experiencias que me esta dando, si lo pondria por encima del 1 y del MoF, pero bajo mi punto de vista, nos han ofrecido 3 experiencias completas en esta subsaga. Inmersion en la historia (el 1), jugabilidad con exploracion Metroidvania (MoF) y libertad con combates adictivos (el 2).

La banda sonora.... bueno. Como es propio de Lord of Shadows, no hay tanta variedad, y pasa muy desapercibida, aunque musicalmente hablando, la que ¡se escucha, es de calidad.

Yo amaba las canciones de los clasicos, Vampire Killer (bonito guiño en el LoS1), Bloody Tears, Wicked Child, entre muchas, y siempre he pensado que las podrian haber trasladado con su estilo mas "God of War" con canticos y demas. Bien compuestas, no habrian desentonado con lo que quiere mostrar Lord of Shadows. El problema de la nueva OST es que (a pesar de la calidad de Oscar Araujo) no es variada ni reconocible, solo esta ahi, para ambientar y que no se quede mudo el juego...

No me gusta puntuar con numeros a los juegos, pero si diria, que de todas formas, MercurySteam ha hecho un gran trabajo. Que los fans les demos consejos de vez en cuando no es sino la representacion de que confiamos en ellos para que nos den mas obras maestras. Quien sabe, quizas Silent Hill vuelva a resurgir a manos de estos genios, pues ya dispuestos a cambiar la saga de manos cada dos por tres, gana mas que pierde ver el resultado directo de esa union, pues Lord of Shadows no es ni mucho menos un Castlevania, pero si una historia basada en la saga bajo un punto de vista (y jugable) ejecutado con MAESTRIA.

P.D: Todavia no entiendo algunas notas de algunas revistas... luego ciertos "indies" se llevan notazas como 9,9 o 9,5. Si yo fuera quien desarrollara el juego, estaria MUY cabreado con el mundo xD

Última edición:
Unido
agosto 15, 2009
A pesar de que no lo termine (estoy enfrentandome al 1º acolito) creo que ya tengo una opinion clara al menos de lo que llevo jugado.

Graficamente lo veo similar al 1,lo jugue hace poco y el tema del pelo parece el punto debil porque en el 1 esta exactamente igual.Los escenarios los veo muy bien hechos la verdad.

Coincido con casi todos con el tema de las zonas de sigilo,al principio tienen su logica ya que tenemos un personaje debilitado y sin apenas poderes,pero a medida que los vas consiguiendo lo veo ridiculo,¿no se supone que eres el principe de las tinieblas,para que necesitas el sigilo? aun asi yo jugaria mas con el poder vampirico y no solo ir con posesiones o convertido en rata,yo meteria transformaciones en lobo y bandada de murcielagos para que fueran un poco mas variadas.

Respecto a los nuevos poderes,la verdad esque son similares a los del 1,poder de luz y oscuridad aqui mas o menos es lo mismo pero muy bien mezclados para el poder vampirico.

La historia,asi como los jefes finales a mi me encantan porque son super tochos y alguno me ha puesto en mas de 1 aprieto,sobre todo el paladin del principio.Ademas las escenas cuentan con mucha sangre,cuando a Gabriel se le toca las narices,malo (que se lo pregunten a Carmilla que le quedo la boca como una muñeca hinchable XXXD).Hasta a veces veo a este Gabriel mas humano que el del uno cuando se encuentra con Marie o Trevor (en el mirror of fate le dio ostias las que quiso al no saber su identidad),cosa que en el uno estaba obsesionado con salvar el alma de su mujer y devolverla a la vida,pero no se le vio esa humanidad al interactuar con nadie salvo con ella al final del 1º juego.

A mi personalmente la ambientacion en el presente le quita un poco el encanto a Castlevania,pero es volver a las zonas del castillo y la recupera rapidamente.

En general me parece un gran juego,le falta un poco para estar a la altura del 1 pero no anda muy lejos la verdad.

Veremos como sigue avanzando la cosa que aun me queda un buen cacho de juego por jugar.

Última edición:
Superior