---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
Título : Bladestorm
Desarrolla : Koei / Omega Force
Distribuye : Virgin Play
Género : Acción/Estrategia Tiempo Real
Audio : Inglés
Subtítulos : Castellano
*Recomendado jugar a partir de 16 años
CARACTERÍSTICAS :
- HDTV 720p
- Compatible con Dolby® Digital
[BREAK=Introducción]
Héroes por contrato.
Mientras una gota de sangre se desliza por el filo de tu espada, con la mirada perdida en el horizonte escuchas las trompetas que suenan a victoria. Es hora de volver a casa, aquél que la tenga. El grito patriótico del ejército que conduces no te llena de orgullo. No tienes reino ni Rey, sirves a quien te paga, y aquél que piense que no es un noble motivo para matar que se atreva a nombrar alguno que lo sea. Recoges la hoja clavada en el suelo mientras la sangre riega una tierra sembrada de odio y muerte. Con paso firme te encaminas de vuelta a la posada sin saber dónde tus ajadas botas te llevarán la próxima vez, dónde encontrarás la paz, cuál será tu último contrato…
[BREAK=La Taberna]

Bienvenido al corazón de tu aventura. Aquí, por medio de un interfaz sencillo pero efectivo, realizarás los preparativos para la batalla.
En el breve menú de sistema, podréis configurar los controles de cámara y niveles de sonido, así como guardar vuestra partida. Echaréis en falta al igual que yo, un menú de carga de partida, ausente debido a que no es un juego de “prueba y error”, rara vez perderéis una oportunidad única por la que queráis retroceder, pero de ser así, estaréis obligados a salir al menú principal y cargar desde allí una partida anterior.
En el menú de estado, podréis comprobar vuestro nivel actual y organizar vuestras tropas e inventario.
La palabra es poder, y lo comprobaréis con el desarrollo del juego. Con la adquisición de nuevos libros podréis desbloquear nuevos tipos de unidades y habilidades especiales para éstas. Encontraréis a vuestra disposición 15 tipos distintos de unidades, todos con sus ventajas y desventajas. Las tropas a caballo serán muy efectivas para abrir camino y mermar las unidades enemigas a pie, pero diversas unidades como los lanceros, podrán detener vuestro avance y conseguir que el poder de vuestro ataque se vuelva en vuestra contra. En la sección “Campo de Batalla” entraremos más en detalles.
De igual manera podréis mejorar vuestro equipamiento y el de vuestras tropas. La elección del tipo de armadura influirá en los diferentes aspectos del combate como la movilidad, el corte o el tiro.
Aquí encontraréis también la gestión de los estandartes que hayáis conseguido. Estas banderas, desplegadas en el momento justo podrán doblegar el más duro ejército de una forma sencilla. Los efectos son muchos y variados, desde subir la moral y el espíritu de vuestras tropas, a desmoralizar al enemigo, etc.
Según utilicéis las unidades, irán subiendo de nivel y adquiriendo puntos de experiencia, que luego deberéis gastar en mejorar la condición de las mismas o adquirir nuevos movimientos especiales. Pensadlo bien antes de asignar los puntos ya que una vez distribuidos no podréis cambiar su disposición.
Un mercader medio borracho será vuestro proveedor oficial a la hora de adquirir nuevas piezas y armamento para vosotros y vuestras tropas. De igual manera, podréis vender objetos que recuperéis de vuestras conquistas como cuadros y jarrones para sacar un pequeño extra en denarios para vuestros caprichos.
No hay que olvidar que estamos en una taberna. La gente bebe más de la cuenta y suele desvelar información interesante para el que está dispuesto a escuchar. La sección de rumores os permitirá estar al día sobre el avance de la guerra, conocer a vuestros aliados o rivales, (otros mercenarios), y enrolaros en batallas épicas sin duración determinada. Una exclamación en su icono os alertará de que hay un nuevo informante a tan sólo unas mesas de allí, una visita obligada para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia total del juego.
Las opciones de diario y datos, os ayudarán a seguir la pista de vuestra carrera como mercenario. Los contratos cumplidos y las batallas disputadas aparecerán en vuestros registros, y en la sección de datos encontraréis recopilada la información sobre los personajes cuyo camino se cruza con el vuestro.
Finalmente, la puerta de entrada a la acción. En la sección de contratos se registran las demandas de mercenarios por parte de las distintas naciones. Por lo general encontraréis que cada batalla podréis elegir vuestro bando, Ingleses o Franceses. Antes de aceptar un trabajo podréis revisar los honorarios que percibiréis, así como las condiciones para el cumplimiento del contrato y el tiempo del que disponéis para completarlas. Un pequeño truco, cuantos más días tenga el contrato, más tiempo podréis pasar con objetivos secundarios que llenen vuestras arcas y formen vuestras tropas.
[BREAK=El campo de batalla]
Porque sabes que los bastos campos frente a ti se bañarán de sangre, porque puedes sentir el miedo en las tropas y sabes que basta un reflejo del sol en el frío acero para poner fin a sus vidas. Eres un mercenario, su comandante; una palabra tuya y te seguirán sin dudarlo a la muerte.
A la hora de entrar en el campo de batalla, podrás decidir de cuál de tus bases salir. Observa bien el número de unidades de las que dispone la base, los objetivos hacia los que partirán y la conveniencia de los mismos. Muchas de las misiones serán de proteger una base principal (o dos), y asaltar la principal del enemigo. Como el sindicato de batallas y asuntos del matar ha establecido, los combates se realizarán del alba al anochecer, teniendo un número determinado de días para completar tus objetivos. Aprovecha el tiempo para asaltar bases enemigas circundantes a la principal, consigue experiencia y objetos durante los primeros días de la campaña, y acaba con un asalto masivo a su bastión principal.
Una ves tengáis los pies en tierra, buscad una unidad de vuestro agrado, y comandadla hacia uno de los objetivos comunes. La teoría es simple, cada base tiene una serie de destacamentos de defensa. Una vez mermados y con vuestro ejército a las puertas, el comandante de la base aparecerá para hacer un desesperado intento por aguantar la posición. Éste deberá ser vuestro objetivo principal para la conquista, ya que una vez eliminado, el enemigo se verá perdido y se dispersará mientras que nuestros refuerzos sencillamente aparecerán ante nuestros ojos. Recoged los objetos y dinero ganados con la conquista, elegid unidad y encaminaos nuevamente hacia el objetivo más próximo.
La mecánica del juego, si bien simple y repetitiva, os llevará de la mano base tras base, día tras día, sin que os deis cuenta. Con unos gráficos sencillos y sin pretenciones, podremos ver nuestro ejército detallado, cada uno con su armadura propia y armamento visible. Ciertamente, si esperáis una explosión de calidad gráfica, no es vuestro título, si bien cumple su cometido con animaciones sencillas y cuidadas que harán que queráis ver cómo la unidad de espada a caballo, se inclina hacia un lado y extiende su brazo para degollar a todo pobre infeliz que encuentren a su paso.
Siguiendo con el apartado técnico, sin ser especialmente notable, el sonido del juego cuenta con lo necesario para crear inmersión en la batalla. Los cascos de los caballos al galope, el chocar de las espadas contra los escudos y los gritos de los atacantes y atacados llenarán la quietud de la campiña. Destacar que el juego no está doblado, por lo que las secuencias de vídeo y voces en el juego serán en inglés, si bien está traducido al español en su totalidad, y podremos disfrutar de los menús, datos y subtítulos con una adaptación muy digna a la lengua de Cervantes.
Volvamos un poco al llamado "gameplay", que es, a mi parecer, la parte más interesante del título. En cada escuadra encontraréis un personaje con el icono encima indicando el tipo de soldados que la componen. Cuando estéis en su proximidad y si las condiciones de fama y nivel os lo permiten, podréis tomar el control de la unidad. Una vez en ella veréis que vuestro personaje se integra a la perfección, y encontraréis en vuestras manos el armamento correspondiente; los botones X,Y,B activarán las diferentes acciones especiales, dichas acciones tienen un tiempo de recarga que disminuirá si aumentáis el espíritu de la tropa. En el caso de tener ataque cuerpo a cuerpo, el botón RB ejecutará el ataque básico, fundamental para finalizar enemigos a punto de morir o para ir menguando las fuerzas enemigas mientras recuperáis las habilidades especiales.
Con el gatillo izquierdo, podréis invocar las tropas que previamente hayáis contratado como apoyo, y el LB os permitirá el uso de los estandartes que hayáis equipado previamente en la pantalla de estado, y el gatillo derecho cambiará el zoom en el minimapa, en el que podréis localizar no sólo las tropas aliadas y enemigas sino también su orientación. Este dato es especialmente importante sobre todo si llevas una unidad a caballo. Estas unidades, si bien altamente letales contra la mayoría de las tropas de a pie, se verán drásticamente afectadas si una escuadra de lanceros les aguarda de frente con sus lanzas apoyadas en el suelo y punta en alto.
Cada unidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos. Cuando encontréis un pelotón enemigo, sobre la cabeza de uno de ellos se refleja en forma de icono el arma que representa, un halo de color rodeará el arma para indicar si poseéis ventaja sobre ellos, o por el contrario es preferible evitar el enfrentamiento y seleccionar un nuevo objetivo, o cambiar de tipo de unidad para erradicarlos y allanar el camino.
El componente táctico del juego es cuanto menos relativo, ya que únicamente tendremos el control del pelotón que tengamos activo, no pudiendo activar una unidad, darle órdenes y activar una segunda unidad para comandar el ataque. Una vez deseleccionada la escuadra, pasará a ser independiente y ser controlada por la IA. No os engañéis, no es un juego de estrategia, pero coged una unidad a caballo, equipadla bien, utilizad sus puntos de habilidad para aumentar el número de soldados que la componen, coged carrerilla y dad la orden de cargar en el momento preciso para arrasar con 110 soldados de a pie que nada pueden hacer contra la embestida. Girad en redondo y observad triunfantes la alfombra de cuerpos inertes en que quedó reducido el ejército enemigo; una vez hecho ésto os daréis cuenta de que estrategia o no, es divertido, y lo haréis una y otra vez.
Encontraréis que vuestras unidades disponen de una barra de acción que se irá llenando conforme extendáis "ira y fuego" a vuestro paso. Una vez llena, entraréis en el llamado modo "Bladestorm", en el que la velocidad de vuestra unidad, el daño y el espíritu se verán multiplicados drásticamente. Aprovechadlo ya que una buena unidad en éste estado es poco menos que imparable.
Pese a que los objetivos principales sean las bases, encontraréis a vuestro paso pequeños ejércitos con nombre propio. Vencer las unidades comandadas por un mercenario en el bando enemigo, os proporcionará valiosos puntos para aumentar vuestra fama y popularidad, lo que os abrirá las puertas a nuevos campos de batalla, objetos y tipos de unidad. Al final de cada día, un ránking mostrará los mercenarios más valiosos en la batalla. Conoced vuestras mejores habilidades, moveos de manera inteligente por el mapa, y podréis sacar el mayor partido a los 10 minutos de combate que tendréis cada día para estar en lo más alto de la lista y ganaos el respeto y la admiración de los soberanos.
[BREAK=Conclusiones]
Dicen que para gustos están los colores, y afortunadamente el mundo de los videojuegos puede hacer gala de un impresionante abanico de posibilidades para todos. Bladestorm, sin alardes técnicos, nos hace recordar que la principal función de un videojuego es divertir, haciendo sonrojar en este aspecto a otros grandes títulos que tras un velo de texturas en alta resolución e impresionantes efectos de sonido, esconden un trasfondo vacío.
El inventario, el desarrollo de las tropas, el diario y los chismorreos os distraerán entre batalla y batalla lo suficiente para obviar la monotonía de la acción en campaña. Un juego con 17 formas de jugarlo, a cuál más divertida. Si de pequeño dejaste volar tu imaginación con un palo como espada, déjala volar una vez más y arrasa ejércitos a lomos de un elefante, levanta el puño victorioso y únete a una escuadra de arqueros para hacer llover azufre del invierno sobre sus cabezas.
Un título cuyas carencias técnicas si bien no justifiquen su alto precio en España, será siempre una opción interesante para los que puedan ver más allá de los dientes de sierra y los bajos detalles.
Lo más destacado :
- Una mezcla de géneros que promete agradar a todos los paladares.
- Mismo juego, distintos puntos de vista, si tuviese fin podríamos hablar de rejugabilidad, pero no hay que olvidar que ésto es la guerrra de los cien años, ¿cómo la vas a jugar?.
- La cantidad de cosas por desbloquear harán que continúes batalla tras batalla, y la atractiva jugabilidad hará que el progreso resulte altamente gratificante.
- Me perdonen los psicólogos y programas de televisión que consideran los videojuegos perjudiciales, pero la satisfacción de la destrucción masiva de tropas pondrá una sonrisa en tu cara, no lo dudes.








