Carne de neón, grata sorpresa

Unido
diciembre 30, 2011
Buenas!!

Vi en el plus esta película y la verdad es que me ha sorprendido. Aquí tenéis una crítica hecha por mí:

Guy Ritchie a la española

El director británico Guy Ritchie nos ha dejado grandes películas como Snatch o Rocknrolla. Son películas con estilo propio, que mezclan de forma acertada la comedia con los asuntos mafiosetes. Paco Cabezas ofrece en Carne de neón la misma fórmula, con unos personajes y una dirección similares.

La historia trata sobre Ricky, un joven de 23 años cuya madre, prostituta, le abandonó cuando era niño y desde entonces ha tenido que criarse en la calle, con todo lo que eso conlleva. Actualmente vive junto a sus amigos del dinero que traen las prostitutas que compran. Cuando la madre va a salir de la cárcel y por fin se van a volver a ver, Ricky quiere darle una sorpresa. Con la ayuda de sus amigos monta un puticlub llamado Hiroshima. Sí, otra película española de putas.

Que Mario Casas entre en este pastel hace que haya aún más prejuicios y por tanto, disminuyan las ganas de verla. Pero como he avanzado antes, su estilo es similar a Guy Ritchie, motivo por el cual me animé a ver Carne de neón. Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.

Al inicio se presentan los distintos personajes que intervienen en la trama a lo Snatch / Rocknrolla. La dirección, la forma de llevar la película, es prácticamente idéntica a lo visto en las cintas de Ritchie. En muchas escenas se pueden ver más similitudes, como en la cutrez de llevar acabo los planes de acción (atracos y demás). Otras películas españolas han probado a inspirarse en filmes extranjeros, pero normalmente con resultados olvidables. Sin embargo, Paco Cabezas sí sabe aprovechar la fórmula de Guy Ritchie.

El humor negro está bastante presente a lo largo de la historia. No es el mejor filme representante de este tipo humor y puede que a algunos les parezca demasiado bruto y soez. Pero bueno, ya se sabe que con el humor negro una de dos, o te hace gracia o te parece de muy mal gusto. En mi caso, lo he pasado bien y me ha parecido una película bastante entretenida. En el último cuarto de película la historia abandona el humor y se vuelve más seria y dramática, pero sin bajar el nivel. Otro tema hubiese sido que la trama mezclase momentos dramáticos con cómicos (de humor negro). De ese modo, el "pastel" sería un tanto desastroso. El dramatismo aparece cuando tiene que aparecer y no está mal introducido (aunque bueno, depende bastante de cada uno). El final deja un buen sabor de boca.

Las interpretaciones están bien y es la primera vez que me creo a Mario Casas. La gente que le tiene tanto odio, que mire como empezaron actores como DiCaprio. No digo que Mario vaya a ser un peso pesado de la industria del cine, pero si lo ponemos a parir cuando participa en películas tipo 3 metros sobre el cielo, no nos deberíamos esconder cuando protagoniza proyectos como éste. El mejor actor y el mejor personaje sin duda alguna Angelito (Vicente Romero).

El resto de apartados también están a un buen nivel (fotografía, montaje, etc.). Si te gustaron Snatch y Rocknrolla, no creo que Carne de neón te defraude. Obviamente los filmes de Ritchie son mejores (sobretodo la primera, me encanta), pero vamos, la cinta de Paco Cabezas es bastante decente. Es cierto que no es una película para cualquiera, el tema que trata y su humor no harán gracia a todo el mundo. Por mi parte, me he llevado una grata sorpresa. A pesar de los prejuicios, merece una oportunidad.

Superior